El Touhou Project llega a PlayStation 4
#1
Cita
El Touhou Project llega a PlayStation 4



Cuando repasamos lo que enseñó Sony en su show pre-Tokyo Game Show, se nos pasó algo que a título personal me interesa mucho: la llegada del Touhou Project a PlayStation 4. Según se anunció en la conferencia, la colaboración entre ZUN, el fundador y hombre orquesta detrás de ese Team Shanghai Alice que desarrolla y gestiona los juegos del Touhou Project (y que aquí hace de padrino, lo que le da cierta oficialidad al asunto), y PlayStation es peculiar: saldrán varios juegos no creados por ZUN y habrá algún tipo de sistema mediante el cual los fans podrán crear y compartir su propio contenido, aunque no se conocen demasiados detalles sobre cómo funcionará todo esto.

El primer trío de juegos que se lanzarán son Fushigi no Gensokyo 3, de Aqua Style, un roguelike que fue lanzado a principios de este año, en la Comiket 85; The Genius of Sappheiros, de Strawberry Bose, un RPG por turnos que mezcla las convenciones del género con la estructura por niveles de los shmups que conforman los juegos principales del Touhou Project; y Touhou Sky Arena: Matsuri, de Area-ZERO, que lleva a los personajes de los Touhou a las 3D y los pone a pelear.

Estos tres juegos son spin-offs creados por fans de los Touhou Project, una serie de juegos indies japoneses que llevan desarrollándose y lanzándose de manera amateur (en la Comiket, principalmente, de cuya última edición os hablábamos precisamente ayer) desde la segunda mitad de los 90.

Los juegos principales, en su mayor parte disponibles para Windows, son shmups danmaku reconocibles por su dificultad exigente y su imaginario, que mezcla cultura oriental y occidental con una serie de personajes que, poco a poco, se han ido ganando el favor de un buen número de fans en todo el mundo, que esperan con interés los juegos oficiales, los extraoficiales y todo el merchandising que se forma a su alrededor: desde discos hasta libros. Basta un vistazo a la wiki no oficial del Touhou Project (en inglés, pero también en español) para ver que la comunidad es bastante activa.

Son juegos con un sabor amateur pero que saben hacerse interesantes, tanto para fans del género como para los que busquen algo nuevo en los matamarcianos: una de mis entregas favoritas, Shoot the Bullet, cambia la mecánica tradicional de disparar a los jefes por una cámara de fotos, que tenemos que usar para conseguir el mayor número de puntos.

Detrás del Touhou Project está el Team Shanghai Alice, un equipo formado por una sola persona: ZUN, un desarrollador aficionado a la cerveza y del que no se conoce tanto. Sí se sabe que ha trabajado con Taito y que se encarga del diseño, el código y la composición en los shmups del Touhou Project; por lo visto, también tiene (o tuvo) un récord Guiness por la serie de juegos amateur más prolífica, algo razonable viendo su currículum.

La cruda realidad es que seguramente por aquí ni se nos acerque nada de todo esto, pero nunca está de más saber un poco más sobre lo que se hace en Japón. Es un subgénero dentro de un género en sus horas más bajas, pero para los que nos pasamos la anterior generación invirtiendo en ese pozo oscurísimo que ha acabado siendo Cave (cada vez más centrada en los móviles) es una alegría ver que todavía hay reductos que cuidan y trabajan el danmaku, aunque sea lejos, con una distribución complicada y en ferias amateur.

También nos dice algo sobre cómo Sony parece querer estar del lado de los indies en todo el mundo, y no solo en Europa y Norteamérica: ya llevan un tiempo apostando por las producciones más pequeñas y arriesgadas, y parece que para recuperar la confianza de Japón seguirán un camino similar. Y yo que me alegro.
Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)