Gamasutra: "Tales of: El héroe incondicional de los JRPG's"
#1
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Gamasutra entrevista a Hideo Baba sobre la franquicia Tales of.


Empezando con Tales of Destiny, en 1998, la saga ha ido por un camino de baches constantes, con títulos que no conectaban con la audiencia, y muchos otros que no dejaban Japón. Pero después de la inesperada buena evolución de Tales of Graces F en 2012, Namco Bandai se ha comprometido de nuevo con la franquicia. El interés "está progresando de forma constante", de acuerdo con Hideo Baba.

Cita:"Lo vemos definitivamente como una oportunidad para destacar y crecer, pero comparado con hace 10 años, es un entorno de desarrollo muy solitario. Entonces teníamos un montón de rivalidad. Pero ahora, lo único que realmente destaca es Dragon Quest, Final Fantasy y Tales of. Es mucho más solitario."


Intentando hacer el Mejor Juego Japonés, no un Mal Juego Occidental


Cita:"Siento que hay una cultura enorme detrás del desarrollo de un juego. Y por tanto, no creo que los desarrolladores Japoneses deban tener la necesidad de forzarse a entender la cultura Occidental, y salir de su zona de confort y crear un juego que específicamente atraiga a la audiencia Occidental.

Creo que es mejor que se miren a sí mismos internamente para ver que funciona, que fortalezas tiene la cultura Japonesa, y asegurarse de que lo entiendes, mejoras ese aspecto e intentas hacer el mejor juego que la cultura Japonesa es capaz de hacer.

Fundamentalmente, me encanta jugar a los juegos (habla de Uncharted, Assassins Creed...). Lo que encontramos es a fans de la saga Tales en Occidente disfrutando de nuestros juegos de la misma manera que un jugador japonés lo haría, lo que demuestra que la franquicia Tales of se diferencia en sí misma de otros juegos."

Baba no quiere dar un giro a la saga y apostar por personajes realistas. En lugar de ello, sigue con el estilo anime de la franquicia, y comenta:

Cita:Donde somos buenos y con lo que hemos crecido.

Y con esa premisa, no esperes que la saga Tales se convierta en Skyrim, incluso si Xillia tiene aspectos de open world que otros Tales no tenían.

El Núcleo de la Franquicia Tales of

Cita:"Lo que es un aspecto importante y fuerte para el equipo de desarrollo es la estabilidad y el confort. Nos gusta que nuestros fans sepan que, cuando cojan un juego de la saga, ellos van a tener un confort y una estabilidad en saber que no habrá ninguna desviación. Es decir, saben exactamente lo que cogen.

En el desarrollo de un RPG, nosotros pensamos que hay dos puntos importantes. El primero, es asegurarte de una gran historia y asegurarte de que la gente se relacionará con ella. El segundo punto, es el factor diversión, que podría ser principalmente el sistema de batalla porque ahí es donde el jugador más se involucra en el juego.

En vez de ir con un sistema basado en comandos, queríamos hacerlo en real-time, más enfocado en la acción, por lo que, incluso aquellas personas que no están acostumbradas a un RPG, pillarán el juego y lo disfrutarán."

La otra parte de la ecuación de Tales of, es la cantidad de personajes. Si bien, esto ha sido una constante en el género desde los 80, la saga Tales of, en particular, pone mucho énfasis en un amplio elenco de personajes bien equilibrados, con un líder fuerte como parte central.

Cita:"Es muy importante asegurarse de que cada personaje del equipo realmente destaca y tiene personalidad única. Al crear al personaje principal, somos capaces de saber como funciona la mecánica con todo el mundo y así es como creamos el reparto y los hacemos encajar entre sí.

Mientras desarrollamos el juego, queremos asegurarnos de que la interacción entre los personajes es creíble. Por ejemplo, si un personaje traiciona al equipo, entonces hay un shock en los personajes, entonces hay una valor emocional extra en esa escena."
#2
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Me alegra mucho el bombo que se le está dando a la saga, muy merecido.

Para mi Tales no envidia absolutamente nada a Final Fantasy como juegos de rol, y las mejores entregas de Tales of, las sitúo a la altura de las mejores de FF y otras de renombre como DQ.

Actualmente estoy disfrutando de Tales of Eternia de PSX y menuda joya.

Una pena que aquí la saga prácticamente se de a conocer a raíz de las entregas de PS3, cuando lleva más de una década lanzando juegos enormes.
#3
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No creo que se puedan comparar los Tales of con Final Fantasy cuando tienen un sistema totalmente diferente (e incluso las tramas, con ciertos matices, tambien tienen un enfoque distinto). Como mucho se puede discutir sobre el contenido que ofrece tanto una saga como otra, que en ese aspecto si que comparten cosas (o compartian) como el mapamundi, vehiculos, ahora ambos apuestan por pasar zonas, minijuegos, mazmorras extra, desafios ocultos y bueno todo lo que se puede esperar de un juego del estilo.

...

Por lo demas, me alegro de que sigan conservando el espiritu "japones", que sigan currando por ello en vez de mirar a los juegos occidentales y que apuesten por traerlos a nuestras tierras. A falta de saber como es la segunda entrega de Tales of Xillia, que comentan que mejora en todo al primero, ya veremos si sigue el nivel de la saga.
#4
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Y a mi que jamas me han entrado los Tales...

