El DLC de 500.000 libras de Yooka-Laylee, o cómo engañarnos como a bobos gracias a Kickstarter
#1
Cita
'Yooka-Laylee', ese┬áproyecto de Kickstarter┬áque tiene como objetivo revitalizar la franquicia'Banjo-Kazooie'┬áde la mano de otros personajes, sigue en boca de todos gracias a una espiral de locura con la que el equipo de Playtonic Games ya ha alcanzado la friolera de┬ámillón y medio de libras.

Eso significa que los incentivos para que los usuarios sigan poniendo dinero están más que superados (el último era de millón y medio y estaba destinado a ofrecer banda sonora orquestal) y que hace falta algo más para que la vorágine de tirarle dinero a la pantalla siga su curso. ¿Un┬áDLC gratuito┬ápara los mecenas, por ejemplo? Hasta aquí todo bien, de no ser porque ese nuevo escalón en la búsqueda de financiación salta a los┬ádos millones de libras. Recapitulemos, que la cosa tiene tela.

Dos millones de libras para Yooka-Laylee

Playtonic Games, el equipo artistas, diseñadores y programadores que ha decidido embarcarse en esta aventura tras pasar por varios desarrollos de Rare,┬ápedía 175.000 libras para crear┬á'Yooka-Laylee'. Es decir, para dar vida al juego y ponerlo a la venta en PC necesitaban esa cantidad.

A partir de ahí┬áse van sumando objetivos: 100.000 libras más para tener un jefe final en cada nivel, 55.000 para incluir un desafío antes de esos citados jefes, 65.000 más para ofrecer nuevas mecánicas, y así sucesivamente hasta la cifra de millón y medio que comentábamos.

La idea es que esas metas sirvan de guía a los usuarios que apoyan el proyecto para decirles "eh, si queréis que incluya traducción a otros idiomas voy a necesitar X" o "el multijugador nos cuesta X y sin ese dinero no podremos sacarlo adelante".

Al fin y al cabo┬ála idea de Kickstarter es financiar un proyecto que de otra forma no podría llegar a buen puerto. Financiar, no pagarle la hipoteca a nadie, de eso ya se encargará el juego si sale bien.

Así que volvamos a las cifras. Nos habíamos quedado en el millón y medio y un apoyo por parte de los usuarios que ya ha superado esa cifra. ¿Qué más incluir a la mezcla cuando todo lo demás ya está más que financiado? Pues┬áun DLC que será gratuito para los mecenas, lo que se traduce en┬áuna estrategia de precompra del juego disfrazada┬áde supuesto regalo.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando el nuevo objetivo es de 500.000 libras. Vamos a ver si nos centramos,┬á¿poner el juego en la calle costaba 175.000 libras y para crear un DLC se necesitan 500.000?┬á¿Pero es que nos hemos vuelto locos o qué?

Kickstarter: ese nido de buitres

Me reservo mi opinión sobre si lo mostrado en el vídeo de presentación del proyecto merece o no todo el apoyo que está teniendo, aunque no puedo evitar comentar lo descabellado que me parece, pero que Kickstarter se haya convertido en┬áuna barra libre en la que sacarle el dinero a los usuarios┬áa base de disparar balas de nostalgia está muy feo.

Volvemos a lo de siempre, que cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana y todos somos libres de apoyar la creación de una ensalada de patata si eso nos ayudará a dormir mejor por las noches, pero empieza a ser necesario que alguien le ponga freno a esta locura,┬áque los proyectos se cierren una vez hayan conseguido su financiación┬áy que Kickstarter no se convierta en la plataforma de propaganda que es hoy en día.

Lo digo por una simple razón, porque proyectos como estos o┬áel reciente 'Bloodstained: Ritual of the NightÔÇÖ, puede que o tuviesen el dinero a tiro de piedra o ya estaba sobre la mesa, así que lo único que hacen es eclipsar a┬áproyectos más o menos pequeños que merezcan una atención similar┬ápara┬áasegurarse precompras y promoción┬ácon cantidades que poco o nada tienen que ver con el coste real del desarrollo.

Luego pasa lo que todos ya conocemos, que las verdades a medias┬áacaban convirtiéndose en situaciones como la de┬áOculus Rift vendiéndose a Facebook, la de┬áPeter Molyneux dándole la espalda a los mecenas┬áde┬á'Godus'┬áo los siete millones de dólares adicionales que cosechó OUYA┬áantes de acabar casi en bancarrota.

