Ghost Recon: Shadow Wars. toda la estrategia en tu mano.
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[Imagen: ghost_recon_shadow_wars_c1.jpg]

Abro este hilo para comentar el último cartucho que ha entrado en mi 3DS y que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata del primer acercamiento de la saga Ghost Recon a la portátil de Nintendo, y a diferencia de sus hermanos mayores no se trata de un título de acción táctica, si no de un juego de estrategia por turnos, al más puro estilo X-Com.

Nos situamos en Kazajistan, en mitad de la guerra fría. Somos un comando norteamericano enviado por la ONU para acabar con unos atentados contra intereses Rusos que amenazan con desestabilizar la zona y provocar una guerra a nivel continental. Como veis la historia es típica y tópica, aun así está muy bien presentada mediante secuencias de diálogo entre misiones y a lo largo de estas. Hay personajes secundarios con importancia y parece que se pueden dar giros de guión. (Llevaré jugadas unas cinco o seis horas)

La presentación del juego es sencilla. En la pantalla superior se puede ver el escenario en visión cenital, con cierto movimiento desde el stick, pero sin ser cámara libre. Esto nos permite adoptar visión perpendicular para ajustar bien los cuadrados o con inclinación para poder diferenciar mejor los elementos del escenario y los distintos tipos de unidad. Igualmente, se presentan las imagenes y animaciones entre misiones o cuando ocurre algún acontecimiento relevante durante el combate.

[Imagen: 2393_fullsize.jpg]

En la pantalla inferior podemos ver información sobre la casilla en la que estemos, la unidad que la contenga y los distintos dispositivos, armas y gadgets que disponga. Distancia de recorrido, potencia de fuego, nivel de salud y de energía (cuando esta llega al 100% tenemos un tiro de alta potencia) todo muy claro y conciso. Igualmente podemos alternar esa información con un mapa a escala que nos permite controlar en todo momento donde están nuestras unidades y donde el enemigo.

[Imagen: Tom-Clancy-Ghost-Recon-Shadow-Wars-3DS-2-cocopy.jpg]

Como se puede observar, no es un juego que destaque en lo gráfico, tiene algunos buenos efectos y los gráficos en cell shading cumplen su cometido. Como punto negativo, se puede decir que tardas algo en diferenciar las unidades, sobre todo las enemigas, pero con un par de horas jugadas ese defecto se pierde y en todo momento se representa correctamente los modelados de soldados, estancias, y objetos.

La jugabilidad es sencilla pero profunda. En el escenario te mueves con la cruceta, y cuando estás en una casilla ocupada pulsas A para seleccionar, B para anular selección, X para alternar mapa a escala con las características de la unidad que haya en la casilla y con Y lo que te muestra es las casillas a las que puedes atacar y a las que pueden atacar las unidades enemigas. Una vez seleccionada la unidad que prefieras mover, se colorean las casillas a las que puedes moverte y a las que puedes moverte y disparar. Dependiendo de la altura a la que esté la casilla, si es a cubierto o en campo abierto o si hay un rio, todo influye a la hora de aumentar o disminuir la potencia de disparo, o la distancia de recorrido.

[Imagen: 600x-1]

Al comenzar la misión se nos informará de si podemos usar a todo el pelotón, elegir entre los seis miembros un numero determinado de componentes, o si tenemos que usar obligatoriamente una alineación determinada. Hay que tener en cuenta que cada miembro del grupo tiene unas características especiales, los distintos tipos de especialistas son:┬á Comando, Francotirador, Artillero, Médico, Recon e Ingeniero.

[Imagen: tom-clancys-ghost-recon-shadow-wars.jpg]

A medida que superamos misiones, ganamos estrellas que podemos gastar en mejorar el equipamiento de cada miembro del equipo. Estas perks se van desbloqueando, pero no podemos elegirlas a nuestro gusto, tienen un orden establecido y si queremos por ejemplo desbloquear un lanzamisiles como arma secundaria del comando antes tendremos que desbloquear otras seis mejoras anteriores. Igualmente, cuando superamos misiones, desbloqueamos mapas para escaramuzas y el multijugador. Por desgracia no me ha dado tiempo a probarlos, aunque el multi es en la misma consola, no pudiendo jugar online.

