El Valencia Club de Fútbol pasará a ser una empresa pública de la Generalitat
#1
Cita
La Generalitat valenciana se convertirá en la máxima accionista del Valencia Club de Fútbol, con el 70 por ciento, cuando Bankia ejecute el aval que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dio a la Fundación Valencia CF para que comprara ese paquete accionarial en 2009.

Así lo constató este viernes el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, que dio por hecho que Bankia ejecutará el aval de 81 millones de euros, pocas horas después de que la Fundación tirara la toalla y anunciara que no pagará los intereses correspondientes a 2012, 5,6 millones, que debía haber abonado en agosto. Bankia había concedido varios aplazamientos, el último hasta el 31 de enero.

Según Císcar, su Gobierno "negociará con Bankia para no tener que hacer el desembolso de esa cantidad de dinero, porque la liquidez que tiene la Generalitat en estos momentos vamos a destinarla a compromisos de pago más urgentes". En concreto, negociará un préstamo por los 86,6 millones que debe pagar -sumando los intereses-, como ya hizo con el Sabadell cuando ejecutó avales del mismo tipo, de 18 y nueve millones, correspondientes al Hércules CF y Elche CF, respectivamente.

Como adelantó elEconomista, los avales al mundo del fútbol han causado ya casi 30 millones de pérdidas a la Generalitat, a través del IVF, que ya es virtual máxima accionista del Elche, ya que el contra aval de este club era el 40 por ciento de las acciones.

Sobre la prohibición de la Ley del Deporte de que una misma persona física o jurídica sea propietaria de dos clubes de fútbol, Císcar dijo que "se buscarán las fórmulas jurídicas para que la Generalitat tenga las garantías del Valencia y del Elche, que las hay". A estos dos clubes podría añadirse el Hércules, ya que el IVF está tratando de ejecutar el contra aval, que es el estadio Rico Pérez pero que podría acabar siendo la mayoría accionarial.

Camps dio los avales
El IVF concedió entre 2009 y 2010, bajo el Gobierno de Francisco Camps, un total de cinco avales que sumaban 118,6 millones. Las beneficiarias eran fundaciones que pedían préstamos bancarios para capitalizar los clubes de fútbol, convirtiéndose en sus accionistas mayoritarias. Los clubes eran Valencia, Hércules, Elche y Levante.

Con ello, se lograba el doble objetivo de salvarlos de la quiebra y evitar que cayeran en manos de tiburones. El problema fue que nadie previó cómo iban a pagar los intereses y devolver esa cantidad de dinero unas fundaciones deportivas sin apenas patrimonio ni ingresos. Mejor dicho, sí se pensó, pero la estrategia, que era que los propios clubes financiaran a sus fundaciones, es ilegal.

La primera fundación en no poder pagar los intereses fue la del Valencia, ya el primer año, pero Bancaja lo solucionó ampliando el préstamo inicial de 75 millones a 81 para incluir la carga financiera, con la consiguiente ampliación del aval.

Las pérdidas contabilizadas hasta ahora por el IVF ascienden a 28,33 millones, correspondientes a las provisiones por la ejecución de dos avales concedidos a las fundaciones del Hércules y el Elche, de 18 y 9 millones, respectivamente, más los intereses pendientes. Los avales los prestó ante la CAM y fueron ejecutados por Sabadell tras la compra de la entidad alicantina. El IVF debió contabilizar estas pérdidas en 2011, lo que habría cuadruplicado sus números rojos, pero no lo hizo, como ya avanzó elEconomista al hacerse eco del informe de auditoría.

La Sindicatura de Comptes ratifica en su reciente informe anual este incumplimiento, pero añade que el IVF sí ha contabilizado esta contingencia en las cuentas de 2012, que todavía no son públicas.

