Kitase desmiente mitos urbanos sobre la saga Final Fantasy
#1
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Square Enix arroja luz sobre varias leyendas de Final Fantasy
Squall no estaba muerto, estaba matando brujas.


La saga Final Fantasy cuenta con varias décadas de existencia y gran cantidad de videojuegos comercializados. Cada una de sus entregas cuenta con sus propios defensores y detractores, pero prácticamente todas presentan mitos, leyendas y situaciones debatidas por la comunidad.

Yoshinori Kitase, productor de la serie que lleva trabajando en la licencia desde prácticamente su primera década, ha respondido a Kotaku varias preguntas sobre leyendas urbanas que giran en torno a la serie.

En las siguientes líneas vamos a reproducir los comentarios del miembro de Square Enix. La mayoría incluyen destripes argumentales de los juegos, así que te recomendamos ser cauteloso a la hora de seguir leyendo.

Squall no está muerto

Tras conocerse esta semana que Aeris y Zack no eran novios, ahora sabemos que Squall jamás estuvo muerto durante Final Fantasy VIII. Existe la teoría de que nuestro protagonista fallece tras ser atravesado por un témpano de hielo de Edea en el desenlace del primer disco, por lo que el resto del juego sería un sueño.

Kitase ha desmentido esta teoría por completo. También ha desmentido otra leyenda que gira en torno a la octava entrega y que indica que Artemisa, la bruja antagonista, podría ser en realidad Rinoa en el futuro.

"No, no es cierto. No creo que incorporara algo así incluso si hicéramos un remake. Dicho esto, Rinoa y Artemisa son brujas, así que en parte sí que son similares, pero no son la misma persona", comenta Kitase.

Aeris no puede resucitar

A finales de los noventa se extendió una teoría que indicaba que Aeris podía ser resucitada en Final Fantasy VII usando un error del juego o realizando ciertas tareas. Esta teoría generó verdaderos debates.

Ahora sabemos que esto jamás fue posible y tiene su explicación. Según Kitase, la muerte de Aeris debía ser absoluta, sin margen de resurrección, para poder crear una sensación de pérdida en el jugador.

"Sería una historia fantástica su pudieras revivir personajes, pero con Final Fantasy VII quisimos tratar la vida de otra forma y hacer que la gente entendiera que no hay marcha atrás", explica el japonés.

Kitase confiesa que cuando iniciaron el desarrollo del séptimo juego de la saga realizaron una encuesta entre niños pequeños para saber su opinión sobre la muerte. Los encuestados demostraban creer en historias fantásticas de resurrección extendidas por los cuentos y en la Squaresoft de aquellas fechas querían romper con este cliché.

Otra teoría desmontada en torno a Final Fantasy VII es la creencia de que la invocación Caballeros de la Mesa Redonda estaba compuesta por guerreros Cetra, quienes combatieron a Jénova en el pasado. Kitase explica que las invocaciones en el juego no tienen trasfondo y que en ocasiones los jugadores "leen demasiado entre líneas".

¿Final Fantasy VII y X en el mismo mundo?

También resulta interesante esa creencia que lleva a pensar que los mundos de Final Fantasy X/X-2 y Final Fantasy VII están conectados por la existencia de un personaje llamado Shinra en la secuela directa de la historia de Tidus y Yuna. Es una teoría que no descarta del todo.

"No voy a decir que son el mismo mundo. Sin embargo, Shinra en FFX-2 fue diseñado por Nojima, el creador de escenarios, y puede que él pensara que sería divertido que la gente imaginara que años después de la historia del juego ese Shinra comenzaba con la empresa. Es algo que él dejo caer, pero no voy a decir que sean lo mismo", asegura el productor de Square Enix.

Fuente Vandal
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#2
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Importante la frase: "Los jugadores leen demasiado entre líneas". En general yo creo que las cosas se hacen mucho más directamente de lo que la gente cree.  Muchas de las movidas de hoy día, ejemplo: "la cronología de zelda" son cosas inventadas a posteriori que no se tuvieron en cuenta en absoluto en su día.

Otra cosa es que si algo te apasiona, intentas sacarle de todo.

Pîenso que, en parte, en otros ámbitos del arte como cine, literatura o pintura, pasa exactamente igual y la gente ve cosas que en realidad el autor no tenía en su cabeza. Pero supongo que es parte de la gracia del arte.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#3
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Los darksouleros han (hemos) hecho mucho daño. Que aún hoy haya gente que diga que tras el cd1 de Final fantasy 8 todo sea "un sueño de resines" es para darle una hostia.
#4
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http://squallsdead.com
#5
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Artemisa y Rinoa no son la misma, totalmente de acuerdo con Kitase.
Keep your dreams alive
#6
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(08-09-2017 09:02)issus escribió:Importante la frase: "Los jugadores leen demasiado entre líneas". En general yo creo que las cosas se hacen mucho más directamente de lo que la gente cree.  Muchas de las movidas de hoy día, ejemplo: "la cronología de zelda" son cosas inventadas a posteriori que no se tuvieron en cuenta en absoluto en su día.

Otra cosa es que si algo te apasiona, intentas sacarle de todo.

Pîenso que, en parte, en otros ámbitos del arte como cine, literatura o pintura, pasa exactamente igual y la gente ve cosas que en realidad el autor no tenía en su cabeza. Pero supongo que es parte de la gracia del arte.

Saludos

Lo de la cronologia de Zelda no es algo entre lineas. Existia desde el mismo inicio. Otra cosa es que desde el mismo inicio se pensaran toda la historia al completo de los juegos hasta el dia de hoy.

Pero está claro que la cronologia existia previamente al OoT. Y cuando se creo el OoT y Aonuma cogió la batuta, es cuando se decidió por el tema de las lineas temporales y demás.