Del mismo modo, habrá nodos de comunicaciones a modo de "banderas", cuando las tomamos, nos van dando puntos de comando con los que podremos pedir ataques aereos, turnos extra para determinadas unidades o energía extra para todas las unidades buscando disponer de ataques especiales. Del mismo modo si el enemigo las tiene en su poder puede pedir refuerzos.

Habrá distintos tipos de misiones, teniendo que proteger estructuras, liberar a prisineros, invadir bases, destruir convoys militares o simplemente aniquilar al enemigo. Lo mejor es que el género y el juego se adapta perfectamente a la consola y el poder dejarla cerrada en standby. El juego es vicio puro, y cualquiera que guste del género de la estrategia por turnos o que quiera iniciarse en ella, tienen ante si un imprescindible. Muy accesible en Novato, supone un buen reto en veterano, y en élite no te permite el más mínimo error, pues no puedes permitir que muera ninguno de los componentes de tu comando.

[Imagen: tomclancysghostreconsha.jpg]

Nota hasta el momento: Si te gusta la estrategia por turnos no se que haces leyendo esto que no estás jugando hace tiempo. Vergüenza me das.


Un poco de información sobre el modo escaramuza y multijugador.

El modo escaramuza contiene tres tipos de pantallas (recuerda que se van desbloqueando al terminar misiones de la campaña principal) entrenamiento, que consiste en misiones tipo acaba con el enemigo con un pelotón de francotiradores; misión batalla, que consiste en misiones tipo termina con todos los enemigos en tres turnos; y desafio, con misiones del tipo defiende el faro de las hordas enemigas....

El modo multijugador está disponible para jugar solo en la misma consola, y son distintos planteamientos de mapa con x tropas pre establecidas. Tienes que derrotar a tu oponente en 20 turnos máximo.
(Ultima edición: 21-03-2012 23:02 por mike.)
#2
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Yo lo estoy dosificando, jugando poco a poco. Me gusta mucho el sistema de mejoras de tus personajes, han acertado con la limitación de dos mejoras a un personaje por misión y realmente vas agradeciendo los juguetes nuevos... Igual podían haber metido algo en el tema de "poderes", pero bueno, los personajes están bien diferenciados y tienen un número de mejoras más que suficiente.

Tal vez le faltaría un buen modo online, pero bueno, desde luego en su modo de un jugador está cumpliendo y mucho. Para ser el tipo de juego que es, tiene una buena variedad en las misiones, con varios casos de misiones que van desarrollando los distintos objetivos en la misma misión, lo cual es un buen punto.

En resumen, estoy de acuerdo en que es bastante recomendable y ciertamente, ha sido una sorpresa. No me esperaba un juego tan bien hecho, la verdad.
#3
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Me interesa como ya te dije.

Agradezco enormemente este post y en cuanto tenga algo de pasta para invertir en un juego de 3DS, me lo compraré.
[Imagen: metroid-2.gif]
#4
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Pinta bien, a ver si lo veo en Game este fin de semana y lo pillo. En zavvi está por 28 euros.
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#5
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Yo lo pillé por 22 euretes de segunda mano en game. Muy muy recomendable.
#6
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Un juego que cuando tuve la 3ds siempre me llamo muchisimo la atencion,a ver si ahora que a mediadios de junio recuperare la consola me hago con el
#7
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Definitivamente si me lo encuentro a buen precio, caerá. gracias por el texto.
#8
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Por cierto, me está encantando la banda sonora:

[youtube:275omaxx]_ISJNf1z4LE[/youtube:275omaxx]
#9
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Yo lo que estoy viendo es que a diferencia de juegos de PS360 los títulos con más tiempo es difícil pillarlos. Es que salen pocas unidades o qué?
#10
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Un poco de información sobre el modo escaramuza y multijugador.

El modo escaramuza contiene tres tipos de pantallas (recuerda que se van desbloqueando al terminar misiones de la campaña principal) entrenamiento, que consiste en misiones tipo acaba con el enemigo con un pelotón de francotiradores; misión batalla, que consiste en misiones tipo termina con todos los enemigos en tres turnos; y desafio, con misiones del tipo defiende el faro de las hordas enemigas....

El modo multijugador está disponible para jugar solo en la misma consola, y son distintos planteamientos de mapa con x tropas pre establecidas. Tienes que derrotar a tu oponente en 20 turnos máximo.
#11
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Tiene buena pinta, pero es rollo Advance Wars, ¿no?. Si es así estoy seguro de que no me va a gustar...
[Imagen: goW2IZR.gif]


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