Me he pasado Bravely Second y éstas son mis opiniones
#1
Cita
**MEGA POST AL TANTO**

En la vida hay juegos que me gustan y juegos que me disgustan. Rara vez diré que odio un juego, debido a que para mi odiar es un sentimiento que va más allá del simple disgusto, mucho más cerril, arraigado y tóxico, casi como una fobia. Y, de todas formas, en la mayoría de casos lo que odio es el hecho de jugar al juego, no el juego en si como entidad.

Bravely Default es una excepción a esto.

A pesar de que es cierto que sigo considerando que el juego tiene posiblemente la historia peor escrita que he visto nunca en un JRPG (lo cual es decir mucho), a pesar de sus escenas forzadas y agujeros argumentales del tamaño de Marruecos, sigo sin acabar de entender por que exactamente el juego me provocó una sensación de rechazo tan visceral. He jugado a juegos con otros factores al nivel de la historia de BD que no me han provocado tanto rechazo. Por ejemplo, considero que el diseño de niveles de Super Paper Mario es arsénico, y sin embargo tampoco detesto el juego tanto como me pasa con el JRPG de 3DS.

Puede que fuese la decepción. Considero que BD es el segundo juego que más me ha decepcionado de la historia (el primero es Banjo-Kazooie Nuts & Bolts, juego que considero MEJOR que BD y cuya decepción se debía principalmente a razones contextuales), y realmente quería, deseaba, ansiaba que el juego me gustase... Pero a medida que avanzaba cada vez me gustaba menos, hasta llegar al momento que todos conocen que fue lo que finalmente me hizo abandonar toda esperanza. Y, a pesar de que por regla general no suelo vender juegos, decidí deshacerme de BD y de su libro de arte, para no tener que verlos ensuciando mi colección.

Debido a esto, mis sentimientos hacia la secuela del juego fueron conflictivos. Por una parte, no veía posible como podría gustarme menos que la primera parte. Por otra, me aterrorizaba la posibilidad de descubrir lo imposible. Mi mente se relajó un poco cuando se enteró de que el guionista iba a ser otro, pero aún así había decidido no comprar el juego de salida ni borracho, y posiblemente solo jugarlo cuando alguien me lo prestase.

Como un resorte activado por un torturador cruel, un día decidí mandarlo todo a la mierda y pillarme el juego para enfrentarme a mis demonios. Sentía una especie de mórbida curiosidad que finalmente me hizo hacer de tripas corazón y darle la última oportunidad a la saga para hacer las cosas bien.

Estas son mis opiniones.

[Imagen: hqdefault.jpg]

Antes que nada voy a dar un aviso: Estas opiniones van a tratar TODO el juego. Voy a usar el tag de spoilers para evitar chafar lo que considere que podría ser chafado, pero para poder dar opiniones explícitas necesito ser... Bueno, explícito. No puedo hablar de lo que me gusta y lo que no me gusta de la historia si tengo que dejarlo todo en el aire. He tenido mucho cuidado en ocultar los spoilers poniendo en el tag el tipo de spoiler que es, o en que punto del juego se revela, a la vez que escribo el resto de mis opiniones de forma que tengan sentido incluso si no se leen dichos tags. No sé que tal habrá salido.

Creo que sería una buena idea empezar a tocar los puntos clave de la primera parte, aquellos que gustaron y disgustaron a algunos. Empezando, claro está, por la que para muchos fue la gracia del primer juego.


El sistema de trabajos

La mayoría de cosas que componían la jugabilidad de la primera parte siguen estando ahí. El sistema de Brave-Default es el mismo, y, por supuesto, los trabajos han regresado, aunque no todos. Igualmente, la mayoría de trabajos que no retornan tienen un sustituto de alguna clase.

Los nuevos trabajos varían entre lo que cabe esperar a lo muy┬áinteresante. Sin ir más lejos, el primer trabajo que obtienes es uno de los más útiles del juego, y viene a ser una versión maleable del Mago Negro. Este trabajo te permite añadir modificadores a los hechizos no solo de su profesión sino también de otras. Por ejemplo, si hay un hechizo que afecta solo a un objetivo, puedes meterle un modificador que aumenta el coste de invocación, pero hace que el hechizo afecte a un grupo, o bien puedes meter un modificador para que el hechizo cubra a un personaje y se active a modo de contraataque cuando éste reciba daño, o bien puedes hacer que el hechizo se active solo al final de turno durante 4 turnos seguidos. Lo mejor es que esta habilidad funciona con muchas habilidades de diferentes trabajos, incluyendo┬áinvocaciones, lo cual logra hacer que el oficio de invocador NO SEA INÚTIL EN ESTE JUEGO.
Más tarde obtienes otro trabajo que establece bufos o debufos en general, como si fuesen "leyes" en la batalla que afectan tanto a amigos como a rivales. Cosas como "el orden de ataque se invierte y los más lentos atacan antes", o "todo el mundo intercambia sus valores de defensa mágica y defensa física", o "nadie puede recuperar vida a partir de ahora".
El trabajo del Exorcista también es uno de mis preferidos, pero creo que me estoy alargando.

