Descubriendo Indies - Episodio 4
#1
Cita
Everybody's Gone to the Rapture
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CKyoVQKnD4U

[justify]Después del relativamente exitoso Amnesia: A Machine for Pigs, sabíamos que The Chinese Room cogía los aparejos diciéndole adiós a compatibles y un fuerte ÔÇ£qué talÔÇØ a Sony. Decir que eso es algo malo o bueno es un absurdo, ya que depende de qué parte sea la afectada en términos de plataformas. Que la versión de PS4 resurja con fuego de dragón en detrimento de la versión de PC, pues sí, es una penaÔǪ Pero beneficia a los usuarios de tal consola. Lo que sí podemos decir es que esto es un salto cualitativo en la trayectoria de The Chinese Room, que tras sembrar su propia firma y cosechar una buena repercusión mediática, marcha al envidiado nivel que todos los desarrolladores independientes anhelan alcanzar (aunque lo nieguen): el de ser apadrinados por una gran marca que te promocione. Y si eres exclusivo ÔÇôcomo es el casoÔÇô, el brillo cegador no te lo quita nadie. Esa armadura tiene lustre.

En EverybodyÔÇÖs Gone To The Rapture, bienvenido al fin de la civilización. De la existencia conocida. Pasa, siéntate. Ponte cómodo. Lo peor está por llegar. Arribaremos a un paraje solitario arruinado por la desesperanza y todo lo que puedas imaginar en los momentos previos a la llegada del fin del mundo. Y mientras sufrimos los últimos coletazos de una humanidad agonizante por su propio pesimismo, encarnaremos el papel de un científico que busca una razón para lo que está ocurriendo. Un propósito que aminore la sensación de que la siguiente pantalla en negro será un absurdo definitivo e irrevocable. The Chinese Room ha establecido que EverybodyÔÇÖs Gone To The Rapture se componga de partidas breves de no más de una hora, y que en cada partida dirijamos nuestra atención a diferentes puntos de un escenario a medio paso entre lo rural y lo urbano, totalmente abierto, que invita a la exploración, la reiteración y la lateralidad, buscando siempre: ÔÇ£qué pasaría si ahora voy por aquí...ÔÇØ

¿Es un juego contemplativo? Es un juego ÔÇ£casiÔÇØ totalmente contemplativo. Pero también es un juego bello. A las puertas del fin del mundo, y con la rejugabilidad por baza principal, podríamos acabar con una depresión de órdago si la estética reinante no fuera mínimamente acogedora. Hay zonas secretas y zonas de más difícil acceso. Para abrir según qué pasos, necesitaremos manipular objetos y resolver pequeños puzles. Como dato de interés adicional, en el mundo de EverybodyÔÇÖs Gone To The Rapture hay seis personajes principales repartidos por el mapa cuyas vidas podremos atestiguar en el devenir del Apocalipsis. Todos sus actos, minuto a minuto, tendrán sentido, reforzando la sensación de que el juego que nos ocupa es un salto a la madurez ÔÇôy la ambiciónÔÇô de lo ya visto en Dear Esther.

Entonces surge la duda: ¿esto es indie? Sony ejerce como editora y Santa Monica Studios como productor parcial... Todo para impulsarlo de forma exclusiva hacia PS4. ¿Es menos indie? ¿Es indie siquiera? La línea de lo independiente siempre ha estado muy difuminada. Incluso en Kickstarter se han dado casos de grandes productoras entrando por lo bajini y desembolsando grandes cantidades para que un título, previo acuerdo, consiga su meta y se publique con su sello. De modo que cojamos con pinza en este caso concreto el término independiente, y prosigamos hacia lo que verdaderamente importa: el juego. Aunque si no os ha gustado la exploración narrativa de Dear Esther, quizá queráis dejar la emoción aquí aparcada. Porque EverybodyÔÇÖs Gone To The Rapture es una prolongación esencial de lo experimentado en dicha ópera prima. Mejorada, eso sí.[/justify]

