GameSpot: Kojima abandonará Konami tras el lanzamiento de MGSV - Fuerte guerra con Konami
#73
Cita
(21-03-2015 12:24)Yonyx link escribió:Grandes productores/creadores/visionarios están desapareciendo de los puestos de poder que tenían en grandes corporaciones en los últimos 5 años:

Hideo Kojima, Ken Levine, Amy Hennig, Keiji Inafune, Cliff Bleszinski, los de Infinity Ward, Koji Igarashi, Patrice Desilets, Ray Muzyka, Molinillo, etc.

A esto podemos sumar a Shinji Mikami, Will Wright, Hironobu Sakaguchi, Tim Shaffer, Ron Gilbert, Tomonobu Itagaki, los hermanos Stamper, Hideki Kamiya y muchos otros que ya se marcharon unos años antes.

Después están algunos en la cuerda floja como Fumito Ueda o Michel Ancel.

Esto a mí me parece una auténtica desbandada bastante generalizada, son tantos que no se les puede considerar casos excepcionales.

A todos esos personajes importantes hay que sumar además la desbandada de muchos diseñadores y programadores de grandes desarrolladoras con bastantes años de experiencia, que se van para montar un estudio propio por su cuenta. Por ejemplo, la peña que está haciendo el Formula Fusion (Ex trabajadores de Sony, Rockstar y Team17), los del Republique Remastered (gente que ha trabajado en Metal Gear Solid 4, Halo 4, F.E.A.R., SOCOM), la gente de InXile, etc, etc.
#74
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(21-03-2015 12:24)Yonyx link escribió:Grandes productores/creadores/visionarios están desapareciendo de los puestos de poder que tenían en grandes corporaciones en los últimos 5 años:

Hideo Kojima, Ken Levine, Amy Hennig, Keiji Inafune, Cliff Bleszinski, los de Infinity Ward, Koji Igarashi, Patrice Desilets, Ray Muzyka, Molinillo, etc.

A esto podemos sumar a Shinji Mikami, Will Wright, Hironobu Sakaguchi, Tim Shaffer, Ron Gilbert, Tomonobu Itagaki, los hermanos Stamper, Hideki Kamiya y muchos otros que ya se marcharon unos años antes.

Después están algunos en la cuerda floja como Fumito Ueda o Michel Ancel.

Esto a mí me parece una auténtica desbandada bastante generalizada, son tantos que no se les puede considerar casos excepcionales.

Si os fijáis muchos de ellos han acabado hasta el mismísimo culo de superproducciones. Si esto no es un inicio de que la burbuja de los AAA está empezando a dar síntomas de fatiga, que baje Gaben de su toilette y lo diga.

Ueda: hundido en la depresión por lo difícil de parir su último juego. Dicen que colabora en TLG pero me da que el máximo vínculo que tendrá ahora será pasarse por el estudio para... yo que sé.

Levine: hasta la polla de juegos hipercaros como él ya dijo, hasta el extremo que envió al paro a toda la gente de estudio; no sé si recordáis todos aquellos tweets de apoyo hasta de estudios 'exóticos' como platinum games para acoger a los empleados.

Kojima: está por ver los motivos reales pero ya ha manifestado como diez veces que está hasta la polla que le tengan de mamporrero de los MG.

Schaffer: igual que Levine aunque antes de meterse en fregaos de juegos caros, tras psychonauts se dio cuenta rápido de que eso de los nuevos AAA no van con él, ahora solo saca cosillas pequeñas para pasar el rato. Si su propio estudio crece mucho, lo fragmenta y los pone a trabajar en pequeñeces.

del resto habrán historias similares, porque la mayoría no han recalado en empresas precisamente que creen pepinos. Otros se les nota aún con ganas de seguir queriendo parir juegos grandes, como Itagaki y Mikami, al margen del éxito que puedan tener. Ancel esperemos que no se nos queme sin parir antes el beyond g&e 2, o le corto los güevos.
#75
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(21-03-2015 13:40)Ekirne link escribió:Si os fijáis muchos de ellos han acabado hasta el mismísimo culo de superproducciones. Si esto no es un inicio de que la burbuja de los AAA está empezando a dar síntomas de fatiga, que baje Gaben de su toilette y lo diga.

Ueda: hundido en la depresión por lo difícil de parir su último juego. Dicen que colabora en TLG pero me da que el máximo vínculo que tendrá ahora será pasarse por el estudio para... yo que sé.

Levine: hasta la polla de juegos hipercaros como él ya dijo, hasta el extremo que envió al paro a toda la gente de estudio; no sé si recordáis todos aquellos tweets de apoyo hasta de estudios 'exóticos' como platinum games para acoger a los empleados.