[Imagen: 30-minut-z-dema-bravely-second-image-866-b.jpg]

Los nuevos trabajos me gustan bastante y son un buen añadido. Y, con más trabajos que nunca, la personalización es más variopinta que nunca. Si tengo que decir algo malo acerca de los trabajos es acerca del último trabajo que desbloqueas: Llega literalmente justo antes de iniciar la mazmorra final. No tienes mucho tiempo para juguetear con él.

Spoiler: Peor aún
Ese mismo trabajo es el que tiene la habilidad que te permite subir todos los otros al nivel 11, porque hasta entonces el máximo nivel es 10. Así que realmente tienes bastantes cosas bloqueadas hasta justo el final del juego.

Obviamente el juego sigue teniendo combinaciones concretas claramente superiores al resto, pero en esta ocasión me da la sensación de que hay un mejor balance entre trabajos. Como dije, el trabajo de Invocador era inútil en el primer juego debido a que las invocaciones eran demasiado caras en un juego donde los ataques físicos acababan haciendo más daño que la magia negra de toda formas, pero ahora, mediante las modificaciones del primer trabajo que obtienes en Second, puedes hacer que las invocaciones se activen múltiples veces en un turno, lo cual las hace mucho más┬áviables.

Y de los trabajos pasamos a algo que ha generado muchas dudas.



El nuevo sistema de sidequests

Todos los trabajos del juego anterior que retornan lo hacen en forma de sidequest. Para obtenerlos hay que salirse del camino un momento y completar una aventurilla a parte. De hecho, el juego está pensado para que el jugador complete los sidequests a medida que aparecen antes de seguir con la historia central, debido a la progresión de niveles de los enemigos que en ellas aparecen.

El tema está en que, como muchos sabréis, el juego te hace elegir entre un trabajo u otro. Los sidequests consisten en dos personajes del juego anterior enfrentándose por cuestiones que van desde lo político a la┬álibertad artística. El jugador se ve obligado a ponerse del lado de uno de ellos, lo cual provoca un combate contra el otro que acaba por entregarle al jugador el trabajo del personaje contra el que se enfrenta.

Por poner un ejemplo no spoiler (porque salió en los scans antes del lanzamiento del juego), Fiore DeRosa y el Chacal (el mago rojo y el ladrón del primer juego) tienen una discusión. Si te pones de parte del Chacal, luchas contra Fiore y obtienes el oficio de Mago Rojo. Si te pones de parte de Fiore, luchas contra el Chacal y obtienes el oficio de ladrón.

[Imagen: Bravely_Second_End_Layer_DeRosa_Jackal.jpg]

Elegir un trabajo te deja sin el otro, lo cual fue algo que a algunos nos preocupó. Supongo que la idea era hacer que la elección del jugador tuviese consecuencias palpables, pero uno se pregunta por que sacrificar una de las bazas principales del juego para ello. La gracia del sistema de trabajos de la saga era tener un montón de habilidades y combinarlas, ofrecer un amplio abanico de posibilidades de personalización. ¿Por que entorpecer esto bloqueando ciertos trabajos? Tampoco es que las resoluciones de los sidequests tengan mucha relevancia más allá del trabajo que eliges, porque en lo que se refiere a los resultados en temas de trama prácticamente no vuelves a oír a hablar de ello.┬áNo tenía mucho sentido...

Spoiler: En realidad...
Los temores estaban infundados porque los trabajos que no se eligen pueden ser desbloqueados más tarde en el capítulo 5.


Decir también que no todos los sidequests están tan bien escritos como otros. El sidequest del Mercader y la Maga Blanca es interesante, y ambas partes ofrecen argumentos que tienen sentido. En el del Caballero y la Ninja, sin embargo, nunca se siente que haya nada importante en juego, y la decisión parecía completamente trivial. Más desesperante es el de la Valkiria y el Monje, donde ambos lados hacen un trabajo horrible explicando su posición. O el del Mago Temporal y el Caballero Oscuro, donde se te hace elegir entre dos extremos radicales cuando (e incluso los personajes lo mencionan al final) la verdadera solución pasaría por llegar a un compromiso. De hecho, la mayoría de los sidequests están bastante mal llevados.

Y haré de paso un inciso para mencionar el tema de la "censura" que la versión occidental metió en los sidequests, porque creo que hay mucho mito a su alrededor... Por ahí circula un artículo que afirma que en la versión Japonesa, sin importar la elección que se tomase, el fina era malo, mientras que en la occidental que nos ha llegado cambiaron esto y pusieron un final feliz a todas las decisiones tomadas, sin importar cual. Esto no es del todo cierto, pero para explicarlo debo echarle mano a los spoilers.

