27-05-2017 15:36
He podido probarlo esta mediodía. Únicamente 20 minutos, porque la verdad es que era una hora muy mala. Supongo que no podré volver a darle este fin de semana o como mucho, mañana otros 20 minutos a la misma hora.
Creo que el juego genera muchísimas dudas en varios aspectos, y si bien la parte para un jugador es por ahora una incógnita (aunque se rumorea mucho que tendrá hasta jefe final, estilo a los juegos de lucha tradicionales) y lo que he podido probar no es ni una demo, sino que se trata de un "test-fire" esto es un test para comprobar la estabilidad de los servidores, bien puede servir para como poco resolver algunas dudas que es imposible que resolvamos viendo vídeos únicamente.
Resulta divertido?
Rotundamente sí. La diversión es algo totalmente subjetivo y para poder valorar si nos divierte, cada cual tendrá que probarlo, pero el juego esconde unas capas de profundidad perfectamente visibles aunque juegues unos minutos.
Es imposible valorar si esto se extenderá en el tiempo, pero la primera impresión es inmejorable en ese aspecto.
¿Qué tal se controla?
Este es uno de los aspectos que no podremos valorar sin probarlo y que más controversia puede generar.
Por partes:
- El juego en el test-fire te mete en un pequeño tutorial en el que te enseña a controlar el personaje, lanzar puñetazos, curvarlos, cubrirte y agarrar, además de usar los "dashes" (esquivas) y saltos de forma MUY BÁSICA.
- Tras el tutorial todo es campo. Te sueltan en el modo online y si deseas comprobar los controles con otros métodos, no podrás hacerlo, salvo que accedas a una parte del menú donde puedes visualizar qué comando tiene asgnado cada parte de los mandos en cada una de sus versiones. Esto redunda en un caos absoluto la primera vez que entras al online si has decidido cambiar de tipo de control entre el tutorial y este momento, como fue mi caso. Después de varisa palizas, vas encontrándote más cómodo y empieza la diversión.
- El control por movimiento responde a la PERFECCIÓN. Ni un solo movimiento equívoco he tenido en mis partidas (una vez que he entendido cómo agarrar los joyCons, puesto que si no los agarras bien, es una locura...) Es decir, puñuetazos, esquivas, saltos, curvatura, cubrirse... todo funciona como lo prometían.
En mi primera partida agarré al revés uno de los joyCon y el personaje parecía moverse "sobre raíles" lo que me dejó perplejo, y esto es porque la inclinación hacia adelante es lo que hace que caminemos. La inclinación a los laterales nos desplaza en esas direcciones (combinadas con el dash hace que nos movamos más rápido y combinadas con los saltos hace lo propio en la dirección en la que inclinemos los mandos)
Entendido el control, como digo, todo funciona muy bien.
¿Mejor con control tradicional o por movimiento?
Esto es algo nuevamente muy subjetivo. Como estas son mis impresiones, no pretenden ser una verdad absoluta.
Para mi, se controla de forma OSTENSIBLEMENTE MÁS PRECISA el control tradicional. Me siento más cómodo por el simple hecho de que resulta "antinatural" desplazarnos con el personaje inclinando los joy. Entiéndase aquí que esto es algo totalmente distinto de lo que he dicho antes sobre el control por movimiento. Una cosa es que responda a las mil maravillas y otra que resulte chocante moverte de este modo.
En unos minutos no se puede aseverar nada, puesto que al ser un sistema tan distinto a lo que acostumbramos, seguramente requiera de un período de adaptación. Superado ese período, habría que valorar cuál de los dos controles resulta mejor.
Mi idea es que en un principio, a casi cualquier persona le debería resultar más adaptable el sistema tradicional y por ende, más preciso y/o efectivo, como en mi caso ha sido.
Para quienes (como yo) estuviesen dudando sobre si el juego merece la pena para jugarlo en modo portátil con los joy acoplados a la pantalla, creo que se puede asegurar que sí.
¿Qué es eso de las capas de profundidad?
Cada personaje tiene características diferenciadas, así como los puños que elijamos, en los que influye el peso y otras características. Un puño pesado repelerá a un puño ligero por ejemplo.
Los escenarios tienen algunas cosas interactuables, como partes con las que cubrirte, otras donde poder impulsarte para saltar más alto y objetos que van saliendo en el mismo.
Hay que saber cuándo esquivar, cuándo agarrar y cuándo cubrirte (no puedes cubrirte de un agarre, lógicamente)
La mezcla de todo ello, apunta a una profundidad que en la visualización de vídeos puede quedar bastante "oculta".
¿Y los modos extra?
