Nuevos detalles de las desavenencias entre Square y Nintendo por el desarrollo de FF
#1
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A raíz de un extenso especial dedicado a Final Fantasy VII publicado en el medio Polygon, surgen nuevos detalles del proceso que llevó a Square a abandonar el amparo y las consolas de Nintendo para probar suerte en una máquina como PlayStation, así como las consecuencias que tuvo su decisión.

'Y no volváis jamás'

Squaresoft -denominación que usaba la empresa antes de fusionarse con Enix, su rival por aquel entonces- sopesó el saltar a una plataforma distinta a N64, ya que la máquina de Nintendo no le permitía desarrollar su juego de la manera en la que ellos querían. Esto supuso una ruptura sin precedentes, pues hasta la fecha, todos los Final Fantasy numerado habían salido en máquinas como NES y SNES.

En el especial se nombran numerosos motivos para el cambio -desde el precio de los CD-ROM y su espacio frente a los cartuchos, pasando a determinadas cualidades técnicas de PlayStation en comparación a Nintendo 64-, pero una de las anécdotas más curiosas, herencia directa de la cultura japonesa, fue el momento en el que Squaresoft comunicó la decisión a Nintendo de manera formal.

El programador Hiroshi Kawai comentó a los responsables de la firma de Mario que, debido a la arquitectura de la sobremesa de Nintendo, "jamás tendrían nada como Final Fantasy VII funcionando en Nintendo 64", algo que fue contestado con un lacónico: "No volváis jamás". De hecho, Hisashi Suzuki, antiguo presidente de Squaresoft cree que Nintendo se tomó mal la decisión, sobre todo porque los acusaron de convencer a otras empresas como Enix a dejar Nintendo 64 en favor de la consola de Sony, PlayStation.

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Cita:"Jamás tendrían nada como Final Fantasy funcionando en Nintendo 64"

Hironobu Sakaguchi relata que, cuando tomaron la decisión, Masafumi Miyamoto, Ken Narita y él -presidente de Square y programador jefe-, fueron a reunirse con Yamauchi, máximo responsable de Nintendo por aquel entonces. Sakaguchi comenta que, siguiendo las tradiciones de Kyoto, existe una costumbre en la que si te ofrecen te, no se debe beber. Yamauchi los recibió con un almuerzo de bento y cerveza de gran calidad, siendo muy amable. Los despidió, tras ser comunicado de forma oficial, con un "Os deseo lo mejor".

Pero hay más. Las rencillas duraron, al menos, diez años. Los responsables deFinal Fantasy VII, entre ellos Shinichiro Kajitani -vicepresidente de la división en USA- no pudieron acceder a las oficinas de Nintendo durante años, siendo la evidencia física de lo mal que sentó dicho cambio de desarrollo en la Gran N.

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Cita:"Desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese"

"Cuando decidimos irnos con Sony, no se nos permitió acceder a las oficinas de Nintendo durante diez años. Desde un punto de vista del consumidor, es algo bueno que las empresas compitan, porque los precios bajan y es mejor para todos. Pero desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese, porque era lo mejor para nosotros", confirma Kajitani.

El resto, como se suele decir, es historia.

Fuente: Vandal 


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Quedarse sin Dragon Quest y Final Fantasy fue un duro golpe para Nintendo.

 

Pero el camino de la redención se ha iniciado con Dragon Quest IX, Dragon Quest X (only Japan) y Dragon Quest XI. Además de la inclusión de Cloud en Smash Bros 4.

 
Y a ver si en la presentación de Switch cierran el ciclo con el anuncio del remake de Final Fantasy VII también para Switch.
#2
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Curioso que ni tuvieran en cuenta a Saturn o Dreamcast. Que no es que lo petaran precisamente, pero en los años de cuando era un proyecto o estaba en desarrollo (1995-1996) Saturn todavía gozaba de buena salud y era cuando salían los grandes títulos de la consola.

10 años sin verse, hasta 2007 O_O, juraría que en Gamecube salió un Crystal Chronicles, o algo de FF para Gameboy en esos años.
(Ultima edición: 11-01-2017 22:57 por Cyberio.)
Keep your dreams alive
#3
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(11-01-2017 22:56)Cyberio escribió:Curioso que ni tuvieran en cuenta a Saturn o Dreamcast. Que no es que lo petaran precisamente, pero en los años de cuando era un proyecto o estaba en desarrollo (1995-1996) Saturn todavía gozaba de buena salud y era cuando salían los grandes títulos de la consola.

10 años sin verse, hasta 2007 O_O, juraría que en Gamecube salió un Crystal Chronicles, o algo de FF para Gameboy en esos años.

El Crystal Chronicles salióm en GameCube si no me falla la memoria en 2003-2004, así que no fueron 10 años.
#4
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(11-01-2017 22:56)Cyberio escribió:Curioso que ni tuvieran en cuenta a Saturn o Dreamcast. Que no es que lo petaran precisamente, pero en los años de cuando era un proyecto o estaba en desarrollo (1995-1996) Saturn todavía gozaba de buena salud y era cuando salían los grandes títulos de la consola.

10 años sin verse, hasta 2007 O_O, juraría que en Gamecube salió un Crystal Chronicles, o algo de FF para Gameboy en esos años.

En GBA FF 1 y 2, FF4, FF5, FF6, FFTA, Sword of Mana...
#5
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Polygon liándola con un artículo amarillista XD Todo un clásico de los tiempos de hoy, frase lapidaria incluída.
Bueno, contar siempre se contará una parte, y a saber Polygon qué habrá "modificado", de la información que manejan.
(Ultima edición: 11-01-2017 23:19 por Cyberio.)
Keep your dreams alive
#6
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Y desde entonces, Nintendo no ha visto un Final Fantasy numerado más.
[Imagen: DNC-04.png]
#7
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(11-01-2017 23:19)[DNC] escribió:Y desde entonces, Nintendo no ha visto un Final Fantasy numerado más.

A ver si en la presentación de Switch el viernes, cierran el ciclo y anuncian FF VII Remake para la consola de Nintendo.
#8
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(11-01-2017 23:19)[DNC] escribió:Y desde entonces, Nintendo no ha visto un Final Fantasy numerado más.

Valdría el 12-2?
#9
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(12-01-2017 07:16)Sefer escribió:Valdría el 12-2?

Yo no lo contaría.
Toda la saga Final Fantasy que no tiene un número sin secuela, es un juego de segunda fila para Square, no hay más que ver el marketing que tienen unos y otros.
Lo más cercano que ha tenido Nintendo que se acerque a un nuevo producto con esa relevancia fueron los remakes de Nintendo DS, especialmente FF IV. Y si apuramos, los dos Tactics Advance (especialmente el primero, por simbolizar ese retorno de Square a Nintendo).

Es que para más inri, ningún juego numerado "post ruptura" de la serie madre ha visto su cara en consolas Nintendo a pesar de estar disponibles en cada vez más dispositivos. De VII en adelante, ninguno ha aparecido, y cosas como las remasterizaciones (por no llamarlas simples ports) a PC de VII, VIII, y IX podrían haber salido en WiiU o 3DS.
Estoy convencido que sacar cualquiera de los tres en un cartucho para 3DS habría vendido de maravilla, mejor de lo que vendió el X en Vita, desde luego.
[Imagen: DNC-04.png]


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