Buenas:
En fin, dificil elegir, todo parecido de ésta lista con la que haría mañana mismo es mera coincidencia┬á
: Joder ¿no pueden ser 10 sistemas y 5 juegos? XD
SISTEMAS:
10 - GP32 Blu:
Para abrir boca una consola "no comercial" de GamePark. Para los que siempre tuvimos la espina de no tener una portatil ésto era como tenerlas todas en una jejeje Además emula a la perfección sistemas de 8 bits, PcEngine, Megadrive y casi casi SNES y algo del MAME -poco-. Lástima que justo cuando pulieron el de Megadrive y podían ponerse con el de SNES... salió una sucesora y se abandonó el desarrollo para ésta. Pena también de no tener 2 botones mas para juegos de SNES y que use tarjetas SmartMedia imposibles de encontrar para pillar un par de repuestos.
9 - XBOX:
Trajo algunas cosas buenas como abrir la puerta a géneros mas propios del Pc hasta entonces, el sonido dolby digital ingame, el disco duro... pero por esa misma puerta se colaron otras como online de pago, dlcs y demás cosas que creo que en breve acabarán -si no lo han hecho ya- con el modelo de juego que para mi comenzó con NES y ha marcado mi amor por los videojuegos.
Numbeer eeeeeight -como echo de menos los "TOp" de Gametrailers jejeje-:
Pc o Personal Computer. Ha habido muchos ordenadores envidiados en su día -Atari ST, Amiga 500...- pero el Pc ha sido testigo de honor de prácticamente toda la historia del videojuego adaptándose a los tiempos que han ido corriendo y ha vivido las edades doradas y de todos los colores del soft español, de las aventuras gráficas, conversacionales, rol... etc.
7 Master System:
Primera intentona seria de SEGA de quitarle un trozo de pastel a la 8 bits de Nintendo y que la puso en buen lugar para su hermana mayor. Nos dejó un catálogo menos extenso que la de la gran N pero también juegos que pasarán a la historia como sus Sonics, distintos a los de Megadrive pero igualmente excelentes o los Alex Kid.
6 - GameCube:
[img=1000x790]http://static.egamers.com/images/wii/articulos/2011/06/game_cube/Gamecube_console.jpg[/img]
Consola paradójicamente "redonda" XD Le eché en falta en cuanto a hardware simplemente sonido Dolby Digital bastante mas estandarizado en lugar de Pro Logic II que no tenía forma de reproducirlo pero técnicamente me pareció de una relación calidad/precio genial. Menos bien parada salió en cuanto a cantidad de software pues las thirds le hicieron "la cobra" como venían haciéndole desde N64 aunque se suplía con un catálogo de exclusivos increible.
5 - PlayStation 2:
Fue lo que para mi es el culmen de las consolas 3D si hablamos de catálogo y lo que es exprimir una consola. Personalmente si pudiese juntar lo mejor de Cube y XBOX lo preferiría por los juegos de Nintendo y algunos de MS pero por si solas quedaban algo cojas así que la mención se la hago a la de Sony.
A partir de ahí, para mi la cosa ha ido para abajo...
4 - Game Boy (Color):
Si, soy un tramposo que le vamos a hacer XD
Fue un golpe sobre la mesa en lo que a máquinas portátiles respecta y le plantó cara sin inmutarse a apuestas mas potentes como GameGear o Atary Lynx. Posteriormente la versión "color" mantuvo 100% compatibilidad y le dio colores... solo le faltaba iluminación, cachis XD
3 Nintendo Entertainment System o N.E.S.
Family Computer o Famicom allende nuestras fronteras, con Nintendo llegaron a parte de técnicas cuasimafiosas para hacerse con el control del mercado, el sello de calidad y la revitalización del sector. Abrió el camino al cómo entendemos actualmente el videojuego aunque ya está cambiando fruto de internet, pero eso es otro tema.
2 Super Nintendo Entertainment System o SNES:
El Cerebro de la Bestia lo llamaban. A ésta genial 16 bits le tocó aguantarle la cara a las nuevas generaciones 3D y lo hizo a base de juegazo tras juegazo dando uno de los mayores y mejores catálogos de la historia del videojuego.
1 Megadrive -incluído MegaCD y 32X-:
Con grandes dificultades tras cómo tenía Nintendo el mercado con NES, SEGA consiguió abrirse un hueco importante en nuestros corazones con ésta consola que a pesar de ser inferior en aspectos clave como el sonido y la paleta de colores con respecto a SNES pudo mantenerle el cara a cara. SEGA intentó volver a tomar la delantera con el MegaCD en lo que fue una gran idea... pesimamente ejecutada que sin embargo ha dejado grandísimos juegos también como el Sonic CD, Snatcher, Eternal Champions, Final Fight... etc. Con respecto al 32X de nuevo una grandísima idea fue llevada al traste por las peleas internas de SEGA Japón y SEGA América en lugar de ir todos a una y que junto a Saturn marcó el inicio de la decadencia de SEGA... una decadencia dulcísima con Saturn y Dreamcast si se me permite decirlo.
Ahora vuelvo con los juegos, que toca pensar XD