Nintendo y los desarrolladores indie
#1
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Artículo donde se recogen diferentes puntos de vista de distintos desarrolladores indies sobre Wii U/3DS y la plataforma online de Nintendo, en general.

Fuente

Two Tribes

-Two Tribes espera que Toki Tori 2 sea el juego más descargado en Wii U desde el primer dia.
-Quieren tener listo el juego para la salida del a maquina.
-Comentan que el recorte de beneficios entre Steam y la eShop de Wii U son muy parecidos.
-Desarrollaron Toki Tori 2 para Wii U/Steam en lugar de Xbox Live y PSNetwork porque es muy fácil lanzar juegos en éstas plataformas.
-En el pasado, intentaron lanzar sus juegos en XBLA, pero no pudieron. Un año te decían que no podía ser porque querían centrarse en juegos multijugador, otro año era porque habían demasiados juegos de puzzles...
-Nintendo ha estado escuchando a los desarrolladores para ayudar a mejorar la eShop.
-Nintendo se toma muy en serio el online de la consola.

Martin Hollis (Goldeneye 007/Perfect Dark/Bonsai Barber)

-Wii y Wii U está bien diseñadas para los desarrolladores.
-Comenta que las características únicas del Gamepad está atrayendo a desarrolladores indie.
-Y también comenta, que encuentra muy fácil trabajar con Nintendo.

Bertil Horberg (Gunman Clive)

-Bertil confirma que "Gunman Clive", juego creado para iOS y Android, llegará a la eShop de 3DS.
-El juego se inspira en plataformas clásicos como Megaman, entre otros.
-Bertil no tuvo problemas para conseguir una licencia de desarrollador y hasta ahora, ha ido todo bien con Nintendo y su plataforma.
-Nintendo le dijo que la auto-publicación sería sencilla.
-El proceso de porteo fue sencillo también.
-El precio mínimo de la eShop de 3DS es de 2€, al menos en Europa.
-Nintendo tiene la última palabra sobre el precio.
-Las royalties son las mismas que las del AppStore (iOS) y muchos otros servicios de descarga.

Unity y varios desarrolladores indies

-Sobre la versión que utilizarían los desarrolladores para Wii U, sería la Unity 4.
-North of Earth piensa que el acuerdo de Nintendo con Unity es "impresionante", y que Wii U sería la plataforma perfecta para Omegalodon.
-Infinite State Games están muy contentos con el apoyo a Unity.
-También quieren que la distribución digital de Nintendo se centre más en la calidad que en la cantidad.
-Fue una grata sorpresa este acuerdo para Xander Davis de Astrogun,
-Davis cree que los desarrolladores indie aprovecharán más las posibilidades del Gamepad que los grandes editores.
-Después de el anuncio del acuerdo con Unity, Astrogun está más interesado en llevar sus titulos a Wii U.
-AckkStudios: "No sé si impresionado es la palabra que usaría. Feliz o optimista podría ser la mejor. Nintendo está empezando a ver que es relevante el apoyo a los indies. Si continúan así, las cosas pueden ir bien.
-El estudio ha recibido decenas de emails para traer "Two Brothers" a una consola de Nintendo.
-El desarrollador de "Stardew Valley" piensa que tender la mano a los indies es un gran movimiento para Nintendo.
-Le encantaría ver "Stardew Valley" en Wii U.


Actualizaciones y parches

-Xander Davis de Astrogun piensa que ya es hora de que las consolas de sobremesa den mayor facilidad de certificación de juegos. Cree que es una de las principales razones por las que Steam y iOS tienen muchos más desarrolladores.
-Pwnee Studios comenta que el proceso de actualización y parcheo de Wii U está más cerca de Steam que el de otras consolas.
-Eric Barone que trabaja en Stardew Valley de Steam cree que, si bien Nintendo, como muchas otras compañias, tienen que mantener ciertos niveles de calidad y prevenir contenidos cuestionables, deberían ser más flexibles que, por ejemplo, Xbox Live, dejando a los desarrolladores actualizar sus juegos después de aparecer en la plataforma.
-Two Tribes: "Básicamente Nintendo hace ver claramente lo que esperan de un titulo para pasar el proceso de certificación, y después de presentar el juego, se ponen en contacto contigo rápidamente. Si fallas en un punto importante, ellos te lo harán saber para que trabajes en ello y lo presentes de nuevo, cuanto antes. No es tan malo como lo pintan."
#2
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Despues de las politicas de WiiWare,todo cambio tiene que ser para mejor.

