Más de dos años para la tecnología de Kinect empleada en Fable: The Journey
#13
Cita
(01-06-2012 11:19)Indyana link escribió:Enséñame un vídeo de Nintendo donde muestren "algo" que funcionase con el Wiimotion Plus. No lo hay. Hay vídeos donde en vez de hacer un giro de muñeca, hacen un movimiento largo con el brazo, pero así también funciona el Wiimote.

...

Esto ya es ciencia ficción. Wii Sports fue desarrollado al mismo tiempo que el Wiimote y de ahí que casen como anillo al dedo. No hay nada en ese juego que indique que usaran el Wiimotion Plus. Además el Wii Sports Resort fue retrasado seis meses porque tuvieron problemas con el desarrollo del Wiimotion Plus. Problemas que no hubieran tenido si ya lo hubieran desarrollado.

A ver, que solo digo cual es mi sensación. Yo solo digo que creo que fue pensado así de primeras y no se metió seguramente por temas de espacio o de coste, pero que estaba en el concepto.

Creo que el objetivo inicial era ese, no se pudo por lo que sea y se tiró con el WM pero tenía sus limitaciones y cuando pudieron resolverlo sacaron el WM+ para resolver dichas limitaciones. Respeto que algunos penséis que no salió para resolver dichas limitaciones o imprecisiones sino para añadir algo nuevo pero juraría que la propia Nintendo siempre lo ha reconocido así.

A ver si googleando... si mira, en los Iwata Pregunta:

Cita:Takamoto
Lo cierto es que valoramos la idea de ponerle un sensor giroscópico desde el principio, pero se rechazó por los problemas de espacio y coste que entrañaba.

Cita:Takamoto
Así es, En términos técnicos, percibía la aceleración en los ejes X, Y y Z, por lo tanto, cuando juegas golf en Wii Sports, puede detectar un golpe en línea rectaÔǪ

Iwata
Pero no es capaz de detectar en qué ángulo está colocado el palo.

Takamoto
Exacto. Por eso, no percibía los golpes de muñeca ni los golpes en redondo.┬á

Cita:Iwata
Por lo tanto, estaban ante un problema que el acelerómetro y el sensor giroscópico no podían resolver por si solos, pero combinando ambos sensores, fueron capaces de lograr lo que siempre habían querido: conocer de primera mano las sensaciones del jugador.

Ota
Exacto.

Cita:Iwata
... Para terminar, voy a hacer un par de comentarios. ...

No obstante, aunque el Wii Remote hizo que los videojuegos fueran increíblemente accesibles y se abrieran a todo el mundo, en ciertos aspectos tenía limitaciones. Como el Wii Remote no era capaz de detectar al ciento por ciento cómo lo había movido o volteado el jugador, los desarrolladores de videojuegos tuvieron que buscar diversas formas para que el juego interpretara lo que el jugador había hecho: "En este momento, seguro que el jugador quiere hacer esto", decían. ...

Ciertamente al leerlo tengo que descartar la sensación de que haya podido ser un quite de última hora y que el propio WiiSports lo tuviese en mente en su desarrollo puesto que viendo todo lo que tuvieron que hacer, estudiar y esperar para hacerlo posible, dudo que pensasen que iba a estar listo para su lanzamiento.

Pero también me reafirmo en que el objetivo real y último era ese y me parece genial que lo hayan conseguido finalmente ¿acaso no es eso algo bueno? ¿Acaso no es lo que soñamos al ver los vídeos iniciales en los que se mostraba a gente enseñándonos como se iba a jugar con Wii? El chinaco aquel dando espadazos estaba jugando al Zelda Skyward Sword, no al Twilight Princess; el chuloperas del otro estaba jugando al Red Steel 2, no al 1; y por fin con WM+ puedo meter la pelota estando en el green al lado del hoyo en lugar de andar con el mando "palante y patrás" porque no detecta un toque muy sutil, o que el juego de boxeo interprete lo que le da la gana┬á Facepalm: Precisamente esos dos minujuegos del WiiSports fueron los que desde el primer día me mostraron las carencias del uso único de acelerómetros y me hicieron desear que saliese el WM+ antes de saber qe ya estaba en desarrollo n_n

Un saludo.
#14
Cita
(01-06-2012 11:59)JuanmaNPI link escribió:A ver, que solo digo cual es mi sensación. Yo solo digo que creo que fue pensado así de primeras y no se metió seguramente por temas de espacio o de coste, pero que estaba en el concepto.

