[PC] Cold Email, el juego sobre contactar con la prensa de videojuegos
#1
Cita
[Imagen: coldemail.gif]

Como medio pequeño pero ya con cierta solera en este tinglado, AnaitGames es víctima de una avalancha permanente de notas de prensa, todos los días, mañana y tarde. La mayoría son ese tipo de vacíos ejercicios de mercadotecnia con los que Pep podría ir llenando tres temporadas de esa sección a medio gas que tituló Qué me estás container en el podcast Reload. Pero no todas: algunas son humildes llamadas de atención por correo electrónico sobre pequeños proyectos, algunos incluso a cargo de un solo tipo, siempre llenos de ilusión y a menudo con un muy entrañable y comprensible nerviosismo, como si no supieran exactamente cómo dirigirse a la prensa o cuál es el protocolo a seguir.

Está claro que hacer juegos es una cosa completamente distinta a promocionarlos, y en muchos casos le toca comerse el marrón publicitario a gente que no se embarcó en el desarrollo de juegos para este tipo de cosas.

Ese es el tema que cubre Cold Email, un jueguecito gratuito que Daniel Ponce, del pequeño estudio indie Crater House, publicó en itch.io hace unas semanas. Un vistazo a la web oficial de la desarrolladora deja claro que tienen cierta experiencia en lanzamientos: nueve pequeños títulos, algunos por encargo y otros por iniciativa propia, dan a entender que el proceso de contactar con la prensa para que sepan que existen es una situación a la que se han ido enfrentando a menudo. (Irónicamente, es la primera vez en AnaitGames que hablamos de uno de sus juegos; quizá el peor de todos en un sentido estricto.)

En Cold Email tomamos el rol de un desarrollador la semana antes del lanzamiento de su nuevo juego, así que nos toca enviar correos electrónicos a lo loco suplicando a los medios que hablen del proyecto. Se trata de un arcade sencillísimo en todos los aspectos: enviar emails a toda velocidad y evitar distracciones antes de que el ordenador explote por una infección de malware. Nada revolucionario, nada especialmente bonito y nada particularmente divertido: lo que hace interesante este pequeño juego es la manera en que su autor utiliza el medio para proyectar una faceta de la creación de videojuegos que quizá el consumidor no se había planteado.

Cold Email es un juego de los que se hacen en dos tardes (el abuso extremo de la tipografía Comic Sans es toda una declaración de intenciones en este sentido), quizá más como una forma de distraer la frustración que como propuesta lúdica auténtica. Como dibujar calaveras cuando estás cabreado o escribir cartas cargadas de odio que nunca enviarás dirigidas a gente con la que no volverás a hablar.

El hecho de publicarlo gratis hace de Cold Email un posible acercamiento al todavía incipiente mundo del newsgaming: la extrapolación interactiva de lo periodístico, en este caso lo que podría ser una breve columna de opinión en una revista destinada a los profesionales del sector, quizá incluso una carta abierta o un pequeño reportaje de denuncia donde uno se queja del tipo de mierda que, de cuando en cuando, le toca tragar.┬á

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)