Los guionistas de Hollywood desconvocan la huelga tras lograr un acuerdo histórico
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El nuevo convenio incluye incrementos salariales de hasta un 76% para algunos proyectos de streaming y blindajes frente a la amenaza de la inteligencia artificial
 Tras más de cuatro meses de piquetes, protestas e incertidumbre a raudales, hubo fumata blanca en Hollywood. El sindicato de guionistas (Writers Guild of America, WGA) dio luz verde a que los 11.500 miembros de su organización vuelvan al trabajo a partir del miércoles, poniendo fin a la segunda huelga más larga en la historia del colectivo y llegando a un arreglo con los grandes estudios y las plataformas de streaming que han calificado de "excepcional".
 
La votación por unanimidad de tres consejos internos el martes abre ahora un periodo de ratificación del acuerdo por parte de los miembros, que podrán revisar y aprobar lo pactado con los estudios entre el 2 y el 9 de octubre. El hecho de se haya puesto fin a la huelga no significa que el acuerdo sea definitivo. Aún hay margen de maniobra.
 
"Esto permite a los escritores regresar a trabajar durante el proceso de ratificación, pero no afecta el derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato", declaró el comité de negociación de la WGA tras acordar el fin de la huelga, 148 días después.
 
La WGA hizo público los detalles del nuevo convenio colectivo que representa una mejora sustancial de las condiciones de sus afiliados. El incremento salarial para proyectos de streaming pasará a ser hasta del 49% en algunos casos, combinando el desempeño de determinadas cintas a nivel nacional y el número de suscriptores de la plataforma a nivel global, la nueva referencia para medir las cantidades a percibir por el gremio de guionistas.
Los pagos por películas y series a nivel internacional aumentará un 76% a lo largo de los tres años del nuevo contrato. "Por ejemplo, el 'residual' extranjero a tres años de Netflix aumentará de los actuales 18.684 dólares por un episodio de una hora a 32.830 dólares", explica el documento. En el caso de un largometraje con un presupuesto superior a los 30 millones de dólares, "la compensación inicial mínima por historia y guión será de 100.000 dólares (un aumento del 18 % con respecto a la tarifa actual) y un aumento del 26 % en la base de las regalías".
 
Además de los aumentos sustanciales, los guionistas recibirán un bono de 9.031 dólares para episodios de media hora de duración, 16.415 dólares por gestar los de una hora y 40.500 para proyectos con inversiones por encima de los 30 millones de dólares. Logran, además, que haya un mínimo de redactores en plantilla para programas de televisión, al menos tres para shows que duren veinte semanas o más, y mejoras en los contratos mínimos -del 5%- y las contribuciones para sus seguros médicos y pensiones.
 El contrato también se ocupa del otro gran caballo de batalla en esta guerra con los estudios y los gigantes del streaming: la inteligencia artificial. El acuerdo contiene garantías de que la nueva tecnología no mermará los ingresos ni los derechos de autor de los redactores. Los estudios no podrán utilizar la inteligencia artificial para reescribir material original. Por el contrario, los escritores sí podrán disponer de la herramienta si la empresa para la que trabajan lo permite, aunque los estudios no les pueden obligar a usarla.
 
El acuerdo de los guionistas abre la puerta a que los actores, en huelga desde el pasado mes de julio, sigan el mismo camino y se sientan a negociar con los estudios. Sus reivindicaciones son similares a las de los guionistas. Sin ellos, la reapertura de Hollywood no será ni mucho menos total.


Bueno parece que hay acuerdo, pero no es un acuerdo definitivo por lo visto hasta que no concluya el periodo de ratificación.
Que espabilen que quiero para ayer la segunda temporada de The Last of Us y One Piece.
#2
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Pues parece que de nuevo andan con huelgas... parecía que la cosa volvía al redil pero no. Por ahora Missión Impossible se retrasa un año.
#3
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DiscussingFilm
@DiscussingFilm
·

Studios will reportedly stop negotiating with SAG-AFTRA until January unless they get a deal in the next week.

This is a tactic by studios to put pressure on the union to take a deal. SAG can wait for the deal they deserve as long as it takes.

(Source: https://thewrap.com/studios-sag-strike-o...-deadline/)



Haber filmado Man of Steel 2  con Cavill cuando pudieron. Ahora tendrán que comerse el marrón de un Gunnverse que comenzará en el 2026 en el mejor de los casos (la serie de animación de La Patrulla Rara de Gunn no cuenta).
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]


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