Catherine - Love is over
#1
Cita

Vincent Brooks no tiene grandes ambiciones en la vida, y tampoco parece importarle demasiado. Su trabajo no es muy dificil, y su guapa novia Katherine se dedica a el en cuerpo y alma. Pero parte de esa dedicacion viene del deseo de que Vincent mejore, y ultimamente parece que insiste mas en que se convierta algo de provecho, con el que merezca la pena sentar la cabeza. Y eso esta empezando a preocuparlom sobre todo a medida que la palabra "matrimonio" va saliendo mas y mas en sus conversaciones.

Vincent siempre ha sido un novio fiel a Katherine, pero un rollo de una noche tras una borrachera pone su vida patas arriba. Una misteriosa y bella desconocida llamada Catherine lo seduce, y el no puede decidirse entre su fiel novia y la nueva chica que parece tener todo lo que siempre ha querido en una mujer.

Para empezar las cosas, tras su aventura, Vincent empieza a tener unas horribles pesadillas, en las que tiene que escalar una interminable torre de bloques. Al mismo tiempo, una serie de muertes misteriosas tiene a la ciudad en vilo. Varios jovenes, aparentemente sanos, han sido encontrados muertos en su cama con una expresion de agonia y terror extremo en su cara. El unico nexo en comun es que todas las victimas son hombres. Tambien empiezan a circular extraños rumores que aseguran que si alguien sueña que se precipita al vacio, aparece muerto a la mañana siguiente...

[Imagen: Catherine-atlus.jpg]

Tras esta introduccion, que la he tomado prestada tal cual del manual del juego porque me parece un buen resumen para meterse en este mundo, voy a comentar el aspecto principal para aclarar desde el principio que es lo que ofrece Catherine y lo que no.

Catherine es practicamente un juego de puzzles y eso debe quedar claro desde un principio para no hacerse a la idea de que es algo distinto aunque presente algunas caracteristicas fuera de lo que es el sistema del juego. Ya que la parte social queda en un punto secundario y simplemente es para marcar un poco como va el rumbo de la historia. Pero si hablo de ello ahora y menciono que es secundario es porque a pesar de nuestras decisiones no vamos a alterar en ningun momento el nucleo del juego, osease los puzzles.

(Este punto queria dejarlo claro porque hay bastante gente que piensa en este juego como una combinacion de Aventura Grafica mas un juego de puzzles. Y la balanza, en este sentido, esta a favor de los puzzles dejando lo que es el aspecto de aventura como "un ingrediente en la base de la pizza")

Este mensaje va dedicado especialmente para la gente que no entiende nada del juego y quiere saber si va a merecer la pena o no. Lo digo porque algunas personas quieren por ejemplo enterarse de la historia del juego y pasar un poco de los puzzles, y es cuando viene la decepcion. Yo aconsejo, en el caso de que querais hacer algo asi, alquilar el juego y pasarselo en modo Facil. En cambio para aquellos que si que estan interesados en el genero si que merece la pena la compra porque es bastante retante y adictivo. Ademas los extras que presenta el juego tambien estan relacionados con los puzzles que hacemos a lo largo del juego pero con otras reglas.

Y ahora si....voy a hablar del juego.


Teatro Dorado

Aqui es donde comienza la aventura de Vincent para ver que pasa con el lio Catherine/Katherine y las pesadillas que cada dia atormentan al protagonista. Antes de empezar la partida tenemos la opcion de cambiar de Dificultad para enfrentarnos a los retos que nos depara la historia. Como si que hay una diferencia clara a la hora de elegir un modo u otro voy a explicar como va la cosa. Eso si adelanto que en cada dificultad los puzzles van cambiando.

Facil: El juego perdona mas los fallos que tienes y puedes deshacer los ultimos pasos. Este modo, en mi opinion, es para aquellos que quieren ver la historia y ya esta porque es practicamente un paseo para llegar a la cima.

Normal: Aun tienes la opcion de deshacer algunos pasos para "sanar" algun error que has tenido. Este modo es ideal para aquellos que quieren empezar y entender un poco mas como va el juego.

Dificil: Aqui ya nos despedimos de la opcion de arreglar los errores que hemos cometido.

