Hablemos sobre géneros. 1.- Plataformas
#1
Cita
Hola, foreros.

Os traigo una idea importada de Meri. Consiste en hablar, cada semana, de un género distinto. En este momento, están con los plataformas en todas sus variantes, así que podríamos empezar por ahí. Consiste en explicar, por ejemplo, qué cosas te parecen clave en el género, qué opinas de él, cómo crees que evolucionará, tus obras favoritas que se engloben en esa categoría...

También importante: mencionad qué género deseáis para la siguiente ronda.

Empiezo yo copiando lo mismo que puse allí, y que se centra en dos sagas en concreto que recibieron influencia de las aventuras.

A ver si os animáis.


Cita:Yo estoy con los pro-Mario Sunshine. Es el Mario plataformero 3D que más me enganchó. Su mundo isleño me encantó, así como el uso del ACUAC, que le daba un toque a Banjo-Kazooie. Reincorporaba elementos aventureros como la exploración, que ya tenía presencia en Super Mario 64, al cual colocaría segundo junto con otro que mencionaré luego. Y son esos elementos de exploración los que los convierten en plataformas aventureros, siendo la variante de los plataformas que más me gustaría si no fuera por lo que yo llamaría aventuras plataformeras, y es una categoría en la que englobo a los dos primeros Banjo-Kazooie, e incluso al de GameBoy Advance. Al tercero, Baches y Cachivaches, sigo considerándolo aventura, mezclada con fuertes dosis de otras cosas como carreras, minijuegos de pura habilidad o puzzles -estando los puzzles basados en el hecho de que te plantean una situación determinada y tú tienes que resolverla construyendo un vehículo capaz de conseguir una puntuación perfecta a la hora de resolver dicha situación-, pero las plataformas en ese juego se reducen a la zona central y de forma muy testimonial.

La distinción que hice antes, de plataformas aventurero y aventura plataformera, viene dada por el distinto peso que tienen uno y otro factor en el desarrollo de las sagas del fontanero y el dúo oso-pájaro. Banjo-Kazooie tiene mayor componente de aventura que Super Mario 64. Se puede comprobar en cosas como la presencia de numerosos minijuegos en el juego de Rare, e incluso un buen puñado de puzzles que, aun sin ser demasiado complicados, no dejan de estar ahí. Otro ejemplo podía ser cómo están implementadas las transformaciones en ambos. En Super Mario 64, las tres transformaciones cumplían siempre las mismas funciones, mientras que en Banjo-Kazooie, al ser más numerosas, nos daban un mayor rango de habilidades. También influye el hecho de que unas estén limitadas por tiempo y las otras no. Las de Mario podían actuar en lugares muy concretos del escenario que solían resultar evidentes, y las del primer Banjo podían ser utilizadas para buscar nuevas opciones en los escenarios en que aparecían, incrementando así el nivel de exploración. Por ejemplo, la calabaza saltarina que controlábamos en Mad Monster Mansion podía colarse por lugares que seguramente no habíamos visto a primera vista. A mayores, Kazooie aprendía muchos movimientos que servían para sortear y vencer trampas, obstáculos y enemigos; mientras que Mario tenía todas sus habilidades desde el principio, excepto las tres transformaciones, y dichas habilidades eran relativas casi exclusivamente a los saltos, como rebotar en la pared, algo que Banjo no ha podido hacer nunca. En su juego, Kazooie simplemente saltaba y rebotaba sobre unas plataformas específicas de color verde para llegar a lugares algo más elevados de lo normal. El guion de ambos juegos también ayudaba a diferenciarlos. El de Mario era casi inexistente, algo típico de los clásicos de plataformas; mientras que el de Banjo-Kazooie tenía bastante presencia durante el desarrollo del juego, y con su humor y ruptura de la cuarta pared parecía influido por otros géneros.

Si nos movemos a las siguientes entregas de ambas sagas, Mario Sunshine incorporaba un compañero con movimientos propios, pero más enfocados a reforzar el plataformeo que a la acción. Por otro lado, Banjo-Tooie incrementaba exponencialmente su componente aventurero. Teníamos distintos tipos de huevos para distintas situaciones, transformaciones que esta vez se producían en todos los mundos, jefes finales en todos ellos y la novedad del backtracking, reforzado por la interconexión entre mundos. Eso es todo lo que se me ocurre ahora.

