La forma con la que FFXIV trata a su personaje de tutorial
#1
Cita
La verdad es que no sé por que estoy escribiendo esto. Supongo que me aburro, y como me gusta escribir pensé en mencionar una historia con la que me he topado durante mis andanzas por FFXIV. Creo que es una subtrama curiosa, intentaré hacer que el relato sea entretenido. Con imágenes. Y gifs. Y vídeos. Preparaos los que odiáis los posts sobrecargados porque acabáis de abrir la caja de Pandora.

Obviamente, esto contiene spoilers de FFXIV. Si bien la mayoría son de una subtrama opcional, hay un momento en el que se trata un suceso bastante gordo de la trama principal, así que ojo al dato.


La historia de Edda

Durante sus primeros niveles en FFXIV, el jugador se dedica a hacer tareas bastante nimias como suele ser típico en este tipo de juegos. Podría decirse que FFXIV sufre más aún de esto debido a que sus quests son particularmente tediosas, a decir verdad. Pero las cosas empiezan a cambiar a medida que avanzas en la trama principal y llegas más o menos al nivel 15. Ahí es donde el juego introduce su primera mazmorra: La Gruta Marina de Sastasha.

[Imagen: 5986509d96ac23ee572152933a3d2c4227dfdc2e_0.png]

No obstante, antes de esto, el juego te hace pasar por el Salón del Novato, un edificio situado convenientemente en la misma zona que dicha mazmorra. Aquí básicamente tienes que completar una serie de combates de mofa con un equipo de personajes controlados por la IA. Los objetivos en dichos combates varian dependiendo de la clase que seas, y tienen como objetivo enseñar al jugador el papel que desempeñan los distintos roles en un grupo de mazmorreo: Tanque, healer y DPS. Debido a que el jugador se va a meter en su primera mazmorra dentro de poco (a diferencia de otros MMOs, FFXIV contiene mazmorras que no son opcionales, Sastasha siendo una de ellas), el juego se propone meterle en la cabeza cual va a ser su papel con estos combates de mofa.

No contento con esto, sin embargo, el juego va algo más allá e introduce una escena con un grupo de cuatro personajes justo en la entrada de Sastasha.

[Imagen: 320?cb=20170416074430]

Estos cuatro personajes son Avere el gladiador, Liavinne la arquera, Paiyo Reiyo el taumaturgo, y Edda la conjuradora. El juego está ejemplificando un equipo de mazmorreo aquí: Tenemos a Avere como el tanque, Edda como la curandera, y Liavinne y Paiyo Reiyo como los DPS. Sin embargo, el diálogo parece indicar que Edda no es particularmente buena en su trabajo. Los cuatro son aventureros novatos, pero quizá debido a su personalidad tímida y pusilánime, la chica parece ser el blanco de las burlas de sus otros tres compañeros de grupo.

[Imagen: dims?quality=100&image_uri=http%3A%2F%2F...111878459b]

El jugador entra en la Gruta Marítima de Sastasha antes que ellos y acaba solucionando los problemas y llevándose la gloria. Aparentemente un grupo de piratas estaban usando las cuevas como escondite. El jugador acaba enfrentándose contra el Capitán Madison en dos ocasiones, hasta que al final éste acaba siendo eliminado por el verdadero jefe de la mazmorra: Un Sahagin enorme llamado Denn el Dientes de Orca.


Spoiler: Pequeño inciso sobre Sastasha
Es interesante ver como incluso dentro de la mazmorra el juego está intentando enseñar a los jugadores. Los grupos de enemigos en Sastasha empiezan siendo bichos flotando por si solos, y a medida que avanzas se van convirtiendo en grupos de dos, tres, cuatro o más. Hacia el final de la mazmorra, en las salas habitadas por los piratas, los grupos de enemigos son relativamente extensos, probablemente porque la mazmorra ha decidido aflojar la correa a los jugadores para enseñarles acerca de como hacer pulls sensatos evitando llamar la atención de toda la sala a la vez.

[Imagen: latest?cb=20161114020921]

Los jefes de Sastasha también siguen un patrón progresivo muy claro. El primer jefe es un Coeurl enorme llamado Chopper que simplemente actúa como un enemigo más fuerte de lo normal. El segundo jefe es el Capitán Madison, acompañado por dos guardaespaldas. El combate tampoco tiene ninguna mecánica especial, pero enseña los beneficios de acabar primero con los enemigos menores antes de centrar tu atención contra el jefe. El tercer jefe es Madison otra vez, acompañado por otros dos guardaespaldas, pero esta vez cuando le has quitado la mitad de la vida el tipo abre una jaula en medio del combate y lanza un montón de perros sobre los jugadores. Este combate intenta enseñar al grupo a tratar con enemigos que puedan unirse al combate sin previo aviso, y a estar preparados ante este tipo de sorpresas sin que la situación se descontrole. Finalmente, Denn el Dientes de Orca contiene la primera mecánica de jefe del juego, en la que los jugadores tienen que interactuar con unas trampillas para mantenerlas cerradas si no quieren que más enemigos salgan de ellas.

