Cómo el Sello de calidad de Nintendo cambió para siempre la industria
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[Imagen: sealqual_cs_0315.jpg]

Cómo el Sello de calidad de Nintendo cambió para siempre la industria

La historia está salpicada de ideas que en un primer momento pudieron parecer detalles insignificantes, pero que a la larga se convirtieron en los detonantes de grandes cambios, en inesperadas revoluciones que difícilmente podían ser anticipadas. Casos así los encontramos también en la corta pero intensa trayectoria de los videojuegos como industria.

Un perfecto ejemplo de ello es el mítico┬áSello de calidad de Nintendo, cuya impresión todos asociaréis a títulos para los distintos sistemas desarrollados por la casa de Kyoto durante años. Tantas veces lo hemos visto que ya hemos terminado por aceptarlo como un componente estético más del envoltorio, pero lo cierto es que este distintivo tiene una importante historia detrás que merece la pena conocer.

A efectos prácticos fue un pequeño gesto que se empezó a aplicar a mediados de los años ochenta, una época especialmente convulsa para este negocio, pero tras él se escondía una estudiada campaña que ayudó a que la Gran N se convirtiera en el gran referente cultural y comercial que ha llegado a ser. Pero antes de hablar de él, vamos a intentar entender el contexto previo a su aparición.

En el principio sólo existía el caos

Seguro que todos habéis oído hablar de la┬ácrisis del videojuego de 1983, ésa que estuvo a punto de acabar con todo rastro de un negocio que descarrilaba a causa de la avaricia sin límites y la imperante ausencia de talento creativo. Durante el comienzo de la década se generó una burbuja que explotó de forma violenta, llevando al cierre de numerosas compañías en el plazo de dos años y a un descenso en los beneficios del sector de casi el 97%. Un auténtica barbaridad.

[Imagen: Atari2600BoxArtPoster.jpg]

La segunda generación de consolas venía liderada por la┬áAtari 2600, frente a la cual se alineaban numerosas alternativas como┬áColecoVision,Magnavox Odyssey┬áo┬áIntellivision, así como el creciente mercado de ordenadores personales, y en todos los casos encontrábamos un denominador común esencial para entender┬áel crack del 83: ni Atari, ni el resto de compañías que intentaban competir con ella, tenían un control real sobre el catálogo de juegos que llegaba a las tiendas.

Como consecuencia, cualquier caradura con los conocimientos necesarios podía animarse a lanzar un título de tres al cuarto sin tener que preocuparse mucho por las consecuencias a largo plazo, intentando sacar todo el dinero posible antes de que alguien advirtiera el pufo. Si os parece que hoy llegan al mercado títulos de calidad discutible, tendrías que ver las metidas que aparecían en las estanterías por aquel entonces. Naturalmente, llegó un punto en que┬ála gente empezó a cansarse de que les vendieran la moto de forma impune, así que la confianza del consumidor en la industria del videojuego cayó en picado, y con ella los beneficios.

Pero no todo era cosa de unos cuantos títulos menores que llegaban sin control a las estanterías: los grandes estudios y las licencias prestigiosas también añadieron pólvora a la explosión. Especialmente infames son casos como el del port de┬á'Pac-Man' a Atari 2600┬áo el mil veces recordado'E.T', verdaderos descalabros de carácter multimillonario. La industria norteamericana del videojuego había fallado estrepitosamente, pero unos cuantos japoneses estaban determinados a triunfar aprendiendo de tantos errores.

Un sello para unirlos a todos

Nintendo lo tenía claro: eso de dejar que cualquiera pudiera mancillar tu flamante consola con un juego desarrollado sin ningún control no era un camino serio a seguir por una industria que movían tantos millones al año. Su respuesta a nivel técnico fue el┬áchip 10NES, un sistema de bloqueo que venía instalado en los modelos occidentales de su primera consola para impedir el funcionamiento de software no autorizado en la misma. Naturalmente, como tantos otros sistemas de protección no era infalible, pero era una primera primera piedra que vendría acompañada de la correspondiente respuesta a nivel de marketing.