Creo que el objetivo inicial era ese, no se pudo por lo que sea y se tiró con el WM pero tenía sus limitaciones y cuando pudieron resolverlo sacaron el WM+ para resolver dichas limitaciones. Respeto que algunos penséis que no salió para resolver dichas limitaciones o imprecisiones sino para añadir algo nuevo pero juraría que la propia Nintendo siempre lo ha reconocido así.
Yo creo que ni Nintendo pensaba que Wii iba a vender como vendió. Hay unas declaraciones de Reggie, creo, en las que dice que si llegan a saberlo hubieran sacado la consola a 300$. Porque estuvieron regalando dinero durante años a los revendedores. Luego decidieron darle una vuelta de tuerca al mando porque sabían que podían mejorarlo a un coste asequible.
(01-06-2012 11:59)JuanmaNPI link escribió:A ver si googleando... si mira, en los Iwata Pregunta:

Ciertamente al leerlo tengo que descartar la sensación de que haya podido ser un quite de última hora y que el propio WiiSports lo tuviese en mente en su desarrollo puesto que viendo todo lo que tuvieron que hacer, estudiar y esperar para hacerlo posible, dudo que pensasen que iba a estar listo para su lanzamiento.
Y porque no has encontrado el sito donde hablan del retraso del juego.
(01-06-2012 11:59)JuanmaNPI link escribió:Pero también me reafirmo en que el objetivo real y último era ese y me parece genial que lo hayan conseguido finalmente ¿acaso no es eso algo bueno? ¿Acaso no es lo que soñamos al ver los vídeos iniciales en los que se mostraba a gente enseñándonos como se iba a jugar con Wii? El chinaco aquel dando espadazos estaba jugando al Zelda Skyward Sword, no al Twilight Princess; el chuloperas del otro estaba jugando al Red Steel 2, no al 1; y por fin con WM+ puedo meter la pelota estando en el green al lado del hoyo en lugar de andar con el mando "palante y patrás" porque no detecta un toque muy sutil, o que el juego de boxeo interprete lo que le da la gana┬á Facepalm: Precisamente esos dos minujuegos del WiiSports fueron los que desde el primer día me mostraron las carencias del uso único de acelerómetros y me hicieron desear que saliese el WM+ antes de saber qe ya estaba en desarrollo n_n

Un saludo.
Si yo también di palmadas con las orejas cuando lo anunciaron y por fin pude hacer cosas que no eran posibles con el Wiimote solo. Lo que pasa es que el cuento de "es un parche", "es lo que nos vendieron desde el principio" y demás, estoy cansado de leerlo. Y no por gente que se compraría una consola de Nintendo. Es como lo de los casuals mataron a los videojuegos y demás chorradas. Pues no, esa gente antes se compraba la PS2 y jugaba al Singstar o al Buzz. Pero como esta generación se han comprado una Wii son parte del eje del mal.
#15
Cita
(01-06-2012 12:35)Indyana link escribió:Yo creo que ni Nintendo pensaba que Wii iba a vender como vendió....

No, eso está claro XD De hecho durante un tiempo de sequía algunas thirds reconocían que "les había pillado desprevenidos".

Por lo demás ojo, nunca he dicho que fuese un parche ni lo he dicho como algo negativo. ¡Todo lo contrario! Solo digo que en concepto era su intención y no un añadido casual para exprimir y eso mismo lo dicen ellos. Eso pasa con todo. Los juegos en concepto a veces varían, a veces cambian y a veces se recortan porque lo que inicialmente se quería no es factible por tiempo, dinero, potencia... etc. Yo lo digo precisamente en positivo. Nintendo consiguió que aquello con lo que se soñó en principio se pudiese hacer aunque fuese un pelín tarde y ojalá en WiiU sigan con ello, lo único negativo que puedo decir es "lástima que no hubiese salido de primeras". Es como si tras salir el Alan Wake hubiesen sacado una actualización que convertía el juego en aquello que quisieron inicialmente de un mundo abierto y tal ¿hubiese sido algo malo? Pues no, todo lo contrario, o al menos así lo veo yo, aunque obviamente todos hubiésemos querido que hubiese sido así desde el principio.

