Spoilers - Left Behind- (No entres si no quieres destriparte nada)
#25
Cita
(16-02-2014 14:55)Franchuzas link escribió:Al final la etiqueta es lo de menos. No sabemos nada de sus relaciones pasadas y posiblemente nunca sepamos nada de sus relaciones futuras. Ellie sencillamente está enamorada de Riley, y aunque su amor es correspondido, no hay nada de felicidad esperando por ellas Sad

Al final esa es la conclusion con la que la gente tendria que quedarse, en vez de tanto drama y de tanto darle vueltas a la escena para reducir o negar su significado.

Hay que ver lo mucho que ganan ahora escenas como esta, ahora que conocemos de verdad el trasfondo de los dos protagonistas de TLoU.



Jugandolo sin el DLC ya se te ponia un nudo en la garganta, pero es que ahora...  :'(

Ellie es un personaje increible, probablemente uno de los mejores personajes femeninos que han pisado este medio.
#26
Cita
Sí, tanto la escena de la casa como la del final ganarán enteros. El trasfondo de Ellie ahora es tan o más rico que el de Joel, y quieras que no eso nutre el juego.

Joel tenía momentos que dependían de nuestro conocimiento de los hechos del prólogo, como cada vez que miraba su reloj. Un detalle insignificante, pero a la vez cargado de simbolismo. Con Left Behind, Naughty Dog ha igualado bastante más las cosas entre los dos protagonistas.

Yo estoy ya con la segunda partida al TLOU (empecé esta mañana, todavía estoy casi al principio) y creo que cuando llegue al invierno rejugaré el DLC, para encajarlo en su sitio natural.
#27
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Articulo de Kotaku hablando de Left Behind.

http://kotaku.com/video-gamings-latest-b...1524555480

Traduccion cutre salchichera hecha por encima:

Cita:Hay temas que raramente se tocan en los videojuegos, pero, ultimamente, la lista se esta haciendo mas pequeña. De nuevo se hizo mas pequeña esta semana pasada. Ocurrio en un juego de PS3, o mejor dicho, en una expansion de un juego de PS3 que salio el año pasado.

El momento definitorio de Left Behind no fue una muerte o un sacrificio, al menos no para mi. Fue un beso. Solamente un beso entre dos adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo post-apocaliptico y que resultan ser mujeres jovenes.

Left Behind se centra en Ellie, la deslenguada adolescente coprotagonista de The Last of US, y en su amistad con otra chica llamada Riley. Ellie y Riley eran amigas en la zona de cuarentena de Boston, antes de que Ellie fuera mordida, antes de que ella se revelase inmune a la plaga "zombie" y antes de que partiese junto a Joel en un viaje a traves del pais.

Resulta que Ellie y Riley eran mas que amigas, estaban enamoradas. Cerca del final de Left Behind, mientras bailan sobre una tarima en una tienda, Ellie finalmente le pide a Riley que se quede con ella, abandonando su sueño de unirse a la resistencia de los Lucienagas y simplemente...quedandose. Riley acepta y entonces Ellie hace la cosa mas natural del mundo: la besa.

-"Lo siento" dice Ellie, sonriendo.

-"¿Por que" pregunta Riley, devolviendo la sonrisa.

Esto es realmente significativo. No solo porque es un situacion tierna para un personaje querido - a pesar de que eso es lo que realmente es. Fue significativo porque los videojuegos nunca han sufrido de abundancia de personajes homosexuales (ya ni hablemes de dos jovenes mujeres en una pareja homosexual interracial) y el hecho de que uno de los personajes mas populares de uno de los mayores juegos de los ultimos años "salga del armario" deberia de ser tratado con la importancia que tiene. A Ellie le gustan las chicas!

(aqui introduce una nota sobre el maravilloso y casual paralelismo con Ellen Page que voy a omitir, pues es a modo de curiosidad y es un tema que ya se ha comentado bastante)

La semana pasada, poco despues de finalizar Left Behind, pude contactar telefonicamente con el escritor y director creativo Neil Druckmann para charlar acerca del proceso detras de la creacion del DLC, las decisiones narrativas que realizo y como fue escribir un nuevo capitulo para la adolescente malhablada favorita de todos.

Pero lo primero es lo primero: ¿Cuando decidio que la historia iba a ir por este camino?

"Es dificil decir cuando se nos paso por primera vez por la cabeza" me dijo Druckmann. "Estaba realizando entrevistas con Faith (Erin Hicks, co-autor de American Dreams, el comic precuela en el que Riley y Ellie se conocen) cuando preparabamos el comic y mientras hablabamos de Riley y Ellie ambos por "error" dijimos: "Oh, Ellie se siente atraida por Riley". No creo que quisieramos decir romanticamente en ese momento, pero la idea no me salia de la cabeza mientras escribiamos el comic "¿que tal si se sienten romanticamente atraidas de forma mutua?"