Sastasha es la mismísima definición de un campo de entrenamiento.

Sea como sea, el juego no tarda en introducir su siguiente mazmorra. Si Sastasha fue introducida al nivel 15, al nivel 16 nos encontramos ya en camino de Los Dominios Profundos de Tam-Tara. Probablemente la mazmorra más fácil y corta del juego.

[Imagen: 468px-Tam_tara_deepcroft.jpg]

Los Dominios Profundos de Tam-Tara son en realidad un complejo de catacumbas situado en las profundidades del Sudario Negro (que es como se conoce la enorme zona boscosa que domina la parte central del mapa del juego base). La trama de este sitio trata sobre los Corderos de Dalamud, un grupo de sectarios diabólicos que tienen tratos con los Enviados del Vacío (la forma con la que el juego se refiere a los demonios) y están realizando rituales turbios escondidos en algún lugar del complejo subterráneo. Algunos de estos demonios salen a la superficie, lo cual llama la atención de las autoridades y mandan al jugador a que investigue lo que está pasando. El jugador va allí y acaba pateando traseros de sectario como quien no quiere la cosa, acabando con el espíritu corrupto de un rey antiguo enterrado allí, que debido a los rituales había sido transformado en un ilicido. Todo muy fácil, muy rápido y muy limpio.

Lo que, aparentemente, no resultó tan fácil, rápido ni limpio para cierto otro grupo de aventureros.

[Imagen: 4aDzEGQ.png]

Después de solucionar los problemas en Tam-Tara, el juego sigue queriendo hacer hincapié en la dinámica de grupo, y opta por volver a introducir una nueva escena con el grupo de Avere. Excepto que esta vez solo hay tres personas presentes: Edda, Liavinne y Paiyo Reiyo. Durante la conversación el jugador escucha que el grupo se introdujo en Tam-Tara antes que él, pero que las cosas no fueron muy bien. Avere está muerto.

La conversación tiene un tono que a punto está de romper algo la cuarta barrera, casi como si los personajes estuviesen a un paso de usar terminología del juego. Siguiendo la tradición de los MMOs, los DPS Liavinne y Paiyo Reiyo rápidamente le echan la culpa a Edda, la curandera. Edda se defiende diciendo que Avere salió del rango de alcance de su hechizo justo cuando ésta estaba a punto de lanzarlo (típico), y que no se le debería haber exigido tanto al tanque para empezar.

Esta conversación se me hace bastante interesante porque, en realidad, es la forma que el juego tiene de tratar las disputas que pueden surgir en un grupo de mazmorreo. Presenta al personaje de Edda de forma compasiva, siendo alguien que no es muy hábil pero que está intentando mejorar, y nos ofrece unas razones por las que su aparente incompetencia también fue culpa en parte de otro de los miembros del grupo (Avere no tuvo en cuenta el rango de alcance de Edda y fue a su bola). En cierta forma, el juego está intentando enviar el mensaje de que hay que tener paciencia con los novatos, y que en muchas ocasiones hay que tener en cuenta su falta de experiencia, no esperar que hagan las cosas como un jugador experimentado las haría, y actuar en consecuencia. Si eres un tanque que SABE que tiene jugadores novatos en el grupo, no te pongas a arramblar enemigos en un pastel enorme, porque probablemente moriréis y, realmente, será culpa tuya por ansioso. No es que los otros no sean responsables de sus errores, pero si sabes que son novatos puedes poner tú también de tu parte para que las cosas vayan mejor actuando en consecuencia.

Al final, el grupo se disuelve ahí mismo, Liavinne y Paiyo Reiyo dejan a la pobre Edda sola y se van cada uno por su lado. Pero no antes de que Liavinne suelte una bomba.

[Imagen: 6kVmZiL.png]

"Oh, y por cierto, un consejo de despedida... ¡Deshazte de la cabeza de Avere! ¡Entiérrala, incinérala, haz lo que te de la maldita gana con ella - pero por el amor de Dios, deja de llevarla por ahí! Es... simplemente... ¡Mira, deshazte de ella, ¿vale?!"

Edda lleva la cabeza de Avere dentro de su bolsa.

Esto puede parecer algo macabro, pero a decir verdad FFXIV, si bien contiene bastantes escenas de humor y simpáticas bobadas, puede volverse sorprendentemente oscuro en ciertos momentos, mucho más que cualquier otro JRPG que haya jugado, me atrevería a decir. En la primera mazmorra misma, Sastasha, en una de las salas de la guarida de los piratas hay un montón de mujeres encarceladas que hacen comentarios bastante turbios. Una de ellas "promete no volver a morder si no la pegan", y otra se queja de que todo su cuerpo está escocido, justo antes de darse cuenta de que quien ha entrado en la sala no es uno de los piratas sino alguien que viene a rescatarlas, y entonces literalmente les pide a los jugadores que "les corten la entrepierna" a todos esos cabrones. Y, para rizar el rizo, hay Lalafells en el grupo (la raza jugable que tiene pinta infantil).