Spoiler: Lo que realmente pasaba en la versión Japonesa
Los que hayan jugado al primer juego puede que ya sepan por donde va el tema. Si, Bravely Second vuelve a hacer uso de los bucles espacio-temporales. Mi opinión sobre esto llegará más tarde. Por ahora solo diré que, como cabe esperar, el momento en el que sucede el bucle es cuando puedes volver a pasarte los sidequests tomando la decisión contraria a la que tomaste antes para desbloquear el otro trabajo.
Lo que ocurre en la versión Japonesa es que cada decisión tenía cuatro finales distintos: Un final triste y otro feliz para la opción A, y un final triste y otro feliz para la opción B. La cuestión es que la primera vez que pasabas un sidequest, obtenías uno de los dos finales tristes, depende de tu elección. Una vez sucede el bucle y pasas el sidequest por segunda vez, obtenías el final feliz, dependiendo de tu elección.
Lo que hicieron en la versión occidental fue eliminar los finales tristes. La primera vez que┬á┬ápasas un sidequest, obtienes el final feliz de la decisión que tomas. Y la segunda vez también.
Yo no lo llamaría tanto "censura" como "recorte de contenido", y es un recorte que a mi no me afecta porque tampoco iba a jugar al juego otra vez para ver el final triste y el final feliz que no elegí la primera vez.

Siguiente tema a tocar...



La repetición de contenido

Aquí es donde empiezo a tener verdaderos problemas con Bravely Second.

Todos recordamos la "brillante" decisión de diseño del último tercio de Bravely Default, una decisión que hizo que muchos jugadores nunca llegasen a acabar el juego. En mi opinión no era el problema más grande que BD tenía, pero sí que fue el momento en el que acabó de romperme al ver que la cosa no iba a mejorar.

Y claro, uno de los peores temores que teníamos muchos era que la secuela repitiese el movimiento.

Spoiler: ¿Lo repite?
Sí, en el capítulo 5.

PERO

Esta vez está bastante mejor llevado.

Para empezar, solo hay un bucle temporal. No hay que repetir lo mismo tres o cuatro veces más para pasarse el juego. Y para continuar, exceptuando el tema de sidequests,┬álos sucesos que ocurren en dicho bucle temporal son completamente distintos a los que sucedieron en los capítulos anteriores del juego. Debido a esto, el ritmo de la narrativa se mantiene relativamente fluido y┬áno sufre tanto como el primer juego, donde se daba de bruces contra un muro de ladrillos e intentaba abrirse camino a arañazos.


Se puede decir que intentaron solucionar uno de los grandes problemas del primer juego. Y lo lograron. Parcialmente.

[Imagen: b2nd_14_cs1w1_720x.jpg]

Importante esto de "parcialmente", porque Bravely Second tiene un serio problema con la repetición de contenido, no sobre si mismo, sino acerca del primer juego.

Bravely Second es una secuela directa de Bravely Default. Como tal, sucede en el mismo mundo y, por ello, el mapa mundi se mantiene relativamente igual, con ciertos cambios que no van a quitarle el sueño a nadie. Si, han aparecido ciudades y mazmorras nuevas. Si, ahora hay algunas masas de tierra ocasionales que antes no estaban. Si, alguien ha puesto los dos continentes en los extremos opuestos (como esos mapas en los que el Océano Pacífico es el que está en el centro en vez del Atlántico). Pero por lo general el mundo sigue siendo a grandes rasgos el mismo. Y también lo son las mazmorras.

Porque si, todas las mazmorras del primer juego están de vuelta, y tampoco han sufrido grandes cambios (o quizá si, lo ignoro porque las mazmorras del primer juego eran ya terriblemente olvidables, y las nuevas, aunque algo más elaboradas en ocasiones,┬áno han mejorado mucho). A pesar de que la mayoría de estas mazmorras reutilizadas┬áestán reservadas para los sidequests, la historia principal te hace atravesar algunas de ellas, como la┬ásala de máquinas del molino de Ancheim, o el edificio del Alto Mando de Eternia. Si eres de los que completaron el primer juego al completo y pasaron por todas las mazmorras varias veces durante cada uno de los buces, te alegrará saber que Bravely Second te va a hacer pasar por ellas al menos una vez más (dos en el caso de ciertos sidequests).

La cosa no acaba ahí. Los jefes extras del juego también son reciclados.

Spoiler: Spoilers acerca de los jefes extra (nada argumental)
¿Recodáis los pilares que invocaban dragones para abrir las puertas del castillo del vampiro? Pues los pilares están de vuelta y, aunque su función es diferente esta vez, siguen invocando jefes par que luches contra ellos. Es solo que┬áen vez de lagartos en esteroides debes luchar contra... Los Nemesis de Norende.
Pero si te gustaban los dragones no pasa nada, porque son los jefes opcionales que aparecen en las mazmorras extra del juego. Si, aunque básicamente sean todos el mismo bicho con distintos elementos y estados alterados.
Oh, y ya que estamos, el super-jefe de Bravely Second es el mismo que el de Default.

