Entrevisa a Hideo Baba
#1
Cita
Hola.

Cita:Este fin de semana se ha celebrado en Madrid uno de los eventos más importantes relacionados con el manga-anime en España, Expomanga, y uno de los invitados de mayor relevancia al mismo fue Hideo Baba, el productor de la saga de RPGs Tales of a la cual siempre dedicamos un lugar especial en koi-nya. Namco Bandai tuvo el detalle de concedernos una entrevista con Hideo Baba y, tras poder hablar largo y tendido con él,┬á hoy os traemos la entrevista completa en la que el productor nos cuenta algunas de las curiosidades de la franquicia además de dejarnos caer futuras novedades sobre la saga, algunas realmente noticiones como la posible futura remasterización para PS3 de los dos Tales of Symphonia.

01koi-nya: ¿Cómo se ha sentido ante la acogida de los fans españoles hacia usted y la saga Tales of en Expomanga?

Hideo Baba: Puedo ver que la saga tiene mucho éxito en España, también por gente como vosotros, que incluso habéis hecho cosplay de Tales of. Para mí ha sido un gran placer el haber podido venir a España y conocer a estos fans que están volcados con la franquicia.

koi-nya: Una de las características reseñables de la saga es la presencia de seiyuus punteros en cada título. Sin embargo, hay una regla no escrita, y es que estos nunca se repiten. ¿Lo hacen así a propósito?

Baba: Realizamos audiciones para seleccionar a los mejores actores y actrices de doblaje para cada personaje. No es que sean siempre famosos, sino que elegimos al que creemos que es mejor para cada personaje en función de la idea que, como creadores del juego, tenemos de ellos. Por lo tanto, a las audiciones también se presentan actores y actrices de doblaje más consagrados pero todos tienen las mismas oportunidades. Somos conscientes de que vosotros valoráis mucho a los personajes de la saga y creemos que repetir al mismo actor o actriz de doblaje para diferentes personajes podría llevar a confundir al fan y a ÔÇ£solaparÔÇØ uno con otro. Es por ello que elegimos siempre voces diferentes, aunque, en ocasiones, en personajes secundarios sí que repetimos alguna voz, pero procuramos que no ocurra en el caso de los personajes principales.

koi-nya: Nos gustaría preguntarle sobre cómo deciden que juegos de la franquicia reciben secuelas. Es, por ejemplo, el caso de que hayan decidido hacer un Tales of Xillia 2 pero no un Tales of Vesperia 2. ¿En qué se basan para decidir cuáles continuar?

Baba: Hay que tener en cuenta que lo que vosotros disfrutáis del mundo del juego está limitado de una época a otra época, pero nosotros cuando creamos un mundo de un Tales of pensamos en toda la historia de éste. Nos preguntamos: ¿Qué pasó miles de años antes de lo que ocurre en el juego y qué pasará miles de años después? Y al final sólo contamos una parte de toda esa historia. Entonces, en ocasiones, decidimos que merecería la pena contar otra parte más y hacer otro juego. Por ejemplo, Tales of Xillia 2 ocurre años más tarde que el primer juego pero en el caso de Tales of Destiny 2 la trama del juego también cubría una época anterior a del primer Destiny.

koi-nya: Ha llegado a nuestros oídos que cabe la posibilidad de que los dos Tales of Symphonia pudiesen llegar remasterizados en alta definición para PlayStation 3 bajo el subtítulo de ÔÇ£Perfect EditionÔÇØ. ¿Podría decirnos hasta qué punto son ciertos estos rumores o si existe una posibilidad de que se convierta en realidad?

Baba: Lo primero, es que estoy muy sorprendido de que este rumor haya podido llegar a España (risas). Tales of Symphonia es una subsaga de muchísimo éxito y algo así significaría una representación de los sueños y las esperanzas de los fans, que llevan mucho tiempo deseando ver algo así hecho realidad. A saber. Puede ser un rumor, puede ser verdadÔǪ no lo sé (risas).

koi-nya: Anteriormente han comentado que ya se encuentran trabajando en el próximo Tales of de PlayStation 3. Ha pasado bastante tiempo desde que lo anunciaran, ¿podría revelarnos algo nuevo sobre él? ¿Cuál será su ÔÇ£temaÔÇØ? ¿Sabremos algo de él en el Tales of Festival 2013?

Baba: Es cierto que estamos ya trabajando en el próximo videojuego, pero en este momento todavía no puedo dar ninguna información. Además, aún no sabemos cuándo podremos dar los primeros detalles del título, aunque estoy seguro de que los fans españoles disfrutarán muchísimo con la temática de este nuevo juego.

koi-nya: Nos gustaría preguntarle también sobre las adaptaciones animadas de la serie. Tras haber terminado las OVAs de Tales of Symphonia realizadas por el estudio Ufotable, ¿tienen en mente algún nuevo proyecto? ¿Han pensado en animar Tales of Symphonia: Knight of Ratatosk/Dawn of the New World?