Druckmann me conto que la idea de las preferencias sexuales de Ellie nunca tuvo importancia mientras realizaban The Last of Us, en parte porque, aparte de algunas referencias sutiles realizadas por Joel y Thess, no habia ningun tipo de relacion romantica en el juego. "Cuando comenzamos a trabajar en Left Behind, se sentia que la historia debia de ir hacia algun otro lado", dijo. "Debia de ir hacia algo mas profundo y aqui es donde, de nuevo, esas ideas tempranas que estuve hablando en el comic volvieron a cobrar importancia. ¿Que tal si se sienten romanticamente atraidas? ¿Que tal si la cuestion de abandonar o dejar es sobre algo mas que mantener cerca a tu amiga, es querer mantener cerca a la persona que realmente amas?"

No todo el mundo en Naughty Dog estuvo de acuerdo en que fuera buena idea definir a Ellie en un sentido u otro. "Algunas de las preguntas en el estudio y algunos de los argumentos eran si, definiendola en un sentido u otro, estabamos arrebatandole algo a los jugadores. No estaba definida, asi que la gente podia imaginarsela siendo heterosexual, homosexual, lo que fuera. Y mi argumento fue "Bueno, estas son las historias que merece la pena contar, aquellas que definen mas a los personajes y muestran lo que son" Pero sabia que alguna gente se molestaria, asi que tienes que encoger los hombros y decir, bueno, esta es la historia que sentimos que merecia la pena contar y ojala acepteis el camino." (traduccion un poco libre, pero mas o menos se entiende lo que quiere decir ND)

Druckmann me conto que en bocetos iniciales de la historia el romance era mucho mas obvio: "El primer "pase" era mucho mas evidente en cuanto a que habia una relacion romantica. Parte del feedback que obtuve de Ricky (Cambier), que es uno de nuestros diseñadores, y de Bruce (Straley), director, es que era demasiado evidente. Podiamos ser mas sutiles, no necesitaba ser tan evidente. Cuando estaban montando en el carrusel, Riley tomaba parte del pelo de Ellie┬á y se lo colocaba tras su oreja. Me dijeron "Tio, esto es demasiado cliche, no necesitas esto, funciona perfectamente sin este tipo de cosas"".

Ellie y Riley no son los primeros personajes homosexuales representados en el mundo de TLoU. ND ya fue premiada por GLAAD por el personaje de Bill, un superviviente que Joel y Ellie encuentran en el exterior de Boston y sobre el que, a lo largo de la historia, se descubre que esta sufriendo por la perdida de su amante, un hombre llamado Frank. Uno de los momentos mas meorables del juego viene despues de que Joel y Ellie dejen atras a Bill y Ellie muestra que ha robado una de las revistas porno de Bill, insinuando abiertamente que es porno gay (y haciendo sentir a Joel lo mas incomodo posible) antes de lanzar la revista por la ventana.

Le pregunte a Druckmann acerca del premio de GLADD. "Es muy halagador", dijo. "Intentas hacer diferentes tipos de personajes con los que la gente pueda conectar. Al mismo tiempo es un poco extraño que, ya sabes, que todavia estemos dandole tanta importancia. Para nosotros no es algo importante. Son los personajes que tenemos a nuestra disposicion y creando la historia parecia la mejor eleccion en cuanto al drama, sin otra razon aparte del drama. Asi que si, es halagador, pero, al mismo tiempo, ojala algun dia no tengas que dar un premio o una lista para decir "mejor personaje gay", "mejor personaje lo que sea", simplemente que sean buenos personajes."

Parece inevitable que habra aquellos que critiquen Left Behind por "buenista" (no se me ocurre otro termino que refleje el concepto de integrar minorias por querer ser "guay" o quedar bien) o por copiar a Gone Home, el cual presentaba una historia similar acerca de dos chicas adolescentes enamoradas. Druckmann me dijo que el y su equipo ya habian esbozado Left Behind antes de que el jugase a Gone Home, pero tomo en cuenta el juego de The Fullbright Company mientras trabajaban. "Comenzamos a trabajar en el DLC casi inmediatamente despues de terminar The Last of Us. Y en el trasfondo de la historia ya estabamos trabajando mientras terminabamos TLoU. Cuando terminamos el juego principal jugue a Gone Home y me encanto. Al encontrar a Steve Gaynor (escritor de Gome Home) en el PAX la primera cosa que le dije mientras almorzabamos fue "Tio, cuando nuestro DLC salga la gente nos va a acusar de copiaros o de intentar imitaros, asi que... estate preparado para eso""

