La distinción entre drogas duras y blandas es un argumento social, no científico
#1
Cita
Es habitual que ciertas drogas como el alcohol o el tabaco se consideren popularmente como drogas "blandas", a pesar de sus conocidos efectos perjudiciales sobre la salud. Sin embargo, resulta más llamativo que esto también suceda en artículos científicos, según ha revelado una reciente investigación.

En el estudio, publicado en The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, se han analizado 132 artículos científicos publicados entre los años 2011 y 2015, de los que más del 93% utilizó el término "droga dura" para referirse a diversas sustancias, mientras que un 33% empleó el término "droga blanda". Los autores de la investigación aseguran en el artículo que "por lo general no se proporcionaba información sobre las razones para considerar ciertos fármacos como duros o blandos".

Según ha explicado a eldiario.es uno de los autores del estudio, Michal Turček, de la Universidad de Bratislava, "utilizar los términos dura o blanda al hablar de drogas en el ámbito científico es como caminar sobre una capa de hielo muy fina". Este investigador asegura que "no hay consenso sobre el significado de estos términos", por lo que concluye que "debemos evitarlos, a menos que sean adecuadamente clarificados y precisados".

[Imagen: Grafico-menciones-blandas-articulos-cien...805_19.jpg]

Pero la realidad es que "es muy difícil establecer un criterio para diferenciar las drogas entre duras y blandas", explica el presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías ( Sociodrogalcohol), Francisco Pascual. Según este especialista clínico, "hace más de 20 años que estos términos deberían estar desterrados de la literatura científica, ya que es una clasificación totalmente ficticia".

Pascual asegura que la única clasificación que se puede hacer es por el tipo de efectos y diferenciar así entre sustancias "depresoras, estimulantes y psicodislépticas" (o que distorsionan la percepción de la realidad), ya que los términos blanda o dura lo único que consiguen es "disminuir la percepción de riesgo de unas sustancias que suelen ser tóxicas y nocivas".

Turček coincide en que prefiere evitar este tipo de clasificaciones y asegura que en su práctica clínica diaria se concentra "más en las características específicas de cada sustancia, como la toxicidad, la intensidad de los efectos o el potencial adictivo, entre otras".

Pascual reconoce que esta clasificación pudo tener cierta utilidad en una época en la que el consumo de heroína se convirtió en un problema social y de salud pública, "tanto por la enfermedades que se contraían por la forma de consumirla como por la delincuencia que se generó", pero recuerda que esta forma de catalogar las drogas "sirvió para excluir la que yo considero que es la droga más problemática, el alcohol".

"El alcohol es la droga número uno"

Precisamente uno de los datos más llamativos del estudio de Turček es que el alcohol haya sido catalogado como una droga blanda en el 95% de los artículos que mencionaban esta sustancia. "El alcohol es la droga número uno, pues ocasiona más de 25.000 muertes al año, cuando de heroína no habrá más de 150", explica Pascual, quien insiste en recordar que "el alcohol es la única droga que te provoca una muerte por síndrome de abstinencia".

Entre los demás resultados del estudio hay algunos datos que no resultan tan sorprendentes, como el hecho de que la droga que más veces es catalogada como blanda es el cannabis. Sin embargo, también llama la atención el hecho de que alucinógenos como el LSD sean mayoritariamente catalogados como una droga dura, a pesar de que estas sustancias no se consideran especialmente adictivas, ni tóxicas.

Respecto a la utilización de estos términos en medios de comunicación, ambos investigadores coinciden en que deberían limitarse. Según Turček, "los investigadores no somos jueces, por lo que no podemos decir a los periodistas que no utilicen ciertos términos, pero creo que si los utilizan, deberían ser claros y explicar por qué mencionan esa sustancia como dura o blanda".

Fuente
#2
Cita
La demonización y desinformación que hay cuando se habla de drogas es acojonante. El día que dejamos de meter miedo con todas las drogas (menos el alcohol y el tabaco, esas están de puta madre) avanzaremos una barbaridad. Por que no dejar de asustar al personal y empezar a informar sobre consumo responsable, riesgos reales, efectos tanto deseados como adversos...? 

