El emulador RPCS3 logra ejecutar un juego comercial de PlayStation 3
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[Imagen: 4b2283_emulador-ps3_news.jpg]

El emulador RPCS3 logra ejecutar un juego comercial de PlayStation 3

La espera está siendo larga, pero los emuladores de PlayStation 3 para PC están comenzando a dar sus frutos. Esta madrugada un usuario conocido como BlackDaemon ha demostrado en YouTube la ejecución del primer juego comercial de la tercera consola de Sony en un ordenador Windows gracias al emulador RPCS3.

El título elegido ha sido Arkedo Series - 02 Swap!, la segunda entrega de una saga de puzles relativamente desconocida que se distribuye a través de Xbox Live y PlayStation Network. Según la poca información ofrecida por el usuario, para ejecutar el título con el emulador es necesario reemplazar el archivo "key.edat" por uno descodificado.

El primer vídeo subido por BlackDaemon muestra una emulación a muy baja velocidad y con gran cantidad de errores pero permitiendo navegar por los menús e iniciar una partida. Un segundo vídeo subido por otro usuario muestra una ejecución mucho más limpia del título de puzles, aunque todavía limitado por un framerate extremadamente lento:



El emulador RPCS3 lleva varios años en desarrollo y está disponible desde Github. Hasta este momento podía cargar software homebrew, pero en ningún caso se había conseguido emulación de juegos comerciales. Los propios responsables del proyecto advierten que todavía se desconocen los requisitos mínimos necesarios para ejecutar juegos de PlayStation 3 en un ordenador, pero en el estado actual del emulador se requiere una CPU con SSE y una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 3.3.

La séptima generación de consolas está siendo un hueso duro de roer para la escena de la emulación y no solo en el frente de Sony, sino también en el de Microsoft. En este terreno el proyecto más prometedor es Xenia, un emulador experimental de Xbox 360 que aunque todavía está muy lejos de reproducir juegos a la perfección, ya ha conseguido ejecutar con éxito algunos fragmentos de código de la máquina de Microsoft.

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Que avisen cuando consigan emular The Last of Us.
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(08-03-2014 08:10)arcatrix link escribió:Que avisen cuando consigan emular The Last of Us.

Con paciencia y saliva, se la metió el elefante a la hormiga Wink Es un comienzo, pero no creo que consigan nada decente hasta dentro de mucho mucho tiempo
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BUenas:

Es obvio que tardarán pero si uno quiere al final todo se puede.

El tema es que haya interés. Si no lo hay no hay nada que rascar... ahí tenemos a dreamcast mejor emulada que Saturn -igual ahora está ya bien la cosa-, o que estén haciendo ya esas cosas en PS3 cuando no se emula la primera XBOX... ¿y la X360?
#5
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El caso es que para emular por software hace falta un hardware tremendamente superior al hardware a emular, y ahora mismo existen PCs superiores a PS3, pero no tanto como para emular juegos punteros de esta plataforma.

Y más siendo PS3, con esa arquitectura tan complicada. Como han dicho Saturn está peor emulada que Dreamcast, por dos cosas, una por desidia, no hay mucho interés en emular Saturn, y otra, porque Saturn según comentaban, era tremendamente compleja.
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Bueno, it's something. No iban a emular de primeras el gtav al framerrate de la consola.

Igual consiguen una versión decente antes que de xbox o saturn, en varios años.

AMD ponéos las pilas y sacad procesadores que compitan con la gama alta de INTEL para que no se duerman, que necesitaremos pcs superpepino de aquí a un tiempo.
#7
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(08-03-2014 10:41)Ekirne link escribió:Bueno, it's something. No iban a emular de primeras el gtav al framerrate de la consola.

Igual consiguen una versión decente antes que de xbox o saturn, en varios años.

AMD ponéos las pilas y sacad procesadores que compitan con la gama alta de INTEL para que no se duerman, que necesitaremos pcs superpepino de aquí a un tiempo.

Estamos jodidos con eso.. AMD está ahora en la conquista de las APUs, Intel va a vivir a sus anchas...

Si al menos, coño, le diesen una utilidad real a esa GPU embedida cuando uno tenga una dedicada... ¿Acaso no puede uno usar una gráfica nVidia "antigua" solo para físicas mientras le mete una nueva para gráficos? ¿No podrían poner esa GPU embedida a disposición para físicas cuando tengas una gráfica dedicada?
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(08-03-2014 10:41)Ekirne link escribió:Bueno, it's something. No iban a emular de primeras el gtav al framerrate de la consola.