* Existe un modo opcional que es "Muy Facil"

Una vez seleccionamos la dificultad que queremos...¡Ya estamos listos para enfrentarnos a las pesadillas!


¿Katherine o Catherine?

Durante el dia seremos espectadores en la vida de Vincent para ver como se desarrolla toda esta trama amorosa pero la cosa cambia cuando llega la noche, que se puede separar en dos puntos importantes.

La primera de ellas es el Bar Stray Sheep donde se reunen Vincent y sus amigos para hablar un poco de como les van las cosas, de todo lo que esta pasando con Vincent y Katherine y bueno...beber. Aparte es donde tenemos un poco de libertad para hacer lo que es el aspecto social cuando estamos en el mundo real. Asi que voy a comentar que podemos hacer por el Stray Sheep:

- Hablar con tus amigos o con algunos clientes del bar
Poco a poco nos iremos enterando de la historia de cada uno y tambien tenemos la opcion, cuando sale, de ayudarles cuando tienen que decidir algo. Dependiendo de la respuesta pasaran unas cosas u otras al final del juego con ese personaje. Esto tambien influye, aunque lo comentare despues, a nuestro propio karma.

* Es importante controlar algunas conversaciones porque cada vez que hablamos con alguien el tiempo pasa y puede ser que alguien se vaya del bar mientras estabas hablando con otro. Tambien puede pasar que estas hablando con alguien y entra otro cliente al bar. La cuestion es ir probando para enterarnos de los cotilleos que hay en el Bar.

- Telefono de Vincent
El movil de Vincent tiene como funcion principal recibir los mensajes de Catherine y Katherine a lo largo del juego. Nosotros, como Vincent, tendremos que elegir la contestacion que le damos a cada una y segun lo que digamos nos llegaran mas mensajes o no. Y bueno como detalle curioso algunos de los mensajes te vienen con foto, sobre todo los de Catherine, y dependiendo si la imagen es picante o no, podemos ver la foto (en el caso de ser picante tenemos que ir al aseo para ver la imagen)

Este apartado tambien influye en nuestro karma.

* Desde el movil, y conforme avancemos en la historia, podremos reintentar los niveles que hay en el juego para conseguir las mejores marcas. Tambien podemos guardar partida en el.

- Jukebox
Aqui podemos escuchar la musica del juego y se van desbloqueando mas pistas si vamos consiguiendo trofeos.

- Alcohol
Puedes hacer que Vincent, cada noche, se emborrache con las bebidas que te ofreceran en el Bar. Lo interesante de esto es que si acabas borracho tienes un añadido bastante interesante cuando estas en el mundo de las Pesadillas, y es precisamente moverte mas rapido por los efectos del alcohol en el cuerpo de Vincent mientras duerme.

* Podemos beber Cerveza, Whisky, Cocktail y Sake. Yo aconsejo beber cada noche y tres veces de cada bebida porque nos cuentan tambien curiosidades sobre lo que bebemos.

- Rapunzel
Este extra es una maquina recreativa que hay en el Bar y donde podemos acceder al juego Rapunzel. Aunque es pronto para hablar de ella porque no he comentado como va el sistema del juego, si que puedo dejar las reglas que tiene y un video para que cada uno veais como va este minijuego.

Las reglas son:
- Tienes un numero limitado de movimientos.
- Tienes que tener cuidado a la hora de mover ciertos bloques porque si echas para abajo la estructura donde esta la princesa Rapunzel...Game Over.

Este es el primer nivel y vereis que es muy facil. Pero bueno me sirve de ayuda para que vayais viendo como va el asunto de mover bloques.
http://www.youtube.com/watch?v=NLRzLdbnpLU

- Servicio
En el servicio puedes ver fotos calientes, un guiño a Shin Megami Tensei: Persona 4 y alguna que otra sorpresa.


El segundo punto importante corresponde al Mundo de las Pesadillas, al cual tenemos acceso cada noche cuando abandonamos el Bar para ir a casa a dormir, y es donde ya nos metemos en la base del juego.

Nada mas comenzar la pesadilla podemos ver la Torre y los distintos puntos por los que tendremos que pasar para alcanzar la cima. Cada nivel de la Torre tiene propuestas, que en este caso son bloques, diferentes que van aumentando el reto para evitar que alcancemos la cima.

