09-11-2012 22:27
[justify]No es un juego muy conocido, de hecho pasó bastante desapercibido a nivel de ventas y anduvo sin pena ni gloria por el catálogo de Nintendo 64, pero es nada más y nada menos que el padre del sandbox moderno.[/justify]
[justify]Desarrollado por DMA, que pasaría luego a llamarse RockStar North, encarnábamos a un soldado manipulado genéticamente llamado Adam, con el fin de detener una invasión alienígena que estaba arrasando el mundo entero a su paso, sumada a las innumerables apariciones de nuestro némesis, un misterioso soldado de apariencia idéntica a nosotros pero oscurecido, que aparece periódicamente para tratar -por motivos desconocidos- obstaculizar nuestro avance y nuestro afán por salvar a lo que resta de humanidad.[/justify]
[justify]Se dice que GTA III bebe mucho de Body Harvest, puesto que fué el primer sandbox en tres dimensiones con mundo abierto y libertad de movimiento, así como innumerables vehículos y formas de investigar su extenso mapeado. Mapeado que por aquél entonces no tenía parangón en consolas. Dividido en varios mundos, cada uno recreaba una localización y época: Grecia en los 80, la jungla de Java en los 90, América en una época similar a la nuestra, pasando por Siberia y llegando a un planeta futuro y desconocido.[/justify]
[justify]La estructura era clara, cada mundo estaba fragmentado en varias zonas, separados por una barrera de energía que debíamos eliminar. A su vez, cada barrera está custodiada por un jefe, pero el verdadero hacer del juego es lograr acceder a él, con innumerables obstáculos, misiones la mar de variadas y multitud de situaciones. Aunque la tarea final de cada área es la misma en todos sus mundos, cada sección es muy distinta a la anterior. Por citar un ejemplo, para acceder al primer jefe en la primera sección, es preciso el uso de un vehículo militar que nos espera en un hangar secreto, cuya llave debemos encontrar y no es precisamente tarea fácil. El juego está plagado de escenarios interiores, tales como casas desahuciadas o con algún superviviente, cuevas y otras estructuras.[/justify]
[justify]El juego está lastrado por algunos defectos importantes, tales como un control demasiado ortopédico cuando vamos a pie, una cámara no del todo cómoda (aunque tiene opción de alejar hasta casi ponerla en el cielo y tener mucha visión del campo) y un apartado gráfico obsoleto, con mucha niebla injustificada y demasiado polígono excesivo. Lo compensa con otros puntos fuertes, ya no sólo por ser el que sienta las bases del modelo de sandbox moderno, sino por tener personalidad propia, el juego desprende un ambiente a película serie B que se nota a leguas, incita a investigar dada la sensación de estar realmente sólo en un mundo extenso plagado de obstáculos y tiene momentos en los que hemos de estar atentos para no perder detalle. La banda sonora brilla por su ausencia en muchas ocasiones, y en general se hace repetitiva pues no hay mucha variedad de temas. Si bien es cierto que sus melodías tienen ese tufillo enigmático dignas de este tipo de ambientación.[/justify]
[justify]En algunas zonas nos las tenemos que ver con alguna tarea de recolección e incluso algún que otro puzzle para poder avanzar, o simplemente opcionales para encontrar armas y munición, así como otros items. En la variedad está el gusto, y es precisamente lo que ofrece el juego en sus diversas tareas; salvar a un grupo de supervivientes manejando un gran barco a través de un pantano rodeado de volcanes, pilotar un vehículo submarino para derrotar a un enemigo que dificulta nuestro avance, salvar un autobús lleno de niños en una escuela de América, apagar un incendio en una parroquia usando un camión de bomberos e incluso erradicar una plaga de zombies infectados usando una cosechadora en los helados campos de Siberia. Cabe destacar que, aleatoriamente y sin previo aviso, se generan ataques alienígenas con una fuerte concentración de enemigos, que más nos vale identificar si queremos mantener la barra de humanidad llena, porque si esta baja, nuestra misión habrá finalizado sin éxito.[/justify]
