[Debate interesante] Vamos a someter a juicio a Zelda BotW tras decenas de horas y sin hype
#1
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Todos los que lo comentamos en el hilo le hemos metido entre 40 y 80 horas desde que salió. Algunos lo hemos acabado, otros no pero por no haber querido hacerlo ya, otros continúan recorriendo su mundo...

En cualquier caso, ya estamos en condiciones de valorar perfectamente el conjunto, destacar sus virtudes, acusar sus defectos y, por supuesto... ponerlos mirando de tú a tú al resto de la saga. A cada una de sus entregas.

Propongo una serie de preguntas, y agradezco si nos extendemos en cada una:

1. ¿En qué posición lo situas dentro de la saga?
2. ¿Está a la altura de lo mejor que Zelda nos ha dado?
3. Todos coincidimos en que es algo impresionante pero ¿cuáles son sus defectos?
4. ¿Lo valoras a largo plazo exactamente igual que antes de meterle 50 horas?
5. Si crees que tiene cosas que mejorar ¿cuáles son?
6. ¿Quieres que la saga siga este camino o vuelva al formato que más o menos comparten todas las entregas 3D?
#2
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Yo ya he metido 50 horas casi y todavia no me veo capaz de analizar el juego en frio y sin hype. Esto es lo mas grande que he visto nunca.
#3
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Yo lo he terminado hoy, así que muy frío no lo tengo, pero allá va.

1. En el Top 3, con Majora's Mask y TP.
2. Si te gusta la exploración y la libertad es el mejor con creces, en cambio, está muy cojo en mazmorras y enfrentamientos contra bosses.
3. Mazmorras muy cortas (aunque originales), bosses con un diseño horrible, y personalmente, echo de menos la capacidad de sumergirte, hubiera dado muchísimo juego en un mundo tan basto.
4. Sí, e incluso más. Después de haber tenido que tirar de elixires y vestimentas para afrontar determinadas situaciones, o después de haber descubierto muchos secretos que aún me impresionan.

5. Pues eso, más énfasis en las mazmorras y en los bosses finales, tanto en diseño cómo en la calidad/epicidad del enfrentamiento. 
6. La verdad es que no me importaría, pero también me gustaría volver a ver Zeldas cómo TP o Majora's Mask. Tal vez lo ideal para el siguiente sea un termino medio. 
(Ultima edición: 20-03-2017 17:22 por Charly88.)
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#4
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Cita:1. ¿En qué posición lo situas dentro de la saga? Muy cerca de lo más alto pero al nivel de otros. Teniendo en cuenta que salvo algunas entregas concretas, a todos los pondría muy altos.

2. ¿Está a la altura de lo mejor que Zelda nos ha dado?
Sí. Diferente, pero sí. Tengo motivos suficientes como para situarlo en cualquier TOP.

3. Todos coincidimos en que es algo impresionante pero ¿cuáles son sus defectos? Las mazmorras están lejos de la del resto de entregas, salvo alguna concreta como las de Wind Waker. La durabilidad de las armas es algo que se equilibra a largo plazo, pero no me parece una buena decisión pese a no suponerme un gran problema. La BSO, que suele brillar por su ausencia en favor del sonido ambiente, algo entendible pero, aún así, puede que la única entrega de la que no vaya a recordar ninguna pieza musical por su nombre, a diferencia de todas las demás.

4. ¿Lo valoras a largo plazo exactamente igual que antes de meterle 50 horas? Lo cierto es que no. No voy a decir que haya terminado por aburrirme porque el juego es igual de bueno tras 10 horas que tras 40, pero he de reconocer que a largo plazo abusa bastante de algunas cosas y, pese a que hay muchas cosas por hacer, las más importantes es "la misma" pero en gran cantidad. Esto no quita que me parezca uno de los mejores juegos que he visto en el Siglo XXI.

5. Si crees que tiene cosas que mejorar ¿cuáles son? Quitaría un puñado de santuarios y aumentaría levemente el número de mazmorras. Aunque tampoco veo mal que mantenga el número si estas ganasen mucho en cuanto a diseño y complejidad. Eliminaría o ajustaría sensiblemente los parámetros de duración de las armas

6. ¿Quieres que la saga siga este camino o vuelva al formato que más o menos comparten todas las entregas 3D? No. Para mí el futuro de la saga en 3D sigue siendo el modelo OOT, MM, WW y TP. No quiero que BotW quede mal por esta apreciación, simplemente me parece algo genial y diferente, pero que no debe hacer que el estilo de la saga se transforme de manera tan drástica. Me gusta mucho que a veces veamos alguna entrega diferente como esta, pero de forma puntual.
#5
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A mi me falta mucho por jugar para opinar.