Pero no os preocupeis porque en cada descanso de pantalla y pantalla vemos a mas gente que esta como nosotros y algunos nos enseñaran tecnicas para que se vaya aprendiendo como superar el juego. En este punto si que da igual la dificultad que escojamos porque nos enseñaran igual. Tambien es importante destacar que la curva de dificultad esta muy bien ajustada para que el jugador vea como va el sistema del juego y luego ya, con una buena base de movimientos aprendidos, pueda combinar unos y otros para conseguir el exito en cada fase.

Voy a dejar, porque lo veo como una buena opcion mas que las palabras, un video para que veais como va el juego y como se va desarrollando.  Asi os haceis una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=BzbKgU6sB8s

Pues practicamente todo lo que veis te lo explican durante el juego para que tu tambien te vayas moviendo de la misma forma para alcanzar la parte superior de cada pantalla.

* En la parte izquierda del video podemos ver cuanto nos queda de camino hasta la gloria y en la parte derecha podeis observar que sale un numero y al lado la palabra "step". Este numero nos indica los pisos que vamos subiendo evitando que el temporizador baje (cada vez que subes un piso el temporizador comienza). Subir de golpe midiendo bien los movimientos que haces es un paso mas para conseguir el Oro en esa zona pero si te quedas liado en algun piso en concreto...el contador de pasos baja a cero y empieza a contar de nuevo.

Al final se suma los pisos que hemos subido de golpe en cada pantalla mas el dinero que podemos encontrar durante el juego y eso sera nuestra puntuacion a la hora de acabar la fase. La puntuacion, aparte de marcarnos que hemos sacado (bronce, plata, oro), tambien sirve para comprar objetos en las zonas de descanso entre pantalla y pantalla. Eso si, aunque en el juego te lo avisan, gastar el dinero/puntuacion que tenemos puede hacer que al final, cuando acabamos cada fase, nos den los trofeos de Bronce o Plata. Asi que cuidado para aquellos que quieren conservar su puntuacion.

Elementos en el mundo de las Pesadillas

- Bloques
A lo largo del juego saldran nuevos bloques con nuevas propiedades para añadir reto a la hora de subir. Es importante, aunque ya lo he comentado, entender bien la explicacion de cada uno de ellos conforme avancemos en el juego. De todas formas dejo algunos de ejemplo para que se vean que efectos tienen:

Bloques con grietas: Si pasamos dos o tres veces por ellos...se rompen y ya no podemos usarlos.
Bloques de hielo: Podemos deslizarnos por ellos. Pero tened cuidado si estan en los limites porque os podeis caer al vacio.
Bloques bomba: Si te subes a uno se activa un temporizar que agrieta los bloques que tiene alrededor (no todos los bloques se rompen, ya que algunos tienen caracteristicas especiales)
Bloques pesados: Hay algunos bloques que nos costara mucho sacarlos.

- Objetos
Hay algunos objetos a lo largo de la aventura que nos ayudaran a superar las pruebas mas dificiles mientras subimos en cada pantalla. Tambien tenemos la opcion de comprarlos en las zonas de descanso. Dejo algunos ejemplos:

Almohada mistica: Un intento adicional
Campana: Si usamos la campana los bloques que hay junto al protagonista se hacen normales. Asi podeis evitar bloques bomba, de hielo u otros.
Bebida energetica: Puedes subir dos o tres bloques de una.
Biblia: Matas a los enemigos que esten cerca de tu posicion.

- Enemigos
Aparte de pensar como llegar hasta la cima tambien nos saldran enemigos como otros carneros u hormigas que intentaran que no subamos, matarnos o tirarnos al vacio.

- Capilla
Esta es la zona que llamo zona de descanso entre pantalla y pantalla. Aqui podemos hacer un par de cosas como guardar, hablar con otros carneros en nuestra misma situacion y ayudarles o no (esto tambien influye en nuestro karma), comprar objetos o aprender nuevas tacticas.