Ficha Técnica:
  • Nombre: Everybody's Gone to the Rapture
  • Estudio de Desarrollo: The Chinese Room
  • Plataformas: PlayStation 4 (PS Network)
Fleish & Cherry in Crazy Hotel
http://www.youtube.com/watch?v=LwoTCQECdtk&feature=player_embedded

[justify]El proyecto de los valencianos de Red Little House, otro injusto fracaso en Indiegogo, es un trago que siempre apetece volver a beber. Hace tiempo aseguré ser un ingenuo redomado, creyendo que los sistemas de financiación colectiva funcionan; y no es así. Cuando la repercusión no es proporcional a la calidad del proyecto es difícil que la gente esté al tanto. No hablo ya de una necesidad moral de apoyar lo que destaca. La percepción del dinero es una cuestión muy personal y allá cada uno con sus bolsillos. Pero como ya ocurrió con Kromaia en la edición anterior, con Fleish & Cherry in Crazy Hotel haremos de nuevo lo mejor que podemos hacer: darlo a conocer para que vosotros, lectores, le echéis un cable en su campaña en Greenlight y el equipo detrás del proyecto sienta reforzada su encomiable perseverancia.

¿Y qué encontraremos en la obra de Red Little House? Una aventura gráfica pura y dura bajo perspectiva isométrica, con mucho hincapié en la exploración, el diálogo y, lógicamente, la resolución de puzles basados en la utilización de ítems. No obstante, también hay espacio para algo de acción, incluyendo empujar cajas ÔÇôno disponible en la demoÔÇô, puesto que los controles son directos, ubicándose en las cuatro flechas de dirección. La premisa argumental es una divertida inversión de papeles donde la doncella deberá rescatar a su novio en apuros. A nivel estético, hay que destacar la monocromía imperante, algo que en imágenes puede parecer un factor negativo, pero que en movimiento gana muchos enteros, dotando al juego de una gigantesca identidad. Fluido, limpio y claro.

Por si no fuera bastante evidente, Fleish & Cherry in Crazy Hotel recoge el testigo de los primeros dibujos animados, ofreciendo unos diseños vintage ÔÇômención especial para las expresiones de Cherry en los diálogos que conforman la demoÔÇô verdaderamente memorables. Además, en su estado actual está en perfecto español (sólo textos), por lo que no puedo más que alentaros a echarle un rato y a confirmar las palabras que dan propósito a esta referencia. La demo no es larga, pero basta y sobra para que comprendáis la propuesta de los valencianos de Red Little House, distribuyendo las situaciones en un espacio pequeño repleto de variables. Podréis encontrarla totalmente operativa para Windows, Mac y Linux, aunque el vínculo de esta última versión está caído en el momento en el que se escribió este artículo. Tirón de orejas. Por último, y no menos importante: pasaros por aquí y darle un merecido positivo en su perfil Greenlight.[/justify]
Ficha Técnica:
  • Nombre: Fleish & Cherry in Crazy Hotel
  • Estudio de Desarrollo: Red Little House
  • Plataformas: PC Windows, Mac y Linux
  • Página en Steam Greenlight (enlace)
Aaru's Awakening
http://www.youtube.com/watch?v=mCT3vNdEISU&feature=player_embedded

[justify]El increíble aspecto visual del proyecto de Lumenox Games, estudio afincado en Islandia, atrajo la atención de muchas miradas en la última PAX Prime en Seattle. Inevitable.┬á Y no es para menos, considerando el delicado detalle de sus animaciones y la expresión vibrante de sus escenarios, todo dibujado a mano. Haciendo especial hincapié en el plataformeo, en AaruÔÇÖs Awakening deberemos atender especialmente a dos facultades del personaje que controlaremos: la teletransportación y la embestida. Con esto aprendido bajo el brazo, podremos abrirnos paso a través de las tierras de Lumenox, un mundo debilitado por la imponente presencia de una Noche que anhela desequilibrar el orden natural establecido por Amanecer, Día y Atardecer. Por la parte que nos toca, encarnaremos el papel de enviados por el Amanecer para combatir este régimen de oscuridad en expansión.