[justify]Un punto muy a tener en cuenta respecto a esta variedad de situaciones son los vehículos, hay un total de 70, pasando por lo más simple (coches, motocicletas, tanques o camiones) hasta algunos más peculiares como un Hovercraft, Hydro-Avión, vehículos militares de gran tamaño y hasta.. ¡Un OVNI! Estos tienen dos barras, una de daño, que se reduce si sufrimos disparos o accidentes, y otra de combustible, bastante bien equilibrada. No sería ninguna sorpresa quedarnos sin combustible mientras sobrevolamos un largo camino o cruzamos el mar.[/justify]
[justify]A nivel personal Body Harvest ha sido uno de los juegos de mi infancia, pues lo tuve por mera casualidad. Iba a comprar el plataformas Starshot: Space Circus Fever y estaban juntos en un pack por 5.490 ptas. No sé si por ser pequeño o por no entender su idioma (inglés) pero me llevó prácticamente un año poder completarlo, pese a contar con un mapa para cada mundo, no es del todo preciso y resulta fácil perderse y quedar desorientado, y las múltiples ubicaciones interiores y vehículos repartidos por el mapa (algunos secretos o bajo requisitos previos) pueden conllevar a olvidarse por un momento de nuestro objetivo y destino actual. He decidido no hacer un análisis al uso o ponerle nota, pues considero que a estas alturas es muy dificil de valorar por apartados a Body harvest, pero sí que animo encarecidamente a los curiosos a que le den una oportunidad, aguantando/perdonando su primer impacto visual o su control a pie en el inicio del juego, si quieren descubrir un juego con identidad propia y con algunos detalles muy interesantes. Cuando se dijo que Nintendo quería contar con RockStar en su inminente Wii U, se pensó en una posible secuela, pero a día de hoy parece impensable que Body Harvest vuelva a ver la luz dada su escasa acogida y su prácticamente nulo impacto en el mercado.[/justify]
[justify]Desarrollado por DMA, que pasaría luego a llamarse RockStar North, encarnábamos a un soldado manipulado genéticamente llamado Adam, con el fin de detener una invasión alienígena que estaba arrasando el mundo entero a su paso, sumada a las innumerables apariciones de nuestro némesis, un misterioso soldado de apariencia idéntica a nosotros pero oscurecido, que aparece periódicamente para tratar -por motivos desconocidos- obstaculizar nuestro avance y nuestro afán por salvar a lo que resta de humanidad.[/justify]
[justify]Se dice que GTA III bebe mucho de Body Harvest, puesto que fué el primer sandbox en tres dimensiones con mundo abierto y libertad de movimiento, así como innumerables vehículos y formas de investigar su extenso mapeado. Mapeado que por aquél entonces no tenía parangón en consolas. Dividido en varios mundos, cada uno recreaba una localización y época: Grecia en los 80, la jungla de Java en los 90, América en una época similar a la nuestra, pasando por Siberia y llegando a un planeta futuro y desconocido.[/justify]
[img height=350 width=500]http://i.imgur.com/wzv6g.jpg[/img]
[justify]La estructura era clara, cada mundo estaba fragmentado en varias zonas, separados por una barrera de energía que debíamos eliminar. A su vez, cada barrera está custodiada por un jefe, pero el verdadero hacer del juego es lograr acceder a él, con innumerables obstáculos, misiones la mar de variadas y multitud de situaciones. Aunque la tarea final de cada área es la misma en todos sus mundos, cada sección es muy distinta a la anterior. Por citar un ejemplo, para acceder al primer jefe en la primera sección, es preciso el uso de un vehículo militar que nos espera en un hangar secreto, cuya llave debemos encontrar y no es precisamente tarea fácil. El juego está plagado de escenarios interiores, tales como casas desahuciadas o con algún superviviente, cuevas y otras estructuras.[/justify]