* Cada vez que estemos en la capilla entraremos a un confesionario antes de hacer la siguiente pantalla. Aqui nos haran una pregunta para que respondamos con sinceridad (tambien influye en nuestro karma)

- Jefazos
Antes de terminar una fase tendremos un encuentro con un jefe para demostrar que hemos aprendido y alcanzar la meta. Es importante conocer bien los movimientos de ellos porque son otro elemento mas a la hora de sobrevivir moviendo bloques y escalando. Ya que algunos de ellos, por ejemplo, pueden destrozarte o cortarte filas de bloques por ejemplo y que te toque buscar otro camino.


Ahora que he explicado lo mas basico vamos con el ultimo punto del Teatro Dorado...el Karma, que es muy facil de entender.

Al final, dependiendo de las elecciones que hemos hecho hablando con otros personajes, a la hora de contestar los mensajes a Catherine/Katherine, las preguntas en el confesionario y unas preguntas que salen al final del juego veremos un final u otro.

El Karma se divide en tres: Bueno, Neutral y Malo.

Vosotros decidis por donde llevais a Vincent en la resolucion final.



Babel

Babel es la zona para exprimir todos los conocimientos que hemos adquirido en el juego. De hecho se van desbloqueando las zonas conforme consigamos el Oro en los modos Normal y Dificil de la aventura principal.

La regla mas importante que tiene este sitio es que los bloques salen aleatorios (con lo cual no sirven guias) y tienes que superarlo por tu propio instinto.

Este modo tiene cuatro fases:

- Altar
- Menhir
- Obelisk
- Axis Mundi

Cada uno de ellos se basa, aunque hay de todo, en algunos puntos de las zonas de la historia. Por ejemplo en Menhir te salen bastantes bloques con grietas y en Obelisk por ejemplo los bloques bomba.

Tambien tenemos la opcion de jugar en Babel en cooperativo (con lo cual la dificultad baja y se hace mas ameno el camino) y subir nuestro record Online.



* Para terminar, el juego tiene un extra a la hora de pasarte la aventura que es el Coliseo para dos jugadores. La mision es facil: Compite contra tu compañero.
#2
Cita
Grandísimo análisis, Darling, completísimo, en serio muchas gracias porque yo fui el que te lo pedí┬á adorar: adorar:

Hay una preguntilla que me ha surgido al leerlo ¿todos los puzzles que presenta el juego son así, por cajas e ir avanzando poco a poco? ¿o hay más variedad?

La verdad es que es un juego cuanto menos muy interesante y original, muy diferente a todo lo que haya visto antes!!
Quizás lo alquile algún día...
#3
Cita
(25-06-2012 20:52)Leon_K link escribió:Grandísimo análisis, Darling, completísimo, en serio muchas gracias porque yo fui el que te lo pedí┬á adorar: adorar:

Hay una preguntilla que me ha surgido al leerlo ¿todos los puzzles que presenta el juego son así, por cajas e ir avanzando poco a poco? ¿o hay más variedad?

La verdad es que es un juego cuanto menos muy interesante y original, muy diferente a todo lo que haya visto antes!!
Quizás lo alquile algún día...

Todos los puzzles del juego son asi.

Tu mision es ir moviendo los bloques y llegar a la cima. Lo unico que cambia en todo esto son los propios bloques, ya que te salen de distintos tipos. Pero vamos la idea es la misma siempre...alcanzar la meta.
#4
Cita
como siempre, darling, gracias por tu esfuerzo y la información que nos traes

birra:

tu análisis despejará muchas dudas, ya que es un juego que sigue suspendido en la bruma de NO saber a qué genero realmente pertenece
#5
Cita
Esta noche me lo leo ya que estoy bastante interesado en el juego.


Ya te dije que quizá tuvieses interés en publicarlo en el blog. Si es así pide a refixed o Indyana que te den permiso para el hilo de colaboradores por si quieres modificar algo y refixed lo editará para adaptarlo y publicarlo.
[Imagen: metroid-2.gif]
#6
Cita
(25-06-2012 21:06)chente link escribió:Esta noche me lo leo ya que estoy bastante interesado en el juego.


Ya te dije que quizá tuvieses interés en publicarlo en el blog. Si es así pide a refixed o Indyana que te den permiso para el hilo de colaboradores por si quieres modificar algo y refixed lo editará para adaptarlo y publicarlo.