Baba: Sí, es cierto que procuramos también llevar el mundo de Tales of fuera del videojuego como parte del proyecto. Nos gustaría seguir produciendo este tipo de obras y, personalmente, me gustaría que hubiese nuevas series de animación en el futuro para televisión, que no OVAs, para que, no sólo en Japón, sino en el mundo entero, sea más conocida y cada vez más popular la saga. Sobre la posibilidad de OVAs de Knight of Ratatosk, me temo que de momento no tenemos planes (risas).

koi-nya: Hace poco comentó en una entrevista su aprecio por los WRPG, como, por ejemplo, Skyrim. A nosotros nos gustaría preguntarle hoy por cuáles, fuera de la saga Tales of, son sus JRPG favoritos o a cuales les tiene un cariño especial.

Baba: Lo primero que me gustaría decir es que la saga Tales of es mi favorita, y es un orgullo ser uno de los creadores de ella. Cuando era niño, empezaron a ponerse de moda los juegos de rol con títulos como Wizardry y un poco más tarde salieron los Dragon Quest, que ya eran RPGs creados en Japón. Eran juegos en los que el protagonista no dice ni una palabra, pero me gustaban mucho. Recientemente, Bravely Default, de Square Enix, es un juego que me ha sorprendido porque tiene un aura muy nostálgica. Es un videojuego hecho a la antigua usanza y eso me ha llamado mucho la atención.

koi-nya: Cuando mostraron la primera imagen del nuevo Tales of que más tarde sería anunciado como Tales of Xillia 2, algunos fans vieron los glifos del idioma de Elenpios e intuyeron que podría tratarse de una secuela del primer Xillia. Sin embargo, en la revista Famitsu apareció posteriormente la imagen sin dichos glifos. ¿Namco Bandai se dio cuenta de este detalle? ¿Cómo reaccionaron ante él?

Baba: Siempre realizamos comprobaciones ante de publicar cualquier material, pero en esta ocasión, se nos pasó revisar los glifos, y, enseguida, la gente empezó a decir ÔÇ£¡Esto es un Tales of Xillia 2!ÔÇØ (risas). Así que la siguiente vez que mostramos la imagen procuramos quitarlos. Es un mínimo detalle que no se le pasó a los fans. Lo cierto es que cuando nos dimos cuenta del error la primera vez ya era tarde y no había tiempo de reacción para evitar que se publicase así (risas).

Antes de despedirse, Hideo Baba dejó un mensaje para todos los lectores de la web (si no veis el texto, recordad activar los subtítulos de Youtube).

¡Gracias por todo vuestro apoyo! Gracias a él y a Namco Bandai Ibérica nos ha sido posible realizar esta entrevista. Esperamos que os haya gustado y os recordamos que Tales of Xillia saldrá el 9 de agosto en España y tanto Namco como nosotros os invitamos a reservar el juego en la web oficial, pues el futuro de la saga estará fuertemente ligado en nuestro país del éxito que tenga la apuesta de traducirlo al castellano.

http://www.koi-nya.net/2013/05/14/entrev...-tales-of/

Un saludo.
#2
Cita
Cita:Baba: Lo primero que me gustaría decir es que la saga Tales of es mi favorita, y es un orgullo ser uno de los creadores de ella. Cuando era niño, empezaron a ponerse de moda los juegos de rol con títulos como Wizardry y un poco más tarde salieron los Dragon Quest, que ya eran RPGs creados en Japón. Eran juegos en los que el protagonista no dice ni una palabra, pero me gustaban mucho. Recientemente, Bravely Default, de Square Enix, es un juego que me ha sorprendido porque tiene un aura muy nostálgica. Es un videojuego hecho a la antigua usanza y eso me ha llamado mucho la atención.
Mis dies.

Ha estado bien la entrevista, lo cierto es que no nos podemos quejar de la cantidad de JRPG's que están llegando últimamente y llegarán (aunque sea de la mano de Nintendo u otras distribuidoras).
#3
Cita
Hola.

(14-05-2013 20:28)mike link escribió:Mis dies.

Ha estado bien la entrevista, lo cierto es que no nos podemos quejar de la cantidad de JRPG's que están llegando últimamente y llegarán (aunque sea de la mano de Nintendo u otras distribuidoras).

Y buena parte de esos jrpgs están distribuidos aquí por Nintendo o Namco, ya que incluso se tiene que distrubuir a multinacionales como Square Enix.

Si dentro de una decada los jrpgs siguen siendo rentables en Occidente, seguro que Nintendo y Namco serán las que distribuyan la mayoría de ellos fuera de Japón y se queden con ese mercado.

Un saludo.
#4
Cita
(14-05-2013 23:31)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Y buena parte de esos jrpgs están distribuidos aquí por Nintendo o Namco, ya que incluso se tiene que distrubuir a multinacionales como Square Enix.

Si dentro de una decada los jrpgs siguen siendo rentables en Occidente, seguro que Nintendo y Namco serán las que distribuyan la mayoría de ellos fuera de Japón y se queden con ese mercado.

Un saludo.

Tampoco podemos olvidarnos del aporte de Atlus y XSeed.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]


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