La resolución 4K no llegará a consolas hasta dentro de tres generaciones
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[Imagen: hardware_261921_pp.jpg]

La tecnología visual avanza a una velocidad asombrosa, hasta el punto que es imposible detenerla. En una era de constante evolución, algo que en principio pensamos que es lo último en tecnología a los pocos días ya está desfasado e incapacitado para mostrar esos avances. Las consolas son un buen ejemplo de limitación y de desfase debido a su condición de sistema cerrado, algo que les impide mostrar los avances en el campo de lo visual. Mucho se habla en los últimos meses de la famosa resolución 4K o de la calidad que están logrado las escenas CGI (Computer-Generated Imagery), llegando a ofrecer una calidad indistinguible de la realidad. No todo es apartado visual pero ¿cuándo veremos esto en las plataformas de sobremesa clásicas?

De eso precisamente ha querido hablar John Hable, ex-artista visual de la compañía Naughty Dog y encargado de crear el sistema de iluminación de 'Uncharted 2'. El señor Hable ha dado su opinión al respecto sobre estos dos factores que, más tarde o más temprano, veremos en los videojuegos de consolas. El primer punto guarda relación con la consecución de un aspecto visual cercano o comparable a lo conseguido por las escenas CGI. Todo se basa en la potencia de las máquinas y la cantidad de triángulos que sean capaces de manejar a la hora de modelar personajes, arquitectura y escenario en general. A ello habrá que sumar la implementación de shaders de textura de gran tamaño y lograr que la iluminación global fotorrealista pueda ser ejecutada en tiempo real. Este último es uno de los pasos que más rendimiento exige.

┬á ┬á Honestamente, es difícil de decir. Creo que va a ser un tiempo muy largo. La generación actual de consolas es mucho mejor que la anterior generación, pero los tráilers son cada vez mejor. Si realmente quieres llegar a ese nivel de calidad entonces necesitas contar con una asombrosa cifra de triángulos y con shaders realmente largos. La iluminación global fotorrealista es muy fácil offline, pero muy difícil en tiempo real. -John Hable, artista visual.

Según opina el señor Hable, esto se podría lograr en un par de generaciones, siendo PlayStation 6 y la quinta generación de Xbox las máquinas que puedan estar capacitadas para ello. Si añadimos una resolución 4K a la ecuación, habría que añadir otra generación más. Resumiendo, juegos calidad CGI y a 4K de resolución igual a tres generaciones partiendo de la actual. La pregunta que todos nos hacemos pero nos da miedo comentar es -"¿cuánto costará?"-. En la actualidad, conseguir algo así es imposible debido a los altos costos que esto requiere. ¿Os gastaríais miles de euros en una máquina capacitada para ello? No ¿Correría riesgos una empresa como Sony o Microsoft para hacerlo realidad? No. El sector del videojuego es para todos y no para una minoría. El paso del tiempo hará que los precios bajen y esto se pueda realizar sin temor a ver un aumento masivo en el coste de todo.

┬á ┬á No tengo una buena respuesta para ti, pero mi conjetura sería más larga de lo que piensas. Una generacion más de consolas parece demasiado rápido. Tal vez en dos generaciones más. Eso sería PlayStation 6 y la quinta generación de Xbox. Y si luego tenemos que hacerlo en 4k añadid otra generación, lo que nos pone en PlayStation 7 y la sexta generación de Xbox. Tardará un tiempo. -John Hable, artista visual.
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#2
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Supongo que la próxima generación de consolas será la que alcance los 1080 reales a 60fps...┬á Facepalm qmeparto
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#3
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Hombre si todavía les está costando 720p y 60fps...
#4
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Personalmente no la considero necesaria en absoluto. Demasiados recursos para notarse bien poco (a no ser que hablemos de teles absurdamente grandes)

En realidad virtual si, por el hecho de que no es rellenar lo que ocupa una tele, si no que tiene que rellenar toda tu visión.
#5
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El 4K no empezara a estandarizarse minimamente hasta dentro de 4 o 5 años. Como poco...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#6
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(18-05-2015 19:32)Ricardo link escribió:Supongo que la próxima generación de consolas será la que alcance los 1080 reales a 60fps...┬á Facepalm qmeparto

Los 60 fps estandarizados en consolas son utópicos y lo seguirán siendo hasta el fin de los días de los videojuegos.

En PC puedes porque te sacan juegos que por puro "músculo" puedes moverlos a esa tasa, pero en consolas se optará en la mayoría de casos y salvo géneros puntuales, por los 30 fps para poder mostrar mejores gráficos que atraigan a más gente y aumenten las ventas.

En cada nueva generación se repetirá lo de los 60 fps, como si no fuesen posibles con las actuales consolas o con las anteriores, cuando lo que ocurre simplemente es que la prioridad es otra.
[Imagen: metroid-2.gif]
#7
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1080p/60fps será la tónica la siguiente generación, y la otra, y la otra.

¿Por qué? Porque los desarrolladores querrán exprimir las gráficas en chuminadas para enseñar ocho millones de pelos o cualquier otra cosa de ese palo.
#8
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Y aunque no llegase hasta dentro de tres generaciones, ¿qué nos apostamos a que vemos algún logo 4K dentro de una o dos?
#9
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(18-05-2015 21:01)mike link escribió:1080p/60fps será la tónica la siguiente generación, y la otra, y la otra.

¿Por qué? Porque los desarrolladores querrán exprimir las gráficas en chuminadas para enseñar ocho millones de pelos o cualquier otra cosa de ese palo.

1080p 30fps mas bien.
Los 60fps en consola son utopía
[Imagen: firma-1.jpg]
#10
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En tres generaciones no andaremos con consola única ya?
#11
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La mayoría de desarrolladoras antes que meter 60 frames en consolas siempre van a preferir meter graficazos a 30fps, no entiendo como hay tanta gente con consolas que no lo comprende. Los 60 son más de géneros concretos, como los musou donde ahí se aprecia doblemente el framerrate mientras te enfrentas a 50 soldados a la vez, o juegos de carreras para acentuar la sensación de velocidad.

Dicho esto yo ni veo generación para los 4k en consolas aunque por mera evolución llegarán claro, pero no lo veo tan importante como cuando pasaron de ps1 a ps2 que ahí cuadruplicaron la resolución y todo el mundo lo notaba de un pestañeo porque sencillamente los gráficos de ps1 eran broza, normal que cualquier pc de esos años pudiese emularla sin pérdida de velocidad.


(19-05-2015 06:26)Sefer link escribió:En tres generaciones no andaremos con consola única ya?

Antes que eso las casas principales fijo que preferiran vender servicios y meter convergencia por otras vias, como ya estan haciendo microsoft con pc y xbox, sony con su 'esfera playstation' y crosssaves/crossplay, o nintendo con su futura portátil y sobremesa compartiendo sistema operativo y catálogo.

Eso de tener un circuito cerrado de juegos da mucha pasta, ya lo vio Nintendo con su NES hace 30 años. Harán lo imposible por seguir manteniendo su trozo de queso, que les renta mucho. Hasta la vita parece que les da pasta, y eso que a nivel first no sacan una ñapa... pero solo por la cuota que paguen indies y juegos japos que no paran de salir ya les compensa


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