Recordando soluciones Meritrivia 61 - ¡Salvemos nuestro planeta!
#1
Cita
¿A qué género pertenece el juego donde podemos ver esto?

[Imagen: Carita.gif]

a)Naves (75 votos)
b)Plataformas (83 votos)
c)Puzzle (139 votos)
d)Deportes (60 votos)


¡Hola chicos! La solución a la pregunta de ayer es una de esas para la que no hace falta más que unas líneas y una foto, pero ya sabéis que me gusta complicarme la vida, así que se me ha ocurrido buscar unos cuantos juegos a los que yo al menos les encuentro cierta relación, como precedentes o en algún aspecto de su jugabilidad. Pero esta vez empezaremos por el final, así a los que os aburran este tipo de cosas no tenéis más que leer los dos siguientes párrafos y ya está. ;]


El planeta de la foto sale en un juego de naves de pantalla fija (sin scroll). Concretamente en Galactic Protector desarrollado por Sega en 1988 para la consola Sega Master System. Y, no, el planetita no es un mero elemento decorativo de fondo. Siempre lo veréis en pantalla porque es lo que tu nave tiene que defender, evitando que sea destruido por los disparos enemigos. Supongo que aquí lo de "defender el planeta" o "salvar el planeta" no es una simple frase abstracta. ;)

[Imagen: Galactic1.jpg]

En fin, lo miremos como lo miremos, es un juego de naves en el que pueden jugar hasta dos personas de forma simultánea. El planeta a defender, como seguramente os habréis percatado, está personificado con ojos y boca y todo, cambiando de expresión cuando está en peligro o recibe impactos enemigos. La nave que manejamos tiene un recorrido corto ya que sólo la podemos mover en un movimiento circular que cubre la circunferencia del planeta entero, lo que conlleva a ciertas dificultades y confusiones direccionales en ocasiones.

[Imagen: Galactic2.png] [Imagen: Galactic3.png]

En ese sentido es bastante parecido al movimiento del Gyruss (1983) de Konami, aunque ahí era algo más fácil dado que el movimiento circular era externo y cubría toda la pantalla. El Tempest (1980) de Atari es otro de esos juegos que pueden hacerte confundir en ocasiones con una forma de movimiento circular.

[Imagen: Galactic4.png] [Imagen: Galactic5.png]

Así pues, y con un poco de imaginación, podría decirse que Galactic Protector es algo así como la suma de Gyruss (1983) y el Space Sentinel (1983) de T&F Software.

[Imagen: Galactic6.png]




En los juegos de naves, por lo general únicamente tienes que preocuparte de que no te destruyan a ti. Sin embargo, y al igual que en Galactic Protector, hay ocasiones en las que además tienes que proteger a otros elementos. En Defender (1980) de Williams Electronics no sólo tenías que acabar con las naves enemigas, sino que había que proteger a los humanos que pululaban por el suelo del escenario, ya que si no las naves enemigas los capturaban y, si no los rescatabas a tiempo, los convertían en mutantes.

[Imagen: Galactic7.png]

Por supuesto, lo mismo ocurría en las decenas de juegos más o menos clónicos que surgieron a partir del clásico Defender. Uno de los más interesantes y mejor hechos es por ejemplo el Dropzone (1984) de Archer MacLean:

[Imagen: Galactic8.gif]

En el Falcon Patrol (1983) de Virgin tenías que tener cuidado de que los aviones enemigos no destruyeran los aeropuertos de repostaje, ya que si no no podrías repostar gasolina, lo que supondría tu muerte en cuanto te quedaras sin ella. :]

[Imagen: Galactic9.png]

En Saucer Attack (1984) de Lotus Soft, lo que tenías que proteger era el Pentágono ante una invasión extraterrestre. En este juego lo que movías era un punto de mira con el que tenías que acabar con los platillos enemigos, lo que no era fácil dado que se solían mover bastante y tu disparo tardaba bastante en llegar al objetivo, así que había que calcular bien cuando disparar. Por otra parte, los platillos a veces disparaban al obelisco o a la cúpula de la casa blanca, destruyéndolos si no detenías el ataque rápidamente. Por supuesto, si destrozaban todo la partida terminaba. ;)

[Imagen: Galactic10.png]

Por supuesto, primero fue el clásico Missile Command (1980) de Atari, en el que teníamos que evitar que los misiles impactaran con la superficie del planeta. En Colony 7 (1981) de Taito lo que teníamos que proteger era una colonia.

[Imagen: Galactic11.png] [Imagen: Galactic12.png]

En el Rox 64 (1983) de Jeff Minter también teníamos que tratar de evitar que los meteroritos impactaran con la superficie lunar (y con el modulo lunar, claro).

[Imagen: Galactic13.png]

En Danger Zone (1986) de Cinematronics también tenías que proteger tu base para que no fuera destruida por los continuos ataques enemigos de bombarderos, helicópteros y otras naves enemigas.

[Imagen: Galactic14.png]


Y, bueno, con esto podemos dejar ya el capítulo de los antecedentes. Volviendo a la pregunta, "Plataformas" parecía probable y "Deportes" acabó sustituyendo a "Estrategia" como opción improbable pero a la vez posible. ;) Por último, la opción de "Puzzle" la puse pensando en el Morph (1993) de Millennium para Amiga. Sí, aún que no lo parezca a primera vista, es un juego de puzzle en el que tenías que hacer uso de las habilidades innatas de tus personajes: la bola roja podía botar/saltar, la azul/gota de agua puede colarse por las rendijas, la negra podía romper bloques y la nube gaseosa flota hacia arriba. ¿Y en qué se parece esto al Galactic Protector? En nada, pero como también tienen caritas expresivas, me recordó bastante al planeta que os puse en la foto. ¿Verdad que sí? ;)

[Imagen: Carita.gif]

[Imagen: Galactic15.png] [Imagen: Galactic16.png]
#2
Cita
Aquí he caído con todo el equipo. Este es el meritrivia que yo conozco. lol:
#3
Cita
Mierda, acierto el de hoy pero fallo el de ayer. Eso me pasa por confiarme pero que leches, te ha quedado un meritrivial muy chulo y didactico Eileen. Me trae unos recuerdos de la ostia el missile command por el detalle de verlo en una película que presumia de tecnolodia y era muy avanzada en su momento como fué terminator 2. Y se va John al recreativo y le ponen como plano destacado el puto juego ese antediluviano. Imagino que pretenderia simbolizar la guerra nuclear y todo eso pero a ver cuanta gente se enteró de ello con esa representación gráfica.


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