[Nikkei entrevista a Iwata] WiiU, Smart TV, Miiverse, filosofía de Nintendo...
#13
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(14-01-2013 21:06)Indyana link escribió:Y yo no creo que los tan denostados jugadores ocasionales sean tan distintos del resto. Nos sobran ejemplos de cambios de chaqueta.

¿Dónde están entonces todos los millones de consumidores que compraron los juegos que menciono para Nintendo DS y no han hecho lo mismo con los nuevos en Nintendo 3DS? Porque las ventas de Nintendogs, que fue un fenómeno de masas en 2006, quedan todavía lejos, muy lejos de nintendogs+cats, que no las alcanzará ni de broma. Y lo mismo se puede decir del Brain Training de 3DS, que no sé las cifras exactas, pero dudo que se acerquen a las de cualquiera entrega de DS.

Todo ese público, o gran parte de él, ya ha migrado a teléfonos móviles y tabletas, que, al fin y al cabo, les proporciona la misma o más diversión que los juegos de consola y a coste cero o mínimo y en el mismo dispositivo que llevan encima todo el día.

#14
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(14-01-2013 21:18)refixed link escribió:¿Dónde están entonces todos los millones de consumidores que compraron los juegos que menciono para Nintendo DS y no han hecho lo mismo con los nuevos en Nintendo 3DS? Porque las ventas de Nintendogs, que fue un fenómeno de masas en 2006, quedan todavía lejos, muy lejos de nintendogs+cats, que no las alcanzará ni de broma. Y lo mismo se puede decir del Brain Training de 3DS, que no sé las cifras exactas, pero dudo que se acerquen a las de cualquiera entrega de DS.

Todo ese público, o gran parte de él, ya ha migrado a teléfonos móviles y tabletas, que, al fin y al cabo, les proporciona la misma o más diversión que los juegos de consola y a coste cero o mínimo y en el mismo dispositivo que llevan encima todo el día.
¿Dónde están los 15 millones de jugadores que compraron el GT3? ¿O los ¿seis millones? que compraron el Zelda TP? ¿O los que compraban PES? ¿FF? ¿Tekken? ¿RE6? Puedo hacer una lista MUY larga de franquicias que han bajado mucho sus ventas. Pero ahí no se habla de que los jugadores son chaqueteros.
#15
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(14-01-2013 21:22)Indyana link escribió:¿Dónde están los 15 millones de jugadores que compraron el GT3? ¿O los ¿seis millones? que compraron el Zelda TP? ¿O los que compraban PES? ¿FF? ¿Tekken? ¿RE6? Puedo hacer una lista MUY larga de franquicias que han bajado mucho sus ventas. Pero ahí no se habla de que los jugadores son chaqueteros.

Vaya ejemplos me pones completamente descontextualizados. Vamos a ver:
  • ┬À Gran Turismo 5, sumando la versión Prologue y el juego completo, está en niveles de Gran Turismo 3. De todas formas, este último fue lanzando en el pleno apogeo de PlayStation 2.
  • ┬À The Legend of Zelda: Twilight Princess fue un juego de lanzamiento de Wii, el único realmente interesante, diría yo. Veo lógico que la gente acompañase la consola con un buen título. Skyward Sword ha salido demasiado tarde, con la consola prácticamente muerta y con la piratería cabalgando a sus anchas.
  • ┬À Pro Evolution Soccer, Final Fantasy, Tekken y Resident Evil son ejemplos perfectos de sagas venidas a menos. La primera y la tercera por no ofrecer nada nuevo, la segunda por que sus últimos juegos son mediocridades que no son dignas de llevar ese nombre y la última por casualizarse hasta el extremo y quedarse en tierra de nadie.

#16
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(14-01-2013 21:34)refixed link escribió:Vaya ejemplos me pones completamente descontextualizados. Vamos a ver:
Podría hacer lo mismo que tú y justificar las ventas de los juegos sociales de 3DS. Y que conste que varias de las sagas que te he dicho, solamente han bajado sus ventas en la última entrega. Así que lo de venidas a menos es una exageración. Los videojuegos siempre han sido un mercado volátil donde lo raro es mantener una saga en lo más alto durante varias generaciones. Nos sobran ejemplos.
#17
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Para variar, no sé a dónde quieres llegar.
#18
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Yo estoy un poco con refixed en que ahora mismo no tiene un enfoque hardcore (WiiU) aunque la intención de Nintendo fuese en un primer momento acercarse a ese tipo de mercado (pienso que precisamente por lo que él dice de que los casuals están migrando a smartphones y tables, que esto me parece hoy en día una realidad bastante cierta)


Me gustaría por ejempo saber cómo está vendiendo el nuevo Layton para 3DS con respecto a sus predecesores (sobre todo en occidente, porque 3DS parece que en Japón sigue estando fuerte y es en USA y Europa donde no termina de despegar)


Creo que esta generación 3DS tiene hueco para vender razonablemente bien a nivel mundial (vamos que no corre peligro, aunque creo que no hay hueco para VITA hoy por hoy) pero la cuota de mercado de las portátiles es claramente menor y seguramente seguirá esa tendencia a lo largo de los siguientes años.

