[Multi] Los profesionales de la industria comentan su situación
#1
Cita
con el hashtag #AsAGamesWorker

Se aproximan grandes cambios dentro de la industria del videojuego y tenemos que agradecérselo al ciberactivismo. El poder mantenerse en contacto y tener la oportunidad de compartir experiencias ha conseguido que los trabajadores despierten y exijan sus derechos. De considerar que el problema de crunch, la toxicidad o los abusos era algo esporádico, centrado en unas pocas compañías, hemos pasado a comprender que es un mal endémico del sector y que ni como profesionales ni como aficionados tenemos por qué soportarlo. Tanto las redes sociales como algunos medios especializados han hecho un brillante trabajo señalando y subrayando prácticas abusivas y comportamiento —como los que comentaba mi compañero Fran en su artículo sobre Telltale— que no podemos tolerar. En un año negro para los desarrolladores, mientras algunos se organizan para formar sindicatos, muchos han decidido contar su experiencia en la industria usnado el hashtag #AsAGamesWorker. Toda una crónica del lado más deshumanizado de los videojuegos.

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Las enfermedades físicas y mentales derivadas del estrés, la precariedad tanto laboral como económica y unas condiciones no compatibles con la conciliación laboral son algunas de las quejas más usuales entre los profesionales. Como es de esperar, los pertenecientes a minorías aseguran que el techo de cristal, el suelo pegajoso, el acoso y las barreras de entrada son obstáculos añadidos para iniciar una carrera que resulte digna y satisfactoria. Además de señalar problemas específicos, como la falta de oportunidades, el poco respeto hacia los trabajadores, o los bajos salarios que encuentran, nombres destacados de la industria no han dudado en dibujar un ecosistema en el que tanto la empresa, como el producto y el cliente son mucho más valorados que los que lo hacen posible y, como consecuencia, estos sufren abusos tanto de sus jefes como de los propios jugadores.


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Dada la naturaleza de las denuncias no puede encontrarse una solución sencilla. Por parte de las empresas debería abogarse por la protección al trabajador, cuidando sus necesidades con acciones como una correcta planificación de los proyectos —que evite que prácticas como el crunch sean cada vez más usuales—, la monitorización del ambiente laboral —prohibiendo las horas extras y castigando prácticas poco saludables que eviten la conciliación— y la implantación de estrategias a largo plazo para conseguir mantener un ambiente abierto, positivo y diverso. Por parte de los consumidores es importante interiorizar la idea de que los juegos están hechos por personas y que estas están antes de cualquier empresa o título, por muchas ganas que tengamos de jugar.

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Cambiar la industria y hacerla más transparente es trabajo de todos. El beneficio también se reparte. Contar con unos profesionales contentos y capaces de desarrollar su profesión durante años nos permitirá disfrutar de títulos nutridos con esa experiencia. Convirtiendo el desarrollo en una profesión abierta y no solo una ocupación posible para jóvenes idealistas y sin familia, nos aportará títulos diversos, escritos con nuevas perspectivas. El hashtag #AsAGamesWorker indica que los problemas, aunque enraizados, comunes y endémicos, son visibles y están identificados. Ahora solo queda actuar. Quizás 2018 sea uno de los peores años de la historia para los trabajadores de la industria. Esperemos que 2019 sea en el que todo comenzó a cambiar para mejor.

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