Si tengo que hacer un top del género por lo que más he disfrutado, sea cual sea la proporción de plataformas propiamente dichas, pondría de primero a Banjo-Tooie, seguido muy muy muy de cerca de Banjo-Kazooie, un pelín detrás iría Mario Sunshine, y debatiéndose entre el cuarto y el quinto puesto estarían Mario 64 y 3D World, el único plenamente plataformero que he disfrutado de verdad. Los Galaxy están bastante bien pero no son lo mío; los disfruto moderadamente. Y los 2D nunca me han llenado del todo. Sí me gustan las plataformas en 2D en juegos como Metroid, una aventura de acción, pero plataformeo por plataformeo nunca ha sido lo mío, y he probado varios exponentes del género para comprobarlo, aunque tengo otros pendientes que me podrían hacer cambiar de idea.

En cuanto a evolución del género, digamos que yo llenaría el mundo de juegos de los estilos de Metroid, Zelda (los dos aventuras de acción con distintos toques), la saga Banjo-Kazooie (incluso lo que fue el de 360, por qué no), puzzles como Portal o Catherine, Mario 64/Sunshine y JRPGs. Por lo cual podéis ver que mi preferencia clara en cuanto a este género es disponer de las plataformas como un elemento más de juegos con mecánicas más amplias. Un crimen para muchos, lo sé. Pero es lo que hay...
#2
Cita
Es un género que me encanta pero con condiciones muy concretas...

Yo solo quiero plataformas 2D con el clásico concepto de saltar y golpear. El Sonic, Mario, Rayman, Donkey Kong Country, los de personajes Disney por Sega y Capcom, como mucho alguna cosa tipo Cool Spot o Global Gladiators de recolección.

No me importa que se aventuricen si incluyen puzzles, o buscar objetos (los clásicos Goonies, Camelot Warriors, o Goody) pero no me interesan los más de aventura-acción como metroidvanias, megamanes, ni los 'matamata' tipo Contra...

Por ejemplo un buen ejemplo de plataformas aventurizado son Tail's Adventure, Alex Kidd o Land of Illusion... con objetos especiales volver a repetir fases para llegar a otro lugar con los nuevos poderes, pero sin alejarse del 'salta y golpea'.

Me gusta la aventura gráfica pero no la aventura de acción. Así que Cosmic Spacehead S├ì, Castelvania NO.

Los plataformas cinematográficos como Prince of Persia o Flashback no me hacen mucha gracia, porque el control se complica innecesariamente.

Para mí un buen plataformero ha de ser simple (no seignifica fácil) un cruceta y dos o tres botones es más que suficiente. Si tienes que aprender a jugar ya pierde gracia.

En cuanto a juegos top... prefiero un poco dinámicos como Sonic o Donkey Kong Country. Sonic 3 N Knuckles o Donkey Kong Country 2, serían probablemente el cenit del plataformismo para mí.

Y si por mi fuese nunca habrían existido los plataformas 3D... los aborrezco.


[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#3
Cita
Hola.

Muy interesante la idea, pueden salir buenos debates.

En los plataformas prefiero la mecánica plataformera pura, centrada en las plataformas como principal obstáculo y que los enemigos, más que hacerte daño, supongan un reto a la hora de calcular ese obstáculo.

Teniendo esto en cuenta, mi plataformas favorito sigue siendo el Rayman original. Me encanta su diseño de niveles, plagado de fases con plataformas diminutas en las que hay que calcular extremadamente bien la distancia que debes saltar y la distancia que vas a recorrer. Con fases contrarreloj en las que la pantalla te persigue y por tanto te presiona a cometer más errores. Poderes que aumentan la interacción con el escenario y no por ello facilitan la superación de los obstáculos. Los enfrentamientos contra los jefes siguen apostando por los saltos al tener que esquivar sus ataques saltando en la gran mayoría de ocasiones.

Un saludo.
#4
Cita
Uno de mis géneros favoritos, en casi cualquiera de sus vertientes. Me encanta un plataformas 2D como Super Mario Bros y similares o algo más actual pero con aire clásico como Rayman Legends, y me encantan las aventuras con plataformeo 3D más complejas y profundas como Banjo Kazooie y Super Mario Sunshine. Prácticamente, todo plataformas que albergue calidad hacen que sea casi mi género predilecto junto con los RPG.
#5
Cita
A mi es un género que me ha gustado desde siempre, desde canijo, y aún lo sigue haciendo.

