El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado
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La literatura y la propaganda anglosajona han exagerado los episodios de una guerra que ganó España. Entre 1540 y 1650, de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España solo se perdieron 107 a causa de los ataques piratas

La historiografía inglesa ha insistido en repetir que la actividad pirata fue un constante quebradero de problemas, con corsarios de la bajeza moral de Francis Drake o John Hawkins a la cabeza, para el traslado del oro, plata y otras mercancías del Nuevo Mundo a España. Así, según la imagen todavía presente en el cine y en la literatura, Felipe II y el resto de monarcas españoles de la dinastía Habsburgo terminaron desesperados ante los ataques auspiciados por la Monarquía Inglesa y otros reinos europeos. Sin embargo, las cifras de barcos que llegaron a puerto español desdicen esta versión romántica y falseada de la historia. La Flota de Indias se reveló como un sólido sistema casi sin fisuras.

┬½El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo┬╗, aseguró el Rey francés Francisco I tras el tratado de Tordesillas, donde españoles y portugueses se repartieron el Nuevo Mundo con el beneplácito del Papa Alejandro VI. Y desde luego los dos imperios ibéricos ÔÇômás tarde unidos por Felipe IIÔÇô no estaban dispuestos a compartir su herencia. Es por ello que la Monarquía francesa y otros enemigos del imperio comenzaron a financiar la expediciones piratas contra los barcos que usaban los españoles para transportar las mercancías.

En 1521, piratas franceses a las órdenes de Juan Florin lograron capturar parte del conocido como ┬½El Tesoro de Moctezuma┬╗, el grueso de las riquezas que Hernán Cortés envió a Carlos V tras la conquista de Tenochtitlan, abriendo toda una nueva vía para asaltos y abordajes. Sin embargo, los españoles aprendieron pronto a defenderse de los piratas franceses, a los que más tarde se unieron los ingleses y los holandeses, a través de impresionantes galeones, mucho más armados que los navíos piratas, y un sistema de convoys que, siglos después, serviría a las naciones aliadas en la Primera Guerra Mundial para vertebrar su defensa contra los submarinos alemanes.

Entre 1540 y 1650 ÔÇôperiodo de mayor flujo en el transporte de oro y plataÔÇô de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España se perdieron 519 barcos, la mayoría por tormentas y otros motivos de índole natural. Solo 107 lo hicieron por ataques piratas, es decir menos del 1 %, según los cálculos de Fernando Martínez Laínez en su libro ┬½Tercios de España: Una infantería legendaria┬╗. Un daño mínimo que se explica por la gran efectividad del sistema de convoys organizado por Felipe II.

Así, el Monarca estableció por Real Cédula nada más llegar al trono las condiciones para asegurar un sistema de defensa naval inmune a los ataques piratas. El viaje de la Flota de Indias se efectuaba dos veces al año. El punto de partida se emplazaba en Sanlúcar de Barrameda, donde la flota realizaba las últimas inspecciones, y desde allí partía hacia La Gomera, en las islas Canarias.

Tras la aguada ÔÇôrecoger agua en tierraÔÇô, la escuadra conformada por unas 30 naves navegaba entre veinte y treinta días, en función de las condiciones climáticas, hasta las islas Dominica o Martinica (Centroamérica) donde se reponían los suministros. Durante todo el trayecto el convoy era encabezado por la nave capitana y los galeones mejor artillados se situaban a barlovento ÔÇôdonde sopla el vientoÔÇô para proporcionar escolta al grupo. El objetivo general era que ningún barco se perdiera de vista o se desviara del rumbo en solitario. Y por la noche, los bajeles encendían un enorme farol a popa para servir de referencia al que tenían detrás.

El sistema de convoy español, cuyo teórico fue el capitán Menéndez de Avilés, sería copiado por Inglaterra y EE.UU. en las dos guerras mundiales. Pero la auténtica prueba de que cumplió con su proposito es que solo dos convoys fueron por completo apresados en toda su historia: la primera, en 1628, a la altura de Matanzas (Cuba), a manos del almirante holandés Piet Heyn; y una segunda vez en 1656.

¿Quedó herido el Imperio por la piratería?