Pero pasando de esto, el tema de la cabeza de Avere no vuelve a salir a la luz cuando el jugador se topa de nuevo con Edda, esta vez sola, en la ciudad de Ul'dah.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Durante este encuentro nos enteramos de que Avere y Edda estaban prometidos. A pesar de esto, aquí encontramos a una Edda más optimista, que básicamente se dedica a echarle flores al jugador. Menciona que ella también es una aventurera, aunque es perfectamente consciente de sus debilidades. Aún así, está intentando mejorar y te tiene a ti como modelo a seguir. Las acciones del jugador la han inspirado a seguir adelante e intentar mejorar, y ahora pretende emprender una aventura por si misma para ver completado su sueño y el de Avere.

Puede que esto sea el juego intentando animar a los jugadores que no sientan que den la talla, o quizá haciendo referencia al sistema de mentores, mediante el cual jugadores experimentados pueden entrar en el programa de mentor para, supuestamente, ayudar a los novatos. Sea como sea, Edda se despide con el brillo en sus ojos y la vista firma hacia el horizonte. Parece que las cosas acaban bien.

¿Pero que hay de los otros dos? ¿Liavinne y Paiyo Reiyo?

[Imagen: vvvtnVA.jpg]

Paiyo Reiyo desaparece del mapa, pero Liavinne vuelve a aparecer como NPC algo más tarde.

Durante el transcurso del juego, el jugador acaba uniéndose a un grupo llamado Los Vástagos del Séptimo Amanecer. Una de las tramas principales del juego trata sobre las razas de los hombres bestia (kobolds, sahagines, hombres lagarto, sílfides, etc...) reaccionando contra las razas más civilizadas debido a la pérdida de territorio que consideran suyo por derecho, y para ello empiezan a recurrir a sus dioses, conocidos como los Primordiales (Ifrit, Garuda, Ramuh, Leviatán...etc...). Cada una de estas tribus adora a un Primordial, y los Primordiales rivalizan entre ellos y son destructivos por naturaleza. Los Vástagos del Séptimo Amanecer son una organización creada para poner freno a la amenaza de los Primordiales, y el jugador se une a ellos y acaba luchando contra estos semi-dioses cada vez que son invocados.

Es en la sede de los Vástagos, conocida como Las Arenas Andantes, donde el jugador puede encontrar a Liavinne como NPC. En algún momento, la arquera decidió unirse al grupo también. Al hablar con ella, ésta se muestra deprimida y admite que tenía sentimientos hacia Avere, pero que no fue capaz de hacer nada para salvarlo. Liavinne no interviene en la historia y es perfectamente posible que un jugador pase todo el juego sin darse cuenta de que está allí.


Spoiler: Spoilers gordos de la trama principal
[Imagen: Lore-Train-Identifying-the-Dead-2-Livia.png]

Lamentablemente, el edificio de Las Arenas Andantes acaba siendo el objetivo de un ataque imperial liderado por Livia sas Junius, la mano derecha del antagonista principal del juego base, Gaius van Baelsar. Su objetivo es obtener los secretos del "eco", una habilidad que permite al jugador y a Minfilia, la líder de los Vástagos, protegerse ante el poder de los Primordiales. Livia llega con un escuadrón de soldados imperiales, capturan a los miembros más importantes de la organización presentes en ese momento en Las Arenas Andantes y masacran a todos los demás. Esto incluye a Liavinne.

De hecho, una de las misiones que vienen inmediatamente después de este suceso consiste en el jugador teniendo que recoger algunos de los cadáveres y buscar lugares donde enterrarlos. Liavinne es uno de estos cuerpos, y acabas enterrándola en el cementerio que hay alrededor de una Iglesia en Thanalan Este.


Así quedan las cosas para el grupo de tutorial. Paiyo Reiyo desaparece. Edda sigue adelante con la ilusión de cumplir sus sueños, y Liavinne y Avere pierden la vida. En este punto, el jugador ya ha pasado por múltiples mazmorras y ya lleva tiempo jugando, así que el papel de Edda y el resto como personajes de tutorial ya ha acabado. Por consiguiente, estos personajes desaparecen y no se vuelve a saber nada de ellos. Uno solo puede imaginarse si nuestra patosa chica de tutorial tuvo éxito en su aventura o no.

Este estatus quo se mantiene durante bastante tiempo y no se revela nada acerca de como les van las cosas... Hasta que el jugador derrota a Gaius van Baelsar, se pasa el juego base, y entra en el territorio del postjuego.

[Imagen: ffxiv_08072015_225336.png]

Durante el post-juego, el jugador empieza a desbloquear versiones difíciles de mazmorras anteriores. Estas mazmorras opcionales "hard mode" no son simplemente la misma mazmorra de antes con los enemigos dopados de esteroides, sino que son prácticamente mazmorras nuevas por su propia cuenta. A menudo hacen que el jugador visite la misma zona otra vez, pero lo llevan por rutas alternativas o transversales, y los jefes son completamente diferentes. Para desbloquear cada una de estas mazmorras el jugador debe completar una pequeña quest que explica más o menos por que hay que volver a meterse ahí dentro. Algo como "Los malos han vuelto" o "Ahora que hemos eliminado al monstruo jefe vamos a intentar eliminar el resto de la resistencia y retomar el castillo", o cosas así.