De forma similar a lo visto en Candle, de los turolenses de Teku Studios, en AaruÔÇÖs Awakening todo surge primero en el papel. El bestial esfuerzo por conseguir una estética propia, personal, trascendente, es uno de sus rasgos distintivos. Asimismo, desde Lumenox Games aseguran que el acompañamiento musical irá en consonancia con lo que apreciaremos en pantalla, engarzándose mutuamente en una experiencia audiovisual que captará perfectamente la experiencia sobrenatural que propone el juego. En definitiva, con una jugabilidad intuitiva recorreremos los cuatro dominios que componen el mundo de Lumenox.┬á La promesa de una música de ensueño está ahí; el apartado visual, sin embargo, es algo palpable en el tráilerÔǪ Pero qué digo, ¡si hay demo! A continuación os facilito las dos versiones: Windows y Mac. No hay noticias de Linux de momento, pero no hay nada descartado. Como siempre os digo, si lo visto/leído/probado os ha molado, no dudéis en pasaros por su perfil Greenlight y votarlo.[/justify]
Ficha Técnica:
  • Nombre: Aaru's Awakening
  • Estudio de Desarrollo: Lumenox Games
  • Plataformas: PC Windows y Mac
  • Página en Steam Greenlight (enlace)
Inverto
http://www.youtube.com/watch?v=aTtjRExY1LE&feature=player_embedded

[justify]A ritmo de dubstep, el tráiler de Inverto (cuya alfa estuvo a un mínimo de 25 céntimos en IndieGameStand hace pocos meses) propone algo basándose en una influencia que hasta el menos versado pillaría enseguida: Portal. No por nada se define a sí mismo como un juego en primera persona de acción y puzles donde deberemos manipular la gravedad, con un toque de parkour y plataformeo. Todo en entornos encapsulados 100% dedicados a la presentación de los desafíos al mejor estilo cámaras, como en la obra de Valve. La premisa argumental es bastante facilona y no creo que determine la compra de nadie, pero nunca está de más comentarla: somos un detective privado, un tío duro que fue Space Ranger, y hemos sido asignados para indagar sobre experimentos de dudosa moralidad en las instalaciones de investigación Gravity Labs.

Esta excusa tan sencilla será los que nos hará recorrer todas las áreas de testeo con nuestra pistola de gravedad, o Gravitron. Habrá que galvanizar el estómago porque los giros que vendrán con el paseo serán importantes, obligándonos a invertir el suelo y el techo, las paredes y cualquier otro elemento que nos haya valido primeramente de orientación. Todo bajo las leyes de la gravedad. Deberemos encontrar llaves, claves de acceso, interruptores y objetos pesados que habrá que transportar laboriosamente a otro punto para darles un propósito. A esto hay que añadirles teletransportadores, circuitos de energía ÔÇôque definirán el siguiente punto de teletransportación, pudiendo ser alteradosÔÇô, etcétera.

Inverto no está reinventando la rueda en ninguno de sus aspectos, pero lo que hace parece estar haciéndolo bien, con un fantástico apartado visual y una genial banda sonora. Accionado bajo Unity 3D (lo que permite, entre otras cosas, esta inmejorable demo en Kongregate vía web), su lanzamiento está planeado para Windows, Mac, Linux y navegadores. No hay fecha precisada, pero se estima para finales de 2013. Y por si teníais alguna duda sobre el ÔÇ£power indieÔÇØ, el juego está siendo desarrollado por una sola persona: pasaros por aquí y votadlo en su perfil Greenlight. El segundo tráiler de dicho perfil enseña cómo de amigable es el editor de niveles. Si eso acaba en manos de la comunidad, Inverto podría convertirse en algo todavía más grande.[/justify]
Ficha Técnica:
  • Nombre: Inverto

  • Estudio de Desarrollo: Gravity Box Studio
  • Plataformas: PC Windows, Mac y Linux

  • Página en Steam Greenlight (enlace)
The Last Cargo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k_0vM-JI-3U

