Político y condenado, pero sin pisar la cárcel
#1
Cita
Estos son algunos de los últimos cargos públicos con penas de privación de libertad que por diversos motivos aún no han entrado en prisión.

[Imagen: 71AE861A56A2F9356C57D57118D_h498_w598_m2.jpg]

La reciente condena a Carlos Fabra a cuatro años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública pone al expresidente de Castellón en una lista que no es precisamente motivo de orgullo: la de políticos con penas de prisión sobre sus espaldas. Como la sentencia aún puede recurrirse, y de hecho Fabra ya anunciado que lo va a hacer, el hasta hace poco señor todopoderoso del levante español no tendrá que dormir todavía en una celda.

Aunque hay algunos políticos condenados que si están viendo pasar sus días a través de los barrotes de la cárcel, caso por ejemplo de María Antonia Munar, otros han corrido mejor suerte y disfrutan de la libertad, aunque un juez les impusiera en un principio penas de prisión.

Hacemos en esta galería un repaso de los cargos públicos condenados que están en la calle.

Carlos Fabra
[Imagen: 4783B641F885B8BE2BF2E7944D7FF5_h498_w598_m2.jpg]

El expresidente de la Diputación de Castellón es el último de los políticos cuyo nombre aparece en una sentencia junto a la palabra cárcel. El lunes, la Audiencia de Castellón le condenó a cuatro años a la sombra por delitos contra la Hacienda Pública, aunque le absolvió de otros de cohecho y tráfico de influencias.

Fabra se ha mostrado ÔÇ£muy satisfechoÔÇØ con la sentencia ya que según él demuestra que no es un corrupto. Sin embargo ha anunciado que la va a recurrir, así que por ahora no entrará en prisión.

Jaume Matas
[Imagen: 2761C3974E98A657BA42742F5B44C8_h498_w598_m2.jpg]

Sobre el expresidente de las Islas Baleares pendía una pena de seis años de prisión por corrupción en el primer juicio del ÔÇÿcaso Palma ArenaÔÇÖ. Pero la condena fue rebajada a nueve meses por el Tribunal Supremo, con lo que Matas en teoría evitaría la cárcel por no tener antecedentes penales y ser la pena inferior a dos años.

Sin embargo, la Audiencia de Palma rechazó la petición de Matas para sustituir la pena privativa de libertad por una multa de 12.000 euros, con lo que el político que antes militaba en el PP parece estar un paso más cerca de la cárcel. Su entrada aún no se ha producido, así que Matas espera en libertad los próximos juicios que tiene pendientes.

Pedro Ángel Hernández Mateo
[Imagen: C9B23DC65E196356ADCFD7DF05694_h498_w598_m2.jpg]

El exalcalde popular de Torrevieja ha sido condenado a tres años de cárcel por corrupción pero por ahora no ha pisado una celda ya que está esperando que el Gobierno resuelva sobre el indulto que ha pedido.

Un indulto en el que lo han apoyado 45 los que eran sus compañeros en el Grupo Popular de la Cortes Valencianas, donde Hernández Mateo tenía acta de diputado.

Vincen├º Gavald├á y Lluís Gavald├á
[Imagen: D15DB2415D0DB328E7012D9709BD1_h498_w598_m2.jpg]

El exsecretario de organización de Unió y el exdirector general de Trabajo de la Generalitat de Cataluña fueron condenados a siete meses y a un año y medio de cárcel, respectivamente, en el ÔÇÿcaso PallerolsÔÇÖ, que juzgada la financiación ilegal de Unió a través de subvenciones de la UE para desempleados.

Gracias a un pacto con el fiscal, los acusado se aseguraron penas inferiores a dos años de privación de libertad por lo que no entrarían en la cárcel al carecer de antecedentes penales. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona, como hizo la de Palma con Matas, dictó que los condenados deben cumplir la pena entre rejas. En la motivación de la decisión, la Audiencia aseguraba que la corrupción política debe ser castigada duramente a modo de ejemplo en un momento en el que la población sufre en sus carnes el rigor de la crisis.

Los hermanos Gavald├á aún no han pisado la cárcel ya que, al igual Hernández Mateo, han solicitado un indulto al Gobierno.

Josep Maria Servitje
[Imagen: ECF8A0F4BDF0681E38DACFADCAB65_h498_w598_m2.jpg]

Quizá los hermanos Gavald├á y Hernández Mateo tengan tanta suerte como Josep Maria Servitje, al que el Gobierno de Mariano Rajoy indultó en 2012. El exsecretario general de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en la época de Jordi Pujol estaba condenado a┬á cuatro años y medio de cárcel, pero la pena le fue sustituida por una multa de 3.600 euros.

Como tras la decisión de la Audiencia de Barcelona Servitje estaba pendiente de la decisión del Ejecutivo, nunca llegó a pisar la prisión.

http://noticias.es.msn.com/nacional/pol%C3%ADtico-y-condenado-pero-sin-pisar-la-c%C3%A1rcel
#2
Cita
Que país!
¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
http://www.33bits.es/foro/index.php?topic=7539.0

[Imagen: tetillas_fqdzw.gif]
#3
Cita
Saquear el pais = ningun castigo, es mas te puedes quedar con lo robado.
Tirar un par de tartas a un politico = 2 años de carcel.

Asi nos va...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#4
Cita
Cita:El tribunal ha impuesto una pena de dos años de prisión y 900 euros de multa a los tres militantes que estamparon la tarta en la cara de la actual alcaldesa de Pamplona, Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibon García. Además, condena a un año de prisión y multa de 900 euros a Mikel Álvarez Forcada, que participó en los hechos pero que no atacó a Barcina, aunque sí jaleó a sus compañeros.

http://politica.elpais.com/politica/2013...41349.html
2 años por un tartazo, en otro país, que archivó el caso. Bien, claro, sí. Y un año a otro que no pegó tartazos pero jaleó a sus compañeros. Natural.

No sé si reirme o llorar.
[Imagen: 32742_s.gif]
#5
Cita
Los políticos son como los pezqueñines, hay que protegerlos.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)