Me estoy refiriendo, claro está, al mítico sello de calidad que servía para indicar al consumidor, lógicamente desconfiado ante la cantidad de malas jugadas experimentadas durante los años previos, que podía gastar su dinero en dicho título tranquilamente porque había detrás┬áuna gran compañía que se había asegurado de que no le estuvieran dando gato por liebre. En su primera versión, implantada en el mercado norteamericano con el estreno occidental de NES en 1985, la estampación mostraba el siguiente texto:

Este sello asegura que Nintendo ha aprobado y garantiza la calidad de este producto.

El sello venía acompañado de una explicación más detallada de su función y sus condiciones en los correspondientes manuales de instrucciones, por si quedaba alguna duda. Quienes vivimos aquella época recordaremos también┬ála insistencia que Nintendo hacía a través de todas sus acciones comerciales┬ásobre la importancia de buscar este distintivo en los juegos que comprábamos, declarando así su firme compromiso de evitar que sus clientes pudieran verse envueltos de nuevo en la pesadilla de la que aún se estaban despertando.

Como es bien sabido, la estrategia funcionó a la perfección, y la consola consiguió triunfar en lo que todos veían ya como un mercado agonizante y sin futuro. A fin de cuentas el mítico sello no fue más que la representación visible de una filosofía global que pasaba por el control del producto, la honestidad a la hora de promocionarlo (tanto en las capturas incluidas en las cajas como en la calificación de su contenido) y el establecimiento de unos estándares mínimos que permitieron revertir una situación insostenible. Desde entonces, el cierre de puertas ha sido la nota dominante en las consolas que han ido llegando al mercado, con excepciones simplemente marginales y sin incidencia real en el devenir del producto como la┬áNet Yaroze.

Evolución y declive de la importancia del sello

La versión original del sello en el mercado norteamericano era circular, con fondo negro y contenía el texto que antes he presentado. En 1989 cambió a la versión ovalada y con fondo blanco que ha sido común en aquel territorio, reduciendo el texto a "Official Nintendo Seal of Quality"; en 2003, aún se simplificó más dejando el emblema en "Official Nintendo Seal". Por su parte, la versión PAL siempre ha sido circular y se ha presentado como "Original Nintendo Seal of Quality".

Al ser preguntado por las innovaciones más importantes en la evolución del videojuego, el desarrollador┬áSid Meier, padre de la saga 'Civilization', señaló este sello como una pieza fundamental, al ser capaz de poner fin a la avalancha de┬áshovelware┬áque estaba cubriendo todo. Es imposible suponer qué habría sido de la industria de no haberse dado un movimiento tan decidido como el de Nintendo, pero tened por seguro que nada habría sido lo mismo (y muy posiblemente habría sido para peor).

Y por si os lo estabais preguntando, hubo títulos que no consiguieron cumplir los requisitos y salieron al mercado sin licencia, como el recopilatorio┬áAction 52, que incluía medio centenar de juegos de acción de poca monta, cargados de errores y en muchos casos plagiando descaradamente obras que ya estaban en el mercado. Para colmo de males, el producto se puso a la venta por casi doscientos dólares bajo la promesa de que tal cantidad de juegos mercerían el desembolso. Y ya os digo yo que no.



A fin de cuentas, con NES los casos así pasaron a ser excepciones y uno ya sabía a lo que se exponía si quería salir de los límites impuestos por Nintendo con su sello. Afortunadamente, con el paso de los años los consumidores hemos ido aceptado como un hecho natural que todo juego lanzado al mercado provenga de un estudio profesional, así que es normal que el tiempo haya provocado que la importancia del sello haya ido decayendo hasta convertirse en un mero elemento decorativo.

Otros también lo intentaron

[Imagen: sega-genesis-official-seal-of-quality-gamescanner.png]

Por supuesto, la genial idea de Nintendo ha tenido sus imitadores, siendo su principal competidora de la época la primera en intentar replicar la idea. Elsello de calidad de Sega┬áapareció no mucho después, aunque en este caso no era un requisito imprescindible para poder publicar los juegos por parte de las third parties, sino un distintivo empleado promocionalmente por quienes lograban alcanzarlo.