En el test-fire he podido probar el voleibol, el cual me ha parecido, de primeras y teniendo en cuenta que solo han sido un par de partidas, algo que han usado para rellenar contenido. No me parece que aporte nada, ni en diversión ni en contenido apreciable de cara a comprar el título o no.
¿Qué pasa con la estabilidad?
En Mario Kart hay errores de conexión constantes y es lógico que quien más y quien menos pueda tener dudas muy razonables sobre la calidad del juego en línea.
Quienes disfrutamos de otros títulos online en Switch (en mi caso Puyo Puyo) sabemos que es cosa del propio Mario y no de la consola en sí misma, ya que Puyo Puyo es TOTALMENTE estable, sin ni un solo problema de conexión (cuando el contrario se desconecta es porque tira del cable para evitar su derrota ya que el juego, no penaliza esta práctica...)
En el test-fire de hoy (el del mediodía, el de la madrugada no sé cómo fue), la conexión ha sido inmejorable. No he sufrido ni una caída en 9-10 juegos que he podido echar. Cero lag (o prácticamente inapreciable si se quiere ser más puntilloso) y ninguna cosa rara (en plan de que un puño golpee y que no impacte en realidad en el contrario, como pasa cuando existen problemas de conexión)
¿Recomendable?
No se puede recomendar o dejar de recomendar un juego a la ligera (esto es con unos pocos combates y en un modo que solo sirve para testear los servidores, sin ver todo su contenido y demás, por lo que mi opinión es totalmente subjetiva y basada en apreciaciones muy iniciales):
Depende.
Depende de si piensas que el juego es un machacabotones con el que divertirte un rato. Si tu enfoque deseado es ese, saldrás escaldado, salvo que el modo para un jugador tenga una IA deficiente.
Depende de si eres una persona que tolere las curvas de aprendizaje muy alargadas (como parece que será el caso). En el test fire la curva es además muy pronunciada, pero es debido a la particularidad de no poder acceder a otros modos en los que practicar.
Depende de si (en mi caso particular) buscas una vertiente competitiva que te pique a jugar online más allá de la pura diversión que ofrece el título. Es decir, que buscas que el juego proponga un sistema de rangos y/o ligas que motiven a seguir mejorando. Desconozco si el juego lo incluirá porque hasta ahora no me he informado demasiado sobre ello.
Por último y menos importante, ya que de donde había que rascar creo que era en el control y en la conexión, el juego luce MUY BIEN a nivel visual. Totalmente suave (se notan mucho los 60 fps) y con unos gráficos si bien no demasiado complejos, muy eficientes para lo que se busca.
Creo que el juego genera muchísimas dudas en varios aspectos, y si bien la parte para un jugador es por ahora una incógnita (aunque se rumorea mucho que tendrá hasta jefe final, estilo a los juegos de lucha tradicionales) y lo que he podido probar no es ni una demo, sino que se trata de un "test-fire" esto es un test para comprobar la estabilidad de los servidores, bien puede servir para como poco resolver algunas dudas que es imposible que resolvamos viendo vídeos únicamente.
Resulta divertido?
Rotundamente sí. La diversión es algo totalmente subjetivo y para poder valorar si nos divierte, cada cual tendrá que probarlo, pero el juego esconde unas capas de profundidad perfectamente visibles aunque juegues unos minutos.
Es imposible valorar si esto se extenderá en el tiempo, pero la primera impresión es inmejorable en ese aspecto.
¿Qué tal se controla?
Este es uno de los aspectos que no podremos valorar sin probarlo y que más controversia puede generar.
Por partes:
- El juego en el test-fire te mete en un pequeño tutorial en el que te enseña a controlar el personaje, lanzar puñetazos, curvarlos, cubrirte y agarrar, además de usar los "dashes" (esquivas) y saltos de forma MUY BÁSICA.
- Tras el tutorial todo es campo. Te sueltan en el modo online y si deseas comprobar los controles con otros métodos, no podrás hacerlo, salvo que accedas a una parte del menú donde puedes visualizar qué comando tiene asgnado cada parte de los mandos en cada una de sus versiones. Esto redunda en un caos absoluto la primera vez que entras al online si has decidido cambiar de tipo de control entre el tutorial y este momento, como fue mi caso. Después de varisa palizas, vas encontrándote más cómodo y empieza la diversión.
- El control por movimiento responde a la PERFECCIÓN. Ni un solo movimiento equívoco he tenido en mis partidas (una vez que he entendido cómo agarrar los joyCons, puesto que si no los agarras bien, es una locura...) Es decir, puñuetazos, esquivas, saltos, curvatura, cubrirse... todo funciona como lo prometían.