"Hasta el ultimo momento estuvimos debatiendo si dejar el beso o retirarlo, dejandolo a la imaginacion del jugador. Y jugando Gone Home pense que seria mejor retirarlo para que la gente no nos acusase de decir "aqui teneis otra historia lesbica" o algo asi. Al final tienes que olvidate de todas estas cosas y decir ¿cual era tu intencion original con la historia? ¿es esta la mejor eleccion para la historia, ignorando otras cosas? Y si la respuesta es si, y en este caso fue si, entonces mejor dejalo como esta."

"Si tienes alguna duda, el beso despeja la duda. O al menos deberia, estoy seguro de que alguna gente todavia tendra dudas. Se que habra algo de critica cinica, gente que dira "Oh lo habeis puesto solo para crear mas repercusion", pero nosotros queriamos contar un tipo de historia diferente, queriamos contar una historia romantica. Lo teniamos a nuestra disposicion y no nos importaba si era entre dos chicas. No fue ni mas ni menos que eso"

Puede parece relativamente facil y claro para Druckmann, pero el romance de Ellie y Riley significara mucho para un monton de jugadores, particularmente aquellos de nosotros que estamos hambientos de personajes mas diversos y cargados de matices en los juegos a los que jugamos. Bravo Naughty Dog, por contar el tipo de historia que los juegos mainstream solo estan comenzando a intentar contar, y por hacer el mundo de los videojuegos un lugar mas interante. Y bien, Sony, por permanecer fuera de su camino y dejarles hacerlo.

Dije en el pasado que TLoU finalizaba tan bien que no necesitaba una secuela, pero Left Behind (quizas de forma predecible) me ha dejado queriendo mas, a pesar de mi mismo. ¿Y si en la inevitable secuela deciden que Ellie conozca a una chica genial en Wyoming? Eso estara bien para mi. Se merece un poco de felicidad, despues de todo.


(Ultima edición: 18-02-2014 15:48 por Tas.)
#28
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Me ha gustado el artículo.

Curiosamente, coincido bastante en algo que apunta ya al final: antes de la salida de Left Behind yo tampoco tenía muchas ganas de que tocaran más a estos personajes, prefería que de haber secuela contase una historia completamente nueva y dejasen el arco de Joel y Ellie intacto.

Ahora, sin embargo... no sé, estoy más abierto a la idea. Naughty Dog me ha demostrado que puede seguir cincelando a estos personajes sin estropear la magnífica base del original, así que les daría un voto de confianza.
#29
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DLC finalizado. No hay mucho que añadir a tu comentario, Tas. Básicamente me ha encantado a todos los niveles, creo que los chicos de NG han demostrado ser unos especialistas en plasmar emociones con tanta maestría.

Y sí, el DLC es especialmente narrativo, pero a nivel jugable añade cosas realmente interesantes como el enfrentamiento a tres bandas, algo que, como ya han mencionado, hubiese quedado perfecto en el juego original. Y no solo eso, es increíble como en tan poco tiempo logra sensaciones tan diversas.

Por otro lado, las señas de identidad de The Last Of Us están presentes a lo largo del puñado de horas, una relación de amor/amistad que se va cocinando a fuego lento, un vinculo muy bien escrito y perfectamente conectado a la jugabilidad, imposible quedarse más satisfecho. Mentiría si dijera que con el último tramo no se me erizaron los pelos de la emoción. xD

Sobre el final, lo tomo como lo que es; otra seña de identidad de este juego. Si hay algo que no se puede negar de este DLC es la que historia que se cuenta es realmente muy coherente en relación a lo que vimos en el juego, de ahí que muchos de los que quizás no querían ver una secuela ahora hayan cambiado de opinión. Si las cosas se hacen respetando la idea de base sin buscar otra cosa que traicione esa idea, no hay razones para cagarla.

Por último decir que tienta mucho hacer lo que menciona Franchuzas. Ponerse de vuelta con The Last Of Us, en invierno darle otro tiento al DLC y posteriormente concluir el juego, seguro que la experiencia es perfecta. No creo que lo haga ahora mismo puesto que al juego de marras ya le dediqué más de 60 horas, pero pasado un tiempito seguro que lo haga. Ahora mismo haré otra vuelta en Left Behind, esta vez en superviviente (lo jugué en difícil). lol

Y acá lo dejo, ando con picos de fiebre por lo que no estoy en condiciones de escribir algo más interesante por el momento... lol

Salu2!


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