A los 28,33 millones de pérdidas hay que añadir los intereses que paga el IVF, ya que, paradójicamente, abonó esta cantidad a Sabadell con un préstamo de la propia entidad catalana. El coste es de cerca de 1,4 millones anuales, según fuentes conocedoras de la operación.

http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/4538460/01/13/El-Valencia-Club-de-Futbol-pasara-a-ser-una-empresa-publica-de-la-Generalitat.html



Facepalm Facepalm Facepalm Facepalm┬á Como mola éste país.
#2
Cita
¿estamos pagando al Valencia Club de Fútbol con dinero de los contribuyentes?

dime que he leído mal
#3
Cita
Se veía venir. El VFC lleva años pudriéndose, si mal no recuerdo, tenía una deuda que ascendía en torno a los 500 millones de euros.
#4
Cita
(24-01-2013 13:49)Corona Radiata link escribió:¿estamos pagando al Valencia Club de Fútbol con dinero de los contribuyentes?

dime que he leído mal
No has leido mal.
#5
Cita
Seguro que mucha gente prefiere que con sus impuestos se pague a 11 tios dando patadas a una pelota que al cuerpo de bomberos o a un hospital
#6
Cita
(24-01-2013 14:11)Ignis link escribió:Seguro que mucha gente prefiere que con sus impuestos se pague a 11 tios dando patadas a una pelota que al cuerpo de bomberos o a un hospital

No lo digas muy alto. Recuerda que hablamos de España...
#7
Cita
Pero no malinterpretemos, lo que hace es evitar la desaparición del club, club que por cierto da mucho beneficio a la ciudad. No significa que "nosotros paguemos el suelo a los jugadores". Es un hoy por ti mañana por mi, puesto que en poco tiempo aparecerá cualquier forrado y se hará máximo accionista.

Porque ese dinero siempre gira en un círculo cerrado y privado.
#8
Cita
Si el club estaba quebrado que fuera a concurso de acreedores, se liquidase y a tomar por el culo. No entiendo porque las instituciones publicas le han ido concediendo avales a una serie de empresas que estan empufadas con bancos, hacienda, seguridad social, jugadores y otros clubs.

Esto es una chapuza de pais bananero, pero siendo el "furgol" pues no pasara nada. Se hacen o interpretan las leyes a medidas para que el espectaculo siga continuando, aun cuando es insostenible.
(Ultima edición: 24-01-2013 14:21 por Tas.)
#9
Cita
Porque un club de fútbol, uno con magnitud, aporta mucho beneficio a una ciudad, amén de cientos o miles de puestos de trabajo.

La ciudad ha obtenido dinero gracias el club (hoteles, restaurantes y numerosos servicios más que es un continuo) a la larga, que dobla y triplica la cantidad que en esta ocasión vaya a concederle al revés.
#10
Cita
(24-01-2013 14:14)Rivera18 link escribió:Pero no malinterpretemos, lo que hace es evitar la desaparición del club, club que por cierto da mucho beneficio a la ciudad. No significa que "nosotros paguemos el suelo a los jugadores". Es un hoy por ti mañana por mi, puesto que en poco tiempo aparecerá cualquier forrado y se hará máximo accionista.

Porque ese dinero siempre gira en un círculo cerrado y privado.
Ahora los valencianos van a pagar con impuestos todas las deudas que tiene el club, quieras o no quieras creerlo. Genera dinero y a la vez genera muchísimas deudas.
#11
Cita
Rivera, por favor... Que hablamos de un equipo de futbol con, segun tu, 500 millones de pufo. Eso esta quebrado y requebrado, es un cadaver con patas.

Un club de futbol es una "empresa", si esta empresa no consigue rentabilizar su negocio el destino que tendria que esperarle es el mismo que tendria cualquier hijo de vecino. El futbol a dia de hoy es insostenible y su burbuja va a reventar de tal forma que su explosion se va a oir en Marte. Las instituciones publicas necesitan liquidez y es intolerable que gasten o dejen de ingresar un solo centimo por seguir haciendole favores a los equipos de futbol.

O bueno... siempre se podra dejar de pagarle a a las farmacias, subir algun impuesto o quitarle alguna paga a los funcionarios.
(Ultima edición: 24-01-2013 14:38 por Tas.)
#12
Cita
Lo de los clubs de futbol es una autentica vergüenza se mire por donde se mire
No se si fue hace un año que se dio el dato de el pufo que le deben los clubs de futbol a hacienda y era una jodida burrada....y se les sigue perdonando mientras al resto de la sociedad no hacen mas que darnos por culo
Club que no pueda hacer frente a sus pagos = a tomar por culo, como le pasa a cualquier empresa , no se puede hacer estos favoritismos
[Imagen: ifar.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)