Pues si sirve para el blog no hay problema. Ahora dejo el enlace y el mensaje en General.

Gracias por los comentarios.
#7
Cita
Juegazord, de lo mejor que he jugado en un tiempo.

Atlus no decepciona.

Una cosa, seguro que el karma es bueno, neutral y malo? Estaba bastante seguro de que era chaos, neutral y law, como los Shin Megami Tensei de toda la vida (de hecho tiene sentido, las personalidades de las chicas encajan en cada alineación).
(Ultima edición: 25-06-2012 21:21 por elhumidio2.)
#8
Cita
(25-06-2012 21:01)Darling Violetta link escribió:Todos los puzzles del juego son asi.

Tu mision es ir moviendo los bloques y llegar a la cima. Lo unico que cambia en todo esto son los propios bloques, ya que te salen de distintos tipos. Pero vamos la idea es la misma siempre...alcanzar la meta.

Todo aclarado, gracias una vez más Wink

A mí me llama la atención su trama más que nada, eso de Katherine/ Catherine promete... como he dicho, quizás lo alquile un día de estos
#9
Cita
Este juego es dios. De momento y hasta lo que he jugado, lo mejor de 2012.
[Imagen: TUgWv.png]
#10
Cita
(25-06-2012 21:12)elhumidio2 link escribió:Juegazord, de lo mejor que he jugado en un tiempo.

Atlus no decepciona.

Una cosa, seguro que el karma es bueno, neutral y malo? Estaba bastante seguro de que era chaos, neutral y law, como los Shin Megami Tensei de toda la vida (de hecho tiene sentido, las personalidades de las chicas encajan en cada alineación).

He visto que has editado.

En verdad, hablando del juego, seria otro orden pero queria poner lo basico para no spoilear.

Ver solo si te has pasado el juego

Spoiler :
La opcion Neutral si que esta de base pero las otras dos corresponden a Disciplina/Libertad. Por ejemplo si tenemos el Karma entero en azul (Disciplina) obtenemos el mejor final que es con Katherine segun las decisiones que tomemos al final. Y por otra parte, representando a Catherine, estaria el Karma en rojo (Libertad) y obtenemos el final de ella. De hecho Disciplina/Libertad casan muy bien con Katherine/Catherine por la historia del juego. Katherine quiere que Vincent ordene su cabeza y Catherine hace lo que quiere.

Esto es algo que te explica Ishtar (Trisha) al final.
#11
Cita
Nunca pensé que me gustaría tanto un juego así. Lo acabo de terminar y me ha mantenido enganchado de inicio a fin por su historia, su diseño ,etc.

Los puzzles en alguna ocasión me han tocado un poco los huevos en momentos en los que fallaba una y otra vez, pero sin duda resulta muy satisfactorio cuando superas cada zona.

Argumentalmente, he de decir que me ha gustado mucho, muchísimo, durante el 90%, siendo el 10 restante el último día y el que me ha decepcionado, por aquello de

Spoiler :
Ha sido una ilusión.

Pero al margen de eso y hasta antes de ese justo momento, me ha parecido brillante como está tratado todo:

Spoiler :
Porque es evidente que monstruos, pesadillas y fumadas al margen, la historia puede hacer que cualquier persona se sienta identificado, al fin y al cabo las situaciones que se dan están a la orden del día.

Digo que me gusta como está tratado todo, y si bien entendido, los jefes de final de zona son los temores de muchos hombres (Críos, Boda, acabando por la inseguridad, que sería uno mismo...). No todo es blanco o negro y en las preguntas que se nos hace eljuego, seguro que cualquiera es "correcto" o "malo" en unas y otras.

Luego el tufillo a película de terror en cuanto a las pesadillas o las "realidades" también me han mantenido enganchado. Y la parte "social" (con los NPC) y el teléfono es muy interesante, si te metes en el papel llegas a tener necesidad de responder una cosa u otra en los SMS.


Concluyendo, me ha gustado mucho, no cabe duda de que es un juego diferente y especial, difícil de comparar con cualquier otro, y siempre es genial que haya propuestas así.
#12
Cita
Que final te has sacado rivera?
[Imagen: dmzd43.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)