También pasa con las máquinas. Ahora el mando-tableta es una novedad pero ¿nadie se acuerda con los rumores de la propia Wii que ya se hablaba de patentes de tener una pantalla táctil en el mando? Seguramente el concepto, la intención, la idea, la tenían hace tiempo pero en aquel momento tampoco era factible y la han ido puliendo hasta que lo ha sido. ¿Si hubiese salido para Wii dicho mando hubiese dicho algo negativo? Pues no, hubiese dicho "coñe, si ya había leído yo alg de ello y me preguntaba que pasó al final". En éste caso supongo que añadir el WM+ era sencillo y barato pero añadir un mando con pantalla sería tan complejo y diferenciador como el Kinect lo es y no quisieron dividir a la audiencia de esa forma además con un cacharro que costaría bastante mas.

Me da la sensación de que, como yo, has leído a mucha gente "en otros lados", haters de Nintendo, usar el WM+ como excusa para echarle mierda. Pero te aseguro que no es mi caso, no soy hater de ninguna, solo soy amante de los videojuegos. Y no estoy echando mierda a Nintendo con ésto. Si en algún momento hace algo que considere mal lo diré igual con las otras y cuando hace algo que considero bien también lo haré. Pero lo dicen ellos, tenían la intención desde el principio pero no pudieron -y luego explican problemas de coste, tamaño, complejidad... etc- así que siguieron investigando hasta que estuvo listo. Si hubiesen tardado mas igual lo hubiesen dejado directamente para WiiU o si Wii hubiese salido un par de años mas tarde igual hubiesen podido meterlo aún con un sobrecoste, eso ya si que son cosas que nunca sabremos. Lo único que pongo en negativo es que ojalá hubiese salido de serie porque hubiese mejorado netamente la experiencia de muchos juegos o, una vez salido, que hubiese tenido mas aprovechamiento que por parte de Nintendo tuvo el que tenía que tener pero no así por parte de las thirds. En todo caso lo que critico no es que haya salido el WM+ sino que antes de ello lo considero impreciso para varios juegos y en Wii no buscaba gráficos, ni sonido, ni HD, buscaba una nueva jugabilidad y si esa fallaba en algún punto hasta que salió el WM+... pues eso si me parecía criticable, oye.

Un saludo.
#16
Cita
Entiendo lo que dices, pero sigo sin compartirlo. Evidentemente, a mí también me hubiera gustado que el WM+ hubiera llegado al mismo tiempo que la consola, pero seamos sinceros, a Nintendo le costó tres años más desarrollar el periférico hasta el punto de hacerlo rentable y, sobre todo, funcional. Creo que hay más dinero gastado en saber cómo implementar sus funciones vía software, que en desarrollar el concepto a nivel de hardware.

Es evidente que el wiimote es fruto de una idea. Una idea que en el fondo sigue evolucionando. Sin wiimote, no hubiera habido WM+. Como digo, el wiimote fue una pista de hacia donde podría ir la industria, un concepto revolucionario que pretendía que controláramos los juegos mediante nuestros gestos. ¿Es limitado? Todo lo es cuando lo miras desde el presente. El mando de NES era limitado, pero eso es algo que podemos decir ahora. Entonces nos pareció a todos una maravilla. Y lo mismo podría decir de mi primer iPhone si lo comparo con el que tengo ahora. Pero es un hecho que la tecnología avanza a pasos agigantados y que, en poco tiempo, cosas que en su día parecían imposibles dejan de serlo pocos años después.

El wiimote NO es impreciso. Simplemente tiene unas funcionalidades determinadas que luego han sido, como es natural, mejoradas con el paso del tiempo. Los juegos que hacen uso de él no son imprecisos. Y si lo son, te aseguro que no es culpa del wiimote, sino de los programadores. La función de puntero funciona de maravilla, como podemos comprobar en el menú de Wii o en los Metroid Prime, y la detección del movimiento, también. Wario Land: The Shake Dimension, Super Mario Galaxy 1 y 2 o DKCR, entre tantos otros, dan buena cuenta de ello.

Obviamente las funciones que ofrecía el wiimote eran mejorables, como mejorable era el mando de NES. Pero lo que ofrecía, funcionaba, y funcionaba bien (a menos que, como comentaba antes, se hiciera un mal uso de ello por parte de los programadores). Los juegos del momento se hicieron pensando en las posibilidades que ofrecía, y no en las que podíamos imaginar.

