[E3 2019] Anita Sarkeesian: Es 'inexcusable' la falta de mujeres en el E3
#1
Cita
La creadora de Feminist Frequency, Anita Sarkeesian, considera que hay que seguir trabajando por la representación de la mujer en el mundo del videojuego. A pesar de que hayan llegado nuevas propiedades como Control o A Plague Tale: Innocence o el caso de Horizon: Zero Dawn y Shadow of the Tomb Raider, mientras que Ellie en The Last of Us Part 2 ha tomado el papel protagonista, Sarkeesian sigue denunciando una falta de personajes femeninos.

"Los estudios muestran que, si el 15% de los personajes de fondo son femeninos, crees que la representación es de 50/50, nuestros cerebros simplemente lo disponen así", explica. "Pensé que eso era lo que estaba sucediendo: tenemos una falta de protagonistas femeninas que parecían ser un problema más grande de lo que eran en realidad".

Así que se dispuso a echar cuentas. Desde Feminist Frequency señalaron que las mujeres sólo estuvieron representadas en el 9% de los anuncios del E3 2015. Los personajes masculinos, sin embargo, protagonizaron el 32%.

Desde entonces, Sarkeesian y su equipo han realizado el mismo análisis todos los años y, con la excepción de 2016, los juegos con protagonistas exclusivamente femeninas solo han representado entre el 7% y el 9% de los anuncios. En el caso del E3 2016, sólo hubo dos juegos protagonizados por mujeres: Horizon: Zero Dawn y ReCore.

"El E3 es donde los estudios y las editoriales deciden lo que vale la pena mostrar y compartir", añade. "Así que [nuestro estudio] no tiene en cuenta todos los juegos lanzados en un año, muestra lo que la industria considera más importante".

A continuación, agrega: "No me estoy rindiendo, pero estoy viendo datos de cuatro años atrás que me dicen exactamente lo mismo... La industria no ha cambiado en cuatro años en términos de este problema".

Si bien es cierto que un juego triple A necesita una medida de 3-4 años para finalizarse, considera que los estudios de desarrollo han tenido tiempo para aprender la lección, desde que puso en marcha la serie Tropes vs Women in Video Games, que puso sobre la mesa estas cuestiones. "Los desarrolladores han tenido siete años para educarse y ser mejores. Tuve conversaciones sobre esto dos años después [de lanzar la serie], y me dije: 'Necesitamos darles más tiempo'. Pero han pasado siete malditos años. No hay más excusas".

"El DLC de The Last of Us donde Ellie es queer nunca hubiera sucedido hace diez años. Pero creamos una conversación que obliga a los estudios a reflexionar ya las personas a ver sus propios valores", continúa.

Por otro lado, Feminist Frequency lanzaba otros datos: Bethesda, por ejemplo, tuvo 12 presentadores masculinos durante su conferencia del E3 2018, y sólo una mujer. Ubisoft, por su parte, sólo tuvo dos presentadoras y 14 hombres.

Para finalizar, Sarkeesian lanza el siguiente mensaje: "Hay muchas cosas que pueden hacerse y creo que, a menudo, sentimos que el problema es tan grande que no tenemos un papel en él. Pero todos tenemos que participar en ello".

Fuente
#2
Cita
"Problemas" del primer mundo. Y yo que pensaba que esta tía llevaba años retirada...
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#3
Cita
A la gente se le da lo que demanda.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
#4
Cita
(06-06-2019 19:40)Ricardo escribió:"Problemas" del primer mundo. Y yo que pensaba que esta tía llevaba años retirada...

Como todos los que discutimos en este foro.

(06-06-2019 22:40)Tolo escribió:A la gente se le da lo que demanda.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Eso es bastante cuestionable. De hecho yo me inclino más por la opinión de que el público demanda lo que las compañías quieren que demande.
(Ultima edición: 06-06-2019 23:07 por Jesucristo.)
#5
Cita
No tienen bastante con contaminar las redes sociales y los medios de comunicación, también necesitan meterse en los videojuegos.
#6
Cita
También yo hecho en falta muchas más protagonistas femeninas en los videojuegos, por ejemplo en los juegos en tercera persona si tengo que pegarme decenas de horas viendole la espalda a alguien, prefiero por mucho ver un culito rico de una fémina antes que el de un maromo.

[Imagen: maxresdefault.jpg]
#7
Cita
El Hentai está lleno de mujeres, ¿ahí no dicen nada?
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#8
Cita
(06-06-2019 19:40)Ricardo escribió:"Problemas" del primer mundo. Y yo que pensaba que esta tía llevaba años retirada...