En mi primera partida agarré al revés uno de los joyCon y el personaje parecía moverse "sobre raíles" lo que me dejó perplejo, y esto es porque la inclinación hacia adelante es lo que hace que caminemos. La inclinación a los laterales nos desplaza en esas direcciones (combinadas con el dash hace que nos movamos más rápido y combinadas con los saltos hace lo propio en la dirección en la que inclinemos los mandos)
Entendido el control, como digo, todo funciona muy bien.
¿Mejor con control tradicional o por movimiento?
Esto es algo nuevamente muy subjetivo. Como estas son mis impresiones, no pretenden ser una verdad absoluta.
Para mi, se controla de forma OSTENSIBLEMENTE MÁS PRECISA el control tradicional. Me siento más cómodo por el simple hecho de que resulta "antinatural" desplazarnos con el personaje inclinando los joy. Entiéndase aquí que esto es algo totalmente distinto de lo que he dicho antes sobre el control por movimiento. Una cosa es que responda a las mil maravillas y otra que resulte chocante moverte de este modo.
En unos minutos no se puede aseverar nada, puesto que al ser un sistema tan distinto a lo que acostumbramos, seguramente requiera de un período de adaptación. Superado ese período, habría que valorar cuál de los dos controles resulta mejor.
Mi idea es que en un principio, a casi cualquier persona le debería resultar más adaptable el sistema tradicional y por ende, más preciso y/o efectivo, como en mi caso ha sido.
Para quienes (como yo) estuviesen dudando sobre si el juego merece la pena para jugarlo en modo portátil con los joy acoplados a la pantalla, creo que se puede asegurar que sí.
¿Qué es eso de las capas de profundidad?
Cada personaje tiene características diferenciadas, así como los puños que elijamos, en los que influye el peso y otras características. Un puño pesado repelerá a un puño ligero por ejemplo.
Los escenarios tienen algunas cosas interactuables, como partes con las que cubrirte, otras donde poder impulsarte para saltar más alto y objetos que van saliendo en el mismo.
Hay que saber cuándo esquivar, cuándo agarrar y cuándo cubrirte (no puedes cubrirte de un agarre, lógicamente)
La mezcla de todo ello, apunta a una profundidad que en la visualización de vídeos puede quedar bastante "oculta".
¿Y los modos extra?
En el test-fire he podido probar el voleibol, el cual me ha parecido, de primeras y teniendo en cuenta que solo han sido un par de partidas, algo que han usado para rellenar contenido. No me parece que aporte nada, ni en diversión ni en contenido apreciable de cara a comprar el título o no.
¿Qué pasa con la estabilidad?
En Mario Kart hay errores de conexión constantes y es lógico que quien más y quien menos pueda tener dudas muy razonables sobre la calidad del juego en línea.
Quienes disfrutamos de otros títulos online en Switch (en mi caso Puyo Puyo) sabemos que es cosa del propio Mario y no de la consola en sí misma, ya que Puyo Puyo es TOTALMENTE estable, sin ni un solo problema de conexión (cuando el contrario se desconecta es porque tira del cable para evitar su derrota ya que el juego, no penaliza esta práctica...)
En el test-fire de hoy (el del mediodía, el de la madrugada no sé cómo fue), la conexión ha sido inmejorable. No he sufrido ni una caída en 9-10 juegos que he podido echar. Cero lag (o prácticamente inapreciable si se quiere ser más puntilloso) y ninguna cosa rara (en plan de que un puño golpee y que no impacte en realidad en el contrario, como pasa cuando existen problemas de conexión)
¿Recomendable?
No se puede recomendar o dejar de recomendar un juego a la ligera (esto es con unos pocos combates y en un modo que solo sirve para testear los servidores, sin ver todo su contenido y demás, por lo que mi opinión es totalmente subjetiva y basada en apreciaciones muy iniciales):
Depende.
Depende de si piensas que el juego es un machacabotones con el que divertirte un rato. Si tu enfoque deseado es ese, saldrás escaldado, salvo que el modo para un jugador tenga una IA deficiente.
Depende de si eres una persona que tolere las curvas de aprendizaje muy alargadas (como parece que será el caso). En el test fire la curva es además muy pronunciada, pero es debido a la particularidad de no poder acceder a otros modos en los que practicar.
Depende de si (en mi caso particular) buscas una vertiente competitiva que te pique a jugar online más allá de la pura diversión que ofrece el título. Es decir, que buscas que el juego proponga un sistema de rangos y/o ligas que motiven a seguir mejorando. Desconozco si el juego lo incluirá porque hasta ahora no me he informado demasiado sobre ello.
Por último y menos importante, ya que de donde había que rascar creo que era en el control y en la conexión, el juego luce MUY BIEN a nivel visual. Totalmente suave (se notan mucho los 60 fps) y con unos gráficos si bien no demasiado complejos, muy eficientes para lo que se busca.