En perspectiva: Shadow Man
#1
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Reportaje: En Perspectiva: Shadow Man

Recordamos el gran Shadow Man, de Acclaim

Pasan los años y muchos seguimos llorando la muerte deAcclaim Entertainment. La compañía americana nos dejó una gran hornada de juegos durante la década de los 90 y son varios los títulos que lograron crear una pequeña legión de seguidores. En esta ocasión pretendo rendir un pequeño tributo a una de sus obras más oscuras y atípicas, que no es otra que┬áShadow Man, la aventura de Michael Le Roi que pasó por casi todas las plataformas del momento y que mezclaba con maestría una ambientación oscura, el buen hacer del diseño de niveles y un pronunciado componente bíblico. El título de la compañía de la iguana que┬áme marcó cuando aún me estaba formando como jugador.

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(Ultima edición: 12-12-2015 13:24 por GTM.)
#2
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Yo lo jugué por primera vez hace relativamente poco, y me pareció bastante disfrutable aun con sus graves defectos. Como sugiere este breve análisis, el plataformeo, el combate y el control en general son terribles, y hace falta algo de paciencia para "soportarlos" y saber ver más allá de su deficiencia para disfrutar de las virtudes de Shadow Man.

A mí concretamente me convenció su diseño de niveles. Como fanático de los escenarios retorcidos y de la exploración como elemento primordial de juego, no pude evitar sentirme atraído por las múltiples divisiones, caminos enrevesados y ausencia de mapas que caracterizan a la gigantesca Zona Muerta, la cual no cesé de recorrer y escudriñar hasta hallar todas y cada una de las almas oscuras del juego. La atmósfera, claro está, me pareció el segundo gran atractivo del juego, al contar con un diseño sonoro y artístico brillante que incita al escalofrío en algunas partes de la aventura y que acompaña al fantástico diseño de niveles a la hora de construir un mundo interesante y entretenido de explorar. Esta se encuadra en una ambientación y trasfondo también muy interesantes, con elementos de introducción (el cuaderno de notas sobre los Cinco), personajes, lugares y poderes originales y exóticos (en los metroidvania, suelo apreciar mucho que las mejoras o "power-ups" se apoyen en la ambientación para construir una experiencia más única).

Por supuesto, vuelvo a incidir en que la acción y el componente plataformero dejan mucho que desear, llegando a entorpecer la exploración de los distintos (y variados) escenarios a causa de la cansina resurrección de enemigos que a su vez incrementa el sentimiento de agobio que busca transmitir el juego. El arsenal de armas de por sí está totalmente desequilibrado: uno puede completar el juego tranquilamente usando solo el arma básica gracias a las mejoras del disparo cargado, sin necesidad de prestar atención siquiera a las armas del mundo real. Este desequilibrio se vuelve desquiciante cuando entra en juego el "Violator", supuesta mejor arma de todas, pero que sigue siendo peor que la pistola inicial (una diferencia que sufrí en mis propias carnes a propósito del enfrentamiento final: toda┬áuna locura). En cuanto a las plataformas, lo dejaré en que jugarlo con teclado supuso para mí┬átoda una experiencia de autodescubrimiento.

En general lo considero un juego algo fallido, pero rebosante de personalidad. Muy recomendable para cualquier ansioso de exploración exigente y ambientaciones demenciales.
#3
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@Arch-Vile , ¿en qué versión lo disfrutaste? Yo lo tengo en Pc original, en la versión de una revista que encima venía solo en inglés, y me temo que con teclado y ratón debe ser un buen dolor de huevos. Me planteo hasta bajar la ROM de alguna otra versión y jugarlo en la Dreamcast o N64, que no se qué versión será más disfrutable.
#4
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(12-12-2015 16:33)JuanmaNPI escribió:@Arch-Vile , ¿en qué versión lo disfrutaste? Yo lo tengo en Pc original, en la versión de una revista que encima venía solo en inglés, y me temo que con teclado y ratón debe ser un buen dolor de huevos. Me planteo hasta bajar la ROM de alguna otra versión y jugarlo en la Dreamcast o N64, que no se qué versión será más disfrutable.

Jugué con una copia┬áde Steam que pillé en un sorteo. Según tengo entendido, la versión de PC es obviamente superior en cuanto a carga poligonal, resolución,┬átexturas y calidad de audio; e incluso he llegado a leer que incluye habitaciones adicionales que no están en la versión de N64. Lo del teclado lo he comentado de manera anecdótica: el control seguramente sea nefasto tanto con mando como sin él, pero como yo prefiero de forma sistemática la opción del teclado, ni me molesté en mirar si había posibilidad de emplear mandos.

Yo no tengo experiencia con otra versión más que con la de PC, pero por lo que he leído, es superior al resto. Como digo, lo del teclado no supone un drama ajeno al cancerígeno control propio del juego, así que en base a lo que sé, yo ni me planteaba recurrir a ningún emulador teniendo la versión de PC.

EDITO: He encontrado algunos comentarios más de Meristation que comentan que sí se puede usar mando con la versión de PC (recurriendo a programas externos), pero que como yo sospechaba, el control con teclado está muy bien como está (dentro de lo que cabe con respecto de Shadow Man) así que no interpretes mi alusión al teclado como que es un dolor particular, simplemente me refería a cómo lo jugué yo, sin insinuar que así sea inherentemente dañino ni peor.

VUELVO A EDITAR: Curiosamente, tanto tú como yo llegamos a participar en el hilo que menciono.┬á sisi1
(Ultima edición: 12-12-2015 16:56 por Arch-Vile.)
#5
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No jodas, pon el hilo XD

Lo de usar programas externos como el Xpadder... igual luego es un momento pero me da pereza solo de pensarlo... Total, si al final el tema del control no es por el Pc y la dupla teclado/ratón sino por el juego en sí, pos nah.
#6
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(12-12-2015 19:18)JuanmaNPI escribió:No jodas, pon el hilo XD

Lo de usar programas externos como el Xpadder... igual luego es un momento pero me da pereza solo de pensarlo... Total, si al final el tema del control no es por el Pc y la dupla teclado/ratón sino por el juego en sí, pos nah.

Fue un hilo homenaje abierto por┬áun usuario de Meristation que sabe bastante sobre el juego, y en el cual respondió a muchas preguntas sobre el mismo:

http://zonaforo.meristation.com/topic/2300985/

Por cierto, en realidad el juego no usa la combinación de teclado y ratón, sino el teclado solamente (como he dicho un par de veces). Tú te has referido varias veces al ratón, y no sé si lo has hecho por costumbre o porque tenías una idea equivocada sobre el control de este juego, pero en cualquier caso lo aclaro por si existiera la necesidad.
(Ultima edición: 12-12-2015 19:29 por Arch-Vile.)
#7
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Haces bien en aclarármelo, porque por alguna razón cuando te he leído teclado he presupuesto que era por no extenderte pero que "lógicamente" acompañaba el razón... que coño, no me preguntes por qué pero en mi memoria lo jugaba con teclado+ratón ¿?

Mirando el hilo que has puesto de hecho a mi mismo me contesta alguien que se podía jugar con teclado o teclado+ratón y que con teclado+ratón se maneja bien, puede que jugaras sin tocar nada y por defecto viniese solo con teclado.

Por cierto ¿quien eres en Meri? No veo tu nick actual en ese hilo.


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