La mazmorra que nos ocupa es la versión difícil de Los Dominios Profundos de Tam-Tara, y el personaje que te da esta misión es nada más ni nada menos que Paiyo Reiyo, el Lalafell que acompañaba a Edda en su grupo de mazmorreo durante el tutorial del juego.

[Imagen: Paiyo_Reiyo.png]

Paiyo Reiyo ha tenido tiempo para pensar, y, al igual que Liavinne, se ha visto sumido en una aguda depresión. Se arrepiente de lo que ocurrió con el grupo, admite que Edda no tuvo la culpa, sino que todo el grupo fue responsable, y espera que al menos Edda haya podido salir adelante. No todo está mal, sin embargo. Paiyo recibe una carta de Edda en la que ésta le invita a su boda. El Lalafell se alegra de haber recibido noticias de su antigua compañera, y aún más cuando se entera de que se va a casar... Pero esta felicidad se convierte en preocupación y desconcierto a medida que va leyendo la carta.

La boda se va a celebrar en Los Dominios Profundos de Tam-Tara.

Liavinne aparece mencionada como la dama de honor.

El nombre del novio... Es Avere.

Obviamente algo muy extraño está ocurriendo. El jugador y Paiyo van hacia la iglesia de Thanalan y descubren que la tumba de Liavinne ha sido desecrada. Esto hace que se le levanten todas las alarmas a Paiyo, y sale escopetado hacia el Sudario Negro, en dirección a Tam-Tara. Cuando el jugador llega, se entera de que Paiyo ya ha entrado, seguido de una chica vestida de blanco.

[Imagen: Tam-tara_deepcroft_hard2.jpg]

Las cosas en los Dominios Profundos no van muy bien. Toda la zona ha adoptado un tinte rojo bastante siniestro, la actividad demoníaca se ha disparado incluso más que cuando Los Corderos de Dalamud estaban recluidos allí, y no hay ni rastro de Paiyo Reiyo ni de Edda. Oh, y la mazmorra no tiene el tema musical que comparten el resto de mazmorras difíciles, sino que tiene este tétrico y ominoso tema que es misterioso en el mejor de los momentos y enervante en el peor.

Si bien tus amigos no parecen estar a la vista, lo que SÍ encuentras, sin embargo, es una serie de notas por el suelo a medida que vas descendiendo la espiral y derrotando demonios. Dichas notas son en realidad páginas del diario de Edda, que relatan la aventura en la que se embarcó después de hablar con el jugador en Ul'dah. En ellas se revela que la chica realmente llegó a recorrer todas las zonas del mapa, incluyendo Mor Dhona, la zona más avanzada que hay en el juego base, así que parece que realmente creció como aventurera. No obstante, las páginas también revelan que no lo hizo exactamente sola: Durante todo el viaje ella escribió su diario como si las entradas fuesen dirigidas a Avere, y también menciona el extraño estado de deterioro en el que éste parece encontrarse. En otras palabras: Edda no se deshizo de la cabeza de Avere en ningún momento. Recorrió todo el continente cargando con una cabeza en descomposición guardada en su bolsa.

[Imagen: tumblr_nyz7odIu2D1u3z4omo1_500.jpg]

También acabas descubriendo cual fue el destino del cuerpo de Liavinne. Esto es porque Liavinne, la Dama de Honor, es la primera jefa de la mazmorra. O al menos su cuerpo hueco y zombificado. Durante el combate, el zombie de Liavinne invoca una serie de muertos vivientes llamados "Padrinos" y "Damas de honor" que fijan su objetivo en un jugador aleatorio e ignoran al tanque. El combate no es especialmente complicado debido a que estos zombies no hacen mucho daño, y al morir Liavinne susurrará sus últimas palabras: "Les avisé... la chica no me daba buena espina...". Tras esto, la arquera finalmente es reducida a polvo.

Siguiendo más abajo, las notas continúan a medida que descubres que los diversos túmulos de las catacumbas han sido desecrados y los féretros están vacíos. El diario de Edda parece indicar que nuestra adorable chica del tutorial está empeñada en lograr revivir a Avere, y para ello se ha puesto a realizar experimentos nigrománticos con los cuerpos del lugar. Quizá por eso, el segundo jefe es uno de estos cuerpos.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

El Cuerpo Sobrante es un macabro espécimen que lucha contra el grupo en una plataforma en el centro de la cual se encuentra Paiyo Reiyo, el cual se ha visto hechizado y es incapaz de mover su cuerpo. Cualquier daño que Paiyo reciba dopará al jefe de forma permanente, y durante el combate unas burbujas de oscuridad salen de unos portales en los extremos de la plataforma y se dirigen al centro, de forma que los jugadores tendrán que interceptarlas y tragarse ellos mismos el daño que provocan o de lo contrario Paiyo sufrirá las consecuencias. Si Paiyo Reiyo muere, el jefe se vuelve invencible y se carga a todo el grupo en segundos.