Kojima: está por ver los motivos reales pero ya ha manifestado como diez veces que está hasta la polla que le tengan de mamporrero de los MG.

Schaffer: igual que Levine aunque antes de meterse en fregaos de juegos caros, tras psychonauts se dio cuenta rápido de que eso de los nuevos AAA no van con él, ahora solo saca cosillas pequeñas para pasar el rato. Si su propio estudio crece mucho, lo fragmenta y los pone a trabajar en pequeñeces.

del resto habrán historias similares, porque la mayoría no han recalado en empresas precisamente que creen pepinos. Otros se les nota aún con ganas de seguir queriendo parir juegos grandes, como Itagaki y Mikami, al margen del éxito que puedan tener. Ancel esperemos que no se nos queme sin parir antes el beyond g&e 2, o le corto los güevos.

No estoy de acuerdo contigo pues considero que lo que tu llamas burbuja AAA esta en horas bajas desde hace bastante, victima de sus costosas y multimillonarias inversiones necesarias y que no todos los estudios pueden costear, lo que esta a punto de pegar el petardazo es la burbuja indie, lo de invertir poco y ganar mucho, porque ese mercado se esta llenando de broza en cantidades industriales y al final va a arder sisi

De todas formas, Fumito quería hacer otras cosas y probar otros campos diferente a los videojuegos, Levine estará hasta la polla, aunque curiosamente sus proyectos, los ....shock sin pasta no van a ningún lado, y bien que pedía un cheque en blanco para el Bioshock de Vita... Kojima quiere hacer cine, ese siempre ha sido su sueño húmedo y capaz lo veo, ahí ahí con Ube Boll, y de Schaffer mejor ni hablar, que su estudio se le ha ido de las manos.
#76
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Al margen de las circunstancias que hayan desembocado en la situación actual:┬á Kojima es imprescindible. Demasiado chalado (en el buen sentido de la palabra) como┬á para ser sustituible. Una maniobra así solo puede salir mal para Konami┬á sisi .

Y ya veremos que hace Kojima, porque hay una larga lista de creativos japoneses que tras abandonar su empresa madre que han dedicado a proyectos menores de los que nunca hemos oído hablar┬á :nusenuse . Con lo attention whore que es, esperemos que no sea el caso.

Y hablando de como tratan las empresas japonesas a sus creativos, creo que hay un componente cultural muy importante. Las empresas japonesas son como familias y el presidente es como el patriarca. La veteranía se suele anteponer al talento, y la falta de humildad y/o exceso de ambición atenta contra esa armonía familiar. Por eso no son raros los casos de que los empleados con más iniciativa son los últimos en ascender, por bizarro que nos parezca a los occidentales. Ellos no ven que están perdiendo a un emprendedor, si no que están evitando que una personalidad conflictiva amenace el ambiente de trabajo. Lo más importante para ellos es el consenso y la estabilidad, el Kaizen: no aplican un cambio si no hay consenso de que ese cambio es a mejor.

Puede que Kojima no nos parezca un soberbio como CliffyB o Molyneux, pero yo creo que para estándares japoneses lo es┬á :nusenuse . El caso de Nintendo es distinto, porque tuvieron la inmensa suerte de tener a Yamauchi de presidente durante 53 añazos. Un tiburón con un olfato excepcional para los negocios.

Un Saludo
#77
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Muy interesante lo que comentas, MMalkavian.

Aunque bueno, Nintendo tambien tuvo lo suyo con Gunpei Yokoi, al que no le perdonaron el fracaso del Virtual Boy despues de todo lo que le habia dado a la empresa. Ese es otro detalle que se repite con frecuencia: cualquier error se castiga de forma contundente, incluso para nuestra vision occidental acostumbrada a la competitividad.

Ahi esta Yu Suzuki tambien, que se tiro años "apartado" dentro de Sega despues del piñazo comercial con Shenmue.
#78
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A Kojima ciertamente le queda gas. Creo que siempre le ha sobrado ambición, si hay un directivo japonés que pueda ver migrando a otra grande, es él.



(21-03-2015 14:17)Sefer link escribió:No estoy de acuerdo contigo pues considero que lo que tu llamas burbuja AAA esta en horas bajas desde hace bastante, victima de sus costosas y multimillonarias inversiones necesarias y que no todos los estudios pueden costear, lo que esta a punto de pegar el petardazo es la burbuja indie, lo de invertir poco y ganar mucho, porque ese mercado se esta llenando de broza en cantidades industriales y al final va a arder sisi

Bah, me das la razón parcialmente porque dices que simplemente esas horas bajas vienen de antes, cosa que no niego. Así que yo gano, usté pierde y me llevo toda la pasta de la banca ale┬á sisi o me llevo el server de 33 bits con los cables colganderos.

