[Móviles] Gameloft cierra el estudio que tenía en Valencia (actualizada)
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[Imagen: Gameloft-Thankgiving-Week-Sale-Kicks-Off...0-99-2.jpg]

Este 2016 está resultando complicado para varios desarrolladores , y es que teniendo un principio de año en el que hemos visto como varios estudios de videojuegos cerraban sus puertas, apunta que la mala racha todavía no ha terminado y en esta ocasión nos toca muy de cerca.

A través del portal Gamasutra se está confirmando a través de fuentes próximas a la compañía gala Gameloft que su sucursal valenciana de desarrollo estaría a punto de anunciar su cierre de manera oficial, afectando de manera directa a los 18 creativos y empleados que formaban parte de la misma.

No sería una decisión aislada por parte de Gameloft, ya que la compañía ha reportado más de siete cierres de estudios en muy poco tiempo como parte de un 'ambicioso plan de reestructuración' que ayudaría a estabilizar la situación de la empresa al coste de más de 850 puestos de trabajo en distintas ciudades a lo largo del mundo como Seattle, Nueva York o Tokio.

Paradójicamente en la más reciente publicación de Facebook de la compañía se ofertan nuevas plazas de empleo, donde cuatro de ellas son para la sucursal madrileña. En Vida Extra nos estamos poniendo en contacto con Gameloft para contrastar el anuncio, esperando actualizar la información en breve.

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Actualización, 25/04, 15:22: Nuevas fuentes nos explican que se está llevando a cabo un ERE en Gameloft Valencia; los empleados están negociando las condiciones de su despido y la posibilidad de relocalizar a los afectados a otros estudios de la compañía.

La poca rentabilidad del estudio (de nuevo, se mencionan proyectos cancelados o con un rendimiento por debajo de las expectativas de Gameloft) parece ser el motivo principal del cierre, que se comunicó a los empleados el mismo viernes. Según nuestras fuentes la gestión de los despidos se está haciendo según los procedimientos habituales, aunque sí ha habido despidos disciplinarios irregulares en los últimos meses.

En la filial madrileña de Gameloft también se produjeron despidos el viernes; tres, concretamente, aunque como en el caso de Valencia están precedidos de dimisiones voluntarias de otros miembros del equipo.

Fuentes cercanas al estudio de Madrid nos han confirmado estos despidos, y nos han asegurado que desde finales de 2015 se vienen produciendo ┬½siete u ocho dimisiones al mes┬╗. La mala gestión y las tensiones en París por la OPA de Vivendi son, nos explican, los motivos de estas retiradas, que habitualmente se compensan, según hemos podido saber, contratando a gente con menos experiencia o juniors de otros países.

Aunque la situación en los estudios de Gameloft en Madrid y Barcelona parece ser mejor que la de Valencia, los resultados de Gods of Rome (el último juego de Gameloft Madrid) también están siendo peores de lo esperado, según nos han informado nuestras fuentes.

El último juego del estudio, Trivial Pursuit & Friends (licenciado por Hasbro), no consiguió (a través de sus micropagos) los resultados económicos esperados; fue retirado a finales del mes de marzo, tras lo cual Gameloft Valencia pasó a dedicarse a proyectos más pequeños.

┬á(La colaboración entre Hasbro y Gameloft ha continuado: recientemente lanzaron UNO & Friends.) Estaban trabajando, según nuestras fuentes, en un nuevo juego; aunque no se sabe qué suerte correrá, es posible que se le encargue a otro de los estudios de Gameloft.

Otro de los motivos que se barajan para explicar esta oleada de despidos y cierres en Gameloft (en el último año han cerrado varios estudios) es el proceso de saneamiento de las cuentas de cara a cerrar un trato con Vivendi, que el año pasado inició un proceso de compra tanto de la compañía de juegos para móvil como de Ubisoft, ambas propiedad de la familia Guillemot. Los beneficios de Gameloft han crecido, de hecho, aunque este ┬½ambicioso programa de reducción de costes┬╗, como lo describía┬áMichel Guillemot, CEO de la compañía, ha afectado al 20% del personal, con 850 puestos de trabajo eliminados.

El estudio de Valencia, así, habría cerrado en parte por problemas internos de gestión, pero también como parte de una estrategia mayor de Gameloft París, para poder negociar con Vivendi desde una posición mejor, según han especulado varias de las fuentes con las que hemos podido contactar. En Twitter, Samuel Fiunte┬áda una serie de apuntes muy esclarecedores en esta dirección.┬áEl teléfono de Gameloft Valencia lleva inactivo desde el viernes. Ampliaremos la información a medida que sepamos más.


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