Sin capacidad para atacar a la Flota de Indias o a los galeones de gran tamaño, la actividad de Francis Drake y de otros de su tallaje se limitó en la mayoría de casos a ataques contra indefensas poblaciones del Caribe. No en vano, el sistema defensivo de algunas poblaciones españolas era realmente deficiente y era fácil sacar partido de la incompetencia de los gobernadores locales. Por ejemplo, el 1 de enero de 1586, el citado Drake tomó la ciudad de Santo Domingo durante un mes y luego la incendio impúnemente.

Sin embargo, tras el desastre de la Armada Invencible Felipe II se tomó en serio el problema de la piratería y destinó ocho millones de ducados para nuevas naves y fortificaciones en el Caribe. Estas, como la inexpugnable Cartagena de Indias, fueron reforzadas por los mejores arquitectos del Imperio. Un esfuerzo logístico que aceleró la decadencia de este tipo de piratería, aquella financiada e impulsada en las sombras por países como Inglaterra, Francia o Holanda. Cabe recordar que, aunque personajes como Drake contaban con patente de corso, España no reconocía a estos piratas como consarios sino como piratas, puesto que actuaban en tiempos de paz.

Es por todas estas razones que el historiador Germán Vázquez Chamorro resta importancia a la influencia que pudo tener la piratería en el proceso de decandecia del Imperio español. En su opinión, los más famosos piratas encumbrado a la fama, sobre todo por la literatura y la propaganda inglesa, realmente atacaban barcos pesqueros o chalupas de escaso o nulo valor para la Corona española. De hecho, los enemigos de España prescindieron de aliarse con los piratas cuando descubrieron otros métodos para ganarle terreno a este imperio. Así, en los siglos XVII y XVIII, todas las naciones se conjuraron para perseguir y castigar sin piedad a los piratas.

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Qué raro, ingleses difamando sobre nosotros.
Keep your dreams alive
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Siguen escocidos por lo de Blas de Lezo roto2cafe
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La historia la escriben los vencedores
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(17-04-2015 10:38)ElMarcos link escribió:La historia la escriben los vencedores

La Historia se escribe sola.
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(17-04-2015 09:55)disgraciau link escribió:Siguen escocidos por lo de Blas de Lezo roto2cafe

De hecho ya en su tiempo quisieron tapar las derrotas ante este hombre a base de propaganda con su población, está claro que los anglosajones llevan la publicidad en la sangre echando tierra en sus derrotas y ensalzando sus victorias.

Es curioso que el carácter negativo de la publicidad vinculada a temas bélicos ellos se lo echen en cara a los nazis con goebbels, cuando ellos llevaron siglos manipulándola a su antojo como nadie supo hacer.
#7
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Y aun con sus evidentes éxitos y logros, a esa zorra corsaria de Francis Drake también le forramos el culo en más de una ocasión. Lo siento por su descendiente Nate pero que se joda ese pirata malnacido inglés.
#8
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Interesante texto, me lo he leído entero. Y me hace gracia que la gente se tome estas cosas a nivel personal y saquen su orgullo patrio, cuando son cosas que pasaron hace 500 años... Aclaro que no lo digo sólo por este foro, sino que suele ser una reacción generalizada. Supongo que vosotros lo hacéis medio en broma.

Un día de estos tengo que desmitificar tópicos sobre el imperio Británico y el Español. En este caso sólo voy a comentar que el oro que se traía de América, se le había robado a las culturas indígenas de allí, así que no es algo de lo que sentirse muy orgulloso. Los piratas sólo aplicaban el proverbio que dice: "Quien roba a un ladrón..."
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#9
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(17-04-2015 19:39)Ricardo link escribió:Interesante texto, me lo he leído entero. Y me hace gracia que la gente se tome estas cosas a nivel personal y saquen su orgullo patrio, cuando son cosas que pasaron hace 500 años... Aclaro que no lo digo sólo por este foro, sino que suele ser una reacción generalizada. Supongo que vosotros lo hacéis medio en broma.

Por fin alguien con sentido común respecto a este tema. Partiendo de la base de que el nacimiento es algo arbitrario.........en fin, que a mí no me une nada a la gente que hace 500 años se ponía a matar indígenas para conseguir oro y territorio.

La gente que vive en el pasado........malo. Yo soy yo y tú eres tú, no hay más bacalao que cortar.


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