Elon Musk quiere cubrir el planeta con más de 4.000 satélites para internet
#1
Cita
A través de su compañía espacial SpaceX, Elon Musk está dispuesto a afrontar un nuevo desafío que hasta ahora nadie había conseguido. Musk se ha embarcado en la titánica tarea de poner en órbita más de 4.000 satélites para cubrir la Tierra y ofrecer Internet de alta velocidad al planeta entero.

En esta singular misión participará Google en calidad de socio, con una inversión de 1.000 millones de dólares. Musk, que ya ha solicitado permiso a las autoridades estadounidenses para iniciar la primera fase del despliegue, espera poner en marcha cuanto antes su propuesta para operar una red masiva de 4.425 satélites que proporcionarían cobertura global a Internet de alta velocidad (hasta 1 Gbps).

Los documentos presentados el pasado martes a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponen un lanzamiento inicial de 800 satélites para crear un conjunto de comunicaciones digitales en órbita que cubrirían en primer lugar todo Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Según se explica en los documentos:

El sistema está diseñado para proporcionar una amplia gama de servicios de banda ancha y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo.

En esencia, dicho sistema proporcionaría una alternativa espacial al cable, la fibra óptica y cualquier otro acceso terrestre a Internet actualmente disponible. La compañía de Musk no es la primera en proponer una idea parecida; de hecho, Boeing está desarrollando redes similares a menor escala y Facebook, a través de su iniciativa Facebook.org, trataba de hacer algo parecido. Ironías del destino, el 1 de septiembre el proyecto de Zuckerberg se fue al traste tras la explosión de un cohete de SpaceX que destruyó el satélite de comunicaciones de Facebook.

Cada uno de los satélites propuestos por SpaceX (sin sus paneles solares extendidos) tiene un tamaño aproximado al de un coche (unos 4 metros de largo) y un peso de 386 kg. Además los satélites orbitarían a una altura de entre 1.150 y 1.325 kilómetros sobre la Tierra (muy por encima de la ISS) y su vida útil sería de entre 5 y 7 años.

Musk explicó en enero del 2015 que el plan inicial costaría alrededor de 10.000 millones de dólares. Ahora queda esperar para saber si las autoridades dan luz verde a este ambicioso proyecto.

Fuente
#2
Cita
Dinero a la basura de ser así.

Inyecta dinero en promover medidas para el cambio climático, no mierdas de internet que todo el mundo tiene.
#3
Cita
(19-11-2016 09:25)mike escribió:Dinero a la basura de ser así.

Inyecta dinero en promover medidas para el cambio climático, no mierdas de internet que todo el mundo tiene.

Diselo a servicios médicos del tercer mundo o lugares aislados por ejemplo. O a niños que viven en zonas remotas y deben caminar por rutas que ni los senderistas frecuentan para ir a clase.
A mi me parece algo necesario y que tarde o temprano llegará.
#4
Cita
Paradójicamente, en la serie TBBT salió como voluntario de un comedor de caridad. Concuerdo con vosotros, creo que mejor es invertir el dinero en mejorar las condiciones de vida en las zonas del planeta con mayor miseria o la lucha contra el cambio climático que nos va a estallar en la puta cara. Y eso que alguna vez ante iniciativas para extender el uso de Internet que se han comentado por aquí he puesto un pulgar arriba porque considero la red como algo formidable para la comunicación, trabajo, aprendizaje, arte......pero ante iniciativas de tantísimo dinero me viene a la cabeza hace la leche de años cuando Samuel Etoo regaló consolas a niños africanos desfavorecidos. El primer comentario de nuestra cuadrilla fue 'y las conectarán a los cocoteros para conseguir corriente, claro'.

En fin, espero que de todas formas salga bien esto.
#5
Cita
Hay bastantes lugares en el mundo dónde las condiciones de las comunicaciones (entre otras) son, en el mejor de los casos, putapénicas; tener la opción de mejorarlas nunca está de más. En esos lugares tener una constelación de satélites que te provea de internet, otro medio de comunicación o que permita hacer algo tan en apariencia insignificante como cartografiar el terreno puede ser cuestión de vida o muerte en determinados aspectos o ser un pilar importante para las mejoras en las condiciones de vida de la gente.

Poniendo ejemplos, en la lucha contra el brote de ébola de hace unos años se usaron satélites para establecer comunicaciones en regiones remotas, cartografiar zonas con mapas antiquísimos, identificar territorios infectados y trazar nuevas rutas para mover medicinas y personal médico y realizar evacuaciones. En grandes incendios, los satélites no sólo ofrecen vistas globales de la zona sino que pueden ver a través del humo, permitiendo una mejor planificación y coordinación de los esfuerzos de lucha contra el fuego. Con algunos satélites se han identificado zonas involucradas en el comercio de esclavos (incluso barcos pesqueros en medio del mar) y ha permitido actúar en contra ello.

Un esfuerzo como el que dice ahora Musk no lo veo mal, pero buscaría primero desplegar satélites para comunicar esas zonas donde más hace falta, no en Estados Unidos u otras regiones donde tenemos la suerte de tener una buena red de comunicaciones. Lo que me gustaría conocer es el plan para desplegar tantos satélites en lugar de tener sólo un "quiero hacer esto y he pedido permiso para ello".

Sobre detalles del texto de la noticia, lo de "muy por encima de la ISS" es relativo. La ISS orbita a 400 km de altitud mientras que un satélite GPS lo hace a 20 100 km y uno geoestacionario a 36 000 km, así que no diría que 1 200 km sea estar muy por encima del laboratorio orbital. Por otro lado, el satélite que se fue al garete el 1 de septiembre no era de Facebook sino de Spacecom, Facebook tenía alquilado el uso de varios de sus instrumentos durante una serie de años.
[Imagen: 32742_s.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)