Además, en el caso de Sega no se ponía impedimento al uso de contenidos violentos o sangrientos para obtener el certificado, de forma que pudieron conseguirlo títulos que difícilmente hubieran cumplido con la política de tolerancia cero hacia el material solo apto para adultos de la Gran N, como┬á'Splatterhouse 2'┬áo┬á'Techno Cop'. No obstante, contenidos de carácter sexual sí que eran estrictamente censurados por Sega.

Esa política de destacar un nivel especial de calidad sobre la media fue derivando con el tiempo a una cuestión más funcional, y también este emblema fue perdiendo importancia a ojos de la compañía y los consumidores hasta desaparecer por completo junto con el desarrollo de consolas por parte de Sega.

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#2
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Cita:estuvo a punto de acabar con todo rastro de un negocio que descarrilaba a causa de la avaricia sin límites y la imperante ausencia de talento creativo

Ya ves, y 20 años después parece que algunas grandes no han aprendido nada de aquello sisi

Es como escuchar hoy ciertas canciones de hace 10 años y ver como encajan a la perfección, y otras de hace 20 y lo mismo... parece que no tenemos remedio sisi

Y misma muestra es la propia NIntendo, que se erigió en nuestra salvadora con el consabido sello... para prostituirlo con Wii hasta límites insospechados.

Pero vamos, afortunadamente ahora hay libertad para elegir entre grandes títulos, chorrijuegos, indies, retro, neorretro así que no creo que haya otro batacazo semejante, si bien hay muchas que están teniendo que echar el cierre... algunos para volver con proyectos de crowfunding.
#3
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Yo no creo que hayan prostituido nada. Siempre he visto el sello como una garantía de que es un producto oficial y certificado, no de si es un buen juego.
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El Superman 64 tiene el sello de calidad de Nintendo...
[Imagen: marvelbanner.jpg]
#5
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(31-08-2014 19:56)Xiphias link escribió:Yo no creo que hayan prostituido nada. Siempre he visto el sello como una garantía de que es un producto oficial y certificado, no de si es un buen juego.

Ejem, que lo dicen ellos -NIntendo-: "Este sello asegura que Nintendo ha aprobado y garantiza la calidad de este producto"

Ahí pone que garantiza la calidad... si nos ponemos tiquismiquis lo de "calidad" se puede entender como simplemente la calidad del plástico del DVD que no se te caiga a pedazos pero yo creo que la intención evidente era que fuese un buen juego, cosa que fue cierta en tiempos de NES, SNES... casi N64 -si el Superman lo llevaba mal vamos- e incluso Cube... pero en Wii, pufs...
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El sello se puso para dejar claro que era un juego oficial aprovado por ellos.


En cuanto a lo de Wii.. pues no lo entiendo a que te refieres Juanma.
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(31-08-2014 22:02)alone snake link escribió:El sello se puso para dejar claro que era un juego oficial aprovado por ellos.


En cuanto a lo de Wii.. pues no lo entiendo a que te refieres Juanma.

Y del cual garantizan su calidad, es lo que ellos dicen, que ahora parece que me lo he inventado yo XD

Me refiero a que hay muchos juegos en Wii con el sello cuya calidad es muy dudosa, si el sello supone que Nintendo garantiza su calidad, dicho por ellos no por mi, pues o tienen un estándar de calidad muy bajo o bien perdió dicho significado.

Ojo, salvo que lo de que "Este sello asegura que Nintendo ha aprobado y garantiza la calidad de este producto" no sea una cita de Nintendo sino un adorno del artículo, en cuyo caso estoy obviamente equivocado.
#8
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(31-08-2014 21:17)JuanmaNPI link escribió:Ejem, que lo dicen ellos -NIntendo-: "Este sello asegura que Nintendo ha aprobado y garantiza la calidad de este producto"

Ahí pone que garantiza la calidad... si nos ponemos tiquismiquis lo de "calidad" se puede entender como simplemente la calidad del plástico del DVD que no se te caiga a pedazos pero yo creo que la intención evidente era que fuese un buen juego, cosa que fue cierta en tiempos de NES, SNES... casi N64 -si el Superman lo llevaba mal vamos- e incluso Cube... pero en Wii, pufs...