No está retirada, simplemente perdió relevancia. Lo último que supe de ella fue cuando Feminist Frequency y NeoGAF empezaron a promover el acoso en redes sociales contra una periodista transexual de Kotaku por haber osado hacerle una entrevista a TotalBiscuit. Bastante antes de que éste muriese, de hecho.

O bueno... Realmente no recuerdo si la arremetida contra Boogie o el espectáculo que dio con Sarkon fueron antes o después de eso.
(Ultima edición: 07-06-2019 08:01 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#9
Cita
Menuda posición altiva de educador frente a los que deben ser educados.

La inclusión de más mujeres en la industria no es cosa de 5 años o 7, sino de lo que tarden ellas mismas en equipararse a los varones en porcentaje de estudiantes de programación o diseño de videojuegos e incluso del público seguidor de un evento como el E3. Siguen siendo puestos y público mayoritariamente masculino, cosa que igual un día cambia... o no, porque también hay que prepararse para concebir que quizás las elecciones profesionales y las preferencias en materia de hobbies entre géneros nunca van a ser totalmente paritarias en todos los campos.

Pero bueno, es una cuestión de tiempo (más tiempo) que veamos si se producen cambios y queden reflejos de los mismos en un evento como el E3. Lo importante hasta entonces es que cualquiera cuente con la misma libertad y las mismas facilidades y oportunidades. Esto último es lo importante y la base sobre la que cimentar cambios en caso de haber discriminaciones, no querer buscar la paridad a marchas forzadas, como quien quiere empezar a construir una casa por el tejado.
#10
Cita
(06-06-2019 23:06)Jesucristo escribió:Eso es bastante cuestionable. De hecho yo me inclino más por la opinión de que el público demanda lo que las compañías quieren que demande.

Hasta cierto punto creo yo. Sino ahí tienes el ejemplo del anuncio de Gillette: se llevó montones de críticas negativas y al final recularon para sacar un anuncio que venía a expresar justo lo contrario.
#11
Cita
(07-06-2019 12:00)Xiphias escribió:Menuda posición altiva de educador frente a los que deben ser educados.

La inclusión de más mujeres en la industria no es cosa de 5 años o 7, sino de lo que tarden ellas mismas en equipararse a los varones en porcentaje de estudiantes de programación o diseño de videojuegos e incluso del público seguidor de un evento como el E3. Siguen siendo puestos y público mayoritariamente masculino, cosa que igual un día cambia... o no, porque también hay que prepararse para concebir que quizás las elecciones profesionales y las preferencias en materia de hobbies entre géneros nunca van a ser totalmente paritarias en todos los campos.

Pero bueno, es una cuestión de tiempo (más tiempo) que veamos si se producen cambios y queden reflejos de los mismos en un evento como el E3. Lo importante hasta entonces es que cualquiera cuente con la misma libertad y las mismas facilidades y oportunidades. Esto último es lo importante y la base sobre la que cimentar cambios en caso de haber discriminaciones, no querer buscar la paridad a marchas forzadas, como quien quiere empezar a construir una casa por el tejado.


El caso es que antes en el mundo de la programación predominaban las mujeres, pero luego culturalmente se ha tratado al oficio como algo de chicos y las tornas cambiaron. Es como si miras la historia de LEGO, juguetes inicialmente para toda la familia y luego ves en los 80 anuncios dedicados solamente a los chicos. Pues normal que luego se piense que a las chicas no les gustan los Legos y prefieren jugar con la Barbie. No me parece nada del otro jueves los reclamos que describen la noticia, ni tampoco creo que se trate de que cada compañía deba estar formada por 50/50 hombres/mujeres.

Al final ese interés o desinterés en estudiar programación depende demasiado de factores culturales, de ahí que se puntualice la necesidad de cambiar y destruir prejuicios para que poco haya una verdadera igualdad de oportunidades.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#12
Cita
Lo relevante es que se ofrezcan las mismas oportunidades a ambos géneros sin ningún tipo de discriminación negativa o positiva. El resultado se desencadenará naturalmente y podrá haber, o no, cambios significativos en el ámbito profesional. Buscar igualdad tirando de cifras es absolutamente estúpido. No puedes obligar a que algo guste; se tiene que regular la profesión para que no puedan darse casos injustos y desfavorables basados en los prejuicios y la intolerancia. Y después, hacer una labor de promoción en condiciones.
[Imagen: idvxvoizdbggvf6qks3fqdckuv.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)