Afortunadamente, Paiyo sale con vida de la traumática experiencia, pero todavía queda un asunto por resolver: Edda sigue escondida en las catacumbas. No obstante, ya queda poco, y finalmente acabas atrapándola. A ella, y a Avere.

[Imagen: 2014-07-08-tamtam-hm-08.jpg]

De alguna forma, Edda ha logrado convertir la cabeza decapitada de Avere en una especie de Vargouille con manos que parecen ramitas de árbol y dan mucho mal rollo. Las últimas notas lo dejan claro: Las invitaciones que Edda envió no eran solo para compartir con sus amigos el momento más feliz de su vida, sino que también pretendía cosechar sus almas como regalo de bodas, para así completar la resurrección macabra de Avere.

Esta es la razón por la que cuando te ve a ti, la persona con el alma más poderosa entre los asistentes a la boda, Edda sonríe con genuina felicidad.

[Imagen: tumblr_o2u3v0JzKF1u9t5z9o2_1280.gif]

El combate contra Avere es bastante caótico. Edda está en el centro de la plataforma, rodeada de un círculo mágico, pero sin hacer nada, mientras la cabeza flotante ataca al grupo activamente y unos demonios aparecen y desaparecen lanzando ataques de área. Durante el combate, una serie de zombies llamados "Pretendientes" empiezan a aparecer y a dirigirse hacia Edda. Cada uno de los zombies que llegue hasta ella activará una de las runas que forman el nombre "AVERE" alrededor de la plataforma. Esto tiene que ver con la mecánica principal del combate, que gira en torno al ataque "Boda Roja" de Avere (y no, no tiene nada que ver con Juego de Tronos). Boda Roja es más poderoso cuantas más runas activadas hay, así que dejar que demasiados Pretendientes lleguen hasta Edda significa que el grupo probablemente no vaya a sobrevivir la próxima activación.

Cuando la cabeza de Avere cae derrotada y se evapora en una explosión de energía sombría (como suelen hacer todos los Enviados del Vacío), Edda queda horrorizada por lo que acaba de acontecer. Empieza a retroceder poco a poco, sin darse cuenta de que se está aproximando al borde de la plataforma. Allí, las velas que hay dispuestas en círculo prenden fuego a su túnica y la chica pierde el equilibrio, cayendo al vacío.

Pero mientras se desploma, su horror...

[Imagen: XELA3cV.png]

... se convierte en una sonrisa...

[Imagen: 86c78431b60bb8ed3d5889511c0352f7ecf7c9c2.jpg]

... y desaparece en las profundidades de la tierra.

[Imagen: tumblr_ob1aufZS811u9t5z9o6_r2_540.gif]

También vale la pena decir que esta es una de las únicas dos mazmorras donde los personajes no realizan la pose de victoria al acabar. En su lugar, el personaje del jugador cierra los ojos y aparta la mirada con un gesto de dolor.

Una vez ha acabado todo, el jugador y Paiyo Reiyo suben arriba para dar carpetazo al asunto. Paiyo decide realizar unos ritos por sus antiguos compañeros muertos, mencionando que ésta será su última acción como aventurero, ya que después de esto no podrá seguir con la misma vida. Sea como sea, Avere, Liavinne y Edda ahora están muertos, y el Lalafell espera que al menos puedan descansar en paz. Es entonces, justo antes de salir de la cripta, cuando Paiyo parece vislumbrar algo por el rabillo del ojo, se gira, y ve esto.

[Imagen: f4fe13063ac236c5845d66e9aec11f0dd9930b37.gif]

(Pongo también la reacción del tío porque es que me parece hilarante).

[Imagen: tumblr_neb5q8YNP51rrr948o4_500.gif]

Paiyo Reiyo sale escopetado de las ruinas. El jugador mira en la misma dirección que él, pero es incapaz de ver nada. Y así, con tres de los miembros del grupo muertos y uno probablemente encerrado en un manicomio, finaliza el quest, y la triste historia de Edda.

...

Al menos hasta que llega la primera expansión. Heavensward introdujo una mazmorra especial llamada El Palacio de los Muertos. Esta mazmorra funciona de forma diferente a todas las demás, ya que es una mazmorra "profunda" cuyos pisos son generados de forma aleatoria. Los jugadores que entran ven su nivel reducido a Nivel 1, y tienen que ir subiendo nivel ahí dentro a medida que van bajando pisos. Cada 10 pisos hay un jefe, y la mazmorra contiene unos 100 pisos en total.

Durante el descenso, los jugadores se encuentran con algunas caras conocidas. Ciertos enemigos en el Palacio de los Muertos están diseñados para hacer referencia a otros NPCs que murieron durante el transcurso de la trama. De alguna forma, sus almas han quedado encerradas en el siniestro complejo, y parecen estar siendo controladas por alguien o algo.

Adivinad quien es el jefe del piso 50.



Tras derrotar a esta extraña versión de Edda, el espíritu vuelve a aparecer delante de los jugadores, esta vez con la actitud amable que tenía al principio de la historia. Sin darse cuenta de que está muerta, cuando ve al jugador le saluda y le comenta que ha conseguido convertirse en una aventurera, tal como prometió... Pero entonces mira a su alrededor y se pregunta como ha llegado hasta aquí. Menciona que recuerda caer al vacío y ver una figura encapuchada, pero entonces su espíritu se desvanece antes de que pueda decir nada más, y deja caer un anillo en el suelo, que el jugador recoge.