Uno de los mayores problemas que afrontó el wiimote es que mucha gente creyó que era capaz de simular perfectamente nuestros movimientos. Yo me di cuenta de que eso no era así el primer día que probé la consola, y ya venía prevenido pues había leído muchos análisis al respecto. Y como siempre, muchos confundieron deseo con realidad: de ahí el disgusto de muchos.

Nintendo detectó el problema y, mejorando esa idea inicial, trabajó durante 3 años más para sacar finalmente el WM+, ofreciendo uno de los juegos que más he disfrutado esta generación: Wii Sports Resort. Pero seguro que todavía podrían mejorarse muchas cosas, como es natural.

El sueño ha sido alcanzado. Ahora podemos jugar juegos que captan casi a la perfección nuestros gestos. Muchos dijeron que, sin embargo, este tipo de jugabilidad no tenía mercado entre los jugadores tradicionales: y salió Zelda SS.

Vivimos en una industria en constante evolución, y si no estuviéramos dispuestos a ir comprando productos a medida que esta evoluciona, sería imposible que avanzara. El wiimote llegó para demostrar que una nueva forma de jugar era posible. Y una vez se confirmó eso, siguió evolucionando como lo hace cualquier dispositivo de éxito.

Recibe un cordial saludo!!
(Ultima edición: 01-06-2012 18:44 por alcabcucu.)
#17
Cita
Yepa, solo un par de puntualizaciones.

(01-06-2012 18:13)alcabcucu link escribió:... Creo que hay más dinero gastado en saber cómo implementar sus funciones vía software, que en desarrollar el concepto a nivel de hardware.

Desde luego leyendo en profundidad fue una comedura de cabeza pero no se trata de lo que creamos, ellos mismos en el "Iwata pregunta" dicen exactamente hasta que punto fue un problema de hard y de soft.

Cita:El wiimote NO es impreciso.


Mmm tal como lo he dicho parece que quiero decir eso. Rectificaré para decir que el wiimote por si solo en algunos casos muy puntuales "no era todo lo preciso que desearía" y eso se solucionó con el WM+. Para la mayoría de juegos y situaciones era suficiente.

Cita:Y como siempre, muchos confundieron deseo con realidad: de ahí el disgusto de muchos.

Reitero que yo no confundí deseo con realidad. Cuando lo probé me di cuenta el mismo día también. Ahora una cosa no quita la otra. Sabía la realidad, y deseaba que en futuro mejorase lo que no sabía es si era por tema de programación o por tema de hardware, el deseo finalmente se cumplió con el WM+.

Cita:Nintendo detectó el problema y, mejorando esa idea inicial,...


Aquí viene otra cosa de que no es lo que creamos o no, en el Iwata pregunta lo dejan claro y yo lo he quoteado en una sencilla frase:

Cita:Takamoto
Lo cierto es que valoramos la idea de ponerle un sensor giroscópico desde el principio, pero se rechazó por los problemas de espacio y coste que entrañaba.

Si no llega a ser por esos problemas iniciales que además deja claros: de espacio y coste, el WM hubiese venido de serie con dicho sensor. No es que detectaron un problema con la consola en la calle y mejoraron la idea inicial... eso estaba de inicio, desde el principio, lo dice Takamoto coñe, que no es que lo diga yo.

Luego puedes pensar que Nintendo dice la verdad o que miente por algún motivo, pero no se trata de que estés de acuerdo conmigo pues yo me limito a lo que he leído de la fuente directa y oficial.

Un saludo.
#18
Cita
No, si soy el primero en decir que la idea original ya estaba ahí. Una idea que no pudo materializarse debido a factores técnicos (el coste de ciertos materiales y sus dimensiones en un momento determinado), y probablemente también debido a cuestiones de desarrollo en lo que a su adaptación a nivel de software se refiere. Una idea que obviamente evolucionó después a medida que las cosas empezaron a ser posibles, a todos los niveles (y eso incluye coste final debido a la rebaja de los materiales, y viabilidad de su implementación en el software -los juegos).

