La nueva generación tiene los mejores mandos
#1
Cita
La nueva generación tiene los mejores mandos

Uno de los principales motivos por los que mucho preferimos Xbox 360 a PlayStation 3 es su mando. Microsoft diseñó un mando prácticamente perfecto, con todo en su sitio y un control de las distancias sobresaliente; tenía sus puntos flojos (los que gustamos de cierto tipo de juego siempre tuvimos clavada esa cruceta terrible; mi compañero Juan Puig podría hablar aquí de los diez millones de niveles de presión que le faltan a sus gatillos y que hacen que jugar a Forza sea la muerte en vida, casi, casi) pero en el global le daba un repaso muy serio al de PlayStation 3, anticuado y algo incómodo. Los que se quejan del diseño de las nuevas consolas pueden alegrarse por una cosa: parece que el gusto que no han dedicado en crear las carcasas lo han invertido por completo en los mandos, porque tanto el de Xbox One como el de PlayStation 4 son formidables.

Cada uno tiene sus ciclos de sorpresa particulares. El de PlayStation 4 sorprende en cuanto lo cogemos: hay que tenerlo entre las manos para sentirlo, pero su forma cobra sentido con el uso. Los cuernos están perfectamente puestos para que el mando se apoye bien en las manos; los sticks están a una distancia ideal de los pulgares, y no obligan a cambiar demasiado respecto a lo que estábamos acostumbrados en PS3; los gatillos son fenomenales, muy superiores a los que tenía el anterior mando, y sin, parece, deshacerse del recorrido por lo que el Puig tanto los alaba.

La ausencia de botones Start y Select es un tema que me gusta menos, sustituidos aquí por unos botones Share y Options que, por lo demás, están colocados con bastante cabeza: es muy sencillo llegar a ellos y no hay que hacer ningún movimiento extraño. Me sorprendió mucho lo accesibles que eran; mi mano, por cierto, es de un tamaño absolutamente estándar, acaso la mano más habitual del planeta. El panel táctil no he podido probarlo en acción todavía, pero de momento lo miro con recelo: ahí deberían estar mi Start y mi Select, maldita sea. En todo caso es un mando extraordinario: que lo menos agradable que pueda decir sobre su construcción sea que no me gusta el bisel que se forma en las áreas circulares donde están la cruceta y los botones, un ángulo jodido que sólo tocamos si vamos conscientemente a ello, y nunca mientras lo estamos usando, dice mucho del mando de Sony y del esfuerzo que han puesto por superar al fin un DualShock que ya olía un poco a armario cerrado.

El de Xbox One, por su parte, se toma su tiempo para sorprender. El primer contacto es familar: se parece suficiente al de Xbox 360 como para que el cambio no sea violento, y excepto, de nuevo, los botones Start y Select, que se sustituyen por dos nuevos pero colocados en la misma posición, todo es familiar, todo está colocado en el mismo sitio. Es entonces cuando vemos que los sticks no son exactamente iguales: son un poco más pequeños y tienen algo más de agarre; la cruceta, olvidado ya el desastre de 360, es más clásica y de un tamaño mucho mejor, aunque su posición deja claro que el centro del mando es el doble stick; liberados de espacios para la batería o las pilas, el peso es genial y, parece mentira, la parte trasera limpia se nota, y se nota bastante. Los bumpers no me convencieron mucho: hacen un clic muy raro y están colocados en una posición bastante mala; lo mismo me pasó con el botón Home, que parece más una pieza decortativa un poco suelta que uno de los botones más importantes del mando.

Pero entonces llegan los gatillos. Por si la primera partida a Forza 5 no fuera suficientemente espectacular (hablaremos más sobre este tema, pero sí: es increíble), el mando de Xbox One nos deja ver ahí cómo sus creadores han buscado crear no sólo una consola, sino también un mando de próxima generación. La vibración en los gatillos será un estándar, algo que echaremos de menos cuando no esté como ahora echamos de menos la vibración normal (o que haya gatillos y bumpers, por ejemplo), por mucho que pensáramos que el Rumble Pack de la 64 era una chorradita y que nunca dejaría de ser más que algo totalmente opcional. La forma en que la vibración refuerza la sensación que tenemos al acelerar y frenar es extraordinaria: es sutil pero tiene relevancia en la forma en que sentimos el juego; es un primer paso muy inteligente por parte de Turn10, pero deja mucho espacio para la imaginación y para lo que está por venir. No me cabe duda de que será un nuevo estándar; en algún momento los demás adoptarán esta novedad, como ocurrió con el doble stick o la vibración que todos conocemos.

Quedan aún dos días de jugar mucho a Xbox One y PlayStation 4, pero lo que está claro, de momento, es que no importa con qué consola te quedes: el mando con el que jugarás va a ser formidable. Tanto Sony como Microsoft han dado bastante en el clavo con el diseño de sus mandos; el cambio en PlayStation 4 ha sido formidable, con un mando más o menos poco familiar al que nos familiarizamos en cuestión de segundos, y el conservadurismo de Xbox One es sólo aparente gracias a algunos cambios y novedades menos visibles pero igualmente importantes. Puede que dé la sensación de que, con todo el asunto de lo digital, las trabas a la segunda mano, la presencia de los controles gestuales y el énfasis que se le está poniendo al hecho de que las consolas funcionen como centros multimedia, Microsoft y Sony se están olvidando un poco más de la cuenta del jugador tradicional, el que quiere un mando con botones y sentarse en el sofá y jugar a la consola mientras se llena el barrigón de manchas de cocacola y restos de patatas fritas; sus mandos, por fortuna, nos dicen todo lo contrario.