Una de las primeras suposiciones del jugador puede ser que la "figura encapuchada" haga referencia a un Asciano.


Spoiler: WTF es un Asciano
[Imagen: News38415.jpg]

Los Ascianos son un culto de seres aparentemente inmortales que adoran a Zodiark, el dios de la oscuridad. Sirven como los antagonistas en la sombra de la trama de FFXIV, y a pesar de que ninguno de ellos ha sido por ahora el antagonista principal de ninguna trama, siempre han estado detrás de los planes de los distintos malos, de forma que puede considerárseles como los verdaderos villanos de la historia. Se dedican a servir a individuos poderosos, ofreciéndoles grandes poderes y secretos, pero siempre asegurándose de contaminar sus mentes para que usen dichos secretos para sembrar el caos e inclinar la balanza a favor del poder de la oscuridad. Todos ellos van encapuchados, y llevan una máscara cuyo diseño depende del Asciano en cuestión. Debido a esto, es normal pensar que Edda se refiera a un Asciano al mencionar la figura encapuchada.


Excepto que esto es una pista falsa. La figura encapuchada a la que Edda hace referencia no es un Asciano, sino un liche llamado Nybeth Obdilord, el jefe final del piso 100 en el Palacio de los Muertos.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Dato interesante: Nybeth Obdilord es en realidad un personaje originario del videojuego Tactics Ogre. Un poderoso nigromante obsesionado con descubrir los secretos de la inmortalidad, acaba convirtiéndose en liche para poder seguir con sus experimentos de forma indefinida. Nybeth recogió el cuerpo de Edda cuando éste se perdió en las profundidades de Tam-Tara. Menciona que fue su mejor creación hasta el momento, pero que por alguna razón su espíritu deseaba perecer y llegar al más allá (probablemente para reunirse con Avere). Nybeth no fue capaz de comprender por qué, puesto que para él la idea de querer morir es inconcebible. Por lo demás, sin embargo, la historia de Nybeth es más parte de Tactics Ogre que de FFXIV. Los personajes pueden derrotar al liche para finalizar el Palacio de los Muertos, pero para continuar la historia de Edda solo es necesario superar el piso 50.

Tras recoger el anillo de Edda, los jugadores pueden iniciar el quest que finalmente da carpetazo final a esta historia. Encontrando a un deprimido Paiyo Reiyo que ahora pasa la vida emborrachándose en un bar y odiándose a si mismo, éste cambia por completo de actitud cuando el jugador le enseña el anillo de Edda y, de pronto, el Lalafell decide que quizá si que haya algo que pueda hacer para conseguir que su espíritu descanse en paz de una vez por todas.

[Imagen: 1489977338730.png]

Paiyo quiere realizar unos ritos de sepultura, y esta vez bien hechos. El problema es que, tras los sucesos en los Dominios Profundos de Tam-Tara, ninguno de los cuerpos fue recuperado. Paiyo decide que quizá si en vez de enterrar los cuerpos se enterrasen objetos significativos de cada uno de ellos, sus almas pudiesen finalmente descansar en paz.

Paiyo explica entonces que el anillo de Edda es en realidad uno de la pareja de anillos de compromiso que Edda y Avere llevaban consigo. Si bien Edda atesoraba su anillo como su propia vida, Avere perdió el suyo en un accidente justo el día antes de su muerte. Paiyo piensa que, quizá, si visitasen el lugar del incidente podrían encontrar el anillo, cosa que hacen y consiguen.

Finalmente, Paiyo Reiyo y el jugador entierran ambos anillos en una tumba al lado del mar, esperando que los espíritus de Avere y Edda logren encontrar la paz que tanto merecen. Tras rezar por ellos y despedirse, Paiyo se va, y el jugador se dispone a marcharse también, justo antes de escuchar la voz de Edda arrastrada por el viento, dándole las gracias.



Y éste es el final de la historia.

Cabe decir que en las tres ciudades principales del juego (Limsa, Gridania y Ul'dah) existe una pequeñísima posibilidad de que el fantasma de Edda haga acto de presencia, aunque solo los jugadores que han acabado su trama pueden verla. Edda aparece sonriente, y solo durante unos segundos. Es un pequeño easter egg sin mayor importancia.



En lo personal, la trama de Edda me ha causado mucha impresión. Más que nada, ver como un personaje creado para presentar la dinámica de grupo al jugador durante un tramo de tutoriales, pasa de ser una pequeña broma acerca de como "los jugadores siempre culpan al healer", a verse sumergida en una historia literalmente lovecraftiana que acaba en tragedia. Creo que nunca he visto a un personaje originalmente diseñado para servir de tutorial irse de madre de semejante manera.