Prefiero las 2D, las mecánicas puras y simples, con reacciones perfectas al pad, la abstracción en escenarios y conceptos, y la agilidad en el desarrollo y progresión.

Por poner un punto de inicio y otro de fin diré dos: Super Mario Bros como icono, referente y casi fetiche, y Super Mario Galaxy 2 como ejercicio de perfección, creatividad y evolución bien entendida.

Entre medias muchos y muy buenos, 2D, algunos pseudo 3D, actuales y viejunos.

Empezando por los más clásicos de Spectrum como Head Over Hells, Manic Miner, Alex Kidd que disfruté tanto en la Master System, los Sonic, Castle of Illusión, Quackshot o Kid Chamaleon de Megadrive, Super Mario World o DCK de SNES o los Crash Bandicoot de Playstation, todos ellos bastante buenos con sus peculiaridades.

De los años más recientes y ese renacer del género destacar los Rayman Legends/Origins y DCK Country en su vertiente más clásica 2D/3D, y las nuevas incorporaciones del territorio indie con propuestas tan cojonudas como Super Meat Boy, Bit Trip Runner, N+ o Splosion Man.

Los que me suelen tirar menos son los que se quieren convertir en aventuras, dar coherencia a sus tramas (¿?), y romper la esencia básica del género en pos de querer ir a más...

...ir a más para mi gusto mal entendido (respeto a quien os guste...), justo lo contrario que pasaba con Super Mario Galaxy 2, que sabía innovar y crear sin meterse en mezclums raros, respetando las bases y la esencia del género.


Como elemento complementario apuntar:

Siempre me ha gustado la mezcla de plataformeo 2D con un poco de acción, tipo Shinobi, Rolling Thunder, Ghost Goblins, Strider, Trojan, Contra, etc, etc... que no son plataformas puros como tal, pero que normalmente suelen configurar una formula que funciona bastante bien.

salu2

"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#6
Cita
Ahora que leo sobre Shinobi. Un caso perfecto de plataformero y puzzle son para mi los de Game Gear. Hay pocos enemigos, que a la que juegues un par de partidas no serán dificiles por saber como matarlos y donde están. Lo interesante del juego es como convierten las plataformas en puzzles, gracias┬á las habilidades de los ninja que vas desbloqueando, y que te permiten salvar obstaculos. Un ninja que anda por el techo en una fase llena de vigas elevadas,┬á un ninja que nada sobre el agua en una fase sobre un río, o un ninja con un garfio/cuerda para abrirse paso entre árboles cual trazán.
Y especialmente en la fase final hay que hacer uso de esas habilidades y magias...

Son juegos que no tiene jefes o enemigo dificiles si sabes que ninja usar. Salvo el último jefe que para mi son los únicos retantes, la dificultad real del juego está en salvar todos los osbtáculos, sin llegar a ser un juego de puzzle disfrazado de plataformas. Y no he vuelto a ver juegos así...

[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#7
Cita
Bueno, pues a mi me sucede bastante al contrario que a Icaro3m, y precisamente, los únicos juegos de plataformas que me han llegado a gustar han sido porque se han mezclado con otros géneros. Si se basa exclusivamente en saltar y recolectar cosas, lo más seguro es que no me guste.

A mi, juegos recientes que se puedan considerar de plataformas y que me hayan gustado podría decir que moderadamente los Ratchet & Crank, por su faceta shooter y su ortiginalidad de las armas, me gustó bastante el Psychonauts por su mezcla de humor, diálogos y aventura gráfica (con su inventario y puzzles), me gustó bastante Mirrors Edge, por su implementación en la primera persona, y lo cierto es que poco más me ha gustado.

Así, yendome más atrás en el tiempo si que me gustaron (moderadamente también) propuestas como el Blinx: The Time sweeper, por el tema del control del tiempo y me gustó el Conker Bad Furs Day, por ser más aventurero y con mucho humor.