Igual consiguen una versión decente antes que de xbox o saturn, en varios años.

AMD ponéos las pilas y sacad procesadores que compitan con la gama alta de INTEL para que no se duerman, que necesitaremos pcs superpepino de aquí a un tiempo.

A este paso veo antes emulando al 100% una PS3 que una Saturn...

Yo en las consolas ópticas es donde veo más necesaria la emulación, por que son las que cascan más fácilmente. Y las PS3 y X360 con la de fallos que han dado no se si dentro de 10 años será fácil dar con una en buen estado.

Una Mega Drive o una Nes las veo más robustas que cualquier consola actual.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
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(09-03-2014 14:14)Ibado link escribió:A este paso veo antes emulando al 100% una PS3 que una Saturn...

Yo en las consolas ópticas es donde veo más necesaria la emulación, por que son las que cascan más fácilmente. Y las PS3 y X360 con la de fallos que han dado no se si dentro de 10 años será fácil dar con una en buen estado.

Una Mega Drive o una Nes las veo más robustas que cualquier consola actual.

YO aún espero que, al compartir más o menos formato... sea posible una REtron que tenga, a parte de entradas de cartuchos, una de DVD y sea compatible con MegaCD, MegaCD32X, PSX, Saturn, Dreamcast, PS2... y que cada X tiempo vayan añadiendo una generación.
#10
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No hay interés en emular Saturn o Xbox al 100% por dos razones: La primera, que el catálogo de las dos se puede jugar en su totalidad en otras plataformas y en otros emuladores sin problemas. La segunda es que la arquitectura de las dos es tremendamente complicada de emular (Saturn tenía una arquitectura imposible con dos CPUs y dos GPUs trabajando en paralelo, y obviamente la documentación de éstas es limitada; Xbox tenía una arquitectura x86 que son un fastidio de emular por múltiples razones especificadas aquí). Que se emule una consola antes que la otra no se debe a una limitación tecnológica, se debe a mil factores tales como la dedicación del equipo que lo desarrolla, la documentación habida y por haber de tales consolas, el interés que hay en la comunidad de la emulación...

Sobre Xbox 360, hay un proyecto en marcha para emularla llamado Xenia, pero la posibilidad de verla emulada a corto plazo es bastante nula, ya que está muy verde y la consola no está documentada debidamente. El enlace que os he puesto es muy interesante, sobre todo por ver cómo se desarrolla esto, pero lleva meses sin actualizarse. Hace poco el creador de Xenia mostró interés por Mantle porque, según él, hará la tarea de emular la GPU mucho más fácil.
#11
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Solo un apunte. El catálogo de la XBOX es posible que esté al completo entre otras plataformas, pero el de Saturn no. Aunque sea solo por el Panzer Dragoon Saga merecería la pena. De todas formas creo que la Saturn está decentemente emulada, no con mejoras de resolución y demás cosas como otras pero si al menos permite jugar a sus juegos sin mayores problemas.
#12
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(09-03-2014 16:30)EarthBound link escribió:Corregidme si me equivoco, pero DreamCast no tuvo retrocompatibilidad con juegos de Saturn. En el caso de Xbox 360, al ser emulación de un programa y no por los propios componentes de la máquina, había títulos clave que se quedaron fuera de la retrocompatibilidad y muchos no funcionaban con el mismo rendimiento que en la consola original.

Correcto. El tema de la retrocompatibilidad no era usual en las primeras consolas "de disco". En las de cartucho tanto Megadrive como SNES tenían compatibilidad con alguna otra consola mediante periféricos. Con la Master System en el caso de la Megadrive -cosa fácil pues el chip principal de la Master estaba en la Megadrive- o con la Game Boy en el de la SNES -curiosamente que yo sea no con la NES-.

Pero ni Saturn reconocía juegos de MegaCD, ni Dreamcast de Saturn. Curiosamente para Dreamcast salió un emulador comercial de la PlayStation.

La X360 como bien comentas echó mano de una solución de software que fue siendo actualizada de forma más o menos continuada hasta conseguir una compatibilidad muy apañada aunque algún juego que exprimía características muy específicas a bajo nivel del chip gráfico de nVidia no llegaron a ser emulados. Al menos eso leí en su día. Supongo que requería mucho trabajo específico para un solo juego.

Pero vamos, que compatibilidad absoluta no hay ni en el caso del Pc, donde hoy pones un juego de Windows 98 en el Windows 7 y lo mismo te funciona que no.Aunque en Pc suele haber soluciones como tener múltiples particiones, crear sistemas virtuales... etc.


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