Diría incluso que es probable que en un futuro cercano (siguiente generación de consolas por ejempo) como no fusionen las portátiles con los teléfonos o las tablets, no tendrán hueco.
[Imagen: metroid-2.gif]
#19
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(14-01-2013 21:56)refixed link escribió:Para variar, no sé a dónde quieres llegar.
Dime las ventas en los últimos años de las aventuras gráficas, los matamarcianos, los MMORPG con cuotas, los yo contra el barrio, los JRPG, los juegos de guitarra... Hay multitud de géneros que han muerto o están muriendo. Incluso hay alguno que murió en la generación de PSX y PS2 y ha renacido en la anterior como los plataformas 2D. Y eso ha pasado con los jugadores más tradicionales. En cambio en cuanto los nuevos jugadores no compran tantos juegos como antes, ya se les llama chaqueteros. A mí me parece incongruente.
#20
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(14-01-2013 22:17)Indyana link escribió:Dime las ventas en los últimos años de las aventuras gráficas, los matamarcianos, los MMORPG con cuotas, los yo contra el barrio, los JRPG, los juegos de guitarra... Hay multitud de géneros que han muerto o están muriendo. Incluso hay alguno que murió en la generación de PSX y PS2 y ha renacido en la anterior como los plataformas 2D. Y eso ha pasado con los jugadores más tradicionales. En cambio en cuanto los nuevos jugadores no compran tantos juegos como antes, ya se les llama chaqueteros. A mí me parece incongruente.

Los jugadores tradicionales han fluctuado de unos géneros a otros.

Los casuals se acercaron a esta generación por la pantalla táctil de DS y por el control por movimiento de Wii.

Ya no es ninguna novedad (la táctil de 3DS) ni supone lo mismo el actual mando de WiiU, por lo que Nintendo tiene que cambiar de política. Yo lo veo bastante claro.

Tu ejemplo sirve para atestiguar que el jugador tradicional ha cambiado de gustos en cuanto a algunos géneros (o que esos géneros no se han sabido renovar), pero que siguen comprando consolas, mientras que el que no se vendan los juegos para los casual es un indicativo de que están abandonando las consolas (unido a que la venta de smartphones y tabletas crece como la espuma)
[Imagen: metroid-2.gif]
#21
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(14-01-2013 22:17)Indyana link escribió:Dime las ventas en los últimos años de las aventuras gráficas, los matamarcianos, los MMORPG con cuotas, los yo contra el barrio, los JRPG, los juegos de guitarra... Hay multitud de géneros que han muerto o están muriendo. Incluso hay alguno que murió en la generación de PSX y PS2 y ha renacido en la anterior como los plataformas 2D. Y eso ha pasado con los jugadores más tradicionales. En cambio en cuanto los nuevos jugadores no compran tantos juegos como antes, ya se les llama chaqueteros. A mí me parece incongruente.

Puedes retorcer la realidad todo lo que quieras que la extrema volatilidad del gran público es innegable e indiscutible. Si es que ahí están las ventas de consolas, teléfonos y tabletas y la facturación de videojuegos de ambas plataformas...
#22
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(14-01-2013 22:26)chente link escribió:Los jugadores tradicionales han fluctuado de unos géneros a otros.

Los casuals se acercaron a esta generación por la pantalla táctil de DS y por el control por movimiento de Wii.

Ya no es ninguna novedad (la táctil de 3DS) ni supone lo mismo el actual mando de WiiU, por lo que Nintendo tiene que cambiar de política. Yo lo veo bastante claro.

Tu ejemplo sirve para atestiguar que el jugador tradicional ha cambiado de gustos en cuanto a algunos géneros (o que esos géneros no se han sabido renovar), pero que siguen comprando consolas, mientras que el que no se vendan los juegos para los casual es un indicativo de que están abandonando las consolas (unido a que la venta de smartphones y tabletas crece como la espuma)
Podría decir que en Europa durante años no se vendían tantas consolas como en el resto del mundo. O que los japoneses están fluctuando hacia las portátiles. O el crecimiento de Steam. Movimientos de gente hacia o desde las consolas los ha habido siempre en todas partes.

Y me gustaría ver una gráfica de población en el primer mundo y de ventas de consolas. Porque si los jugadores tradicionales solamente fluctuasen de género, diría que ahora debería haber muchos más jugadores. Si el viejo jugador sigue jugando y se le han ido uniendo jugadores durante el último cuarto de siglo, creo que la población jugadora debería ser bastante mayor de los 250 millones de consolas vendidas. Y esto sin contar los usuarios multiplataforma.

(14-01-2013 22:30)refixed link escribió:Puedes retorcer la realidad todo lo que quieras que la extrema volatilidad del gran público es innegable e indiscutible. Si es que ahí están las ventas de consolas, teléfonos y tabletas y la facturación de videojuegos de ambas plataformas...
¿Cómo retorcer la realidad? No he dicho que ese mercado no haya crecido. Lo que niego es que el jugador tradicional sea fiel.
#23
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(14-01-2013 22:55)Indyana link escribió:¿Cómo retorcer la realidad? No he dicho que ese mercado no haya crecido. Lo que niego es que el jugador tradicional sea fiel.

Entonces estábamos discutiendo algo de la que nadie había dicho lo contrario.
#24
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(15-01-2013 11:44)refixed link escribió:Entonces estábamos discutiendo algo de la que nadie había dicho lo contrario.
Estas cosas pasan en los foros. Alguien dice algo y otra persona al no tener toda la información lo malinterpreta. birra:


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