[justify]Las recomendaciones son una forma muy personal de informar sobre un proyecto interesante. Pero a veces para que esto funcione hay que establecer un interés general. Si yo quiero que sigáis esta sección, necesito que los juegos valgan la pena. O al menos que lo parezcan. ¿Es el caso de The Last Cargo? No tengo ni idea. Encontrar un Greenlight válido es una labor de análisis, extracción y objetivización. Entonces surge la pregunta: ¿a qué viene todo esto? A que la búsqueda por la originalidad no siempre va de la mano con la calidad. Es algo que tengo muy sufrido con Residue como ejemplo más reciente. Pero The Last Cargo todavía tiene papeletas para sorprenderme y hacerme disfrutar con esa sorpresa. Espero que a vosotros también, de ahí que ahora me explaye sobre lo que pretende ofrecer.

De entrada, el rasgo más característico e inevitable es su cámara cenital a lo Hotline Miami o Teleglitch y el hecho único ÔÇôdiríaÔÇô de que el protagonista se mueve en silla de ruedas, con todo lo que lleva implícito a nivel jugable. Por otra parte, también destaca que los hermanos Kulikowski se refieran a su obra como un juego sobre la adoctrinación religiosa, y que ese sea el motivo por el cual el protagonista presenta una debilidad tan acuciante. Luchar contra el dogma y el miedo será la espina dorsal de The Last Cargo. Y el hecho de movernos en una silla de ruedas, como cabía esperar en semejante limitación física, potenciará la inseguridad y el temor, subrayando la experiencia de terror. Por si fuera poco, algunos elementos independientes de los sitios que visitemos, así como varios objetos del entorno, estarán supeditados a un sistema de apariciones aleatorias que diferirá enormemente entre una partida y otra.

Deberemos profundizar piso a piso buscando combustible, comida, fuentes de luz y, lo más importante, algo que refleje el propósito del lugar que exploramos. Habrá que escoger minuciosamente cada metro en nuestro progreso, pues la muerte acecha en cada recodo con la promesa de ser permanente en caso de que nos tomemos el avance demasiado a la ligeraÔǪ Ahora bien, sorprende que una premisa tan curiosa se haya pegado tal hostión en Indiegogo, recaudando sólo un 8% de la meta total. Aunque, todo hay que decirlo, no sería el primero que ve chafadas sus aspiraciones financieras por falta de repercusión mediática. Llegados a este punto, lo único que podemos hacer es instaros a votarlo positivamente en su perfil Greenlight. Está fechado para el segundo cuatrimestre de 2014. Queda una larga espera. Ojalá no se prolongue demasiado por la fallida búsqueda de financiación colectiva.[/justify]
Ficha Técnica:
  • Nombre: The Last Cargo

  • Estudio de Desarrollo: Ehnenu
  • Plataformas: PC Windows

  • Página en Steam Greenlight (enlace)
[Imagen: caratula120.jpg]  [Imagen: caratula120.jpg]  [Imagen: caratula120.jpg]
#2
Cita
Fleish & Cherry y The Last Cargo me han encantado y les he votado ya en Greenlight. Gracias por darlos a conocer.
#3
Cita
He votado en greenlight el The Last Cargo. Me ha gustado mucho, el que mas de esta tanda y casi de los que has mostrado hasta ahora. En ambientacion me ha recordado poderosamente a silent hill y el tema de la silla de ruedas, la inseguridad y el temor que genera, me encantan. Lo bien que hubiera quedado una silla de ruedas en algun SH.

Everybody's Gone to the Rapture tambien ha despertado mi curiosidad, este tipo de juegos siempre lo hacen, pero Dear Esther me dejo una sensacion demasiado agridulce. Lo tendre en cuenta, pero con precaucion.
[Imagen: 295p8hv.png]
#4
Cita
Esta vez no has acertado conmigo Corona... no me ha gustado ninguno  roto2

Como mucho el The Last Cargo, pero me ha dado un mal rollo bastante acojonante... sisi
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#5
Cita
Vaya, al final el que más dudas me generaba es el que más ha calado. Mola.

The Last Cargo es una promesa muy interesante... Pasa que voy algo escéptico. Malas experiencias con propuestas de corte quizá demasiado original. O muy dependientes de esa "originalidad" para valer la pena, dándose el caso de que a nivel jugables tienen problemas.