Ahora mismo, con 25 horas, es el mejor juego que he jugado nunca.

Es mejor que los demás Zeldas? Pues es tan distinto y rompe tanto con la saga, que solo lo puedo comparar por el nombre y el lore, pero por nada más. En cualquier caso, sí me parece mejor que los anteriores como juego en sí mismo.


Por cierto, como curiosidad, Nintendo me envió una encuesta sobre Switch y sobre Zelda. Les interesa saber si queremos que continúen por aquí o la dinámica antigua.
[Imagen: metroid-2.gif]
#6
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No es un Zelda.
#7
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Doy mi opinion sin haberlo terminado, pero tras jugar ya unas 50 horas.

1. En la saga lo pongo por detrás de OoT, MM y ALttP. Personalmente como zelda me ha gustado mas bien poco. Como juego me han apasionado enormemente, hasta el punto de parecerme un juego perfecto, las primeras 20 horas. A las 50 me sigue gustando, pero empieza a cansarme. Aun así, siempre hay algo que sorprende, y eso dice mucho del juego.

2. No buscaba nada de esto en un Zelda, y lo que si buscaba, que son banda sonora, mazmorras y puzzles, me ha resultado muy decepcionante. Así que no.

3. Sus defectos son menos importantes y destacables que sus bondades. Con eso claro, tiene unos cuantos.. Las mas graves las de arriba. Respecto al mundo, me hubiera gustado poder ir bajo el agua y que hubiera grutas, pero entiendo que lo importante es la verticalidad y moverse por ella. Tampoco soy fan de la durabilidad de armas, aunque tamién porque es así. Pero no les hubiera costado nada poner algo para reforzar un arma que te guste. Otra que leí es la variedad de enemigos; faltan muchos enemigos tipicos de la saga, y este juego se ofrece bueno para añadirlos absolutamente todos. Mucha mas variedad le hubiera hecho ganar enteros al juego. la banda sonora es minimalista para escuchar el sonido ambiente, pero aparte de eso, es una mierda. Esto me duele casi tanto como lo de las mazmorras.

4. Ya lo he dicho, no. Antes me parecia perfecto y ahora ya me empieza a cansar. Pero eso es algo normal con todos los juegos.

5. Me repito. Con 8 mazmorras tochas y una ost a la altura, el juego me hubiera parecido el zelda perfecto.

6. Quiero un Zelda de verdad, esto como experimento esta bien, pero no me termina de cuajar como zelda. Hubiera sido la oportunidad perfecta para crear otra ip.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#8
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1. ¿En qué posición lo situas dentro de la saga?

Aquí yo tengo un dilema, lo he repetido varias veces, como Zelda...no me parece superior a MM, OoT o ALTTP (si me apuras ALBW), sin embargo como juego en general, considero que se los merienda a todos.

Aquí entran varios factores, como la calidad de las mazmorras, la sensación de obtener nuevos items útiles, echo en falta viejos conocidos que todavía no he visto ni veré (el gancho o las botas de hierro por ejemplo).

La verdad es que no se parece en nada a ningún Zelda de los que he conocido en profundidad, sin embargo al que más se parece es precisamente a Zelda 1 de NES, no porque sea un ataque de nostalgia, sino porque el juego se basa en las mismas reglas que Zelda 1 que es simplemente el de "a tu bola, apáñatelas como buenamente puedas", no estaban aun asentadas las reglas de los items conocidos en la saga, ni muchos otros elementos que probablemente nacieron y de desarrollaron a partir de ALTTP, por esto mismo el parecido con Zelda 1 es mayor a lo que parece en un principio.

Es un juego al que mucha gente no ha jugado, por edad o por cansinismo, pero que para saber ciertamente los parecidos en sus bases, recomiendo jugarlo encarecidamente.


2. ¿Está a la altura de lo mejor que Zelda nos ha dado?

