Google construye una IA capaz de ganar por primera vez a un campeón de Go
#1
Cita


El año pasado ya habíamos hablado de Google y la adquisición de DeepMind, una compañía que estaba especializada en la investigación de la Inteligencia Artificial y con cuya tecnología la multinacional creó una IA que aprendía sola y era capaz de ganar a los clásicos de Atari. Ahora esta Inteligencia Artificial ha dado un paso de gigante: la IA de Google ha conseguido vencer al campeón europeo del antiguo juego de mesa chino Go.

Con esta victoria los de Mountain View también le ganan la partida a Facebook, quienes a su vez llevaban tiempo desarrollando otra Inteligencia Artificial capaz de ganar en el milenario juego.

Google ha mostrado su sistema, al que han denominado AlphaGo, que fue capaz de conseguir la victoria usando redes neuronales que imitaban la forma en que funcionan nuestros cerebros. Según la compañía, es la primera vez que un ordenador es capaz de vencer a un jugador profesional de Go.

Go tiene unas reglas simples aunque parte de su complejidad reside en las millones de posiciones que pueden tener sus piezas, precisamente lo que hace tan difícil que un ordenador pueda dominar una partida. Por tanto, lo conseguido por Google plantea nuevos desafíos de futuro para los investigadores de la IA, sobre todo si tenemos en cuenta que en el pasado sólo habían sido capaces de crear sistemas que podían jugar bajo un nivel de aficionado.

Como decíamos anteriormente, el sistema de la compañía, AlphaGo, es capaz de combinar la búsqueda de soluciones avanzadas con redes neuronales, que a su vez tienen diferentes capas capaces de procesar el estado del juego y de decidir el movimiento a realizar en cada jugada.

Google también ha explicado que el camino no ha sido nada fácil. AlphaGo ha recibido un profundo entrenamiento con alrededor de 30 millones de movimientos en diferentes partidas con humanos, además lograron que aprendiera cómo calcular nuevas estrategias de manera autónoma.

Una vez que la IA ha derrotado a un campeón europeo de Go, el próximo reto para AlphaGo será que pueda enfrentarse al campeón del mundo Lee Sedol, durante un torneo que tendrá lugar en marzo al mejor de cinco partidas. De conseguir el triunfo, podríamos estar ante un nuevo hito, posiblemente al mismo nivel que el conseguido en el pasado por Deep Blue de IBM contra Gary Kasparov hace casi 20 años.

Fuente
#2
Cita
Cada vez más cerca de Skynet
#3
Cita
Voy a soltar una tontería fruto de leer rápido todo el texto posteado e irme a toda mecha al rectángulo de respuesta rápida: en el go se supone que cada piedro tiene la misma función ¿No? Que no es como el ajedrez donde no solo está el número de casillas y cuadros del tablero sino la identidad y normas de movimiento de cada una de esas fichas. Si un tablero de go tiene mogollón de posiciones y puedes también poner mogollón de fichas pero todas se comportan de forma similar (hablo sin saber bien sus reglas, quizás haya posiciones especiales o alguna ficha con características diferentes al resto) ¿No favorecería eso claramente a un procesador que "piense" rápido de forma mecánica? En el ajedrez como digo, hay una cantidad de posibilidades alucinante, y conseguir algo que se maneje mejor con ellas que un humano tiene su aquel, como también lo tiene esto ojo, pero en principio, al ser algo muy visual (muchas fichas, muchas casillas....)pero muy simple en movimientos ¿No sería más fácil programar una IA que tuviera todo controlado en todo momento frente al pobre humano que tiene que tirar de ojo-cabeza simplemente por el elevado número de elementos frente a si más que por la complejidad de los mismos?

Ala, me voy a la cocina que estoy oyendo la espita de la olla a presión ¡Me van a quedar unos garbanzos cojonudos!
#4
Cita
El go es más complejo que el ajedrez por lo visto y hasta hace poco los Superordenadores no podían ganar a jugadores intermedios. Así que avance hay...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#5
Cita
El Go tiene mucha chicha. Es que para empezar el tablero oficial es 19x19, en vez del 8x8 del ajedrez. Y luego, el acto de "capturar" es chungo de cojones, que no vale con saltar por encima como en las damas o simplemente ocupar la misma casilla como en el ajedrez, no, hay que rodear por completo.
Me gusta más el ajedrez por la variedad de movimientos y demás, pero es que el Go es de una complejidad demencial, que hay partidas que duran hasta 16 horas...

Aunque yo el que quiero aprender a jugar es al shogi XD
[Imagen: DNC-04.png]
#6
Cita
¿Veis? Por eso decía que mi texto era demasiado saltacaballo. Y juraría haber leído que las partidas más complejas al go entre jugadores expertos han podido prolongarse algunos días.
#7
Cita
(28-01-2016 14:37)Rosstheboss escribió:¿Veis? Por eso decía que mi texto era demasiado saltacaballo. Y juraría haber leído que las partidas más complejas al go entre jugadores expertos han podido prolongarse algunos días.

Antes sí, pero ahora el máximo son 16 horas divididas en dos días. Una jodida locura, al menos para mí, que cuando en el colegio hicimos un torneo de ajedrez y me deje ganar tras el quinto empate con el mismo tío porque estaba hasta la polla de perderme los recreos y la cosa no avanzaba XD
[Imagen: DNC-04.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)