La otra GRIN también cierra y deja su juego sin terminar - Zasca a los backers
#1
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[Imagen: grin-WOOLFE.jpg]

Cuando GRIN Gamestudio anunció Woolfe - The Red Hood Diaries hace poco más de un año y consiguió financiarlo en Kickstarter un mes después, no faltaron despistados que confundían a la GRIN sueca que cerró y se convirtió en Overkill con esta GRIN Gamestudio belga salida de la nada. "¿No habían cerrado?", preguntaban, y ahora esa confusión cobra un peso irónico devastador: un año después, la GRIN belga también se va al garete.

Y ojo porque la cosa va a terminar de la peor manera. Al parecer el plan original era financiar el desarrollo del primer episodio por crowdfunding (algo que consiguieron con creces, acumulando 22.000 dólares más de los 50.000 iniciales) y con los beneficios de las ventas pagar el desarrollo del segundo capítulo. Craso error. La crítica y el público machacaron a Woolfe - The Red Hood Diaries, que no vendió lo que había previsto y les ha llevado a la bancarrota. No solo no publicarán un segundo episodio sino que parece, vaya drama, que varias recompensas del Kickstarter se quedarán sin cumplir.

[Imagen: woolfe-the-red-hood-diaries-2.jpg]

Asumen, eso sí, que no todo es culpa de las ventas. En el comunicado que han colgado esta semana admiten que cometieron la temeridad de aumentar la "dimensión" del juego respecto a la idea original, y cuando hace eso sin aumentar el presupuesto te pueden pasar estas cosas. ┬½Pasar de 2D a 3D ha tenido un impacto brutal en los costes de desarrollo, pero nos dimos cuenta demasiado tarde┬╗, reconocen, y destacan la relación entre la conversión del proyecto a 3D y la influencia que esto tuvo en el otrora sencillo sistema de colisiones, que se volvió el problema más grande.

Y sobre las recompensas físicas que prometieron a sus backers, la tragedia: ┬½La gente que nos apoyó (...) no podrá recibir las recompensas en las que invirtieron┬╗, lamentan. ┬½Lo más loco del asunto es que la mayoría de las recompensas están listas para enviarse. Las pegatinas y las cartas solo necesitan un sello. Los pósters están imprimidos, firmados y preparados. El artbook listo para imprimirse, la banda sonora preparada para distribuirse, la caja del DVD lista para producción. Pero no tenemos dinero, literalmente, para pagar sellos, así que ni hablemos de imprimir artbooks y portadas de DVD.┬╗

Y aquí tenemos otra muestra más de los peligros del desarrollo microfinanciado, la responsabilidad con las recompensas y la poca prudencia a la hora de planificar bien un desarrollo. Una cadena fatal que lleva al estudio a cerrar sus puertas. ¿O habrá una maldición sobre la palabra GRIN?

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#2
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c-c-c-combo bakerrrrr!! Facepalm
[Imagen: j8rSOVO.gif][Imagen: IPwjiVb.gif]
#3
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Que un juego de Kickstarter salga mal, lo entiendo. Son cosas que pasan, y es algo normal. Pero otra cosa es que tengas el dinero para hacer el juego y no lo hagas. Vaya timadores, y vaya profesionales.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#4
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¿Dónde dice que tienen el dinero? El problema que tuvieron, como siempre, es el exceso de confianza y la falta de criterio de los backers a financiar juegos que tienen nivel A - AAA por unos pocos miles de euros.
Hago juegos para odiarlos luego.
#5
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Tenian una idea, y pidieron el dinero para esa idea. Se lo dieron. Por lo tanto, tienen el dinero. Si se lo han gastado en putes y yates es otro asunto.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#6
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Eso no funciona así, ellos tenían una idea y el dinero no les llegaba ya que infravaloran el esfuerzo que iban a necesitar ya que 50k dolares de presupuesto inicial es poquísimo para el juego que tenían pensado hacer. La culpa es de ellos, pero también de los backers por no valorar que pedían menos dinero, que ambos tienen su parte de responsabilidad que esto no es una compra anticipada.

Además que precisamente lo que no han podido pagar no es el juego, sino el contenido adicional que es una manía de meter sin control de cuanto te va a costar. Que he llegado a ver como vendían BSOs a 30$ con el juego, el juego cuesta 15$ sin nada y luego el músico decía que de 15$ y que quiere sus 20$ por licencia, con lo cual perdían 5$ por disco.
Hago juegos para odiarlos luego.
#7
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Me compre el Woolfe hace no mucho en un bundle, porque artisticamente me llamo la atencion y no tenia mala pinta, y sinceramente, no tenia ni idea de que el juego habia sido financiado originalmente por KS. Tambien me entero ahora de que inicialmente iba a ser en 2D, y que decidieron dar el salto a las 3D al ver que obtuvieron una buena recaudacion. Pensandolo ahora es una lastima, me hubiese gustado ver el aspecto del juego en completo 2D.
#8
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Si yo fuera backer para nada me sentiría responsable de la quiebra de la empresa a la que he dado mi dinero, principalmente porque no tengo ninguna responsabilidad en las decisiones que se hayan tomado.

