Escena independiente para 2013
#1
Cita
2012 ha sido un año excelente para el panorama independiente del videojuego. Un año que nos ha dejado joyas previstas como Journey o Fez, geniales sorpresas como Hotline Miami o Super Hexagon, bizarradas máximas como Frog Fractions o McPixel, y reediciones fantásticas como Dear Esther o Spelunky, por nombrar los primeros que se me vienen a la cabeza y sin desmerecer en absoluto otros como Mark of the Ninja, FTL, Walking Mars, Trials Evolution, Teleglitch, 30 Flights of Loving, Proteus, Dust, Awesomenauts, Lone SurvivorÔǪ También ha sido el año de la segunda juventud y explosión de géneros como el Survival, con éxitos pop-creepypasta como Slender o Containment Breach, o la Aventura Gráfica, como TWD o Resonance. No es el año de la confirmación de lo independiente, sino el año de la confirmación de su imparable expansión.

Tampoco podemos dejar de recordar que ha sido el año en el que personalidades de la industria, comenzando por Tim Schafer, han recurrido al crowdfunding de servicios como (principalmente) Kickstarter para acercar sus productos al público y alejarlo de las editoras en busca de la financiación requerida. Ha sido también el año donde el f2p y los juegos para smartphones y tabletas se han convertido en habituales en lugar de extraños, destacando en multitud de ocasiones juegos independientes, y el año en el que grandes editoras como EA han tratado de aprovecharse de la palabra indie comercialmente lanzando su ÔÇ£indie bundleÔÇØ, tras lo que le llovieron piedras bien merecidas. Y es que lo indie, hoy por hoy, está de moda.

Así pues 2013 se perfila como un año donde en muchos casos la línea entre lo independiente y lo comercial se mezclarán un poco más, donde se podrán empezar a ver de manera continua los resultados del boom del crowdfunding de 2012, y donde la excentricidad, lo genial, bizarro, rompedor o lo drástico estará a la orden del día entre los desarrolladores independientes más independientes que querrán separarse de la tendencia mainstream a la que el estrato se está viendo expuesta. Una cosa está clara: estos juegos seguirán dando que hablar este año. Y mucho. Estos son algunos pocos ejemplos de lo que promete 2013 al respecto:

The Witness (PC / resto plataformas sin confirmar)
SpyParty (PC / interés en publicar en todas las plataformas, aunque sin confirmación)
Monaco
(PC / XBLA)

Hace un año hice una breve reseña sobre estos juegos hablando de lo que vendría para 2012, y no vinieron debido a continuos retrasos en caso de Monaco o simplemente desarrollos más largos de lo normal como con Witness o Spy party, sin fecha de salida. Spy Party, dicho sea de paso, se ha dado un lavado de cara gráfico muy importante. Esperemos que 2013 sea el año en el que podamos disfrutarlos si es que sus desarrolladores lo consideran así oportuno. En el caso de Monaco, que no cunda el pánico, de 2013 no pasa seguro.


Quadrilateral Cowboy
(PC)

Brendan Chung es un auténtico fenómeno, la sensación de la escena independiente actual. Se atreve con todo y todo le va bien. Flotilla, Atom Zombie Smasher, 30 Flights of Loving... Con Quadrilateral Cowboy pretende recrear una aventura en la que nosotros seremos unos hackers, y habremos de picar código para lograr nuestros objetivos, abriendo puertas y apagando cámaras entre otras cosas. Por donde va, triunfa.



Antichamber (PC)

Ganador de uno de los premios del IGF 2012, Antichamber es un juego bizarro. Su estilo gráfico lo define completamente, un juego de exploración y puzzles donde el espacio euclídeo está totalmente passé, así que nos proponen otro. No se asegura que algunos cerebros no exploten al contacto con este juego.



Hawken (PC)

Probablemente a Hawken no se le pueda llamar nunca más un juego independiente, pero vistos sus inicios y la forma en la que está siendo llevado por sus creadores, es justo proponerle en esta lista. Ya habéis oído hablar de él, mechas deathmatch. Sí, hay problemas de visualización si hablamos de un shooter competitivo, hay demasiado ruido en pantalla y quizás a este juego le sentaba mejor un single-player que un multijugador f2p. Pero vas en mecha. Muy grande. Y poderoso. Así que será suficiente para despertar muchos intereses.