Se pueden decir muchas cosas acerca de los MMO, algunas buenas y otras malas, y desde luego FFXIV es un juego con muchos altibajos (los quests en concreto, son incluso peores que en otros juegos del estilo). No obstante, sigo pensando que, con una Square como la actual que parece haber perdido "el mojo", este juego parece existir resguardado en una burbuja donde la OST sigue siendo genial, los personajes siguen siendo memorables, y la historia sigue siendo muy interesante. De alguna forma, el formato MMO permite contar una historia lentamente a medida que van saliendo las actualizaciones, similar a como cuando vas comprando cómics fascículo a fascículo. Todas estas subtramas se desarrollan progresivamente a lo largo de un tiempo de forma que son capaces de ser contadas de forma más extensa que con un juego normal. Se quiera o no, contar una historia de esta forma acaba por sentirse como un viaje que ha durado mucho tiempo, con estos personajes como compañeros durante meses o incluso años, lo cual inconscientemente también puede afectar a la forma con la que el jugador los ve. Y creo que la subtrama de Edda, la chica del tutorial, es un claro ejemplo de todo esto. 

[Imagen: 599?cb=20140828192118]
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#2
Cita
La verdad es que es genial y me has dado ganas de retomar FFXIV, que lo dejé a nivel 4ypico. Me he sentido un poco identificado porque yo también he pasado por esa frustración siendo un healer xD

La lástima es que a día de hoy tendría poco tiempo para dedicarle y además acabo aburriendo los mmos, porque tampoco suelo socializar mucho. Pero sí que me gustaría meterme en esas historias de FF.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
#3
Cita
Leyendote dan ganas de irse de cabeza a por el juego. Lastima que no sea fan de los MMO ni tengo el tiempo que requiren.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#4
Cita
Gran post tio, te felicito.

Es cierto que FF XIV en historia es como volver a los buenos tiempo, y que el aspecto tecnico es sobresaliente (especialmente el Sonoro), pero FFXIV tiene problemas demasiado grandes como juego para pasarlos por alto.

Falla como MMORPG a tantos niveles que no sabria por donde empezar, pero aun y asi lo recomiendo si entiendes ingles y solo vas a pasarte su historia, eso si soportas el lamentable sistema de combate que hereda lo PEOR de la mayoria de los MMOs.

Lo dicho, un buen juego por su historia, graficos y banda sonora...pero que falla estrepitosamente en todo lo demas.
#5
Cita
A mi el juego me parece que tiene una buena trama hasta donde he llegado.
#6
Cita
(04-07-2018 14:29)Mafrune escribió:Leyendote dan ganas de irse de cabeza a por el juego. Lastima que no sea fan de los MMO ni tengo el tiempo que requiren.

¡Vente! ¡Hacemos nuestros propios videoclips!




Ok, no, con total seriedad...

FFXIV es un juego que me resulta difícil recomendar de forma liberal por distintas razones.

Para empezar, el juego está en Inglés. Pero no es un Inglés cualquiera. No miento si digo que FFXIV me parece el juego con el Inglés más avanzado que he jugado en mi vida. Algunos personajes concretos (Urianger... OH DIOS Urianger...) tienden a usar arcaismos y palabras que prácticamente te hacen pensar que los tipos se estudian un diccionario de palabras muertas cada día antes de irse a dormir. La mayoría de personajes hablan de forma más informal, pero esto no facilita tampoco las cosas debido a las informalidades, modismos y jergas, que además varían dependiendo de la zona debido a que cada territorio tiene su propio acento, y esto aparece representado en los diálogos. Especial mención merecen las pobres almas que decidieron empezar el juego en la ciudad portuaria de Limsa Lominsa, donde prácticamente TODOS los NPCs hablan al estilo pirata, e incluso alguien como yo que lee novelas enteras en Inglés para desayunar tiene que pararse a leer los textos detenidamente para no perderme por lo que están diciendo.

[Imagen: tumblr_oqd0oiKYlG1r0i38jo1_1280.png]
[Imagen: tumblr_inline_p238365tf81tadr1f_1280.png]

Por otra parte, los quests de FFXIV son terribles, al menos los del juego base. Tienden a ser las misiones típicas de un MMO, pero de alguna forma consiguen ser más tediosas. Por poner un ejemplo, si un NPC en otro MMO quizá te diese una quest que consistiese en hablar con otros tres NPCs repartidos por la ciudad y volver a él, FFXIV no tiene ningún reparo en agarrar esa quest y replicarla, excepto que los tres NPCs con los que tienes que hablar están cada uno en una ciudad distinta y vas a tener que abusar del servicio de teletransportación a saco.

De hecho, en mi opinión lo peor de FFXIV es todo lo referente a contenido de mundo. FFXIV es un MMO instanciado, lo cual significa que cada una de sus áreas está separada de las demás por una pantalla de carga. Esta carga no es nada importante y rara vez dura más de 6 o 7 segundos, pero quieras o no es algo que a mi al menos me rompe por completo la inmersión en el mundo. Cuando viajo por FFXIV no siento que estoy sumergido en un mundo cohesionado, lo cual es algo que creo que WoW hace mucho mejor. Tampoco ayuda el hecho de que el número de variedad entre áreas sea bastante más reducido en comparación, al menos hasta que llegas a las expansiones, que añaden variedad y zonas muchísimo más grandes que las del juego base.