Vuelvo a lo de antes, no me parece el mejor Zelda, pero si me parece que como juego es superior, pero teniendo en cuenta que la saga 3D tuvo únicamente dos entregas que probablemente cumplen con el estandar de "obra maestra" y que luego se vino abajo como un castillo de naipes, que ocupara el tercer puesto no sería precisamente algo malo.

Me sigue pareciendo infinitamente superior como Zelda a todos los nacidos en la era Aonuma (WW en adelante).

3. Todos coincidimos en que es algo impresionante pero ¿cuáles son sus defectos?

El diseño de las mazmorras principales, irónicamente es superior a la media de los Zeldas post MM, pero siguen siendo sencillas, aunque originales por otra parte, no creo que volvamos a ver otro Templo del agua de OoT o MM.

En menor medida, la duración de las armas, pero a mi no me supone un fallo, no me he frustrado por ello, desde el minuto 1 sabía que tenía que guardar mis cartas a la hora de combatir.

4. ¿Lo valoras a largo plazo exactamente igual que antes de meterle 50 horas?

Antes de que saliera iba con hype -1000 por culpa de SS y porque Nintendo ha conseguido que odie un poquito su material dada la compañía de mierda que es hoy en día.

No obstante, las impresiones de los usuarios más escépticos me ayudaron a dar el salto y estoy bastante contento, me sigue divirtiendo tanto como el minuto 1 gracias al sobresaliente diseño de su mundo, que no tengo miedo a decir que es el mejor mundo abierto que he jugado en desde que llevo como jugador, algo no obstante no muy difícil de superar dados los precedentes tan mediocres que hay.

5. Si crees que tiene cosas que mejorar ¿cuáles son?

De nuevo, las mazmorras principales y la sensación de "OH SI" que sientes al obtener un item nuevo que te sea util durante tu aventura.

Ninguna queja de los santuarios, para durar 5 minutos y teniendo en cuenta que hay 125 me parece un trabajo titánico que por lo menos 70 de ellos sean minipuzles con mucho encanto y divertidos de realizar, esto es algo muy similar a las cámaras de Portal, creo que es una comparativa bastante justa.

6. ¿Quieres que la saga siga este camino o vuelva al formato que más o menos comparten todas las entregas 3D?

[Imagen: a64.jpg]

Y por qué no una mezcla de ambas?
(Ultima edición: 20-03-2017 17:56 por Chris Walken.)
#9
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Yo creo que es un juego ambiciosísimo y uno de los mejores de la generación. Sin duda un antes y un después en la historia de Nintendo.

La inmensidad, variedad y nivel de detalle es simplemente abrumadora. Para mi gusto—y a falta solo de combatir al jefe final— hay dos aspectos donde pincha de manera sangrante: La OST y el argumento.

¿Es mala OST o mal argumento? No necesariamente, es más, diría que son buenos. Pero creo que les falta mucha pegada a ambos apartados.

La inspiración "ghibliesca" se traduce en una visión demasiado "naturalista" del mundo. Las melodías son bucólicas, minimalistas, con mucho piano solitario y sutiles secciones de cuerda. Se echa en falta la potencia de los instrumentos de viento, esas fanfarrias heróicas capaces de darnos escalofríos no hacen acto de presencia quedando un apartado un tanto monótono y si me apuras hasta ñoño.

En cuanto al argumento: el tema de los recuerdos es una buena idea, pero el hecho de que sean más o menos inconexos y que en las zonas de historia principal la narrativa tampoco abunde especialmente, da la impresión de que la poca historia que hay se diluye en su enorme universo. Cosa común en los mundos abiertos sandboxeros.  El caso es que creo que el juego fracasa en implicar al jugador en la narración: no me siento compelido a salvar el mundo, me siento más como un turista que ya de paso, entre sangría y sangría, derrota al mal.

Conste que me está pareciendo un juego espectacular en lo que hace bien, y notable en lo que no. Pero esto es como si vas a un restaurante, pides un plato de jamón "5 jotas" y te traen un surtido de embutidos ibéricos. Están cojonudos, tienes variedad y calidad para dar y regalar, puede que hasta te sorprenda para bien, pero no es lo que habías pedido. XD

En cualquier caso me alegro que el fantasma de Skyward se aleje, aunque tristemente reciclen algunos de sus cutre-efectos de sonido en los menús. Para el siguiente espero que aunque mantengan el mundo abierto, sepan contar la historia con un poco más de grávitas, y al compás de melodías más intensas.