Si tenían pensado un juego en 2D, eso es a lo que tenían que haberse atenido. Si no les llegaba con 50.000$, que hubieran pedido más. Pero desde luego que no es culpa de un tipo que haya dado 20$ para el juego.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#9
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(12-08-2015 22:57)Joanor escribió:Si yo fuera backer para nada me sentiría responsable de la quiebra de la empresa a la que he dado mi dinero, principalmente porque no tengo ninguna responsabilidad en las decisiones que se hayan tomado.

Si tenían pensado un juego en 2D, eso es a lo que tenían que haberse atenido. Si no les llegaba con 50.000$, que hubieran pedido más. Pero desde luego que no es culpa de un tipo que haya dado 20$ para el juego.

Joanor, no se está refieriendo a que los backers tengan culpa de la quiebra. Lo que dice es que la culpa de ese supuesto engaño a los backers, no es únicamente de la compañia sino de los propios backers.


Al fin y al cabo KS y demas, son solo plataformas para que la gente de su dinero a emperesas sin esperar nada a cambio.
#10
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Si claro, como la gente que invierte en bolsa que tampoco espera nada a cambio cuando pone ahi su dinero. Venga ya, ¿que culpa pueden tener los backers de que cierre esa empresa por mala gestion? ¿Tengo yo la culpa si en el pais en el que vivo todo el dinero que he puesto en un banco desaparece por un corralito a lo bestia? En fin.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#11
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Joanor, cuando te registras en KS tienes unos derechos y unas obligaciones como backer, si no lo lee la gente es su problema pero cuando te regist.

Cita:Who is responsible for completing a project as promised?

It's the project creator's responsibility to complete their project. Kickstarter is not involved in the development of the projects themselves.

Kickstarter does not guarantee projects or investigate a creator's ability to complete their project. On Kickstarter, backers (you!) ultimately decide the validity and worthiness of a project by whether they decide to fund it.

Lo dejan bien claro, TÚ como backer tienes la RESPONSABILIDAD de que tu inversión sea a un proyecto con futuro. Y sí, esto es como si yo me pongo a invertir en bolsa sin asesoramiento y de forma voluntaria. Nadie te esta apuntando ni te esta diciendo que esto sea lo mejor, es el backer el que decide meter su dinero en un proyecto grandilocuente porque no tiene criterio alguno.

Y es que además te incluyen una guía de como invertir en un proyecto, porque esa es la palabra en castellano que se debe usar.

Cita:How do backers know if a project will follow through?

Launching a Kickstarter is a very public act, and creators put their reputations at risk when they do.

Backers should look for creators who share a clear plan for how their project will be completed, and who have a history of bringing their creative ventures and other projects to fruition. Creators are encouraged to share links and as much background information as possible so backers can make informed decisions about the projects they support.

If a creator has no demonstrable experience in doing something like their project or doesn't share key information, backers should take that into consideration. Does the creator include links to any websites that show work related to the project, or past projects? Does the creator appear in the video? Have they connected via Facebook?

Don't hesitate to request information from a creator. You can always reach out before pledging via the "Contact me" button on the project page.
Aquí cada uno tiene su responsabilidad, y si no gusta pues que no financie, pero ya basta de infantilismo en los crowdfunding. Si queréis ir a lo seguro hay decenas de KS que se montan sobre un proyecto muy avanzado, e incluso con demos, pero esos suelen ser juegos menores o con mucho menos presupuesto... y claro, es más cómodo ser backer del Shemue III de turno que seguramente no salga nunca porque el presupuesto que pide es de los años 80s.
Hago juegos para odiarlos luego.
#12
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(13-08-2015 00:21)Joanor escribió:Si claro, como la gente que invierte en bolsa que tampoco espera nada a cambio cuando pone ahi su dinero. Venga ya, ¿que culpa pueden tener los backers de que cierre esa empresa por mala gestion? ¿Tengo yo la culpa si en el pais en el que vivo todo el dinero que he puesto en un banco desaparece por un corralito a lo bestia? En fin.

Culpa y responsabilidad no son lo mismo. Los backers no tienen la culpa, pero tienen la responsabilidad. Si no quieres esa responsabilidad, no financies un proyecto. Esto es como cuando el dirctor de un colegio decía que no era culpa suya que un alumno se suicide, porque no tienen suficientes medios. No, no la tiene, pero es su responsabilidad, si sabes que no hay medios suficientes debes dimitir, pero si eres el director, es tu responsabilidad.

Evidentemente, la responsabilidad del backer es menor, dado que sus posibilidades de acción pasan casi exclusivamente por invertir o no invertir, pero al fin, la decisión es suya.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos


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