Si me remonto a mis orígenes como jugador, en el Spectrum y más tarde el Amiga, pues obviamente los juegos de plataformas predominaban, pero tengo que decir que en mi caso, y eso es algo que me di cuenta recientemente al pensar sobre ello, los juegos de plataformas que me gustaron siempre se basaban en el enfrentamiento con enemigos. Nunca sólo en la mecánica de saltar y recolectar. Así, tengo que decir que los juegos que me gustaron del género, como Bubble Bobble, Bomb Jack, Snow Bros, Tumblepop, Wonder Boy (todos), Rodland, etc... siempre las mecánicas giraban en torno a eliminar a los enemigos, y no sólo en saltar como en los Marios, que nunca me han gustado. De hecho es curioso, que el único Mario que se puede decir que me gustó fue el primer Mario Bros, el de recreativa que consistía en matar los enemigos de cada pantalla saltando por debajo de su plataforma y quedaban dados la vuelta.
#8
Cita
Sabía que Ibado tenía gustos diferentes a los mios en plataformas; ahora veo que es mi directo opuesto┬á roto2cafe

A mí los plataformas, cuanto más run&gun mejor. No soporto los plataformas con enfoque principal en saltos y caiditas encima de los enemigos, o demasiado pausados. Hace poco me hice el 100% del remake del Castle of Illusion pero porque la nostalgia tiene muchísimo empuje, realmente ya no me gustan los plataformas si no tienen bastante acción.

Los metroidvania por ello me gustan, tienen un buen equilibrio de acción, puzzles y plataformas, pero yo creo que están cerca de la frontera: si la acción es pobre tendrá todas las cartas para que no me guste. Guacamelee me pareció muy bueno, seguramente el nuevo Strider también me guste. Rogue Legacy me está pareciendo maravilloso, por cierto.

Juegos con fuertes componentes de puzzle y plataformas, me gustaron solo al principio, quedan lejos los tiempos en los que me pasé juegos como los dos The lost vikings, Another World o los dos primeros Prince of Persia clásicos. Limbo y Braid ofrecen experiencias parecidas, y no los soporto. Tampoco me gusta Catherine, aunque no recuerdo ahora si su prota podia saltar o solo subir y bajar de las plataformas.

Los Contra obviamente me encantan, y consecuentemente también los Metal&Slug. También los shinobi más frenéticos en los que tenias varios enemigos en pantalla, o la saga de Turrican.
#9
Cita
(10-02-2015 18:47)Ekirne link escribió:Sabía que Ibado tenía gustos diferentes a los mios en plataformas; ahora veo que es mi directo opuesto┬á roto2cafe

Ahora ya se que si abres un tema 'he encontrado el plataformas perfecto' es mejor que yo ni entre... sisi


Ojo. A mi tampoco me gusta el estilo Lost Vikings o Dokuro, donde más que plataformas es un puzzle disfrazado de plataformas. Braid si me usta es más dinámico. Limbo tampoco me gusta, es demasiado puzzle...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#10
Cita
Buenas
pues mi juego de plataforma definitivo es tomb raider, el cual su cuspide fue el 4, ese fue perfecto
explorabas un monton, las mismas plataformas eran puzzles en muchos casos, muchos secretos que descubrir
mas nuevo la trilogia de las arenas del tiempo
mas antiguo me quedo con ninja gaiden, el cual el dos era sublime
de los mario me quedo con super mario bros el primero y el 3
contra otra maravilla que me pase varias veces, aunque eso era plataformas con accion a lo loco, rambo era un adolecente paseando ene l campo comparado con este juego
[Imagen: giphy.gif]
#11
Cita
Me alegra saber que mis ideas tienen cierta influencia fuera de la comunidad de MeriStation. Siempre es bueno verte reflejado en los gustos de otras personas; es una forma distinta de representar la alta estima.

Saludos.
#12
Cita
Otro por aquí al que le gusta todo el género. Ya sea 2D o 3D, me encantan. Aunque dentro de el, unos me van mejor que otros.

Por ejemplo, el mundo de Jak and Daxter me parece uno de los mejores jamás hecho. Teniendo todo a tu alcance, te toca pensar que hacer y que no hacer. Las plataformas están bastante medidas y no te aburres porque siempre tienes algo que hacer. La variedad de artilugios y mejoras ayudan mucho a confeccionar los niveles. En presentar el mundo 3D, diría que J&D es mejor que Mario 64. Pero bueno, son gustos, Mario 64 también me encanta.

No mento Castlevania, Metroid y similares, porque no los considero plataformas puros.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)