Un Saludo
#10
Cita
(20-03-2017 17:54)seph1roth escribió:El diseño de las mazmorras principales, irónicamente es superior a la media de los Zeldas post MM, pero siguen siendo sencillas, aunque originales por otra parte, no creo que volvamos a ver otro Templo del agua de OoT o MM.

4 mazmorras donde hay que apretar siempre 5 botones y con fallos (o features, a saber) que permiten completar algunas de ellas sin utilizar los poderes. Esas mazmorras lo unico que tienen es la parte visual, porque de mazmorras poco.

Que oye, luego el juego lo suple con el gran numero de santuarios, pero las cosas como son.
(Ultima edición: 20-03-2017 18:24 por Joanor.)
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#11
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Una cosa, leo -como juego está fenomenal, como Zelda no es gran cosa- A mi no me importa que se parezca en nada a otro Zelda si el juego en si es bueno, se llame como se llame.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#12
Cita
50 horas, todos los recuerdos, todo el mapa, 2 bestias...

1. ¿En qué posición lo situas dentro de la saga?

En mi top 1, seguido por Majora's y por TP. El juego me parece un incontestable salto adelante sin perder la perspectiva de su origen, llevar la palabra aventura al lugar donde le corresponde dentro de la saga, porque Zelda en su concepción fue un juego de aventuras y exploración, no de puzzles como ALTTP y Ocarina cambiaron y establecieron posteriormente.

2. ¿Está a la altura de lo mejor que Zelda nos ha dado?

Zelda nos ha dado muchas cosas, muchas mecánicas jugables y muchos diseños distintos a lo largo del tiempo, por lo que hay que entender que el primer Zelda es el espejo donde Breath of the Wild se mira, y lo hace de matrícula de honor, creando un mundo que podemos y queremos explorar. Hay mazmorras y puzzles, si, y a muchos les parecerá insuficiente en comparación con los máximos exponentes dentro de la saga, pero no creo que Breath of the Wild intenté ser lo que no es, creo que es muy honesto con su propuesta y no sigue la estela que Ocarina impuso en los Zelda 3D, lo cual no es algo negativo, diferente si, pero para nada malo.

3. Todos coincidimos en que es algo impresionante pero ¿cuáles son sus defectos?

Pasando de la parte técnica, que obviamente la pregunta no va por ahí, se echan de menos algunas mecánicas como el buceo, y quizá la durabilidad del equipo sea digna de mención, aunque no sea un problema real, ya que pocas veces esto nos va a comprometer en el avance. Quizá alguna secundaria sea paja, y se haya creado un sistema de cocina realmente extenso para lo que el juego requiere realmente. La falta de mazmorras más clásicas o items clásicos yo no lo veo un problema, pues no es lo que este juego busca en ningún momento, por lo que no se puede considerar un defecto algo que el juego no hace ni pretende hacer.

4. ¿Lo valoras a largo plazo exactamente igual que antes de meterle 50 horas?

Si, con 50 horas puede que quieras más acabarlo que seguir otras 50 horas, pero es que es lógico, aunque el juego no deja de sorprender, pierde la frescura inicial, como todo juego, aunque como ya he dicho, el juego sigue sorprendiendo, puedes seguir encontrando cosas que ni tenías idea que estaban ahí, por ejemplo yo acabo de encontrar una aldea en la playa, y llevo 50 horas...

5. Si crees que tiene cosas que mejorar ¿cuáles son?

Pues lo dicho en el anterior punto, algunas mecánicas se pueden pulir como añadir buceo, añadir pesca, regular la durabilidad, añadir la reparación de armas...

6. ¿Quieres que la saga siga este camino o vuelva al formato que más o menos comparten todas las entregas 3D?

Yo despues de este Zelda y esta Hyrule no volvería a la fórmula Ocarina con un Zelda grande (si con un título menor), pero es que esta Hyrule esta tan bien creada y representada, y lleva tal cantidad de trabajo encima, que meter este mundo en un cajón y olvidarlo lo consideraría un pecado. Quizá se pudiera encontrar un equilibrio, una nueva fusión de lo que es Breath con las bases de un Ocarina, sería una propuesta interesante de visitar.
(Ultima edición: 21-03-2017 08:33 por Sefer.)


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