Yo, como digo, nunca lo he entendido así, sino la diferencia y garantía de tratarse de un producto oficial en una época en la que los clones y juegos piratas campaban a sus anchas en cualquier bazar. ¿Si usaron una cierta ambigüedad...? Pues seguramente jugaron con eso, pero no creo que fuese ningún sello que garantice estar ante un buen juego porque en NES o SNES había bodrios como en cualquier otra plataforma.
#9
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Exactamente. Los que entendéis por "calidad" obras maestras no habéis entendido el texto. Si lo de ahora os parece un panorama devastador imaginaros cómo tuvo que ser en aquella época. Por lo menos ahora está todo más profesionalizado.
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#10
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(31-08-2014 22:58)Xiphias link escribió:... en NES o SNES había bodrios como en cualquier otra plataforma.

Uy lo que me ha disho...

slowpoke
#11
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Yo siempre he pensado que el famoso sello de calidad de nintendo es aplicado pero para ellos mismos no para los estudios externos, nintendo no podia evitar que sus consolas se llenaran de basura tal cual pasaba en la epoca de atari pero si podria asegurar que sus propios juegos y los de sus colaboradores mas cercanos tuvieran un estandar de calidad alto, aun asi nintendo tomo medidas para tener un control mas extricto sobre lo que se publicaba en sus consolas(de ahi el resentimiento que los thirds siempre sintieron hacia nintendo desde la epoca de supernes o incluso antes), nadie podia publicar en la consola libremente sin el consentimiento de nintendo y su hardware no hacia facil que cualquiera amateur publicase juegos se requeria de cierto profesionalismo(en la epoca de atari cualquier becario con conocimientos minimos de programacion desde el ordenador de su habitacion podia publicar juegos en las consolas), estos fueron algunas de las medidas que tomo nintendo en esos años que hasta el dia de hoy siguen vigentes muchas de ellas pero como decia eso no podia evitar al 100% que en su consola se publicaran bodrios.

En estos dias y dado que las compañias que entraron a competirle a nintendo han permitido a los estudios externos hacer lo que quieren en sus consolas provocando que abandonen a nintendo, esta a tenido que flexibilizarse poco a poco aunque es un arma de doble filo porque podemos estar encaminandonos a otra crisis del videojuego.

(31-08-2014 19:26)JuanmaNPI link escribió:Y misma muestra es la propia NIntendo, que se erigió en nuestra salvadora con el consabido sello... para prostituirlo con Wii hasta límites insospechados.

Es que el caso Wii siempre hay que tomarlo con pinzitas porque fue un caso excepcional en la vida de nintendo, yo dudo que Wii fuera la consola que nintendo queria como "sucesora"(por llamarlo de algun modo) de gamecube pero era la consola que necesitaba pues veia de 2 sendos fracasos comerciales necesitaban un pelotazo pero ya y nacio Wii en donde ademas nintendo debia ceder muchas conseciones a los estudios para publicar sus juegos asi estos fueron bodrios.
#12
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Yo me puedo imaginar el salto en 'garantias' por llamarlo de alguna manera que hubo de los bodrios de Atari que llevaron a la famosa crisis, al catálogo de NES.

De hecho a faltar de tener aquellas consolas tuve un microordenador de 8 bits (un CPC) en cuyo catálogo obviamente sacaba juegos todo dios sin control alguno y se veia cada ponzoña que madre mia, a veces hasta traído del reino unido.

En PS1 y Wii han habido muchos juegos malos y bastante basurilla, pero por lo menos se notaba que hubo un control de calidad mínimo como para no vomitar al televisor ante tamaña denigrancia.


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