[Multi] Sanidad incluye a los videojuegos en su Estrategia Nacional de Adicciones
#1
Cita
El Gobierno de España aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros la propuesta de la ministra de Sanidad Dolors Montserratpara la primera Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, en la que por primera vez se incluye el juego y los videojuegos como adicciones. La estrategia, como se ha explicado a los medios, busca "construir una sociedad más saludable, informada y segura".

Una de las principales novedades de este nuevo plan ha sido la introducción de actuaciones concretas para las llamadas adicciones sin sustancia. Entre ellas podemos encontrar las nuevas tecnologías, las llamadas redes sociales y sus hábitos derivados y los videojuegos. Con la elaboración de un nuevo plan de prevención contra estas adicciones, España se une al grupo de diez países líderes que incorporan todas las adicciones en una única estrategia. En relación a ello, Dolors Montserrat ha destacado que "nuestro país es pionero en el tratamiento y abordaje de las adicciones y tiene un amplio reconocimiento internacional".

Según los datos del gobierno español, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego, que son un 0,9%, ha jugado antes de los 18. Esta dato va relacionado con el auge de las apuestas en el ámbito deportivo, que ha crecido exponencialmente en nuestro país en los últimos años. Debido al auge y a la falta de prevención, se han incluido acciones de atención integral y coordinada así como de prevención para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante conductas como el juego.

"Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial", afirma la titular de Sanidad. Esta estrategia priorizará sus actuaciones en los menores, en su prevención y protección, así como en las mujeres y los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90.

AEVI, la Asociación Española del Videojuego, ha declarado sentirse sorprendida ante la inclusión de los videojuegos en el plan de adicciones y sustancias de riesgo. "Estamos sorprendidos y a la espera de conocer más detalles sobre la decisión de incluir a los videojuegos en la Estrategia Nacional de Adicciones: no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica sobre la relación entre videojuegos y adicciones", comunicaban a través de Twitter.

La asociación arremete con un estudio de la Universidad de Cardiff elaborado en 2017sobre más de 2000 personas, en el que se afirmaba que no existían evidencias significativas que pudieran sostenerse alrededor de las adicciones a los videojuegos o derivadas de su consumo. El estudio, lo podéis leer al completo aquí. Sin embargo, os recordamos, hace unos meses la propia Organización Mundial de la Saludreconoció a los videojuegos y su adicción como un desorden mental.

Hace unos días, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) indicó que, según sus estudios, tan solo el 10% de aquellas personas que realizan un uso abusivo de los videojuegos desarrollarán alguna forma de adicción a los mismos. Esta organización, especificó que en el futuro debería hacerse una clasificación que incluya vulnerabilidades y predisposición al desarrollo de conductas o comportamientos compulsivos a partir de las evidencias científicas que se están obteniendo en estos momentos, algo que el Gobierno podría haber tenido en cuenta.

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)