[Debate interesante] Retrocompatibilidad ¿oportunidad de negocio?
#13
Cita
(07-07-2016 21:10)JuanmaNPI escribió:Ojo, no digo que te permita descargar la digital. En Wii ponías el juego de Cube y funcionaba.

Lo que proponía como modelo de negocio es, pongamos, ciertos exclusivos de Cube eran la polla pero no vendieron todo lo que podrían porque la Cube no vendió mucho. Ahora llega Wii y es compatible, pero uno no podía ir y comprar un Wind Waker o un Baten Kaitos. ¿Y si aprovecharan esa retro para reeditar en una linea "grandes clásicos" los mejores de otras generaciones pero sin tener que andar reprogramando sino simplemente reeditando el mismo juego, compatible con la consola original y la actual?

Mucha gente que tuvo Wii pero no Cube pillaría ese Baten kaitos, e incluso gente con Cube que se le escapó y lo tiene ahora a precio de oro ¡¡y se venden!!

Si yo pudiera ir ahora y comprar en Amazon una copia del Final Fantasy VII de PSX, la de PSX, reeditada por dos duros, pero pudiéndola jugar en PS4, lo haría. Y más de uno que conozco también.

Que a WiiU no le haya servido para nada es por problemas inherentes a WiiU. 

Es decir, nadie se va a comprar a estas alturas una PS4 para jugar al FFVII, pero igual alguien que sea un friki joven y se perdiera aquella joya, si tiene la PS4 y ve el FFVII en línea "grandes éxitos de todos los tiempos" a 10€, lo compraría.

Sin irnos más lejos, igual alguien tuvo PS3 pero no X360, y ahora sabe que si se compra la One tiene acceso a los exclusivos de la One -digamos que su Pc no es para jugar y pasa del tema- y además a los que se perdió en X360 porque siguen en los estantes en una suerte de línea supereconómica essential.

Dinero fácil para MS que sigue vendiendo el Halo 3 ya amortizado, ventaja para el comprador de la One, y también, que narices, para el que tenga la 360 y no la One y se haya perdido el Halo 3 en su momento.

Es decir, ni más ni menos que como en Pc, que cuando iban por el Monkey Island 4 podrías comprar sin problemas un pack con los 3 primeros, o estando en la calle juegos como el The Witcher puede comprar un packs de los Baldur's Gate+Icewind Dale. A mi me parece que eso mola, y a las compañías les renta reeditar a bajo precio packs de grandes juegos ya amortizados.

Solo digo que, si las consolas gozasen de la misma compatibilidad hacia atrás que el Pc, podrían tener ese modelo de negocio que beneficia a usuarios y a compañías. En lugar de invertir recursos en reprogramar un juego para funcionar en otra consola y venderlo de nuevo pero más carete de lo que debería.

Si, se que es una utopía... ¿o no?

Tan solo con que las consiguientes consolas sigan con AMD, sigan con x86, podría conseguirse una retrocompatibilidad absoluta con mejoras. Se puede hacer que el DriveClub de PS4 se meta en PS5 y vaya a 60fps o 4K o con filtro anisotrópico 16x en lugar de 4x o cosas así.

La idea es buena, pero difícil llevarla a cabo. Al menos físicamente. Es cierto que si ahora, desde la xbox360 en adelante, las consolas fuesen retrocompatibles (como lo es la One), puedes hacer re-ediciones (no remakes, ni mejoras, el mismo juego) relativamente baratas, colgándolas en la store que ya tienen. (Esto Sony lo ha hecho en ps3 con los juegos de psx y ahora en ps4 con los de ps2 y los de psx)

En físico es difícil, porque generalmente se pagan royalities por copia fabricada y porque puedes quedarte con muchas copias en los almacenes. El espacio es oro, y casi ninguna tienda le sobra el espacio. No van a querer poner esos juegos en sus estanterías.

Pero la idea es buena.

Saludos
(Ultima edición: 08-07-2016 12:20 por issus.)
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#14
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En digital la cosa está facil de llevar a cabo y es por donde han tirado pero en físico no creo que les salga rentable. Imáginate reeditar un montón de copias en físico de un juego que luego se quedan colgadas en el almacen de turno porque no se venden... con lo digital no tienes este problema y puedes reeditar como quieras, cuando quieras y apenas sin coste. Por no decir que en un mercado que tiende hacia lo digital volver al físico no va a ser el groso de las ventas.

Por otro lado, red dead redemption llegó a un 30 mil % en amazon.com┬á y se ha agotó la versión en descarga digital (la que te envían el código para descargar) y al igual que pasó con black ops, se están "forrando" a revender el juego aunque sea a precio con descuento (el red dead vale 7'5€ ahora mismo en el bazar)

Yo voy a comprarlo ahora y nunca he jugado al red dead al igual que compré el black ops y no lo jugué en su momento. Para mi, es un total acierto hacer retrocompatible algo más allá de sacar luego y con los años una versión remaster con mejoras. Un juego de la gen pasasa no creo que necesite de un remaster, pero si nos vamos 2 generaciones para atrás o más si.

Otra cosa que quiero destacar que parece que es mejor sacar 1 juego retro muy solicitado que sacar un porrón de golpe, parece que el efecto recompra es más llamativo en la primera opción, curioso.
[Imagen: j8rSOVO.gif][Imagen: IPwjiVb.gif]
#15
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Bueno, lo que digo se extrapola a lo digital, claro.

Es decir, GOG se ha montado y se han hecho de plata -dejemos el hacerse de oro a Valve con Steam- con ello, reeditando clásicos a "dos duros". Anda que no me he comprado grandes clásicos de Pc que no tuve en su día a 1 o 2 euros.

El problema de lo digital en consola viene de varios frentes, y uno de ellos es el precio que les meten. Los juegos de la Virtual Console son caros, pero es que encima a veces no van en determinadas condiciones o se ven peor que el original, alguien puso una comparativa de juegos de N64 por ejemplo.

Pagar 1-2€ porun clasicazo digital me haría gastar mucho, pagar 10-15€ por ese mismo juego digital con todas las restricciones que se ponen en consola... puf.
#16
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La retrocompatibilidad tiende a perderse a favor de una mayor monetización de los juegos clásicos de cara a reediciones o ports, principalmente en medios digitales.


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