Fuente: AnaitGames

------

Genial noticia de gente que ya los ha probado en vivo y en directo, y para mi un punto mucho más decisivo a nivel de diseño que el aspecto de las consolas.

Creo que voy a echar muucho de menos el mando de Xbox, y lo que comentan de Forza 5 y el uso de los gatillos me hace babear como un puto perro..., que bien suena coño!!

En todo caso parece que cualquiera de los dos esta a un grandisimo nivel.

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#2
Cita
Tengo ganas de probar el pro de Wii U, parece cómodo.

Aunque de momento me sigo quedando con el de 360 que es el mejor y más cómodo que he tocado, seguido tal vez del de Gamecube.
#3
Cita
(14-06-2013 11:56)EarthBound link escribió:Les ha faltado el mando Pro de Wii U

Yo estoy esperando como un ansias la consola virtual de Nintendo 64 básicamente para poder usar ese mando con sus juegos lol
#4
Cita
Al mando Pro de la WiiU le falta recorrido en los gatillos. Es como si pulsases un boton, algo que me pone muy nervioso, y no como el de la 360 que puedes ir pulsandolo poco a poco hasta llegar al final.

Tampoco me gusta que el stick derecho este arriba y los botones abajo, pero esto se soluciona acostumbrandose uno a ello. Lo de los gatillos es otro cantar  Sad
Amari itxoiten,itxoiten
Aitak besoetan har nazan,itxoiten
#5
Cita
Yo he probado el Pro de Wii U y me parece que está bastante bien en general, pero con esos gatillos es imposible jugar a un juego de coches. Malos con ganas.

Me alegro por los mandos de One y PS4, ambos pintan de fábula. Si tuviera que elegir una cosa de cada uno me quedaba con el botón share y los gatillos con vibración.
Life's too short to play bad games!
#6
Cita
(14-06-2013 11:56)EarthBound link escribió:Les ha faltado el mando Pro de Wii U:

[Imagen: Wii-U-Pro-Controller1.jpg]

A falta de probar el de Xbox ONE, me parece el mejor que he probado. Aunque el Wii U GamePad no está nada mal, para lo grande que parece tiene un agarre y una ergonomía tremendas.

A mi me gustó en su momento, pero como dice Stumboy, tiene carencias importantes.

El de One me parece tremendo. Me gustaría probarlo para ocmprobar qué tal la vibración en los gatillos.


Por cierto, el de WiiU no creo que termine comprándolo nunca ya que necesitaré un flipomando para la retro... por mucho que prefiera el pro para un segundo jugador en WiiU.

Está confirmado que el flipomando podrá usarse como segundo mando para todos los juegos de WiiU?
[Imagen: metroid-2.gif]
#7
Cita
Para mi el PRO de Wii U es un buen mando, comodo y múy practico para juegos en cooperativo, como Rayman Legends, o incluso para titulos que no tiren tanto de pantalla y si requieran mayor movilidad (Ninja Gaiden, p.ej...)

Fallos para mi tiene dos:

- Los gatillos: están bien, funcionan, pero el no tener recorrido y ser un simple botón lo limita demasiado para ciertos usos. Por ejemplo Trials con ese pad sería casi imposible, a no ser que sacaras la acerleración al stick derecho.

- Zona muerta de analógicos: esto no lo comenta nadie, pero yo despues de hacer prueba con detalle y comparando con el mando de 360, he detectado una zona muerta altisima en los sticks tanto del Gamepad como del mando PRO.

Según en que juegos no se nota mucho, pero p.ej. en un shooter tipo COD o en el último Resident Evil Revelations, donde probe ambas demos de forma simultanea en Wii U y 360, la diferencia canta y de que manera. Es dificil ser preciso apuntando con estos sticks.....

Y cuando salgan las nuevas consolas lo primero que probaré son ambos pads, para mi es uno de los elemento más básicos de una consola.

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#8
Cita
Muy de acuerdo. El mando de PS4 por fin ha evolucionado aplicando lo mejor de los mejores mandos pero manteniendo su imagen. El mando de One me tiene completamente enamorado y con ganas de probarlo (en PC). Además, según dicen, la vibración en los gatillos puede dar un juego espectacular. Y el de WiiU pro me gusta (siendo igual que el de 360 no podía ser menos), pero creo que no se le va a sacar mucho provecho.
#9
Cita
Yo tengo las manos bastante pequeñas y todavia no he catado mando que me resulte mas cómodo que el de game cube, ni mando mas incomodo que el tocho de la primera xbox
#10
Cita
(14-06-2013 11:56)EarthBound link escribió:Les ha faltado el mando Pro de Wii U:

[Imagen: Wii-U-Pro-Controller1.jpg]

A falta de probar el de Xbox ONE, me parece el mejor que he probado. Aunque el Wii U GamePad no está nada mal, para lo grande que parece tiene un agarre y una ergonomía tremendas.

Pues si.No dejo de alegrarme de que me regalasen el Zombie Pack y no otro. A mi el tema de los gatillos es cierto que al principio me jorobaba pero la verdad, juegos de coches tengo simuladores y arcade. Para los arcade me da un poco igual porque voy a saco, y para los simuladores... uso volante. Así que al final no me afecta aunque reconozco que es un fallo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)