En el aspecto positivo del asunto, sin embargo, la historia está muy bien. Es de estas historias que tienen sus momentos tristes, sus momentos graciosos, sus momentos tensos y sus momentos alegres. Si bien es cierto que, al ser una historia de MMO, se trata de un proyecto en curso y que las cosas podrían girarse en cualquier momento, por ahora el equipo de guión está haciendo un muy buen trabajo.

Entonces tienes la OST. La OST es la puta hostia, así de claro lo digo. Con temas diferentes para distintos jefes, temas de ciudad bastante memorables, incluso algunos temas de mazmorra son geniales. Y además hay variedad. Pongo aquí algunos ejemplos:

Spoiler :





Ése último es un remix de un tema del FFIII.


Por otra parte, el sistema de combate es tu típico sistema básico de cooldowns. Es comparable al sistema del WoW, excepto que los cooldowns de FFXIV son ligeramente más lentos, durando creo que son dos segundos el cooldown base. En cierta forma, esto ayuda a los jugadores mancos como yo que somos incapaces de jugar con el teclado, ya que un cooldown de dos segundos hace que clicar sobre las habilidades no suponga un problema tan gordo.
Si bien el sistema de combate no es para echar cohetes, una de las cosas que más me está gustando del juego son precisamente los combates contra los jefes. El juego intenta firmemente hacer que todos sus jefes se diferencien entre si de alguna forma u otra. Si bien hay jefes más simples que otros, la verdad es que ir de mazmorras por FFXIV me ha resultado una experiencia muy entretenida, y a pesar de que las bases del combate son el típico sistema de cooldowns que no intenta hacer nada nuevo, a medida que avanzas en el juego te das cuenta cada vez más de que en realidad tu personaje se está moviendo arriba y abajo esquivando mecánicas como loco. Habiendo dicho esto, también es verdad que mi experiencia con la comunidad por ahora ha sido bastante buena. He llegado incluso a encontrarme con peña que reconocía sus errores (algo que tras haber estado tiempo en el WoW pensaba que era un mito). No sé si es que la subscripción de pago (y al no ser ultra-popular como el WoW) sirve como filtro y deja fuera a bastantes niñatos, o yo que sé...
El equipo de desarrollo trabaja en el juego de forma bastante constante. Yoshida, el director, manda cartas públicas a los fans comentando los cambios y planes que tienen pensado incluir, y cada ciertos meses meten mazmorras y jefes nuevos, además de alargar algo más la trama principal. No puede negarse que están metiéndole bastante empeño.

Y, finalmente, está el hecho de que el juego está REBOSANTE de referencias a otros juegos de la saga. Muchos momentos se sienten como cartas de amor a los fans de Final Fantasy. Por poner un ejemplo, el último vídeo que puse es el de la última raid de la Torre de Cristal, una serie de tres raids que se encuentran en el post-juego del juego base. Todas las raids de la Torre de Cristal son una referencia enorme a Final Fantasy III. Al final de la segunda raid te topas con Xande, el antagonista principal de dicho juego. Y al final del tercer raid te enfrentas contra Nube de Oscuridad, la jefa final del susodicho.

Spoiler :

Esto no es un hecho aislado. Las tres estatuas de FFVI aparecen como jefes en FFXIV también, Shinryu y Omega de FFV están tomando un papel activo en la trama de la expansión actual, ahora han empezado a sacar una serie de grupos de 4 jefes cada uno relacionado con un FF anterior (el primero fue el de FFV y el segundo de FFVI, y ExDeath y Kefka están entre los jefes que incluyeron), y actualmente están haciendo una serie de raids similar a las de la Torre de Cristal, excepto que esta vez los juegos a los que hacen referencia son Final Fantasy XII y Tactics (metieron la ciudad de Rabanastre como raid). Todo esto no significa que FFXIV beba demasiado de la antigua gloria de la saga hasta perder su propia identidad, sin embargo. La inmensa mayoría del contenido es original, y de hecho la mayoría de estas referencias están reservadas para el contenido opcional del juego.

FFXIV es un juego con cosas muy buenas y a la vez serios problemas. Al final del día todo acaba girando en torno a si los pros superan a los contras a tus ojos, como en todo.
A mi me gusta decir que es como el antítesis de Guild Wars 2: El punto flaco de FFXIV es el contenido de mundo, que es precisamente el punto fuerte de GW2, mientras que el punto fuerte de FFXIV para mi son los jefes y el mazmorreo, que precisamente es donde GW2 cojea. Mientras tanto, WoW ha encontrado un compromiso en el punto medio entre ambos. En lo personal creo que los tres juegos han optado por su paradigma, y cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y flaquezas. Personalmente disfruté del WoW en su momento, pero ya lo tengo algo visto y explorar Azeroth no me provoca la ilusión que me provocaba en su día porque ya me lo conozco al dedillo, por eso me puse con el FFXIV. GW2 no me enganchó en su momento por alguna razón, pero puede que le de otra oportunidad en el futuro.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)