La mitad de la plantilla de Eugen Systems en huelga por sus condiciones laborales
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21 de los 44 empleados del estudio francés Eugen Systems, conocidos por la franquicia Wargame o el reciente Steel Divison: Normandy 44, han declarado una huelga a sus empleadores después de quince meses de negociaciones debidas al impago de horas extra y a los sueldos inferiores al mínimo que exige la ley francesa, según explican los afectados en una carta abierta publicada por el Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo.

En la carta, los 21 trabajadores explican que tras quince meses de negociaciones con Eugen Systems (porque asumían que «el diálogo y la razón serían más efectivas que la confrontación directa», a pesar de que afirman haber tenido que llamar a un abogado después de seis meses infructuosos en los que sus empleadores parecían desconocer las leyes laborales francesas) la «falta de respeto» de la compañía les ha obligado a «hacer uso de [sus] derechos más fundamentales». Esperan que, de no resolverse su situación, la huelga sirva al menos para «llamar la atención de los jugadores, la opinión pública o los representantes electos hacia la catastrófica situación de la industria en la que trabajamos».

Según explican los empleados, varias gotas han terminado de colmar un vaso que ya llevaba un tiempo bastante rebosante. Lo primero fueron unos emails en los que Eugen Systems culpaba a dos gestores de la ausencia de las horas extra en las nóminas de los empleados; «lo que nosotros considerábamos una infracción de nuestros derechos se presenta ahora como un error administrativo», explican en la carta abierta. «Como resultado, nuestros salarios brutos se han reducido para justificar las horas extra sin regularizar lo más mínimo nuestra situación, incluso aunque estos nuevos salarios brutos están considerados por debajo de los mínimos legales en el caso de varios empleados».

Además de eso, «varios empleados» fueron notificados de que «la dirección no reconocía como legítimas las condiciones específicamente mencionadas en sus contratos de trabajo, así como en el acuerdo colectivo», por lo que a algunos empleados con años de experiencia se les negaron los sueldos y beneficios y se les bajó de puesto de un día para otro, según la carta. 

«En vista de la negativa a pagarnos como se requiere por ley y de la manifiesta falta de consideración al valor de nuestro trabajo, hemos llegado a la conclusión de que, para conseguir que se nos escuche, no tenemos otra opción que hacer una huelga», dice la carta.

Después de que la huelga, iniciada el 14 de febrero, se hiciera pública, Eugen System publicó un comunicado con el objetivo de «ayudar a que la situación se entienda». La compañía reconoce que los sueldos se han pagado «excepcionalmente tarde» en enero, y explica que por un lado tiene que ver con la «simplificación de las nóminas por las últimas reformas legislativas» y, por otro, con «una actualización en la presentación de las nóminas para mencionar las horas trabajadas».

«Nos gustaría decir que Eugen Systems respeta totalmente los salarios mínimos para todos los empleados, y siempre ha hecho regularizaciones cuando ha sido necesario», dice la compañía. «No hay cultura de crunch en Eugen Systems», añade, y explica que solo en una ocasión, cuando se lanzó RUSE (un juego, no disponible actualmente, que publicó Ubisoft en 2010), pidieron a tres empleados que trabajaran un sábado para «asegurar la estabilidad de los servidores»; desde entonces, «hemos sacado cinco juegos y no ha habido crunch otra vez», explica la compañía.

Los trabajadores en huelga han respondido al comunicado de Eugen System asegurando que la compañía «niega ciertos hechos, ignora otros» y hace «promesas vacías» sin haber contactado siquiera con ellos. «No nos sorprende, teniendo en cuenta que negar nuestros problemas ha sido la respuesta sistemática de la directiva desde que empezamos a intentar negociar con ellos».

Explican en su respuesta que no se trata de errores puntuales, sino que se trata de problemas sobre los que llevan hablando más de un año y que han estado presentes en la compañía «desde que tenemos memoria», y recuerdan cuáles son los motivos que les han llevado a la huelga: la no aplicación de los mínimos establecidos por ley, las irregularidades en el pago de salarios y horas extra, los bonus de vacaciones que no se han pagado «durante muchos años», el incumplimiento de las leyes de horarios de trabajo, la reducción de los sueldos brutos «al menos en enero de 2018 para incluir las horas extra no declaradas anteriormente, intentando pintarlo como una rectificación de un error de contabilidad cuando el problema fue reportado en primavera de 2017, con esta reducción poniéndonos a algunos por debajo de los salarios mínimos legales». Por último, también piden remuneración total a los empleados en huelga durante la duración de las protestas.

A pesar de que la industria del videojuego es conocida por sus horas extra interminables y sus condiciones laborales no siempre ideales, no es habitual ver a grupos de trabajadores unidos por un bien común. A finales de 2017 se resolvió la huelga convocada por el Gremio de Actores de Cine-Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que pedían mejores condiciones laborales para los actores de voz norteamericanos asociados a ese gremio. No es un caso muy representativo de las realidades a las que se tienen que enfrentar la mayoría de trabajadores del videojuego, una industria en la que los desequilibrios aún tienen una presencia capital: según el Libro Blanco que elabora el DEV, en España solo un 3% de trabajadores tienen más de 45 años, y aunque genera en nuestro país 5.440 empleos directos (10.410, en total, contando freelances e indirectos) hay más de 6.000 personas recibiendo formación especializada en videojuegos.

Fuente
#2
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Bien hecho, espero que logren unas condiciones más dignas y justas.


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