La única novedad respecto a los jefes opcionales del juego son los Ba'al, que son los que han tomado el relevo a los antiguos Nemesis. Y debo decir que son unas de mis partes preferidas del juego. Los Ba'al tienen diseños interesantes, añadidos a unos fondos de escenario extraños y desconcertantes, como si intentasen decirte algo que no sabes que es. Algunos de ellos aparecieron ya en Default como Nemesis para promocionar la secuela. Esto es así porque, a diferencia de los Nemesis en Default, los Ba'al juegan un papel importante en la trama de Second. Decir también que los Ba'al traen de vuelta uno de los mejores temas de combate de la saga. Hablando de lo cual...



La OST

La OST era pobablemente el único punto de Bravely Default sobre el que no tuve ninguna queja. En términos musicales el juego era excelente bajo mi punto de vista, y si tuviese que decir algo malo sobre su banda sonora... Sería que quizá un poco más de variedad en la música de mazmorra hubiese estado bien.

La banda sonora de Second, sin embargo, está compuesta por otros individuos, y muchos opinan que es notablemente inferior. Puedo entender por que, y el bajón se nota especialmente en los temas de los movimientos especiales de los personajes (todos con una instrumentación demasiado similar que hacen que no tengan tanta personalidad) y el tema del mapa mundi.┬á

A pesar de ello, tampoco voy a decir que la OST de Second sea mala, porque no lo es. Es simplemente que la de Default era muy buena. Aún así, prefiero el nuevo tema de batalla normal al antiguo, el nuevo tema de jefe está bastante bien, las ciudades siguen teniendo temas agradables (siendo Yunohana mi preferida de las nuevas) y, de hecho, como tema de jefe final, me gusta más 'Battle of Providence' que 'Serpent Eating the Ground'. Especial mención también a la marcha de los soldados imperiales, un tema tan ridículo como pegadizo.

Decir que la banda sonora también sufre del problema de la reutilización. Las ciudades del juego anterior continúan teniendo los mismos temas musicales (lo cual está bien para mi porque me encanta el tema de Florem), y 'That Person's Name Is' sigue siendo el tema de jefe de los antiguos integrantes del ejército de Eternia.



La exploración

Mencionaré esto porque el tema de exploración era una de las asignaturas pendientes de la primera entrega. Y lamentablemente la secuela no ha hecho muchas cosas para solucionarlo, por no decir que el concepto de exploración y el desarrollo del juego son incluso, diría yo, incompatibles.

[Imagen: 20150417104228795.jpg]

El juego tiene a la vista desde bien temprano diversos lugares en el mapa mundi como cuevas o edificaciones a los que no puedes entrar hasta que el juego así lo desea. En el primer juego solía haber una pequeña escena con los personajes mencionando que no se supone que tuviesen que estar ahí aún, y dándose media vuelta. Aquí ese tipo de escenas solo la he visto una vez, todas las demás veces el juego no me permitía entrar en el lugar, directamente. Estoy ahí, delante de la cueva, martilleando el botón A, pero nada ocurre. Es como si no estuviese ahí.

Lamentablemente, los sidequests todavía siguen un patrón muy artificial. Se desbloquean en lugares en los que ya has estado, pero solo a partir de cierto punto en la historia principal. Momento en el cual aparece el marcador de sidequest en el mapa. Si, los marcadores han vuelto.

Uno podría pensar que desactivar los marcadores ayudaría a dar más ilusión de exploración, pero en mi opinión esto acaba siendo contraproducente. Como dije, las cosas no se descubren explorando, sino esperando a que se supere el evento que las desbloquee. Sin los marcadores básicamente estás dando vueltas y probando a ver si hay algo nuevo en algún lugar, solo para darte cuenta de que todavía no y seguir con la historia principal, y luego volver a dar una vuelta por todas las partes a ver si ahora ha aparecido el NPC que inicia el sidequest o no. Consiste en ir de patrulla una y otra vez por los mismos sitios hasta que tienes suerte. Siendo así, prefiero dejar los marcadores activados.

Especialmente dolorosa es una de las mazmorras extras del juego, técnicamente a plena vista desde que se obtiene la nave aérea, pero solo accesible al final del juego por... razones. Es uno de esos sitios donde el juego mira hacia otro lado y silba cuando intentas entrar. El desarrollo del juego en si parece diseñado expresamente para desalentar la exploración, y esto es algo que se arrastra del juego anterior.



Personajes

Antes de pasar al tema de la historia y el argumento, me gustaría hablar un poco de los personajes. En realidad, los únicos personajes que verdaderamente me gustaron en el primer juego fueron Edea y Ringabel. La mayoría de antagonistas eran personajes de una sola escena que olían a potencial desperdiciado, salvando unos cuantos como Victoria o Alternis. Pero pasando de largo esto, mi opinión acerca de los personajes en Second es ligeramente más positiva.

Antes que nada, decir que no considero que este apartado contenga spoilers reales puesto que, al igual que en el primer juego, el grupo protagonista se forma con relativa rapidez, e imágenes de él pueden ser encontradas por todas partes de todas formas. Aún así, lo pongo en el tag por si acaso.┬áEspecialmente para aquellos que hayan jugado la demo, puede que hayan sorpresas (aunque en realidad las sorpresas son reveladas casi de inmediato).


