[Multi] Bélgica confirma que las cajas de loot «incumplen la legislación»
#1
Cita
Llegamos a través de Eurogamer a una noticia del De Standaard, el diario belga que ha tenido acceso a un informe de la Comisión de Juego del país centroeuropeo en el que el organismo regulador desarrolla su opinión sobre las cajas de loot. Y no es nada positivo. De hecho la institución se basó en el estudio de cuatro juegos (Overwatch, Counter Strike: Global Offensive, FIFA 18 y Star Wars Battlefront 2) y concluyó que los tres primeros contienen «juegos de azar ilegales encubiertos», salvándose el último caso por la retirada de las microtransacciones por parte de EA. Poca broma.

El informe habla de una situación «perturbadora» y «particularmente problemática para menores de edad y adictos a los juegos de azar» debido a que «la falta de regulación en videojuegos contrata fuertemente con lo regulado que está el sector del juego para adultos». El estudio se ha llevado a cabo después de que el pasado mes de noviembre el Ministro de Justicia belga, el flamenco Koen Greens, anunciase el inicio de una investigaciónen este sentido bajo la sospecha de que las cajas de loot podrían ser ilegales en su estado actual. La investigación habría terminado este mes y ese informe sería el resultado.

Según el el órgano regulador, hay cuatro condiciones que deben cumplirse para que un juego sea considerado juego de azar: tiene que ser un juego, debe generar cierto nivel de compromiso, debe conducir a la ganancia o la pérdida para el jugador y debe estar vinculado al azar. En tres de los cuatro juegos examinados se dan estos cuatro requisitos, y por tanto el organismo considera que ahora mismo son ilegales, que «pagar por cajas de loot no es parte inocente de videojuegos pensados como juegos de habilidad» y que «los jugadores son tentados y engañados sin que ninguna de las normas de protección contra los juegos de azar sea aplicada». 

La Comisión afirma que el uso de celebridades como Cristiano Ronaldo en FIFA 18 para atraer la compra de cajas de loot también resulta «altamente problemática» porque promueve la idea entre los niños y los jóvenes de que las apuestas son algo normal.

El ministro Koen Greens, dice que primero quiere establecer una diálogo con las compañías del sector, pero que si los juegos no se ajustan a la legislación podrían aplicarse sanciones de hasta 800.000 euros e incluso pena de cinco años de prisión. Y si afecta particularmente a menores, estos castigos podrían duplicarse. Greens ha mostrado también su preocupación con el hecho de que la FIFA (que cede sus derechos a EA para los juegos de fútbol) y Disney (que controla la franquicia Star Wars, también cedida a EA) no hayan intervenido y les conmina a hacerlo. El ministro dice que la salud mental puede verse afectada si los jugadores son sometidos a juegos de azar en edades tempranas, y reafirma la postura del estado en la cuestión: «Ya hemos tomado numerosas medidas para proteger a menores y adultos de la influencia de la publicidad de juegos de azar, así que debemos asegurarnos de que no se encuentren juegos de azar cuando buscan diversión en un videojuego». 

El propio gobierno belga admite que el estudio que han hecho para el informe el muy limitado y que el problema podría ser mucho mayor de lo que han calibrado hasta el momento.

El informe llega unos días después de que el organismo homólogo en Países Bajos llegase a una conclusión parecida y anunciase medidas drásticas si las distribuidoras no modificaban los juegos para encajarlos en las actuales regulaciones. Dos semanas antes el gobierno de Corea del Sur anunciaba también sanciones económicas contra Nexon y otras distribuidoras del sector del videojuego por vender cajas de loot utilizando táctica engañosas.

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)