"Los jugadores quieren que el retro sea como lo recuerdan, no como realmente era."
#1
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Esta frase que sirve de topic es de Thomas Happ, creador de Axiom Verge. Y la verdad es que me ha hecho reflexionar, así que aprovecho para compartir los frutos de esas reflexiones.

Es de perogrullo decir que el retro está de moda entre los indies: Pixelotes como puños para explotar nuestra nostalgia. Pero si echo la vista atrás descubro que los indies de estilo retro que más me han gustado no son retro en sentido estricto retro-retro.

El propio axiom verge, o el Shovel Knight ÔÇöpor poner dos ejemplosÔÇö son juegos que por banda sonora y paleta de colores nos trasladan a los 16bits, pero se toman múltiples licencias. Ambos corren a una resolución muy superior a la de los sistemas que homenajean. El Shovel tiene una precisión en los controles que no han conseguido ni los últimos Megaman. y el Axiom a nivel artístico es un juego de una sofisticación anacrónica, por mucho que se escude en la estética cyberpunk clásica.

A donde quiero ir a parar es que Happ tiene más razón que un santo. Obviamente, muchos de los juegos de 8/16 bits que marcaron nuestra niñez los recordamos con más carisma del que objetivamente tenían ÔÇöporque había menos competencia y éramos más impresionablesÔÇö. La única manera de desarrollar nuevas experiencias que nos evoquen esa magia es "haciendo trampas", subiendo la apuesta en aquellos apartados que no se carguen la esencia del retro, pero si sirvan para compensar ÔÇöy rebasarÔÇö nuestra propia insensibilidad adquirida. roto2rie

¿Se os ocurre algún otro ejemplo de juego de estilo retro que os haya gustado mucho, porque ha sabido trampear/ subir el listón?┬á

Un Saludo
(Ultima edición: 22-06-2016 19:16 por MMalkavian.)
#2
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Me parece normal que se capture la esencia y no que se ofrezca una reproducción exacta que arrastre todo elemento asociado a épocas pasadas, incluido los que podríamos llegar a ver como negativos. No tienen por qué imitar la exactitud de las resoluciones (ya flexibles de por sí dependiendo del sistema retro), la dureza de los controles, parpadeos de sprites (extra curioso y opcional en Mega Man 9), los formatos de vídeo, la ausencia de guardados, cargas eternas como las que producían las cintas, las comidas de coco por las limitaciones de las paletas de colores, etc. Se copian o inspiran en estéticas y mecánicas que gustaron y lo siguen haciendo, siendo aspectos y propuestas reconocibles que tienen su encanto, pero veo lógico, y de agradecer en muchos casos, que haya una evolución de fondo.
(Ultima edición: 09-05-2016 16:43 por Xiphias.)
#3
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Estoy de acuerdo, recrear lo retro al 100% incluye tambien recrear todas las limitaciones y problemas que conllevaban esos juegos y no nos gustaria volver a sufrir, me parece bien que hagan juegos retro adaptados a los tiempos actuales
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#4
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Pues yo seré un nostálgico o un purista, pero yo prefiero los juegos retro tal y como los jugué en su día, incluso si eran PAL-50.

Lógico es que le tenga alergia a los emuladores.
#5
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En parte es cierto lo que comentais, pero también pasa por que las pantallas actuales 1080p/4k y demás, no son el formato ideal para ver juegos pixelados.

Yo uso juegos antiguos en una consola portatil con pantalla 4:3 y con 320x240 de resolución, y los juegos de Megadrive por ejemplo se ven espectaculares.

O el Trojan del arcade que justo estuve justo jugando anteayer, y sigue viendose fantástico, sin nostalgias: lo que veo en esa pantalla me parece atractivo hoy.


Un ejemplo que ilustra un poco lo que digo:

[Imagen: Cenpm18WQAAdXob.jpg:large]
(Ultima edición: 09-05-2016 16:59 por Icaro3m.)
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#6
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Les debe pasar como a los juegos de GBA jugados en 3DS, que se ven apagadísimos. No sé cómo los presentan así, no creo que sea tan complicado ajustar un poco los parámetros de imagen para que luzcan mejor.

Sobre jugar a los juegos tal y como los jugué, yo al menos no soy tan nostálgico. Jugué a SNES con cable de antena en una tele bombillera que ya era vieja entonces y hoy no tengo problemas en disfrutar de una mejor definición en en un televisor mejor por RGB. O en su momento me encantó Max Payne a 640*480 y rascando en exteriores, pero la última vez que lo jugué lo hice en panorámico a 1080p y 60 fps, como en otros juegos no dudo en aplicar mods gráficos siempre y cuando se ciñan a encajar con el diseño original. Yo creo que hay cambios que, al igual que ocurre con el tema que estamos tratando, son beneficiosos y no empañan el producto original por mucho que no se ajuste un 100% fidedigno de cómo se lanzó en su momento o de cómo lo jugamos por las cuestiones que sean.
#7
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La VC de WiiU trae un filtro de gafas de sol?
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#8
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"Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vamos a cagarnos en Nintendo un poquito, que es lunes y hay que empezar la semana con buen ritmo" roto2cafe
[Imagen: DNC-04.png]
#9
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Buenas:

@Sefer jugar a 50hzs precisamente es no ser purista, porque los que hicieron el juego lo hicieron para jugar a 60hzs, a una velocidad determinada y a pantalla completa. Y fue el sistema español de TV el que hizo que los viésemos adulterados, porque eso es un juego a 50hzs y achatado, un juego adulterado de la experiencia real. Tanto como meterle un filtro en un emulador.