Reset (PC)

Si Hawken parecía algo imposible gráficamente para un pequeño grupo de desarrolladores, lo de Reset no tiene nombre. La premisa es un juego de puzzles cooperativo single player. Y es que cooperas contigo mismo desde el pasado, o el futuro. Vamos que no se sabe mucho aparte de su espectacular tráiler de presentación y de que en breves lanzaran una campaña crowdfunding para financiarse. Está bien, no huele a 2013, pero tenía que recordarlo.



Super Time Force (XBLA)

Capybara Games nos trajo en 2011 el genial Superbrothers: Sword & Sorcery, y ahora vuelven con su pixel art desenfrenado en STF. La idea salió de un prototipo para una game-jam, les gustó, y crearon esta especie de Contra al que se le añade un toque temporal muy, muy especial, donde cada vez que muramos viajaremos atrás en el tiempo y compartiremos nivel con el fantasma de nuestras vidas anteriores, creando un ejército de fantasmas propios para atravesar los niveles.



The Cave (PC / XBLA / PSN / WiiU)

Ron Gilbert se inspira en Maniac Mansion en esta aventura en la que tendremos que elegir a tres de siete personajes disponibles para explorar una cueva parlante que esconde un gran secreto. Plataformeo ligero, puzzles y misterio. Sinceramente no es que me entusiasme el concepto en un principio pero es de Ron Gilbert y habrá gente interesada.



Lufstrausers (PC)

Todo lo que toca Vlambleer es como mínimo digno de probar. Luftrausers es un juego arcade de combate aéreo basado en su prototipo flash, Luftrauser. El juego promete, y si da al menos la mitad que Super Crate Box o el polémicamente plagiado por otros estudios Ridiculous Fishing, estaremos ante un auténtico juegazo. Estos tipos son muy buenos.



Y esto son sólo 10 reseñas, hay muchísimos más que me dejo, como todos los previstos para este año que han de salir de Kickstarter, lo nuevo y poco conocido de Team Meat, la próxima joya minimalista de Cavanagh, lo siguiente de Derek Yu, quizá algo nuevo de Messhof, el remake de Slender, el nuevo Amnesia de la mano de Thechineseroom, el señor Mollyneux... Y todo ello sin contar con las sorpresas que por supuesto irán apareciendo a lo largo del año. 2013 va a ser un gran año independiente. A prepararse.
(Ultima edición: 03-01-2013 17:49 por bloodybadger.)
#2
Cita
Sobre Spyparty, he oido que están interesados en llevarlo a Wii U. Ya tiene los kits de desarrollo y están probando a ver si funciona bien en la consola.

Quadrilateral Cowboy mola el concepto de hackeo, pero si necesitas un mínimo de conocimiento en la matería, mal vamos xD

Antichamber me ha dejado entre maravillado por el "ambiente" y perdido por su jugabilidad aparente. ¿Son pruebas a lo Portal?

¿Podrías añadir las plataformas de cada juego que has puesto Bloodybadger?
#3
Cita
Tampoco hay que perder de vista este año a Eternal Eden Eclessia, Millenium 5 y Pier Solar HD.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#4
Cita
Gran post, me suele interesar todo esto pero siempre me entero sobre la marcha. A ver qué tal salen. El juego de Ron gilbert me llama bastante.
#5
Cita
(03-01-2013 15:07)mike link escribió:Sobre Spyparty, he oido que están interesados en llevarlo a Wii U. Ya tiene los kits de desarrollo y están probando a ver si funciona bien en la consola.

Quadrilateral Cowboy mola el concepto de hackeo, pero si necesitas un mínimo de conocimiento en la matería, mal vamos xD

Antichamber me ha dejado entre maravillado por el "ambiente" y perdido por su jugabilidad aparente. ¿Son pruebas a lo Portal?

¿Podrías añadir las plataformas de cada juego que has puesto Bloodybadger?

Añadidas las plataformas conocidas por el momento en cada juego. En cuanto a Quadrilateral Cowboy, el código que hay que escribir lo aprendes en el juego, es sencillo y no es código real, simplemente una simplificación. Respecto a SpyParty, sí, Chris Hecker tratará de llevarlo a todas las plataformas, especialmente en WiiU donde en su día se mostró especialmente interesado en su control, así que salvo problemas se puede dar por hecho que saldrá en la plataforma de Nintendo. Y sobre Antichamber... quién sabe.
#6
Cita
A mi Hawken me ha llamado siempre la atencion desde que fue anunciado, pero le perdi un poco la pista cuando cancelaron la version de 360... aun asi, creo que puede salir algo bastante interesante.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)