Spoiler: Personajes jugables
[Imagen: bravely-default-characters.png]

Empezando por el grupo de personajes jugables, Yew es el nuevo protagonista, y el líder de los tres caballeros. Sin embargo, la sensación que da es que Yew solo está en el grupo porque a los otros dos les hace gracia tenerlo cerca como mascota, y que le dieron el título de líder para echarse unas risas a su costa. Comparándolo con Tiz, sin embargo, Yew me parece un personaje mucho más memorable. Es inseguro e inexperto, pero tiene un gran sentido del deber. A pesar de ello, tiene tendencia a ser el personaje con el que el juego se mete más, burlándose de él y de su tendencia a ser una rata de biblioteca. En realidad, Yew me gustó, lo cual es raro porque no suelen gustarme mucho los protagonistas principales.

Edea, sin embargo, sigue siendo el mejor personaje. Y es más o menos como lo era en el primer juego, cabezota, violenta, con una tendencia a comer más de la cuenta y a actuar antes de pensar. No puedo decir gran cosa sobre ella porque no ha cambiado mucho desde Default.

Entonces tenemos a Magnolia, la chica que viene de la luna. La verdad es que... Magnolia me decepcionó un poco. Me la esperaba con un carácter más fuerte y una mayor presencia, pero parece que sus principales intervenciones consisten en remarcar la obvia tensión romántica que existe entre ella y Yew, actuando como alguien sin nada destacable más allá de eso. Excepto sus constantes frases en Francés. Porque, aparentemente, en la Luna son todos franceses.

Y finalmente tenemos a... ¡Tiz Arrior, el héroe de Norende! ¡Tiz Arrior, sin el cual los guerreros de la luz hubiesen fracasado! ¡Tiz Arrior, con la personalidad de una suela de zapato! ¡Tiz Arrior, cuyo carisma logra de alguna forma ser inferior al de un neumático viejo! Puede que sea algo duro con él, pero para mi Tiz siempre ha sido el equivalente a Vaan en el Final Fantasy 12. Una de mis escenas favoritas en Bravely Second es cuando le preguntan a Edea como era Tiz, y ésta se pone a dudar y responde que era "...normal..." y acto seguido menciona que "le gustaba mucho poner orden en el inventario", como en un intento desesperado de encontrar algún atisbo de personalidad en┬ásu carácter.
Tiz es ligeramente mejor en Bravely Second debido a que tiene un papel ligeramente más activo, gracias a ciertas particularidades de su condición. A pesar de ello, tiene un par de escenas donde demuestra ser increiblemente denso de mollera, y deja de contar. Sigue siendo el personaje menos destacable del grupo.

Sobre la "sorpresa" de la que hablé...┬áLos que hayan jugado a la demo se habrán dado cuenta de que dos de los tres caballeros no son jugables, a diferencia de lo que la demo daba a creer┬á(lo cual es una pena porque Nikolai es fácilmente uno de mis personajes preferidos del juego). Esto es un pseudo-spoiler debido a que al principio sí son controlables, pero el juego no hace ningún esfuerzo por ocultar que no lo van a ser durante mucho tiempo, puesto que son incapaces de ganar experiencia. Desde el momento en el que ganas el primer combate y ves que sus barras de experiencia no se mueven, la cosa es ya bastante obvia.


Respecto a los antagonistas, siento que muchos de ellos tienen un papel más activo que el que tuvieron los de Default, que, como dije, a menudo eran personajes de una sola escena. Tampoco es que vayan muy allá, pero tienen personalidades variopintas y entretenidas, igual que los de Default. En esto no ha cambiado la cosa. El nuevo antagonista principal inicial me parece mejor que Braev, pero eso no es muy difícil porque Braev se me hizo puro cáncer.

Y ahora pasaremos a lo gordo...



La historia

El juego empieza en pleno combate. Braev, Agnes, Yew y Alternis están luchando contra un terrible equipo formado por Airy II: La venganza, y┬áRelius Clover.

[Imagen: bravely_second_doublescreen5.png?w=400]

Cuando todos los ataques fallan, no-puedo-creer-que-no-sea-Airy revela que el nombre de su señor es Kaiser Oblivion, lo cual es una jodida pasada de nombre, todo debe decirse. Como queriendo demostrar que está a la altura de su título, el┬áKaiser procede a patear el trasero de todos los presentes de forma sistemática, secuestrando a Agnes y llevándosela en su fortaleza voladora.

A partir de ahí, Yew despierta y, siguiendo su sentido del deber, empieza a perseguir la ciudadela flotante con la intención de rescatar a Agnes y frenar los planes del Kaiser, los cuales se van revelando con el tiempo. Y este es el argumento de Bravely Second explicado deprisa y corriendo.

Obviamente hay mucho más detrás de ello. Lo explicaré en el siguiente spoiler, pero antes me gustaría hablar sobre mi posición acerca del argumento en si. Lo considero importante porque el apartado de historia fue, al fin y al cabo, lo que destruyó Bravely Default para mi de forma irreparable.