(11-08-2013 20:38)Rivera link Una pena que aquí la saga prácticamente se de a conocer a raíz de las entregas de PS3, cuando lleva más de una década lanzando juegos enormes.

Yo creo que Symphonia ha tenido 10000 veces mas tiron que las entregas de PS3.
#5
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(11-08-2013 20:58)Tas link Yo creo que Symphonia ha tenido 10000 veces mas tiron que las entregas de PS3.

Si pero Symphonia en españa sólo lo han jugado los poseedores de GC, y fíjate la calidad del juego para que pese a ser "exclusivo" (aquí y en español) de GC sea uno de los más laureados, pero por lo general ahora mismo entras a cualquier foro y a raíz de Graces f y ahora con Xillia, todos hablan de Tales, incluso Vesperia pasó desapercibido prácticamente sólo por venir en inglés.

Darling, está claro que son distintos, pero me refiero a sagas grandes y longevas de juegos de rol (Tales, FF, DQ...)
#6
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(11-08-2013 21:05)Rivera link Si pero Symphonia en españa sólo lo han jugado los poseedores de GC, y fíjate la calidad del juego para que pese a ser "exclusivo" (aquí y en español) de GC sea uno de los más laureados, pero por lo general ahora mismo entras a cualquier foro y a raíz de Graces f y ahora con Xillia, todos hablan de Tales, incluso Vesperia pasó desapercibido prácticamente sólo por venir en inglés.

Darling, está claro que son distintos, pero me refiero a sagas grandes y longevas de juegos de rol (Tales, FF, DQ...)

Bueno, hablan de esos juegos porque estan mas recientes y porque tambien han tenido mas "marketing", pero tampoco es que hayan traspasado la barrera del publico general. Probablemente los que estan jugando a Xillia son seguidores del genero que ya han tenido contacto con alguna de las entregas anteriores de la saga. Mucho le falta a los Tales para llegar al gran publico, cosa que, teniendo en cuenta el desinteres que en él genera actualmente el JRPG y el estilo tan particular que tiene la franquicia, dudo que puedan llegar a conseguir.

Symphonia salio hace 10 años y el que lo ha querido jugar ha podido hacerlo de diversas formas. A dia de hoy creo que, quizas junto a Abyss, es una de las entregas mas populares y reconocidas, por el momento a años luz de lo que han generado los juegos de PS3. O al menos esa es la sensacion que tengo, ya que me parece mas bien escaso el ruido que han producido Graces f y Xillia.
#7
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(11-08-2013 20:38)Rivera link Una pena que aquí la saga prácticamente se de a conocer a raíz de las entregas de PS3, cuando lleva más de una década lanzando juegos enormes.
La saga se dio a conocer con la versión de GC, pero los japoneses todavía no confiaban mucho en las ventas de sus RPG en europa y América (ya había salido algún Tales of en América). También tuvo un buen empujón de popularidad con Vesperia, y es estos últimos dos años cuando parece que están apostando más por la internacionalización de la saga.
[Imagen: 55bdQQA.jpg]
#8
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Con tanto comentario sobre los tales ultimamente me va a dar mucha pena cuando salgan las cifras occidentales del Xillia y venda 4 copias
#9
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Yo también espero que venda bien, aunque si van a traer el Xillia 2 y el recopilatorio de los Symphonia será por algo, y es que por lo menos en américa están vendiendo bien Graces F y Xillia
Cita:Tales of Xillia (PS3) added 7,709 pre-orders for a grand total of 128,740. Expect first week sales in the USA at retail to be in the 150,000 to 200,000 unit range. Expect the game to sell between 300,000 units and 400,000 units lifetime in the US.

┬á ┬á Tales of Graces F (PS3,┬á 2012) ÔÇô 127,783 week one USA, 215,484 to date
[Imagen: 55bdQQA.jpg]
#10
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Hola.

Yo creo que el juego venderá mejor que Ni No Kuni, Tales of es una saga con un publico muy fiel, y ahora en PS3 se está creando un nuevo publico de la franquicia que va a superar al que tuvo antaño.

Por otra parte yo creo que Tales of también está pasando por un bache de desarrollo, ya que al querer cambiar cosas tras Vesperia, que para mí es el último Tales of tradicional y el verdadero de esta generación, Namco se les puso encima con los tiempos de desarrollo, y eso les impidió traer de vuelta todas las señas de identidad de la saga.

A ver como es Xillia 2, pero aunque pinte aún mejor que Xillia, creo que aún les falta para traer todo lo que se dejó atrás tras Vesperia, y a su vez mantener todo lo nuevo que han logrado con Graces y los Xillia. Quizás el dia que logren mantener lo mejor de antaño y lo mejor del presente, se podría decir que Tales of representa una autentica amenaza para los mejores Final Fantasy, Dragon Quest y Suikoden (el gran olvidado, imagino que por sus ventas).

Un saludo.
#11
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Sin duda una de las mejores sagas del género y que se mantiene fiel a sus orígenes (como debe ser).

Una lástima que en occidente nos hayamos perdido juegos que tenían tan buena pinta, como Tales of Rebirth, Tales of Destiny Remake y Tales of Hearts.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#12
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Lo bueno de esta saga es que es muy difícil encontrarte un juego que decepcione. Lo malo, que también es muy difícil encontrar uno que siquiera se acerque a los grandes del género. Yo aún no lo he encontrado, aunque me faltan algunos por jugar.


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