No existe, pero has estado allí.
#1
Cita
No existe, pero has estado allí

[Imagen: 1841317-xenoblade_2011_07_16_11_031.jpg]

El camino que se adentra en la selva de Makna transcurre por un barranco que serpentea besando un lago regado por espectaculares cataratas. La estampa resultaba tan impresionante que cuando un arcoíris comenzó a formarse en las entrañas de aquellas precipitaciones monumentales decidí buscar una ubicación más adecuada para contemplar el paisaje. Y tras recrearme en la vistas, asomado al borde del acantilado y a una altura considerable, tomé una decisión completamente gilipollas y salté al vacío. La inteligencia artificial que controlaba a los otros dos integrantes de la expedición suspiró al ver a su líder hacer el lemming en el acantilado y resignada pero diligente tomó el mismo atajo suicida saltando tras mi personaje. El séquito de aventureros afrontó con dignidad la caída, escudado en las leyes del videojuego que dictan que un chapuzón de varios centenares de metros no implica una tortilla humana flotando en la superficie, y una vez reunido a remojo en las aguas encaró aquellas cataratas en la distancia para comenzar a nadar sabiendo que llegar hasta ellas llevaría su tiempo.

Unos minutos más tarde había logrado cruzado el lago para comprobar orgulloso que, como advertía el instinto, allí no había absolutamente nada interesante. Más allá de un par de objetos aleatorios y un islote la localización tan solo ofrecía una pared coronada por cataratas inexpugnables. Aquel desvío de la aventura parecía no haber tenido sentido alguno, la historia del juego no daba ninguna razón para hacer el cabra arrastrando al grupo hasta aquel rincón, pero lo cierto es que respondía a una curiosidad espacial: quería comprobar que aquellas montañas y sus cataratas ocupaban un espacio real en ese mundo virtual aunque escalarlas fuese imposible. Verificar que no eran un simple cuadro pintado sobre un muro como aquellos contra los que el Coyote se estrella una y otra vez creyendo que la carretera desemboca en la lejanía. Confirmar que en el fondo existían.

Todo esto ocurría en Xenoblade Chronicles, un RPG japonés que resultó enorme en varios sentidos: era un juego desmesurado en ambiciones y quizás el mejor JRPG en años, de aquellos que presentan una epopeya monumental y cuyo desarrollo supera con tranquilidad el centenar de horas cuando aún no se adivina cercano el desenlace. Y sobre todo era inmenso en extensión al desplegar centenares de kilómetros de un mundo que patearse a la carrera. Y esa extensión absurda tenía el doble de mérito al tratarse de un juego de Wii, una consola que técnicamente estaba a varias millas de distancia de sus competidoras contemporáneas. Pero la desventaja técnica no impedía asombrar al viajero: la Pierna de Bionis, aquella Selva de Makna, el Mar de Eryth y los colores que ofrecía su nocturnidad o La Linde eran parajes en los que quedarse embobado contemplando cómo avanza el ciclo de día/noche y presenciando en ocasiones fenómenos como la lluvia de estrellas que ponían un lazo al conjunto.


Xenoblade Chronicles se ha reencarnado en la portátil New Nintendo 3DS en forma de port exclusivo para el sistema, algo que se agradece bastante porque la dificultad para encontrar el original, debido a una distribución limitada, había llevado a que los precios por una copia empezasen a derivar peligrosamente hacia el mercado de órganos humanos en eBay y tiendas de pujas similares. La versión de New 3DS es digna de alabanza pero al mismo tiempo demostraba que la aventura estaba pensada para una pantalla grande, incluso con la limitada resolución de la consola blanca de Nintendo: el marco de la portátil parece quedarse pequeño al intentar contener la inmensidad de aquellas crónicas.

En uno de los vídeos promocionales de Xenoblade Chronicles X, la siguiente entrega de la serie para Wii U, las imágenes mostradas del juego se centraban en ensalzar lo gigantesco y abrumador del mundo con una cámara alejada de los protagonistas. Porque en el fondo lo que buscamos es eso, mundos que sabemos que no existen pero que queremos pisar.

Fuente y resto del artículo
#2
Cita
Pensaba que iba el artículo de la saga, pero veo que menta otros juegos.

Articulo evocador puro y duro, me lo guardo.
#3
Cita
Donde yo he estado posiblemente han estado pocas personas, pero cuando juegas a un videojuego y lo guardas en tu memoria, lo asocias a momentos de tu vida en los que fuiste más o menos feliz.

Yo estuve en las catacumbas y santuarios sumergidos de Heretic. Final de mi primera infancia.

[Imagen: latest?cb=20101123164200]

A veces echo la mirada atrás y pienso que ahí sigo. Nunca un juego me ha transmitida tanta sense of wonder.
#4
Cita
En mi caso, ambientaciones como los parajes góticos de Medievil, la Persia exótica de Las Arenas del Tiempo, y la mágica Spira de Final Fantasy X es de lo que más recuerdo con cariño de mi infancia como jugador.





#5
Cita
Yo he estado en Mira, Nación de los Sueños, Diadem, Anuenue... En general nunca podré olvidar el mundo de Baten Kaitos, lo he terminado hace poco después de haberlo hecho hace casi diez años y seguía teniendo grabado en la retina cada ciudad, cada bosque y cada rincón.

[Imagen: fondo_baten.jpg]
[Imagen: impresiones_7.jpg?1324218694]
[Imagen: latest?cb=20090515185758]

También he estado en Hyrule, Términa y el vasto océano de Ocarina of Time, Majora┬┤s Mask y Wind Waker, respectivamente.