Y diré que mi posición acerca de la trama es mixta, aunque por lo general mucho más favorable que con la de Default. Default tenía una trama forzada y mal escrita, plagada de agujeros argumentales, problemas y sinsentidos. Era una trama que mordía más de lo que podía masticar y, en consecuencia, se convertía en una catástrofe ferroviaria que no hacía sino empeorar con el tiempo.

Aquí es donde tengo un problema, y es que┬áBravely Second... Posee un agujero argumental que haría enrojecer de vergüenza al cráter de Norende. Sucede en un momento trascendental en la trama y es lo que da paso a lo que llamaríamos la segunda parte del juego, pero es que el suceso que lo provoca carece por completo de cualquier tipo de sentido. Lo que ocurre en dicho tramo es que, tal como me gusta decir, el juego intenta┬á"colarte un Undertale". Pero lo hace mal.

Lo que sigue es un destripe enorme del que en mi opinión es el peor momento narrativo de todo el juego.

Spoiler: Y aquí es donde destripo el capítulo 4
Preparaos porque esto va a ser un ejercicio en la futilidad frikil.

Antes que nada, mencionar que durante el prólogo o el capítulo 1 (no recuerdo), Magnolia le da al grupo un reloj de arena que almacena SP con el tiempo. No está muy claro lo que son los SP, pero lo que sí está claro es que el reloj de arena es lo que te permite utilizar la mecánica homónima de┬á"Bravely Second" (no el juego, la mecánica también se llama así). Esta mecánica aparecía también en Bravely Default y es la que te permite detener el tiempo en los combates para atacar fuera de turno.
A medida que el juego avanza, se descubre que los planes de┬áKaiser Motherf***ing Oblivion (todavía no he superado ese nombre) consisten en el equivalente de viajar al pasado y asesinar al fundador de los Borgia. El tipo está resentido por la corrupción que reina en el mundo y pretende cambiar el pasado para evitar todas las injusticias que se han ido llevando a cabo con el paso del tiempo. Los protagonistas deciden que deben detenerle porque, si esto ocurre, el presente será completamente destruido y todo lo que conocen desaparecerá sin dejar rastro.
Pero no lo consiguen. Y en el capítulo 4 el Kaiser acaba saliéndose con la suya. O eso parece. La cuestión es que ciertos eventos acaban sumiendo el mundo en las tinieblas y los protagonistas quedan atrapados en un mundo oscuro sin poder hacer nada para remediarlo.

Es aquí cuando el juego le permite al jugador iniciar un Nuevo Juego +. Y es aquí también cuando al juego se le va completamente la pinza.

Al iniciar el Nuevo Juego +, el juego empieza de nuevo con el combate contra el Kaiser. Solo que esta vez, Yew mantiene sus niveles y trabajos... Así como la posibilidad de utilizar "Bravely Second". Y, de hecho, es necesario usar "Bravely Second" para continuar con la historia. Al usarlo, de pronto la Edea, la Magnolia y el Tiz del futuro son teletransportados al combate, y se te permite luchar contra el Kaiser usando tu equipo del futuro y, esta vez si, derrotarle antes de que pueda secuestrar a Agnes. Lo que da inicio al Capítulo 5 del juego.

... ¿Por donde empezar...?

Obviamente, desde un punto de vista narrativo tradicional, esto no tiene ningún sentido. Yew no debería ser capaz de utilizar "Bravely Second" al principio del juego porque todavía no tiene el reloj de arena. E incluso si pudiese,┬á"Bravely Second" sirve para parar el tiempo, no para permitir el viaje espacio-temporal. Añadir también que, si Edea, Magnolia y Tiz viajan desde el futuro, sus alter egos del pasado deberían seguir por ahí, pero aparentemente desaparecen sin dejar rastro.

Lo que ocurre es muy simple (bueno, no, no lo es, es una pesadilla lógica), y es que el juego intenta involucrar al jugador en si dentro de los eventos de la historia. Y no digo "una entidad controlada por el jugador". Digo que el┬ámismo jugador, como la persona controlando el juego con los botoncitos de la 3DS, forma parte de la trama de Bravely Second. El mundo de Luxendarc está canónicamente siendo controlado por el jugador a través de su 3DS. Es parte del trasfondo de la historia del juego. Por ello, la explicación que se da es que Yew puede usar "Bravely Second" porque las mecánicas del Nuevo Juego + así se lo permiten, y dichas mecánicas son una parte integral de los eventos en la historia del juego, puesto que están al alcance del jugador quien, como dije, también es parte de la trama.

Esto es "meta" a más no poder, y comprendo que a no todo el mundo le parecerá correcto tratar una historia de esta forma. Yo, por mi parte, estoy a favor de que los juegos intenten usar técnicas narrativas que aprovechen el medio en si. Es una de las razones por las que considero que Undertale es uno de los mejores juegos jamás creados, porque su narrativa no solo es inteligente, divertida y emocional, sino porque también sería IMPOSIBLE en cualquier otro medio que no fuese un juego. Bravely Second está intentando aprovecharse de este hecho también.