[justify]El juego está lastrado por algunos defectos importantes, tales como un control demasiado ortopédico cuando vamos a pie, una cámara no del todo cómoda (aunque tiene opción de alejar hasta casi ponerla en el cielo y tener mucha visión del campo) y un apartado gráfico obsoleto, con mucha niebla injustificada y demasiado polígono excesivo. Lo compensa con otros puntos fuertes, ya no sólo por ser el que sienta las bases del modelo de sandbox moderno, sino por tener personalidad propia, el juego desprende un ambiente a película serie B que se nota a leguas, incita a investigar dada la sensación de estar realmente sólo en un mundo extenso plagado de obstáculos y tiene momentos en los que hemos de estar atentos para no perder detalle. La banda sonora brilla por su ausencia en muchas ocasiones, y en general se hace repetitiva pues no hay mucha variedad de temas. Si bien es cierto que sus melodías tienen ese tufillo enigmático dignas de este tipo de ambientación.[/justify]
[img height=350 width=500]http://i.imgur.com/SMayd.jpg[/img]
[justify]En algunas zonas nos las tenemos que ver con alguna tarea de recolección e incluso algún que otro puzzle para poder avanzar, o simplemente opcionales para encontrar armas y munición, así como otros items. En la variedad está el gusto, y es precisamente lo que ofrece el juego en sus diversas tareas; salvar a un grupo de supervivientes manejando un gran barco a través de un pantano rodeado de volcanes, pilotar un vehículo submarino para derrotar a un enemigo que dificulta nuestro avance, salvar un autobús lleno de niños en una escuela de América, apagar un incendio en una parroquia usando un camión de bomberos e incluso erradicar una plaga de zombies infectados usando una cosechadora en los helados campos de Siberia. Cabe destacar que, aleatoriamente y sin previo aviso, se generan ataques alienígenas con una fuerte concentración de enemigos, que más nos vale identificar si queremos mantener la barra de humanidad llena, porque si esta baja, nuestra misión habrá finalizado sin éxito.[/justify]
[justify]Un punto muy a tener en cuenta respecto a esta variedad de situaciones son los vehículos, hay un total de 70, pasando por lo más simple (coches, motocicletas, tanques o camiones) hasta algunos más peculiares como un Hovercraft, Hydro-Avión, vehículos militares de gran tamaño y hasta.. ¡Un OVNI! Estos tienen dos barras, una de daño, que se reduce si sufrimos disparos o accidentes, y otra de combustible, bastante bien equilibrada. No sería ninguna sorpresa quedarnos sin combustible mientras sobrevolamos un largo camino o cruzamos el mar.[/justify]
[justify]A nivel personal Body Harvest ha sido uno de los juegos de mi infancia, pues lo tuve por mera casualidad. Iba a comprar el plataformas Starshot: Space Circus Fever y estaban juntos en un pack por 5.490 ptas. No sé si por ser pequeño o por no entender su idioma (inglés) pero me llevó prácticamente un año poder completarlo, pese a contar con un mapa para cada mundo, no es del todo preciso y resulta fácil perderse y quedar desorientado, y las múltiples ubicaciones interiores y vehículos repartidos por el mapa (algunos secretos o bajo requisitos previos) pueden conllevar a olvidarse por un momento de nuestro objetivo y destino actual. He decidido no hacer un análisis al uso o ponerle nota, pues considero que a estas alturas es muy dificil de valorar por apartados a Body harvest, pero sí que animo encarecidamente a los curiosos a que le den una oportunidad, aguantando/perdonando su primer impacto visual o su control a pie en el inicio del juego, si quieren descubrir un juego con identidad propia y con algunos detalles muy interesantes. Cuando se dijo que Nintendo quería contar con RockStar en su inminente Wii U, se pensó en una posible secuela, pero a día de hoy parece impensable que Body Harvest vuelva a ver la luz dada su escasa acogida y su prácticamente nulo impacto en el mercado.[/justify]
[img height=270 width=360]http://i.imgur.com/Wpo7N.jpg[/img]