Ojalá las compañías dejen de intentar tomarnos el pelo y nosotros acabemos de una vez por todas con el vicio de ponérselo tan fácil. Si los creadores que estaban detrás de 'Banjo-Kazooie' y 'Donkey Kong Country' necesitaban 175.000 libras para crear un juego más o menos redondo y acabarán consiguiendo dos millones, espero que┬á'Yooka-Laylee'┬áse convierta en┬áuno de los mejores plataformas de la historia. De lo contrario entenderé que alguien se está riendo en nuestra cara una vez más.

fuente
#2
Cita
Muy buen artículo y con toda la razón del mundo. A ver en qué queda el juego al final, pero este tipo de cosas hacen que me planteen no apoyarlo ya que tenía pensado hacerlo.
#3
Cita
Cita: Si los creadores que estaban detrás de 'Banjo-Kazooie' y 'Donkey Kong Country' necesitaban 175.000 libras para crear un juego más o menos redondo y acabarán consiguiendo dos millones, espero que 'Yooka-Laylee' se convierta en uno de los mejores plataformas de la historia. De lo contrario entenderé que alguien se está riendo en nuestra cara una vez más.

Me parece bastante absurdo, como si mayor presupuesto hubiera significado alguna vez un mejor acabado...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#4
Cita
Estoy de acuerdo, creo que los objetivos de algunos de los kickstarters son descabellados y con la única intención de sacar dinero al usuario

Ayer mismo por ejemplo en el kickstarter del Igavania, tras los 850.000 dolares para contratar a David Hayter el siguiente paso era 1.000.000 para implementar trucos de botones, ¿en serio introducir trucos de botones cuesta 150.000 dolares? ¿que van a hacer, contratar a Bill gates para escribir el código fuente?
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#5
Cita
Sinceramente, me parece muy triste que alguien que no sabe de que va el tema se ponga a hacer un artículo como ese.

En serio, el crowdfunding es algo muy diferente a lo que piensa el que lo ha escrito. Un estudio, persona o grupo de personas se hacen un planteamiento de un juego con un presupuesto y un plazo y lo presentan a la comunidad. Si la gente le gusta pone pasta y ellos pueden hacerlo. Luego, una vez conseguido se plantean metas para animar a más gente a que ponga también.

El problema es no entender que si una campaña tiene un gran éxito, esa gente no tiene porqué dar algo que no tenían previsto en un principio. Si son X personas, como afrontan a un desarrollo que es 20 veces el presupuesto inicial o 100 veces que ya he visto casos? Pues obviamente no pueden, entonces no se pueden comprometer a algo que no pueden. Y por eso han planteado un DLC, por poner algo, y que no les comprometa la fecha de salida. No tiene nada que ver con las cantidades. Han puesto una meta por poner algo y que más gente siga poniendo pasta, que por mucho que parezca, diviendolo en varios años y un equipo de gente, eso se gasta en un suspiro.

Ellos podrían hacer lo planeado con las metas conseguidas aunque el presupuesto se multiplique por cien. La gente que ponga pasta pone por el juego y porque quiere apoyar a estos tipos. Las metas no tienen porqué ser coherentes con lo que cueste hacerlas.

En serio, que alguien en un foro ponga eso me parecería normal. Que lo hagan en una Web┬á Facepalm
#6
Cita
Iba a mostrar mi desacuerdo con el artículo, pero Earth ha sido bastante conciso.

Kickstarter ha hecho mucho más bien que mal, no creo que eso lo dude nadie.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#7
Cita
(12-05-2015 20:02)Cikio link escribió:En serio, que alguien en un foro ponga eso me parecería normal. Que lo hagan en una Web┬á Facepalm

Hoy en día no hay diferencia alguna entre eso. Y ya sabemos lo que sale en las webs.
[Imagen: j8rSOVO.gif][Imagen: IPwjiVb.gif]
#8
Cita
Venía a dejar mi opinión pero veo que ya lo habéis hecho otros mejor de lo que lo pueda hacer un servidor.

Y es que desde la perspectiva de un profano en este tema, pensaba y pienso que las metas no son muchas veces algo que se logre si se paga eso, sino llegados a un determinado punto en el que están financiadas todas las cosas que querían lograr, se tratan de recompensas para la gente que sigue aportando dinero.

Es en plan de "vamos a darles algo más como aliciente por seguir aportando", no en plan "voy a desarrollar un DLC pero necesito para ello medio millón más". Me parece tan estúpido que piense así que hasta alguien que es tan nuevo como yo en esto se da cuenta de ello.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
Cita
Madre de dios cuanta desinformación por bandera luce el condenado que ha escrito ese artículo...

[Imagen: Quadruple_26bf28_1655536.jpg~original]
#10
Cita
Cita:Si los creadores que estaban detrás de 'Banjo-Kazooie' y 'Donkey Kong Country' necesitaban 175.000 libras para crear un juego más o menos redondo y acabarán consiguiendo dos millones, espero que 'Yooka-Laylee' se convierta en uno de los mejores plataformas de la historia. De lo contrario entenderé que alguien se está riendo en nuestra cara una vez más.

Es esta línea de pensamiento la que lleva a muchos proyectos de Kickstarter de camino al fracaso.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)