Luego hay muchos lugares "especiales" que nunca olvidaré, pero no con tanta fuerza como para decir eso de "estuve allí".
#6
Cita
Me ha encantado el texto. Aborrezco los jrpgs pero este me encanto por lo mucho que me llenaba hacer lo que narra el texto.

¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
http://www.33bits.es/foro/index.php?topic=7539.0

[Imagen: tetillas_fqdzw.gif]
#7
Cita
Me gusta el artículo de jotdown, varios de los juegos que cita me fascinaron mucho sus mundos. En el Colossus por ejemplo hay unos cuantos puntos turísticos que merece la pena ir, por las referencias o vistas. Sin ir más lejos, desde un sitio puedes ver la playa que en un futuro visitará el protagonista de ICO.

Rapture me gustó pero no sé si porque soy acuafobo, no pude gozarlo al 100%: prefiero bastante más la ciudad también utópica pero aerea, de Infinite.

Una de cal y otra de arena con los mundos de Remember Me y Alice 2... artísticamente son jodidas maravillas. El de Alice lo jugué en la tele de 32" conectada al pc a 1080p y eso era puto amor digital disparado a mis retinas. Por desgracia la exploración de esos juegos es basuril y los odiosos muros invisibles están por todas partes, visualmente te venden que estás en un mundo pero la realidad es que estás en una caja de ratones.

A mí el que me hizo perder la salud mental para ser buena parte del demente que soy hoy en dia, tras regocijarme en sus esquinas explorando cada textura cutre, fue el Tomb Raider original. Pasar del 2D a un mundo poligonal que además tuve la suerte de jugarlo acelerado por una gráfica (una cutre Mystique de 2 MEGAS de ram) con unos drivers aparte me hizo explotarme las neuronas como si fuesen palomitas porque las endorfinas necesitaban espacio cerebral. Aquellos paisajes cavernosos tenian su magia. Pasearte entre partes altas de columnas desde las que no veias el fondo a lo The Golden Child no tenía precio. Combatir con un TRex, osos, lobos, dando volteretas en el aire disparando a dos manos a lo John Woo, tampoco tenía precio. Ni que decir tiene que el nuevo Tomb Raider tras aquella experiencia religiosa no enriqueiglesiana, me produce ardores de estómago y flatulencias, pese a que me sometí al ultraje de pasarme su campaña para ver si era salvable. Bajo mi opinión: ni con un palo tocaré su segudna parte.
#8
Cita
De lo más reciente, los paisajes que más me han molado han sido los de Dark Souls. No es que sean impactantes, pero entre la atmósfera y lo que es el juego en sí me dejaron marcado.

Y de los antiguos, Perfect Dark, Ocarina of Time y Majora's Mask, Super Mario 64 y FF X
El mentado Xenoblade no lo inlcuyo por ser mucho más reciente, pero también me marcó.
#9
Cita
(14-05-2015 22:41)Corona Radiata link escribió:Donde yo he estado posiblemente han estado pocas personas, pero cuando juegas a un videojuego y lo guardas en tu memoria, lo asocias a momentos de tu vida en los que fuiste más o menos feliz.

Es cierto, todo va unido de tal manera que, cuando ataca la nostalgia retrojugadora, yo no sé si lo que realmente echo de menos son aquellos juegos de Spectrum, con su diseño primitivo, sus gráficos pixelados a 8 colores y su dificultad absurda, o vivir en los 80, tener 15 años y toda la vida por delante.

Hay unos cuantos títulos que me han echo sentir que "estuve ahí", que no era un chaval aprentando botones delante de una pantalla, sino un héroe moviéndose por un paisaje de fantasía. Y mapas de juegos que jugué hace décadas y que aún recuerdo en detalle (y luego voy a comprar a la tienda de la esquina y me pierdo).

Pero por destacar un tipo de juego (más que un título concreto) yo diría que los primeros juegos en 3D supusieron para mí un salto enorme en cuanto a inmersión. Yo ya estaba "mayorcito" (veintitantos años) y los juegos los tenía un poco arrinconados, cuando llegaron cosas como Quake o Tomb Raider, entre otros muchos. La suavidad con la que se movían esos mundos y esos personajes, la sensación de tridimensionalidad (perdón por la perogrullada), o la increíble experiencia de ver un juego en primera persona, para mi supusieron un salto brutal con respecto a lo que había jugado hasta entonces.

Cuando te relajas moviéndote por un paisaje, mirando a tu alrededor, disfrutando la ambientación, y no tienes ninguna prisa por cumplir la misión, en ese momento te has teletransportado a la realidad virtual, como en la película de Tron, puedes decir que realmente has estado ahí.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#10
Cita
A mi me gustaría destacar Soul Calibur III, tiene unos "mundos" impresionantes:
Water Mill Valley:
http://vignette3.wikia.nocookie.net/soul...0519043915

Eurydice Shirne:
http://vignette1.wikia.nocookie.net/soul...0519050453

Lotus Garden:
https://cache.fighters.io/jogos/galerias...Garden.jpg

Proving Grounds:
http://vignette2.wikia.nocookie.net/soul...0519044710

Lost Cathedral:
http://vignette1.wikia.nocookie.net/soul...0519051255

Romanian Valley:
http://vignette2.wikia.nocookie.net/soul...1002050625

Y un montón más, creo que es el único juego donde todos sus escenarios me han encantado.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#11
Cita
Mundos evocadores que me hiciesen sentirme de forma especial por el mero hecho de observarlos... creo que sólo me ha pasado con dos juegos. Uno es el mismo Xenoblade con el empieza el artículo (muy bueno el artículo completo, por cierto). Y el otro es un arcade de Namco de 1996: Prop Cycle. Ibas volando en una bicicleta y te daba el aire en la cara (literal), aquellos paisajes me dejaban fascinado nunca entendí bien del todo por qué.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)