Scenario Generator nos propone nuevas formas de exprimir nuestros juegos
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Cita
Que┬áThe Order: 1886┬áno es rejugable, dicen.┬áQue si┬áDishonored┬áte parece demasiado corto es que lo has jugado mal, decían. Sobre la duración de los juegos se puede escribir mucho: sobre si hay una adecuada, sobre cómo afecta la duración en la narrativa o el desgaste de las mecánicas, sobre qué peso deberían tener las horas en la consideración de un juego. ¿Son los juegos ahora más cortos que antes? ¿Qué deidad delirante se ríe de nuestros debates en Twitter sobre lo que nos duran las partidas? ¿Hay alguien en Nintendo que puede ver las horas que he jugado a┬áMario Golf: World Tour┬áy que está preparándome una intervención?

Tengo un recuerdo muy preciado de┬áTerranigma, uno de mis juegos favoritos de Super Nintendo y, por tanto, uno de mis juegos favoritos en general. Me lo pasé de todas las formas posible, experimenté con él todo lo que pude; fue el último juego que tuve para la consola, hasta que a Papá Noel (espero que fuera tú, colega) le dio por dejar una Nintendo 64 en mi casa, un año después. Durante un año solo jugué a Terranigma, con la energía y el tiempo libre que solo un crío puede tener a su disposición. Cuando ya no tenía nada que hacer, decidí intentar llegar al nivel máximo en la primera mazmorra del juego, la que te encuentras nada más salir del pueblo en el que comienza la aventura. No lo conseguí.

No sé cuántas horas jugué a Terranigma, pero desde luego fueron más de las que nadie había previsto, y┬ámás de las que hay registradas en internet. Si no hubiera sido por la providencial llegada de Super Mario 64 a mi vida, seguramente habría intentado terminármelo cogiendo el mando con los pies, o haciendo el pino, o usando solo determinados ítems, o evitando matar a algunos enemigos. Este tipo de retos extra que salían espontáneamente cuando por necesidad teníamos que exprimir los juegos al máximo es lo que quiere replicar┬áScenario Generator, una web que nos propone retos y situaciones al azar para juegos que quizá ya creíamos agotados.

Es tan fácil como entrar en la web, elegir el juego que nos apetece y dejar que la magia de lo aleatorio haga su trabajo. Aquí hay un ejemplo de lo que podría hacerse en┬áSkyrim:

[Imagen: scenario-generator-2.jpg]

Ya veis lo que hace: nos elige una raza, una facción, unas habilidades en las que nos debemos centrar e incluso una política en relación con el robo, y nuestro es el reto de seguir las propuestas y retarnos a jugarlo así.┬áDe momento no hay muchísimos (el ya mencionado Skyrim,┬áBaldur's Gate,┬áDark Souls,┬áEuropa Universalis IV, los┬áMass Effect,┬áKerbal Space Program,┬áMinecraft...) pero aceptan sugerencias.

Es una forma genial de apreciar mejor cosas que de otra forma quizá no son tan evidentes, aunque a veces estén ahí, delante de nuestras narices: no se entiende igual┬áIkaruga┬ási jugamos por pasar un rato que si lo hacemos por conseguir puntuaciones altas, igual que┬áStreet Fighter┬áno es el mismo juego para alguien que compite que para mí, que lo juego con los amigos de vez en cuando. Se me viene a la cabeza también┬áDonkey Kong Tropical Freeze, que no tenía nada que ver en la primera partida, en el modo difícil y en las contrarrelojes. Scenario Generator quiere ser una alternativa útil para los juegos que, por hache o por be, no ofrecen por defecto modos de juego diversos.

Es un proyecto interesante y que recuerda a esos retos que nos poníamos a nosotros mismos cuando éramos críos, que surgían en un momento y se perdían tarde o temprano, como lágrimas en la lluvia, pero también a algunos ejemplos más actuales. Pienso en┬áNuclear Throne, con los desafíos que la comunidad diseña para darle vida nueva a sus partidas. Pongamos como ejemplo el┬áClassic RPG Challenge: usando a Fish, el jugador tiene que elegir una de las armas que le aparezcan en la primera pantalla, y luego solo está permitido coger armas de la misma categoría y la mutación que tenga que ver con esa categoría (si vamos con armas láser, Laser Brain; si vamos con armas de balas, Recycle Gland). Se permite cualquier corona y no se puede elegir ninguna mutación que tenga que ver con otro tipo de arma que no sea el que hemos escogido, a no ser que sea la única posibilidad.

U otro de mis favoritos, el┬áNuzlocke Challenge┬áde┬áPokémon, que nos anima a seguir dos normas en nuestra partida a cualquiera de los juegos principales de la serie: solo capturar el primer Pokémon que encontramos en cada nueva área, y soltar a los Pokémon que sean derrotados en combate, para representar que han muerto. ┬½En lugar de solo aumentar la dificultad┬╗, explica su inventor, ┬½estas normas hicieron que me preocupada más por mis monstruos de compañía que nunca antes. Apreciaba de nuevas formas a Pokémon que antes ni siquiera me habría preocupado por capturar, y me preocupaba mucho por mi equipo, al saber que una derrota supondría el adiós┬╗.

Como dicen en┬áKotaku, ┬½la misma existencia de este generador muestra [que] ya sea por pereza o por falta de imaginación rara vez aprovechamos al máximo estas opciones┬╗, y no le falta razón. Es una forma divertida de ver de descubrir nuevas caras de juegos que ya creíamos liquidados; aunque estas partidas con limitaciones no existan como opción prefijada y recompensada, nada nos impide darle tantas vueltas al juego como consideremos oportuno, hasta el punto de hacerlo trizas y montarlo de nuevo, si hace falta.┬áUna vez sale a la calle, un juego ya no es de sus creadores, sino nuestro.

fuente / Scenario Generator
#2
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Muy interesante. Se podrían hacer incluso torneos entre usuarios de algún modo, basándose en la aleatoriedad de las condiciones.
#3
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Me añado la página a favoritos sisi
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]


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