Respecto al tema del hardware y del software, lo que dice Iwata es que el hardware al principio hubiera resultado demasiado caro debido al coste de los materiales, pero no habla de los costes en I+D que supuso el desarrollo conceptual del periférico a nivel de hardware. A lo que yo me refiero es que tengo la sospecha de que se gastaron más dinero tratando de descubrir cómo podían implementar todas esas posibilidades en los juegos, que en dilucidar cómo tendría que ser el WM+ a nivel de hardware.

Recibe un cordial saludo!
(Ultima edición: 01-06-2012 19:44 por alcabcucu.)
#19
Cita
(01-06-2012 19:36)alcabcucu link escribió:No, si soy el primero en decir que la idea original ya estaba ahí. Una idea que no pudo materializarse debido a factores técnicos (el coste en un momento determinado de ciertos materiales), y probablemente también debido a cuestiones de desarrollo en lo que a su adaptación a nivel de software se refiere. Una idea que obviamente evolucionó después a medida que las cosas empezaron a ser posibles, a todos los niveles (y eso incluye coste final debido a la rebaja de los materiales, y viabilidad de su implementación a nivel de software).

Respecto al tema del hardware y del software, lo que dice Iwata es que el hardware al principio hubiera resultado demasiado caro, no de los costes en I+D que supuso el desarrollo del periférico a nivel de hardware. A lo que yo me refiero es que tengo la sospecha de que se gastaron más dinero tratando de descubrir cómo podían implementar todas esas posibilidades en los juegos, que en dilucidar cómo tendría que ser el WM+ a nivel de hardware.

Recibe un cordial saludo!

Entonces no es que discrepes, es que o yo no me explicaba o tu no me entendías o ambas cosas┬á Facepalm: Es lo que tienen a veces los foros.

Que no es porque no discrepes oye, que seguramente por ejemplo habrá juegos que a mi me gusten que a ti te parecerán mierda infecta y me parece bien XD Por ejemplo me encanta el "Legendary" ¡¡uy lo que he disho!! XD

En fin, volviendo al tema, bueno, supongo que yo meto el "cómo implementar las posibilidades" en algo de harware pues una cosa va ligada a la otra pues ésto se retroalimenta, a veces pones algo y ves qué hace y piensas cómo usarlo y a veces al revés, quieres hacer ésto y piensas en qué ponerle al mando para poder hacerlo.

No se si has leído el Iwata Pregunta completo pero es muy muy interesante pues entra en bastantes detalles precisamente de todo ello, de cómo se comieron la cabeza pues no se trataba solo de abaratar, reducir, y meterlo, sino que se encontraron problemas de concepto, de cómo funcionaba eso y que no era realmente lo que el juego necesitaba y tenían que andar pensando en como arreglarlo y acabaron usando varios motores para tener uno siempre fijo de referencia, tuvieron que usar dos modos uno de alta y otro de baja sensibilidad, tuvieron que hilar muy fino precisamente con la sensibilidad de cada uno para que fuese adecuada... Eso si, el resultado final genial. Por eso no me canso de decir que tras tanto trabajo y tan gran resultado espero y deseo que en WiiU se haga uso. El mando tableta me llama, como no, pero me gustaría ver un Red Steel 3, un Zelda nuevo manejando ciertos duelos así... etc. Que todo el esfuerzo no se quede en algo que no fue aprovechado reconocido como merece.

Un saludo.

PD: Nos estamos amariconando... ¿qué mierda de debate es éste? Ahora mismo todos aquí a cagarnos en todo y hasta que no haya 20 páginas y 10 expulsados no se para┬á trollface:

PD2: Fuera coñas... ¿qué pensaría Microsoft si ve que en un hilo de Kinect se acaba hablando de forma mas interesante del WM+?┬á slowpoke:

#20
Cita
actualmente el problema de kinect no es que sea una mala o buena tecnología, de hecho es una MUY buena tecnología con muchos problemas por resolver

y una de las razones por la que apenas está recibiendo apoyo de las thirds es que desarrollar un juego muchas veces en vez de ser un desarrollo corriente se transforma en un "experimento"

no hay cánones instaurados sobre los controles, ni sobre cómo debería ser un juego planteado de forma seria bajo kinect

está todo en el aire y cogido por pinzas, lo que demuestra que por mucho casual que compre creyendo que se encontrará con una wii, cuando no hay catálogo -ni siquiera para un mísero casual-, el problema no es su público target, sino su relativa repercusión en el sector
#21
Cita
(01-06-2012 19:46)JuanmaNPI link escribió:Entonces no es que discrepes, es que o yo no me explicaba o tu no me entendías o ambas cosas┬á Facepalm: Es lo que tienen a veces los foros.

