Ex ejecutivos de Free Radical hablan de la cancelación de Star Wars: Battlefront
#1
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Ex ejecutivos de Free Radical Design, la compañía británica responsable de TimeSplitters o Haze que cerró sus puertas a finales de 2008 para ser rescatada por la alemana Crytek, convirtiéndose en Crytek UK, han explicado uno de los motivos que tuvieron como consecuencia la casi desaparición del estudio, la cancelación de Star Wars: Battlefront 3 por parte de LucasArts.

Esta tercera parte del juego de guerra basado en Star Wars estuvo en desarrollo por al menos dos estudios. Slant Six, los creadores del reciente Resident Evil: Raccoon City, trabajaron en él, según ellos mismos filtraron en el propio disco de Raccoon City. Además, poco después se supo que Free Radical Design había trabajado en esta tercera parte durante 2008. Las dos primeras entregas de Battlefront corrieron a cargo de Pandemic, también desaparecida a principios de 2010 tras ser absorbida por Electronic Arts y no cumplir las expectativas con juegos como Saboteur.

"Discusiones con psicópatas"

En declaraciones a la web británica Eurogamer, los cofundadores de Free Radical Design, David Doak (uno de los creadores de Goldeneye) y Steve Ellis, y el ex director de sonido Graeme Norgate, explicaron el porqué de la cancelación de Battlefront 3 por parte de LucasArts.

Todo se debe, según ellos, al cambio en la gestión de LucasArts que tuvo lugar a mediados de 2008. Dos años antes, en 2006, el consejero delegado de LucasArts Jim Ward había encargado a Free Radical el proyecto de desarrollar Battlefront 3 como parte de su estrategia para revitalizar las propiedades de LucasArts. Este ejecutivo fue substituido por Darrell Rodriguez, el cual tuvo que llevar a cabo una estrategia de reducción de costes en la compañía, que hizo que se despidiese a gran parte de su personal.

Según Steve Ellis, cofundador de Free Radical, la relación con LucasArts era la mejor que habían tenido con un editor hasta ese momento, pero todo cambió con la llegada de Rodríguez, cuyo trabajo, según Ellis, tenía que ver "más con controlar costes que con producir algún juego".

En palabras de los ex de Free Radical, a partir de ese momento LucasArts realizó todo tipo de movimientos para alegar que el estudio no estaba cumpliendo con los plazos de desarrollo. "Si el editor quiere encontrar algo que no se cumpla en el hito [de desarrollo], es fácil hacerlo porque hay muchas áreas grises". Por ejemplo, argumentando que los gráficos de un nivel no están a cierta calidad, siendo este punto de vista muy variable, según Ellis.

Por ese motivo, LucasArts dejó de pagarles, y según Doak "era deprimente hablar con ellos", ya que "su agenda estaba motivada por preocupaciones financieras" y su "objetivo era dejar de hacer el juego, y no importaba que hubiese un contrato que nos protegiese". Según Ellis, "en 2008 descubrimos que tu contrato solo vale lo mucho que lo puedas defender en un juzgado".

Doak va más allá, diciendo que estas "desagradables discusiones de alto nivel con psicópatas" le hicieron tener una crisis nerviosa, y que esto, unido a la imposibilidad de convencer a un editor de llevar a cabo TimeSplitters 4, provocó el cierre de Free Radical, poniendo en riesgo 140 empleos del estudio antes de que Crytek lo adquiriese.

Vandal
#2
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(05-05-2012 22:09)Indyana link escribió:Por ese motivo, LucasArts dejó de pagarles, y según Doak "era deprimente hablar con ellos", ya que "su agenda estaba motivada por preocupaciones financieras" y su "objetivo era dejar de hacer el juego, y no importaba que hubiese un contrato que nos protegiese". Según Ellis, "en 2008 descubrimos que tu contrato solo vale lo mucho que lo puedas defender en un juzgado".

La industria del videojuego, resumida en un par de párrafos.
#3
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Buenas:

Pues si. Es una pena por un lado lo de Free Radical y por el otro lo de LucasArts.

Por el lado de Free Radical muchos piensan que se vino abajo con el Haze y bueno, nadie se viene abajo con un solo mal juego salvo que seas una desarrolladora primeriza. El problema de Free Radical fue como bien se ve aquí que curiosamente Sony les financió un juego regulero -que sigo defendiendo que como buen juego de Free Radical tiene capacidades multijugador que es una vergüenza que nadie haya usado después- mientras que LucasArts pasaba de financiarles un juego que hubiese sido un bombazo -Battlefront 3- y todo el mundo ha esperado largamente y nadie quería saber nada de TimeSplitters 4 que también ha sido largamente esperado.

Por el otro está LucasArts y como muchos hemos notado que pasaba de sacar juegazos durante décadas a... a... ¿qué coño ha sacado en ésta generación? Supongo que esperan, como muchas, que si ganan X y reducen costes en Y aumentan beneficios en Z... cuando si no sacas juegos ya puedes reducir lo que quieras que al final simplemente no habrá beneficios... Lucas debería comenzar a cortar cabezas ya en su rama artística porque vaya tela...

Por cierto, no me extrañaría que fruto de ésta nueva directiva hayamos tenido también bajas colaterales como un posible KOTOR 3 -supongo que pensaron que haciendo un MMO como WoW iban a ganar un gritón y les hicieron los ojos chiribitas ¡¡dinero fácil!!- o un Rogue Squadron 4 que seguro que Factor 5 podría haber sacado petróleo a éstas consolas... snif snif me paro a pensar en un Rogue Squadron 4 en PS3 en 3D exprimiendo la consola con 5.1.... arfarfarfarfarf... Y lo dicho, igual Factor 5 no habría "muerto".

En fins... ahora si quieren sacar alguno de esos toca o bien meter dinero propio para resucitarlos así que al final les saldría mas caro o contratar a otros que vaya usted a saber así que pollas...

Un saludo.


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