Pero que vamos, a la referencia me remito: ojalá sorprenda y nos divierta con esa sorpresa.
#6
Cita
Coronita, alguien deberia pagarte con cervezas mexicanas homonimas a tu nick. Traes info que vale oro!!
[Imagen: j8rSOVO.gif][Imagen: IPwjiVb.gif]
#7
Cita
(16-12-2013 16:00)yopmoi link escribió:Coronita, alguien deberia pagarte con cervezas mexicanas homonimas a tu nick. Traes info que vale oro!!

Gracias hermoso. Me voy cagando leches a empezar la 6ta parte (yep, la 5ta ya está escrita).
#8
Cita
Venía a decir que si en entregas anteriores conseguiste que varios juegos┬á captasen claramente mi atención (dex y stasis, por ejemplo), en este no lo conseguías hasta ese punto, si bien tanto Fleish & Cherry in Crazy Hotel como en menor medida The Last Cargo destilan un agradable aroma.

Pues bien, me como un poco mis palabras y tras darme una vuelta por la pagina de Crazy Hotel, he de decir que la percepción hacia el juego es aún mejor. Me gusta lo que leo. Y a su favor también que saldrá con la opción de jugarlo en castellano.

Y viendo lanzar besos a yopmoi, también yo quiero agradecerte esta serie de post. Me vienen de perlas este tipo de guias, recomendaciones, vistazos de proyectos......

saludos y vicio!
Amari itxoiten,itxoiten
Aitak besoetan har nazan,itxoiten
#9
Cita
(16-12-2013 17:18)Electric Bradypus link escribió:Venía a decir que si en entregas anteriores conseguiste que varios juegos┬á captasen claramente mi atención (dex y stasis, por ejemplo), en este no lo conseguías hasta ese punto, si bien tanto Fleish & Cherry in Crazy Hotel como en menor medida The Last Cargo destilan un agradable aroma.

Pues bien, me como un poco mis palabras y tras darme una vuelta por la pagina de Crazy Hotel, he de decir que la percepción hacia el juego es aún mejor. Me gusta lo que leo. Y a su favor también que saldrá con la opción de jugarlo en castellano.

Y viendo lanzar besos a yopmoi, también yo quiero agradecerte esta serie de post. Me vienen de perlas este tipo de guias, recomendaciones, vistazos de proyectos......

saludos y vicio!

Muchas gracias, Electric. Confieso que con Crazy Hotel tengo una debilidad preferencial, ya que cuando escribí para ellos en Indiependencias recibí mucho feedback positivo por parte de ellos (lógico), y me resultaron un equipo muy buenrollero. Algo que se trasmite de pe a pa en el juego. La demo es todo lo que yo he jugado (no había y creo que sigue sin haber build de preview más extensa), pero ahí se percibe que el proyecto tiene un potencial enorme. A mí me encanta, creo que os habéis dado cuenta.
#10
Cita
Fleish & Cherry me ha molado. A Aarus Awakening ya hace mucho que le tenia echado el ojo, principalmente por su apartado artistico, si bien he de admitir que a medida que se han ido viendo mas cosas, se ha enfriado mi entusiasmo por el, sobre todo por lo poco acertado que me parece el estilo de control elegido mediante ese puntero. Una pena, porque de haber sido un plataformas mas clasico, para mi hubiese sido un fijo.
#11
Cita
(16-12-2013 17:30)Belegur link escribió:Fleish & Cherry me ha molado. A Aarus Awakening ya hace mucho que le tenia echado el ojo, principalmente por su apartado artistico, si bien he de admitir que a medida que se han ido viendo mas cosas, se ha enfriado mi entusiasmo por el, sobre todo por lo poco acertado que me parece el estilo de control elegido mediante ese puntero. Una pena, porque de haber sido un plataformas mas clasico, para mi hubiese sido un fijo.

Me pasa mas o menos igual, el control me tira para atrás.
Amari itxoiten,itxoiten
Aitak besoetan har nazan,itxoiten


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)