Comprendiendo las GPUs. Dudas a dos manos
#1
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Bueno, con tanta expectativa con las nuevas nVidia y AMD, me doy cuenta de que mi vocabulario está jodidamente obsoleto, ya no me vale con saber lo que es el T&L por hardware, como funciona la compresión de textura o el renderizado de las Kyro II... ha llovido mucho, si XD Pero puede que la próxima GPU que me compre me acompañe muchos años, y quiero reciclarme, asíq ue comienzo a preguntar:

- ¿Qué cohoneh son los ROPs y para qué sirven?

- ¿Qué cohone son los TMUs y para qué sirven?

- Veo que la 480 tiene 256bits y mi anterior 280X 384bits que es claramente mayor ¿en qué se nota esa diferencia en el ancho de banda?

En fins, si se me ocurren más cosas preguntaré...

Ah, si, los CUDAs ¿pero eso solo lo usan las nVidia?
#2
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Yo la verdad es que no tengo ni pajolera idea de nada de lo que has preguntado. lol Soy más simple y práctico para estas cosas y prefiero limitarme a ver las comparativas de rendimiento y de ahí a ver precios, temperaturas y otros elementos alejados de características tan técnicas.

Luego ves a gente que le da 40 vueltas a cosas o excesiva importancia, como en los bits del ancho de banda, cuando son elementos que dependen de otros, como la compresión de los datos que pasan por ese canal, de forma que hay comparaciones directas que carecen de sentido. Mejor ir a tablas comparativas de rendimiento puro y duro y a correr, veamos los tiempos que hace en circuito y no los caballos que tiene en la etiqueta.

Y así es como te doy mi opinión sin resolverte ni una duda. Lo siento, otra vez será. roto2rie
#3
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(29-06-2016 15:21)Xiphias escribió:Yo la verdad es que no tengo ni pajolera idea de nada de lo que has preguntado. lol Soy más simple y práctico para estas cosas y prefiero limitarme a ver las comparativas de rendimiento y de ahí a ver precios, temperaturas y otros elementos alejados de características tan técnicas.

Luego ves a gente que le da 40 vueltas a cosas o excesiva importancia, como en los bits del ancho de banda, cuando son elementos que dependen de otros, como la compresión de los datos que pasan por ese canal, de forma que hay comparaciones directas que carecen de sentido. Mejor ir a tablas comparativas de rendimiento puro y duro y a correr, veamos los tiempos que hace en circuito y no los caballos que tiene en la etiqueta.

Y así es como te doy mi opinión sin resolverte ni una duda. Lo siento, otra vez será. roto2rie

Jajaja, no, a ver, si yo hago lo mismo. Miro los fps que dan en X juego comparado con otras gráficas, y eso es lo que cuenta: los fps que da por el precio que tenga, y au.

Pero me gusta enterarme y estar informado.
#4
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Y haces bien en tener inquietudes por aprender mientras no te nublen el juicio como le ocurre a algunos. Es sólo que es algo que he pensado muchas veces al leer opiniones por los foros y me ha dado por aprovechar el momento y el lugar para soltarlo. Big Grin
#5
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Sinceramente? y a pesar de estar en multitud de discusiones sobre esto? reconozco que no tengo ni puta idea, me baso en que "cuanto más...mejor".

Me guardo este post para ver si resuelven estas dudas porque me interesa conocer más sobre esto.
#6
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Buscando en Google lo encuentras todo bastante bien explicado: http://www.nvidia.es/object/cuda-paralle...ng-es.html
[Imagen: TGxDnCO.gif]
Después del berriche me la suda todo
#7
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Hola,

como tampoco tengo idea, pongo unos enlaces, para que al menos podamos leer algo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Render_output_unit ROP

https://en.wikipedia.org/wiki/Texture_mapping_unit TMU

Lo de los bits pienso que es el ancho de la conexión, es decir, por el canal pasan x bits cada vez, pero depende de la frecuencia del bus para calcular el ancho de banda efectivo, es decir, que con 256 bits puede ir m,ás rápido que con 384, igual que por una carretera de ciudad de doble carril puedes ir más lento que por una nacional de uno solo (es decir por un carril pueden circular más coches por unidad de tiempo -> más datos por unidad de tiempo). Evidentemente, a la misma frecuencua, cuantos más bits mejor, pero no es determinante.┬áhttps://en.wikipedia.org/wiki/Bus_(computing)

https://en.wikipedia.org/wiki/CUDA Cuda

Saludos
(Ultima edición: 29-06-2016 18:11 por issus.)
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#8
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@Kegluneq lo de CUDA lo había encontrado, de hecho venía a decir que es como llama nVidia a sus coprocesadores programables mientras que ATI/AMD los llama Steam Processors pero es lo mismo jejeje

Eso si, el resto me salían cosas raras de otros ámbitos XD

@issus gracias, vamos que son simplemente el rasterizador que indica el color final del pixel que se muestra en el monitor y las unidades de texturas de toda la vida... Pues era sencillo entonces.

Gracias a ambos.
#9
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¿Qué cohoneh son los ROPs y para qué sirven?

Unidades de renderizado, para calcular y dibujar los pixeles en pantalla. Más no es mejor, depende de 20 variables más.


¿Qué cohone son los TMUs y para qué sirven?

El motor que procesa las texturas por cada pipeline. De nuevo más no es mejor, depende de demasiadas cosas.


Veo que la 480 tiene 256bits y mi anterior 280X 384bits que es claramente mayor ¿en qué se nota esa diferencia en el ancho de banda?

El ancho de banda es el ancho de banda, teóricamente más es mejor, pero de nuevo hay que tener en cuenta como trabaja el resto de la GPU, ya que depende de el número de unidades y de la velocidad de estos puede ser necesario más ancho de banda o menos, y la velocidad de la memoria tambien influye.


Ah, si, los CUDAs ¿pero eso solo lo usan las nVidia?

CUDA son una herramientas de desarrollo parecidas a C para que la GPU haga computo de apoyo y codifique algoritmos. Es sólo de Nvidia porque lo crearon ellos. Las Radeon tambien tiene computo de apoyo por su cuenta.

Qué lástima que ya no exista gpumania...


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