Lo de la burbuja indie yo todavía no veo que vaya a petar. Mientras vayan saliendo de higos a brevas joyitas, yo creo que muchos aguantaremos las toneladas de broza simplemente apartándolas con la mano. Yo por un rogue legacy, un the cat lady, un papers please... si es necesario aparto toneladas del vertedero indie para alcanzar semejantes cofres del tesoro┬á palomitas antes reventará el tema de los f2p si no lo está haciendo ya, me parece un modelo muy mal llevado por la mayoría y que está incluso dañando a bastante gente débil de voluntad como se ha llegado a ver en algunas noticias perdidas.
#79
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Yo lo de la burbuja indie no lo entiendo. Me recuerda a cuando me decía mi madre de pequeño que los videojuegos en general eran una moda y que dentro de pocos años ni existirían.

Son juegos hechos con pocos recursos de forma independiente de las grandes compañías. Las grandes empresas con su infraestructura cada vez más costosa son las que afrontan ahora una crisis sistémica porque se está demostrando que el negocio de los juegos a 60 euros con presupuestos desorbitados es insostenible para la mayoría. Es un hecho, cada año hay menos juegos triples A... Nunca desaparecerán, pero su época dorada donde dominaban todo el sector del videojuego nunca volverá.

Con bajos presupuestos todo es sostenible. Hay un crecimiento sanísimo anualmente en el número de títulos de calidad en el terreno indie, eso es innegable. Y es que hace una década apenas había proyectos independientes pequeños porque no había medios de distribución adecuados, ahora con los medios digitales pueden darse a conocer mucho más fácilmente y pueden ganar el dinero suficiente para seguir existiendo y creciendo los que que sean buenos de verdad.

¿Que hay mucha broza? Pues sí, pero por la parte de arriba hay mucha calidad también (y cada vez mayor cantidad) que cada vez está alcanzando cotas más altas superando a la mayoría de los triples A y encima en términos de innovación en los últimos 5 años están a años luz.

Es como decir que el cine independiente es una burbuja cuando lleva décadas existiendo y va a seguir existiendo siempre┬á :nusenuse
#80
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Yo tampoco veo la supuesta burbuja AAA por la marcha de determinadas figuras, que en muchos casos se marchan por problemas internos o por su propia incompetencia. Lo que veo es la crisis de la grandes desarrolladoras japonesas reflejada en el trato a sus creativos.
#81
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Lo de Yu Suzuki me pareció bastante injusto, Shenmue 1 y 2 fueron agujeros de dinero, pero la hostia gorda que se llevó Sega fue en gran parte por la Dreamcast en si.
#82
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(21-03-2015 14:48)Tas link escribió:Aunque bueno, Nintendo tambien tuvo lo suyo con Gunpei Yokoi, al que no le perdonaron el fracaso del Virtual Boy despues de todo lo que le habia dado a la empresa. Ese es otro detalle que se repite con frecuencia: cualquier error se castiga de forma contundente, incluso para nuestra vision occidental acostumbrada a la competitividad.

El caso de Yokoi fue particularmente triste, porque acabó como acabó. Pero si, es otro ejemplo perfecto de como la cultura puede condicionar una situación para mal. No creo que Yamauchi le echara, como dicen las malas lenguas. El Padre de las Game&Watch, de la Game Boy, de sagas como Metroid. ...etc. Sin el Nintendo no habría llegado ni a la mitad de lo que es hoy, y eso Yamauchi lo sabía.

Lo que creo que pasó es que tras el fracaso de Virtual Boy se enfriaron mucho las relaciones entre ambos, y Yokoi dimitió ÔÇöcostumbre muy japonesaÔÇö por haber perdido la confianza de su jefe y sus empleados. Una especie de "seppuku" laboral. La responsabilidad de Yamauchi es que podría haber hablado con el para convencerle de que se quedara, pero no lo hizo. Le pudo el orgullo de Shogún y le dejó marchar. El resto ya es historia.┬á Facepalm

(21-03-2015 15:21)Alastor83 link escribió:pero la hostia gorda que se llevó Sega fue en gran parte por la Dreamcast en si.

No estoy del todo de acuerdo. Cuando SEGA sacó la Dreamcast estaba ya en sus últimos estertores. Desde los primeros tiempos de de Saturn su situación financiera era delicada, pero llegados los años de dreamcast era desesperada: o vendían superando todas las previsiones, o no se libraban de la quiebra. Según tengo entendido.

La dreamcast no fue un éxito comercial, pero tampoco un descalabro absoluto. El problema es que el horno de SEGA no estaba para bollos┬á Caballo

Un Saludo


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