Que no es porque no discrepes oye, que seguramente por ejemplo habrá juegos que a mi me gusten que a ti te parecerán mierda infecta y me parece bien XD Por ejemplo me encanta el "Legendary" ¡¡uy lo que he disho!! XD

En fin, volviendo al tema, bueno, supongo que yo meto el "cómo implementar las posibilidades" en algo de harware pues una cosa va ligada a la otra pues ésto se retroalimenta, a veces pones algo y ves qué hace y piensas cómo usarlo y a veces al revés, quieres hacer ésto y piensas en qué ponerle al mando para poder hacerlo.

No se si has leído el Iwata Pregunta completo pero es muy muy interesante pues entra en bastantes detalles precisamente de todo ello, de cómo se comieron la cabeza pues no se trataba solo de abaratar, reducir, y meterlo, sino que se encontraron problemas de concepto, de cómo funcionaba eso y que no era realmente lo que el juego necesitaba y tenían que andar pensando en como arreglarlo y acabaron usando varios motores para tener uno siempre fijo de referencia, tuvieron que usar dos modos uno de alta y otro de baja sensibilidad, tuvieron que hilar muy fino precisamente con la sensibilidad de cada uno para que fuese adecuada... Eso si, el resultado final genial. Por eso no me canso de decir que tras tanto trabajo y tan gran resultado espero y deseo que en WiiU se haga uso. El mando tableta me llama, como no, pero me gustaría ver un Red Steel 3, un Zelda nuevo manejando ciertos duelos así... etc. Que todo el esfuerzo no se quede en algo que no fue aprovechado reconocido como merece.

Un saludo.

PD: Nos estamos amariconando... ¿qué mierda de debate es éste? Ahora mismo todos aquí a cagarnos en todo y hasta que no haya 20 páginas y 10 expulsados no se para┬á trollface:

PD2: Fuera coñas... ¿qué pensaría Microsoft si ve que en un hilo de Kinect se acaba hablando de forma mas interesante del WM+?┬á slowpoke:

Pues para "amariconarnos" un poco más, te diré que tienes toda la razón del mundo. Coincido totalmente cuando apuntas que el desarrollo del software y del hardware van de la mano... Un buen ejemplo, en cualquier caso, de cómo el hardware debe estar al servicio del software, y adaptarse a él.┬á Una idea básica en la filosofía de Nintendo que suele materializar de formas geniales, todo sea dicho ya de paso, y que a mi juicio ni Microsoft ni Sony llevan en su ADN.

Recibe un cordial saludo!
(Ultima edición: 01-06-2012 20:03 por alcabcucu.)
#22
Cita
(01-06-2012 19:51)Corona Radiata link escribió:actualmente el problema de kinect no es que sea una mala o buena tecnología, de hecho es una MUY buena tecnología con muchos problemas por resolver

y una de las razones por la que apenas está recibiendo apoyo de las thirds es que desarrollar un juego muchas veces en vez de ser un desarrollo corriente se transforma en un "experimento"

no hay cánones instaurados sobre los controles, ni sobre cómo debería ser un juego planteado de forma seria bajo kinect

está todo en el aire y cogido por pinzas, lo que demuestra que por mucho casual que compre creyendo que se encontrará con una wii, cuando no hay catálogo -ni siquiera para un mísero casual-, el problema no es su público target, sino su relativa repercusión en el sector
El caso de Kinect me parece paradigmático. Es un periférico que no se ha puesto al servicio del software. No de verdad. Como bien dices es un gran experimento, una gran idea que todavía no se ha materializado del modo adecuado en el software (o en los juegos, para ser más específico).

Otro gran problema que le veo a Kinect es que no es integrador, como sí lo es el wiimote. Si aprendo a usar el wiimote, puedo jugar a cualquier juego. A cualquiera. En cambio Kinect prescinde de todo lo demás, y no es versátil, por lo que muchos jugones ni siquiera se molestan en explorar los juegos que no lo utilizan.

Salu2!!


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