Nos gusta lo retro: Años 1970 y 1980: Del juego electrónico al videojuego portátil
#1
Hilos informativos 33Bits 
Cita
[Imagen: frbd48N.jpg]

Esta serie de artículos trata de ser un extenso repaso de la evolución del videojuego portátil, desde los primeros juegos que tratan de transmitir la experiencia de los juegos clásicos de mesa, hasta las consolas que prácticamente permiten cualquier formato multimedia. Un repaso que comienza en los años 1970 y terminará en 2010 y que constará de cinco partes cronológicas.

Los inicios de los videojuegos portátiles, empiezan por ciertos juegos de mesa que incorporan elementos electrónicosÔǪ Un par de ejemplos serían el Electronic Tic Tac Toe de Waco en 1972 o Simon de Milton Bradley en 1978, que incluyen rutinas electrónicas para juegos populares de mesa.

Pero el primero intento de hacer un pequeño aparato que permitiese reproducir un juego portátil por si mismo, es Mattel Auto Race en 1976. El juego consiste en un diodo LED rojo, que ha de esquivar a otros diodos, que van cayendo como si estuviésemos en una carretera de tres carriles. Hay cuatro niveles de dificultad y un pad de tres posiciones para cambiar de carril. El juego además detecta colisiones cuando dos led se encuentran de frente.

El año siguiente Mattel saca también un juego llamado Football que imita de la misma manera un campo de fútbol americano, donde el jugador debe esquivar a los demás jugadores que van viniendo en forma de diodos rojos. ┬áEn 1978 Coleco saca electronic Quatterback, que da una vuelta de tuerca al juego de Mattel incorporando balón y pase a la misma idea de diodos rojos.

[Imagen: nQlE589.jpg][/b][/b]

Ese mismo año, [b]Tomy en Japón lanza Digital Derby Auto Raceway. Un juego electromecánico, con una pista dibujada y coches dibujados, que se movían a distinto ritmo, e incorporaba un detector de colisión del coche nuestro con los que venían de frente.

[b]Estos son lo primeros intentos de crear un vidoejuego que se pudiese jugar en una única unidad portátil. Al final de la década aparecen dos intentos revolucionarios, con diferente éxito pero que tienen elementos tomados posteriormente por otros fabricantes.

El artículo continua aquí: http://www.gamestribune.com/retro/report...-portatil/

Fantástico trabajo de @Ibado .
(Ultima edición: 09-06-2015 15:37 por F1Borja.)
#2
Cita
Ibado, espero que me hayas puesto en los créditos por hacerte entender que la Virtual Boy tenía que aparecer ahí Confusedis
#3
Cita
No he metuido la Virtual Boy todavía... así que ni créditos ni nada...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
Cita
Muy bonito, pero muy corto. ¡Y queremos más fotos!
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#5
Cita
es más largo, pero lo irémos desgranando poco a poco
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
Cita
Muy entretenido. 

Queremos más Big Grin
#7
Cita
(09-06-2015 16:54)Ibado escribió:No he metuido la Virtual Boy todavía... así que ni créditos ni nada...

No me jodas Pedro, me lo debes XD
#8
Cita
@Sefer  en el siguiente hablo de Virtual Boy ya veremos...
(Ultima edición: 09-06-2015 20:49 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#9
Cita
Como se me piden más imágenes y en el artículo quedaría horrible, añado aquí los aparatos que faltan, de todos los que he enumerado en el texto.
¿cuales habéis podido catar o tener vosotros?

[Imagen: 1224025979773_f.jpg]

[Imagen: Mattel-Football.jpg]

[Imagen: Coleco_Electronic_Quarterback,_Made_in_H..._Game).jpg]

[Imagen: 0eaa29c0fc57cb7179ed3897fdfbf136.jpg]

[Imagen: ff2.jpg]

[Imagen: Normcaruso-FootnotesColecoMiniArcade962.jpg]

[Imagen: Sega-OutRunF1.jpg]

[Imagen: Entex-SelectAGame.jpg]

[Imagen: 1651310.jpg]
(Ultima edición: 11-06-2015 11:10 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#10
Cita
Yo tengo un Simon. Primero me compré el clásico en ebay, pero no funcionaba. Luego me compré la versión moderna del mismo, que está muy bien a pesar de que no sea tan auténtico, al menos es "slim" y tiene una buena base. Lástima que no traiga algunas opciones más, como nivel de dificultad o jugar en silencio, pero para los nostálgicos está muy bien, y queda muy decorativo en mi habitación. Mi récord creo que son 12 o 14 secuencias.

Es increíble cómo nos fascinaban esas máquinas en su tiempo, y lo entrañablemente toscas que parecen hoy en día. Por ejemplo, esa de F1 con la explosión de plástico rojo estoy seguro de que me habría encantado con 10 años o menos.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
Cita
Tic Tac Toe o Simon los he puesto como ejemplo mas que de videojuegos, de juegos que intentaban rutinas propias de lo videojuegos. Es como una prehistoria, antes de que llegaran los juegos que intentaban mostrar algún tipo de gráfico, ya sea mediante LED, LCD o VFD, con una cierta inteligencia artificial, colisiones, marcadores, etc...

Pero si es verdad que casi me resulta más emocionante que lo que sucede a partir de Game Boy.
Una cantidad enorme de ingenio con escasísimos recursos tecnológicos para ofrecer un videojuegos portátil que fuese más o menos económico.

Yo de esa época conservo una Microvision y varias Game & Watch o Tiger Electronics
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#12
Cita
He hecho recopilación de lo que tengo referente a este artículo. ┬áMicrovision, Game & Watch y Tiger Electronics
[Imagen: d061905fcbb36a9a033f47df7cbae326.jpg]
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)