Si os interesa el tema, echadle un ojo a la página de Energy Control en FB. Información de todo tipo: análisis de sustancias para que sepas que te estás metiendo, temas legales, usos y abusos, efectos, precauciones, fiestas... Muy interesante.
#3
Cita
Sí, el problema de las drogas es que se demonizan y se desinforma, desde luego.
[Imagen: DNC-04.png]
#4
Cita
(12-07-2017 16:12)[DNC] escribió:Sí, el problema de las drogas es que se demonizan y se desinforma, desde luego.

Una buena parte del problema es ese. Añádele la falta de formación del ciudadano medio...
#5
Cita
No, señalar que un problema con las drogas es demonizarlas es como cuando el PP se queja de que la prensa persigue sus casos de corrupción. Un absurdo.
[Imagen: DNC-04.png]
#6
Cita
El mito sacrosanto de la información, si la población está informada oye, ni un problema. Por eso hoy en día no hay embarazos no deseados entre adolescentes, verdad? Claro...
#7
Cita
(12-07-2017 16:29)[DNC] escribió:No, señalar que un problema con las drogas es demonizarlas es como cuando el PP se queja de que la prensa persigue sus casos de corrupción. Un absurdo.

Yo creo que ambos tenéis razón. No tiene mucho sentido "demonizarlas" metiéndolas a todas en el mismo saco sesgando así la información que se puede dar sobre cada una, lo que no quita para que, en efecto, todas sean un poco el demonio y causantes de problemas muy gordos. La distinción entre fumar jachís y consumir heroína tampoco creo que sea meramente social; siendo ambas perjudiciales, una es mucho más devastadora y peligrosa que la otra.
#8
Cita
El día que se haga negocio con otras drogas se verán con total normalidad. Y por supuesto quién corresponde se llevará millones de impuestos.

Es flipante que el tabaco sea algo tan normal y que los padres ven como lo más común del mundo que los chavales fumen en casa y que luego se haga un drama y se vea como el demonio a yo qué sé, la marihuana. Es una mentira todo.

El tabaco es más malo que un dolor, pero claro, como la gente lo ve normal y aquí cuesta 4 euros más que en otro sitios, pues ala, pedazo de negocio.

La única "información" que se necesita para que cualquiera vea normal fumarse un canuto es ponerle un sello, a seis euros y venderlo en un estanco. Se acabó la polémica, el miedo y los prejuicios por un puto canuto. Fin.
(Ultima edición: 12-07-2017 17:08 por Rivera.)
#9
Cita
(12-07-2017 16:31)yavanna07 escribió:El mito sacrosanto de la información, si la población está informada oye, ni un problema. Por eso hoy en día no hay embarazos no deseados entre adolescentes, verdad? Claro...

XD XD XD

Entonces no debemos incluir la educación sexual a menos que podamos erradicar al 100% los embarazos no deseados entre adolescentes? Menudo razonamiento...

Yo en ningún momento he dicho que sea el único problema ni que las drogas sean maravillosas, muchas de ellas te pueden joder la vida, solo que si sabemos que la gente va a probarlas, no estaría de más darles herramientas para que hagan un consumo responsable. Así evitaríamos muchas sobredosis, efectos adversos con mierdas cortadas con otras mierdas, contagios de enfermedades devastadoras (sabes que se puede contagiar el VIH compartiendo un canuto para esnifar?, puede que sí lo sepas pero hay mucha gente que lo ignora). 

No hablo de incitar el consumo, si no el informar para que en el caso de hacerlo, se minimicen los riesgos. No me parece tan descabellado.
#10
Cita
Se rechaza la moción
#11
Cita
Siempre he defendido a las drogas. No son malas por sí mismas, sino los cenutrios que se ponen hasta arriba de ellas. Si estuvieran legalizadas, controladas por Sanidad, y vinieran con un prospecto de uso responsable, no habría el rechazo social que producen.
En la farmacia venden drogas legales que pueden matar, o provocar efectos secundarios y secuelas mucho peores que lo que se vende por la calle.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
"Los muertos sólo saben una cosa, es mejor estar vivo."
#12
Cita
Pienso lo mismo. El doble rasero es brutal y hay drogas legales y aceptadas porque así son las cosas y el negocio va de puta madre.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)