Por otro lado, tampoco es que no tenga razón. Muchas veces se va a más. Algunas veces se termina acertando y otras son una flipada total. X-D
#7
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(08-09-2017 13:25)alone snake escribió:Lo de la cronologia de Zelda no es algo entre lineas. Existia desde el mismo inicio. Otra cosa es que desde el mismo inicio se pensaran toda la historia al completo de los juegos hasta el dia de hoy.

Pero está claro que la cronologia existia previamente al OoT. Y cuando se creo el OoT y Aonuma cogió la batuta, es cuando se decidió por el tema de las lineas temporales y demás.


Por otro lado, tampoco es que no tenga razón. Muchas veces se va a más. Algunas veces se termina acertando y otras son una flipada total. X-D

¿De dónde sale eso? 

Yo también pienso que es un disparate de los fans. A mi siempre me ha parecido que cada entrega era un reinicio con guiños a juegos anteriores. 


Saludos.
#8
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(08-09-2017 17:52)seth_22 escribió:¿De dónde sale eso? 

Yo también pienso que es un disparate de los fans. A mi siempre me ha parecido que cada entrega era un reinicio con guiños a juegos anteriores. 


Saludos.

Hombre, la línea no estaba muy clara, pero siempre, SIEMPRE había algún nexo para ir ordenando. Lo único difícil y que sí tiene pinta de sacada a posteriori fue la línea del fracaso del héroe.

Zelda II sucede a Zelda, A Link to the Past es una precuela de ambos, Link's Awakening secuela de éste, Ocarina es precuela de ALTTP al ser el origen de Ganon, Majora continúa la línea infantil, Wind Waker muestra nexos evidentes a Ocarina en la línea adulta, Twilight a la infantil con la ejecución de Ganondorf... Y ninguno referenciando realmente cosas ajenas a su cronología salvo el guiño de Majora en ALBW.

No sé, puede que haya cosas que sí sean sacada de la manga, y desde luego no creo que tengan pensados con antelación todos los juegos de la cronología, pero me parece bastante claro jugando los juegos que cuando sacaban uno, ellos tenían bien claro donde iba a estar situado, y ya con Skyward Sword y Hyrule Historia decidieron dar un orden oficial.

Por ahora el único juego que no queda NADA claro donde está, es Breath of the Wild, y sí creo que puede ser el único que han creado sin plantear relación alguna con entregas anteriores concretas (porque en algún momento u otro, referencia prácticamente todas las entregas en consolas de sobremesa).
[Imagen: DNC-04.png]
#9
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(08-09-2017 18:12)[DNC] escribió:Hombre, la línea no estaba muy clara, pero siempre, SIEMPRE había algún nexo para ir ordenando. Lo único difícil y que sí tiene pinta de sacada a posteriori fue la línea del fracaso del héroe.

Zelda II sucede a Zelda, A Link to the Past es una precuela de ambos, Link's Awakening secuela de éste, Ocarina es precuela de ALTTP al ser el origen de Ganon, Majora continúa la línea infantil, Wind Waker muestra nexos evidentes a Ocarina en la línea adulta, Twilight a la infantil con la ejecución de Ganondorf... Y ninguno referenciando realmente cosas ajenas a su cronología salvo el guiño de Majora en ALBW.

No sé, puede que haya cosas que sí sean sacada de la manga, y desde luego no creo que tengan pensados con antelación todos los juegos de la cronología, pero me parece bastante claro jugando los juegos que cuando sacaban uno, ellos tenían bien claro donde iba a estar situado, y ya con Skyward Sword y Hyrule Historia decidieron dar un orden oficial.

Por ahora el único juego que no queda NADA claro donde está, es Breath of the Wild, y sí creo que puede ser el único que han creado sin plantear relación alguna con entregas anteriores concretas (porque en algún momento u otro, referencia prácticamente todas las entregas en consolas de sobremesa).

Pues no tenía ni idea ni me había fijado. Me gustan los Zelda pero no le doy tantas vueltas a su historia. Gracias por la aclaración.
(Ultima edición: 08-09-2017 18:49 por seth_22.)
#10
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(08-09-2017 17:52)seth_22 escribió:¿De dónde sale eso? 

Yo también pienso que es un disparate de los fans. A mi siempre me ha parecido que cada entrega era un reinicio con guiños a juegos anteriores. 


Saludos.

Ya te lo han comentado.

En los manuales de instrucciones, añadian un texto (como muchos juegos) de la historia y siempre habia una relación con algun juego anterior.

Por ejemplo, el Zelda 2, nada mas empezar la parte de la historia dice el manual que: "Al final de una fiera lucha, Link derrotó a Ganon, recuperó el Triforce y rescató a la Princesa Zelda".

Realmente la cronologia siempre ha estado ahí. Los lios de los fans eran colocarlas correctamente, pues algunos tenian referencias claras. otros no tanto. y sobre todo, no se sabia el tiempo que pasaba entre ellas.

Fijate que con la última, hasta que nintendo no diga nada, no sabremos donde enfocarla. Lo único que se sabe es que debe de ser muuuuy en el futuro.

Y esto ya es cosa mia (que puedo atinar o no, pues es teoria mia), encontrarse en otra linea temporal, además de las tres ya existentes.
#11
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zelda tiene una enciclopedia tocha que se vendía (y supongo que se venderá) en fnac y otras tiendas. Era bastante cara y era canon, de nintendo. Creo que llegaba hasta skyward sword que, irónicamente, es cronológicamente el primer zelda
#12
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Pues si Squall no muere al final del disco 1 y Rinoa no es Artemisa ya me dirás que explicación le das al argumento de FFVIII  XD
[Imagen: 1099402.png] [Imagen: 1099401.png]


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