Por lo demás hay un poco de todo, hay juegos que tiran de determinado estilo artístico "retro" pero utilizan los recursos actuales y otros que salen incluso en las plataformas originales y por tanto con dichos recursos: Spectrum, Megadrive, arcade...┬á

De hecho hace poco salió el "Death Came from Verminest", versión arcade de Locomalito y Gryzor y pude asistir a la explicación detallada de como lo hicieron pensando en una premisa: Que dicho juego fuese totalmente coherente en un salón recreativo del año 82, en aspecto audiovisual y en mecánicas.┬áY les ha quedado un juego cojonudísimo que estaba siempre ocupado esos días y que me enganchó cosa mala.

De hecho hicieron dos pruebas:

1- Pusieron uno de sus enemigos mezclado con 7 de otros juegos del 82, a ver si adivinábamos cual era el suyo... costó no pocos intentos.

2- Pusieron una melodía utilizando la tabla de ondas que usó Gryzor, comparándola con la original de Namco/Konami y alguna otra... y es que era clavada a la original.

Y bueno, está bien que existan ambas cosas: juegos que realmente no habrían salido en la época como el Megaman 10 que realmente no correría en una NES, y juegos que sí serían posibles.

Lo importante es divertirse y que haya variedad para elegir.
#10
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Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, en los últimos meses┬áando metido a fondo en el tema ya que, a nivel amateur, como hobby sin más, estoy trabajando en dos juegos de corte retro ochentero, además de empacharme de vídeos sobre┬ádiseño de juegos como los de┬áGame Maker's Toolkit.

Es un hecho que los juegos antiguos eran toscos. Los de Spectrum, por ejemplo, que son los que más cerca me tocan y más frescos tengo, tenían problemas de lag en cuanto aparecían muchos enemigos en pantalla, y un control bastante tosco, con lag en la respuesta, a veces sin posibilidad de reconfigurar controles, con detalles de jugabilidad que hoy en día se hacen incómodos al jugador actual.┬á

Además, a nivel de diseño, ya sea hacer el juego┬áintuitivo, que la dificultad sea justa y esté bien ajustada, que sea satisfactorio para el jugador, etc, se ha evolucionado muchísimo de los 80 hasta ahora. Ahora hay toda una serie de normas de diseño que son básicas, y que hace 30 años ni se las planteaban.┬áY no es porque los desarrolladores de hoy en día sean más listos. Es sólo que tienen décadas tras de sí de las que aprender, mientras que en aquellos tiempos estaban improvisando, inventando los videojuegos según los hacían.
(Ultima edición: 09-05-2016 18:38 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
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(09-05-2016 18:32)JuanmaNPI escribió:Buenas:

@Sefer jugar a 50hzs precisamente es no ser purista, porque los que hicieron el juego lo hicieron para jugar a 60hzs, a una velocidad determinada y a pantalla completa. Y fue el sistema español de TV el que hizo que los viésemos adulterados, porque eso es un juego a 50hzs y achatado, un juego adulterado de la experiencia real. Tanto como meterle un filtro en un emulador.

Por lo demás hay un poco de todo, hay juegos que tiran de determinado estilo artístico "retro" pero utilizan los recursos actuales y otros que salen incluso en las plataformas originales y por tanto con dichos recursos: Spectrum, Megadrive, arcade...┬á

De hecho hace poco salió el "Death Came from Verminest", versión arcade de Locomalito y Gryzor y pude asistir a la explicación detallada de como lo hicieron pensando en una premisa: Que dicho juego fuese totalmente coherente en un salón recreativo del año 82, en aspecto audiovisual y en mecánicas.┬áY les ha quedado un juego cojonudísimo que estaba siempre ocupado esos días y que me enganchó cosa mala.

De hecho hicieron dos pruebas:

1- Pusieron uno de sus enemigos mezclado con 7 de otros juegos del 82, a ver si adivinábamos cual era el suyo... costó no pocos intentos.

2- Pusieron una melodía utilizando la tabla de ondas que usó Gryzor, comparándola con la original de Namco/Konami y alguna otra... y es que era clavada a la original.

Y bueno, está bien que existan ambas cosas: juegos que realmente no habrían salido en la época como el Megaman 10 que realmente no correría en una NES, y juegos que sí serían posibles.

Lo importante es divertirse y que haya variedad para elegir.

Como te he dicho alguna vez, no es jugar como el desarrollador lo creo, es jugar como yo lo jugué, por eso he mentado la nostalgia.
#12
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(09-05-2016 18:47)Sefer escribió:Como te he dicho alguna vez, no es jugar como el desarrollador lo creo, es jugar como yo lo jugué, por eso he mentado la nostalgia.

Estoy de acuerdo, y no soy el único: el emulador de Spectrum "Spectaculator" ofrece, entre otros modos de pantalla, el de blanco y negro, ya que en los 80 eran muchos los hogares en los que la segunda tele (la que no estaba en el cuarto de estar) era en blanco y negro. Y así jugábamos muchos, cuando la tele principal estaba ocupada.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


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