Pero allí donde Undertale trataba estas cosas con moderación y elegancia, Bravely Second intenta pasarse de listo. Y no funciona.

El jugador como entidad dentro del juego está limitado a las cosas que puede hacer con su 3DS. Está controlando el mundo, si, pero dentro de las limitaciones del juego, y es la mecánica de Nuevo Juego + la que le permite regresar al momento del combate contra el Kaiser, con los personajes manteniendo sus niveles y habilidades (y, en cierta forma, sus memorias).┬áEl problema con esto es que ni las mecánicas del Nuevo Juego +, ni las de "Bravely Second", deberían permitir al jugador teletransportar mágicamente a los personajes al combate ┬ácontra el Kaiser. El jugador no empieza el Nuevo Juego + con Edea, Magnolia y Tiz en el grupo, no forma parte de lo que el modo de juego permite. De hecho, los personajes se teletransportan a escena mediante la activación de "Bravely Second", lo cual da a entender que no es la mecánica de Nuevo Juego +, sino la de "Bravely Second" la que permite que esto ocurra. Lo cual tiene aún menos sentido.

¿Puedo decir que éste es probablemente el análisis de trama más absurdo que he hecho nunca?

Sea como sea, es imposible taponar los agujeros argumentales de esta escena, y es por ello que realmente considero que es uno de los eores momentos de la saga en cuanto a trama se refiere. Que ya es decir.

Acabar diciendo que me resulta deliciosamente gracioso que, para evitar que el Kaiser se salga con la suya y viaje en el tiempo para cambiar el pasado, la solución por la que pasan los personajes consiste en... viajar en el tiempo y cambiar el pasado. No es tan deliciosamente absordo como la contradicción moral del primer Bravely Default, y la situación de los protagonistas en el mundo de las tinieblas es radicalmente distinta a la del Kaiser, quien además pretende viajar mucho más en el pasado, provocando cambios mucho más brutales... Pero igualmente es irónico.

Debo decir que dicho momento argumental es un serio aspirante al peor de toda la saga, lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta que estamos hablando de Bravely Default, un juego que parece ┬áun queso suizo debido a la cantidad de agujeros que tiene en el argumento. Sin embargo, y por alguna razón, dicho evento no provocó en mi una reacción tan contraria como sus homólogos en Default. Y creo saber por que es.

[Imagen: bravely-second-gatomante.jpg]

Bravely Second es un juego mucho más ligero en tono que Bravely Default. La narrativa es más humorística, más alegre. Tiene sus momentos serios, claro está, pero por lo general el juego parece ofrecer un mejor balance entre tonalidades que el que ofrecía Default (excepto durante uno de los bucles temporales donde aquel juego parecía convertirse en parodia-landia). La cuestión es que creo que esto jugó a favor de Second a mis oos, al ser un juego que no se toma a si mismo completamente en serio. Lo cual fue una de las cosas que más me irritaron de Default, que era un juego que te soltaba una sarta de sinsentidos y lo hacía con total seriedad, haciendo que todos estos sinsentidos me sentasen aún peor, como si el juego se estuviese rendo de mi en la cara.

Más allá de eso, dejando de lado el tono, el transcurso de la trama tiene ciertos paralelismos con el de la de┬áDefault. El argumento sigue sin ser nada del otro mundo hasta que el jjuego finalmente decide que ha llegado el momento de que la olla se vaya. Quizá la diferencia más notable sea la que hace referencia a los sidequests, que ya expliqué más arriba, siendo éstos mucho más independientes de la trama principal que los de Default. Aún así, decir que el último segmento del juego se me hizo algo decepcionante.

Spoiler: MACRO-SPOILERS DEL FINAL
Las razones por las que la última sección me decepcionó fue porque tiene demasiados paralelismos con la de Default. Anne, la Airy-que-no-es-Airy que acompaña al Kaiser, resulta estar sirviendo a un semi-dios interdimensional que pretende abrirse paso a Luxendarc para destruirlo y alimentarse con el sufrimiento de sus habitantes. Y está usando al Kaiser para que haga el trabajo sucio por ella.

¿Suena familiar?

Aún más decepcionante es el hecho de que Anne es efectivamente la hermana de Airy que aparecía al final del primer juego felicitándote por tu trabajo y agradeciéndote el hecho de haber detenido los planes de la abominación eldritch más adorable de la historia y su oscuro señor demoníaco. Pero en este juego se revela que, en realidad, lo que ocurría es que Uroboros era un problema para su jefe, el cual quiere hacer tres cuartas partes de lo mismo.

En otras palabras... Anne es básicamente Airy otra vez. Su plan es un reflejo casi exacto (revivir los cristales y todo),┬ásalvo que en vez de manipular a los protagonistas está manipulando al antagonista inicial. En cuanto a su señor oscuro, llamado Providencia, viene a ser también bastante paralelo a Uroboros en cuanto a papel. Sigue siendo la amenaza fantasma que solo se revela al final y que no tiene mucho más trasfondo que ser el equivalente de Luxendarc a los primigenios lovecraftianos. Solo que en vez de un demonio-pulpo gigante que se supone que es una serpiente pero no parece una serpiente en absoluto, Providencia parece el pájaro loco pintado de negro con un FA-BU-LO-SO traje de plumas.