Si Nintendo juega bien sus cartas,la eShop puede llenarse de propuestas interesantes y EXCLUSIVAS de WiiU que exploten el tabletomando.
[Imagen: iwUWyRZ40tbgJ.jpg]
#3
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Pues hace un par de años todo eran pestes sobre Nintendo por parte de los indies. Celebro ver que los de Kioto se han vuelto más flexibles, y apuestan claramente por la distribución on-linemy que han sabido esuchar a los desarrolladores, que al final son quienes vana dar vida a sus consolas.

Todo este será beneficioso en las dos nuevas consolas 3DS y WIIU y de quienes jueguen con ellas.

Aunque prefiero como dice uno de las lineas se base más en calidad que en cantidad. Que haya un buen control de calidad por parte de Nintendo, para que no se publique cualquier cosa y de cualquier manera.

[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
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¿Será el fin de la política autoritaria hitleriana con respecto a los demás?, espero que si y en vez de quedarse solos consigan apoyos para variar.

Saludos.
[Imagen: 2en8arn.jpg]
#5
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Nintendo si quiere sobrevivir tiene que hacer estas cosas.Esto no son los años 90 que se vivian solo de exclusivas.Ahora necesitas a tooooooooodo el que puedas,que desarrolle para tu consola.
[Imagen: aXUM4.gif]
#6
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Son buenas noticias porque habrá más oferta de descarga online. Son malas noticias porque igual que abren la mano a ésto (para bien) también lo harán con los DLCs y ya no habrá oasis.
#7
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(07-10-2012 23:37)Santi RC link escribió:Son buenas noticias porque habrá más oferta de descarga online. Son malas noticias porque igual que abren la mano a ésto (para bien) también lo harán con los DLCs y ya no habrá oasis.
¡Qué manía! En Wii también hay DLCs. Con Capcom, S-E y Activision ¡cómo no va a haber DLCs!
#8
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Yo veo cosas muy positivas para los desarrolladores indie:

- Un mando revolocionario en sobremesa, que permitirá nuevos enfoques en la jugabilidad.

- La mejora del online.


Y cosas bastante negativas:

- Habrá que ver cuánto vendel el modelo básico y cuánto el modelo Premium. Está muy bien que la gente pueda poner su propio disco duro, pero es bien cierto que es menos atrayente para un desarrollador una base de 10 millones de consolas con disco duro que otra con una base de 30.

Si Wii U no estandariza el disco duro como elemento nativo en la mayoría de sus consolas, será algo negativo para un desarrollador Indie.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
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No es manía, aquí se ha leído muchas veces lo hasta los huevos que se está de Microsoft y Sony con éste tema y con Nintendo no será diferente. En Wii podía haber DLCs pero seguro que no es la primera en la que pensamos cuando sacamos el tema.
#10
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(07-10-2012 23:54)chente link escribió:Y cosas bastante negativas:

- Habrá que ver cuánto vendel el modelo básico y cuánto el modelo Premium. Está muy bien que la gente pueda poner su propio disco duro, pero es bien cierto que es menos atrayente para un desarrollador una base de 10 millones de consolas con disco duro que otra con una base de 30.

Si Wii U no estandariza el disco duro como elemento nativo en la mayoría de sus consolas, será algo negativo para un desarrollador Indie.
Pero estas cosas, ¿de dónde las sacáis? ¿Qué es más interesante para un desarrollador PS3 o 360? Porque 360 la han vendido toda su vida sin disco duro, hay cantidad de artículos dándole palos a Microsoft por la cantidad de cosas que exige y sin embargo no paran de salir juegos descargables para ella.
(07-10-2012 23:54)Santi RC link escribió:No es manía, aquí se ha leído muchas veces lo hasta los huevos que se está de Microsoft y Sony con éste tema y con Nintendo no será diferente. En Wii podía haber DLCs pero seguro que no es la primera en la que pensamos cuando sacamos el tema.
Porque en Wii las thirds no sacaron la mayoría de sus juegos.
#11
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En efecto, hay un modelo de 360 que se comercializaba sin disco duro, y como digo, habrá que ver si el modelo de Wii U sin ello es el que triunfa, o como en el caso de 360, la inmensa mayoría de gente tiene una consola con disco duro.

Ahí radica la diferencia entra una y otra.


Que Microsoft pone trabas para los Indies? Pues sí, pero también expone sus juegos en un bazar que es actualmente el mejor en catálogo de su categoría, por lo que eso también es atrayente por otro lado para un desarrollador.

Los desarrolladores no publican en el Bazar sus juegos con una pistola en la nuca, lo hacen pensando en que les conviene hacerlo.
[Imagen: metroid-2.gif]
#12
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Ya, pero ahora de buenas a primeras es Nintendo quien saca packs para NSMB2 a un "módico" precio. Luego serán los online pass, los season pass, etc. la misma mierda para todas las consolas.

Que conste que no es una rajada a Nintendo, sólo puntualizo que no habrá escapatoria en la siguiente generación.


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