Y si, el juego vuelve a echar mano del "meta" durante el combate final, tal como lo hizo ya en Default. Afortunadamente, y al igual que en Default, este uso de la meta-narrativa está mejor llevada que lo del desastre del Capítulo 4 en Second.

Como conclusión diré que disfruté más de la historia de Second que la de Default. Claro que esto no es algo difícil debido a que odié el apartado argumental de Default con toda mi alma. Y, mirándolo fríamente, el batacazo que Second se pega en el dichoso punto que comenté no debería ser pasado por alto. Sin embargo, Default se sintió como una quemadura larga y constante que iba empeorando con el tiempo. Second fue como un calambre momentáneo, como si toda la estupidez estuviese concentrada en un solo punto.

Esto no quiere decir que considere que Second haga un buen trabajo en general con su trama con un solo traspiés por el camino. Ya mencioné el hecho de que la mayoría de sidequests dejan bastante que desear, y que el final del juego se me hizo algo decepcionante. Pero igualmente, la considero una mejora notable a la trama de Default.



Opinión final

[Imagen: bravely-second-end-layer.jpg?w=570&h=286&l=50&t=40]

Con Bravely Second intentaron arreglar el problema más infame del primer juego (al menos para la mayoría de la gente, porque para mi el problema principal siempre fue la narrativa): la repetición de contenido. Pero, a su vez, es como si hubiesen escuchado sin aprender nada. El juego no repite contenido de si mismo pero toma prestadas cantidades ingentes del juego anterior, incluyendo mazmorras y jefes. Soy reacio a considerar que Bravely Second sea un buen juego debido a esto.

Si una persona jugase solo al Second, este problema se esfumaría puesto que todo el contenido sería completamente nuevo para ella. No obstante, existe el problema de que Bravely Second es una secuela directa de Default, y hace referencia a los eventos del primer juego con frecuencia. El juego ofrece un resumen del anterior al principio, explica ciertas cosas a medida que avanza, presenta a ciertos personajes del primer juego con breves descripciones cuando aparecen,┬áy por lo general no se siente que alguien fuese a estar completamente perdido si fuese a jugarlo sin haber jugado al primero. La historia puede ser seguida sin complicaciones, pero hay detalles que quizá harían mejor jugar al primero para disfrutar del segundo plenamente.

Por supuesto, eso supondría que YO debería recomendar jugar a┬áBravely Default, lo cual no haría ni borracho.

Igualmente creo que el segundo juego hace mejor las cosas que el primero, a pesar de que no logre solucionar todos los problemas de Default. Es más consistente, tiene un mejor flujo narrativo, el sistema de trabajos tiene más cosas ahora y algunas de ellas son mucho más interesantes que las del primer juego, además de parecer tener mejor balance. En cuanto al nivel de dificultad diría que ambos están por el estilo, pero que en Second quizá sea más fácil subir niveles.

Si hay alguien a quien le interese saber algo más, responderé preguntas. Habiendo dicho esto, y a pesar de sus problemas, Bravely Second┬áestá bien y me parece inofensivo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#2
Cita
Gracias por tus impresiones, tengo el primero comprado pero sin empezar, me pillaré el segundo y me jugaré ambos del tirón, sin vaselina.
#3
Cita
Yo ando jugándolo a ratos sueltos y de momento me está causando buena impresión a pesar del reciclado de elementos.
#4
Cita
Gracias por tus impresiones.

Me las he leido por encima porque tengo el primero todavia pendiente, de hecho tengo un dilema sobre si empezarlo o no empezarlo porque me he cansado de leer malas opiniones, pero me asusta bastante todo lo que comentas. Un JRPG con mal guion y con repeticion de contenidos creo que podria matarme del tedio, de ahi que yo tambien esperase que Second estuviera bastante mejorado y ello me empujase a jugar la primera parte para poder empezar la secuela en condiciones. Si esos problemas no se han resuelto de forma satisfactoria creo que esta saga va a bajar bastante en mi lista de prioridades...
#5
Cita
Vaya, no sabía que había tanta gente que todavía tiene┬áel primero pendiente... Espero no haber soltado ningún spoiler del Default fuera de un tag. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#6
Cita
Yo te he leído por encima porque tampoco me quiero destripar nada. Con Default fui virgen, o casi, que sabía que pasaba eso que tanto revuelo causó, pero no en que magnitud ni a que altura, pero todo lo demás (los jobs, los personajes, las secundarias, etc) lo fui descubriendo yo y lo disfruté por ello.
En general es un juego que quiero jugar, pero estoy algo saturado del género así que tendrá que esperar, porque con los precios de Nintendo no está la cosa como para comprar por comprar.
[Imagen: DNC-04.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)